jump to navigation

El gigante parece estar dormido: Volcán Barú enero 11, 2008

Posted by BPP in Geología, Recreación, Turismo, Urbanismo.
Tags: , , ,
trackback

CHIRIQUÍ.

Volcán Barú no es una amenaza

Boris Gómez
Laprensa@prensa.com

Los científicos que por un año hicieron estudios del volcán Barú en Chiriquí confirmaron que los temblores de mayo de 2006 que azotaron Boquete se debieron a una actividad volcánica muy profunda, pero no hay indicios de que se vuelva a presentar.

 

chiriquí. Temblores de 2006 tuvieron origen primario en actividades volcánicas.

Informe geológico deja tranquilos a boqueteños

Ni los temblores, ni la red sismológica indican el advenimiento de una nuevo episodio por el momento.

La inversión en sismógrafos por parte del Estado para este estudio fue de 50 mil dólares.

ESPECIAL PARA LA PRENSA/B. Gómez
ESTUDIO. Ubicado 15 kilómetros al este del área de cerro Pando, es el punto geográfico más alto del país.

Boris Gómez
BOQUETE, Chiriquí

La Secretaría Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Senacyt) reveló los detalles del estudio geológico que se inició en enero del pasado 2007 en el área del volcán Barú.

Los científicos determinaron que los temblores registrados en mayo del año 2006, y que alarmaron a la comunidad de Boquete, tuvieron origen primario en actividades volcánicas, pero no son el indicio de que en un futuro cercano se registrará otra erupción o un nuevo episodio volcánico.

Volcán Barú

Foto: Printking-Flickr.com. Vista del Volcán Barú.

Julio Escobar, secretario nacional de Senacyt, explicó que la interpretación de un grupo de científicos es que el origen primario de esos temblores fue una actividad volcánica muy profunda, en la que se liberaron gases que lubricaron las placas tectónicas superficiales de la región y que dieron por resultados los temblores del año 2006 en Boquete.

Cima del Volcán Barú

Foto: A. Rodríguez- Flickr.com. Cima del Volcán Barú

Ni los temblores, ni la red sismológica indican el advenimiento de un nuevo episodio por el momento. Los científicos aseguran que las condiciones del volcán Barú nos permitirían percatarnos como mínimo un mes antes o varios meses de un nuevo episodio”, dijo Escobar.

Los secretos del Volcán

Para los ciudadanos de las tierras altas chiricanas, en los alrededores del año 1950 no llegó el holocausto debido a la invasión de las culturas europeas, sino que pudo ser por la erupción que se registró, confirmó el propio Escobar.

La cultura de Barriles, que ha dejado múltiples muestras de su presencia en zonas cercanas a la localidad de Volcán, en el distrito de Bugaba, pudo haber sido una de las más afectadas, aunque serán los arqueólogos los que darán más detalles, dijo Escobar.

Moradores de tierras altas siempre se han preguntado cuál fue la razón por la que esta civilización desapareció solo dejando rastros de orfebrería y utensilios, y la respuesta puede estar en aquella erupción de mediados del siglo XVI, donde fueron castigadas las zonas de Boquete, Volcán y Cerro Punta o Caizán.

En aquellas zonas, a una distancia similar, en caso de una futura situación sísmica se pueden presentar avalanchas de lodo, flujo de cenizas ardientes y nubes de cenizas, y son riesgos que se deben tomar en serio por lo que generación tras generación tenemos que aceptar que convivimos con volcanes activos, tanto el de La Yeguada como el Barú.

La inversión en sismógrafos por parte del Estado fue de 50 mil dólares y varios miles dólares más en cuanto a capacitación de funcionarios, explicó Escobar.

Hablan los boqueteños

La maestra jubilada Adela de Montenegro relató que sus ancestros decían que cuando los cultivos crecían en forma desmedida se podría presentar una erupción.

Mientras tanto Carlos Enrique Landau, empresario hotelero, dijo que el informe de Senacyt es tranquilizador y está seguro que las declaraciones de los científicos van a crear más confianza en la comunidad.

———–

Ver además: Informe del Servicio Geológico de Estados Unidos sobre la investigación de los sismos de 2006 en Boquete.

About these ads

Comentarios»

1. francisco muñoz - junio 28, 2008

el volcan baru me parese un buen tema yo como estudiante me gusta pero yo tengo una duda cuantos años dura dormido un volcan.

2. michelle macre - julio 3, 2008

la fotos estan muy bonitas si el volcan de panamá que es el barú erupciona que sucederia en ese caso? muy buene explicaciòn de ustedes gracias por responder mis inquietudes sobre el volcan baú de panamà.

3. michelle macre - julio 3, 2008

muy explicación de ustedes sobre el volcan barù de panamà gracias por resolver mis inquietudes del volcan.

4. Kenny González - octubre 20, 2008

Pienso que a pesar de todo el Volcán Barú no deja de ser peligroso saben uds. que tan cierto es que permanezca dormido ? . A pesar de que hizó erupción hacer mas de 400 años creó que puede hacer erupción nuevamente.

5. Akin Tapia - diciembre 11, 2008

Hola soy Arkin Tapia. Te escribo para que corrijas la fecha que tienen en el parrafo de secretos del Baru debe ser 1550 y no 1950. Por lo demas me parece que todo esta bien. Conocer cuando va a volver a ocuurir y erupcion, es dificil, y solo manteniendo un sistema de registros sismicos permanentes podremos conocer el comportamiento de esta importante estructura volcanica.
hasta pronto

6. yanin - agosto 7, 2009

Me parece interesante el hecho de que exista la teoria que los antiguos habitantes de esa provincia pudieran haber desaparecido debito una erupcion del volcan.La naturaleza es impredecible por lo tanto siempre hay que estar alerta a la espectativa de que ocurra algun suceso que tal vez hacia mucho que no se veia. La belleza del volcan es extraordinaria debemos cuidar y proteger nuestros ecosistemas naturales.

7. jenifer - junio 16, 2010

si el volca estuviera encendido que uviera pasado?grasias por responder mi pregunta

8. Anónimo - agosto 3, 2010

que putas

9. chema - agosto 3, 2010

soy chema de honduras

10. Albertofer - agosto 7, 2010

Es lamentale el desconocimiento panameño sobre los volcanes, ya que hace muy poco el desaparecido IRHE empezo los estudios bulcando energia geotermica, segun los geologos y arqueologos el volcan Barú hizo erupcion cerca del año 1050, en donde perdio gran parte de su altura y cono con una explosion violenta que se ven ls piedra en David, Concepción, Gualaca, e incluso del lado de Bocas del Toro, debido al agua que tiene el volcan en su parte interna, la lava a mas de 2000 grados centigrados el agua explota como una caldera gigante, mas la energia del volcan. Capaz de cerrar el cañon de nueva Suiza y Bambito y hacer de Cerro Punta una Laguna, que con el tiempo se erociono el tapon, pero el rio doblo al Oeste y formo el rio Chiriqui Viejo que apenas cabe en su cause, mientras que el rio Chico o Piedras tiene cause pero no agua e igual nace en la faldas del volcan, el rio que doblo al oeste era la naciente del rio Chico,

Pero la incognica de Barriles, como desaparecio? No fue el Volcan Baru, no coinciden las fechas.

Fue el Volcan Tisingal, recien descubierto por los geologos del IRHE, muy cercano a Barriles, que con gases venenosos volcanicos mato a los pobladores y con la ceniza sepulto literalmente la cultura.

Falta investigar si Cerro Pando, Orqueta y Fabrega son Volcanes: Asi como la fecha de erupción del Volcan del Valle de anton que es su crater, es probable que en el norte de Veraguas y en Darien existan mas volcanes.

Asi mis panas estamos empezando a saber de los volcanes…..y si no sabemos mucho de ellos es porque no han sido y no son hoy una amenaza, mañana amanecera y veremos

11. LUZ - diciembre 14, 2011

Definitivamente es lamentable que la gran mayoría de los panameños le dediquen tiempo y energìas a situaciones que no lo ameritan, ciertamente se han realizado estudios en el Volcán Barú, pero esto no indica que no debamos estar preparados para cualquier eventualidad natural que se presente, como se ha visto de igual forma en otras regiones a nivel mundial. Panamá de ninguna forma está preparado para afrontar desastres naturales, los gobernantes de turno prefieren invertir en cosas que a las finales no le resuelven la vida a ningún panameño, solo reflexionemos como anda la medicina a nivel nacional, el agua que es lo primordial.
La naturaleza es sabia señores y pueda ser que no nos toque muy tarde aprender de esto, porque al fin de cuentas en este país existen personas nobles e inocentes.

12. Anónimo - abril 17, 2012

por q

miguel - junio 3, 2012

Me parece que el tema del volcan >Barú es emocionante, pero cla pregunta es cuando y volvera hacer errupción nuestro volcan que parece un niño en descanso, pero temeroso si se despierta

13. renar - noviembre 22, 2012

hola soy renar derger esa ipotesis o teoria no es segura olvian la falla de david tiene mucho en comun con una vena volcanica situada en puerto armuelles hay pruevas que es ese volcan no es pasivo en pocas palabras hay volcanes q estallan sin previo aviso basandome asi en la forma q este volca tubo activohace 375 años
y la forma q no se ha recuperado la vida silvetre ademas fue una explocion
por ello ese volcan es uno de los mas peligrosos de centroamerica. tengo la mapa de ciculacion de magma y podran apreciar donde se concentra mas esa fuerza volcanica.pueden escribierme
rexter13@hotmail.com

14. Anónimo - octubre 17, 2013

huhiyitgy6f56dgtresaZ<ZAS<Z S

15. Anónimo - mayo 13, 2014

esta muy bueno esto pero si el volcán hace erupción asta donde podría llegar la lava y todos sabemos que en panamá hay 2 volcanes y uno de esos es el volcán baru ubicado en chiriqui y el otro en el volcan de la yeguada ubicado en veraguas


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: