jump to navigation

Historia de la Provincia de Chiriquí, Panamá enero 24, 2008

Posted by BPP in Historia.
Tags: ,
trackback
RESEÑA HISTÓRICA DE CHIRIQUI

Octubre 16, 2007 – Culturama

* ETAPA PREHISPÁNICA

Antes de la llegada de los españoles, las tierras chiricanas estaban habitadas por grupos indígenas dispersos de la cultura guaymí, quienes ocupaban también Bocas del Toro y parte de Veraguas. El historiador Alberto Osorio Osorio indica, que bajo el nombre de guaymí, se agrupaban diversos grupos como los changuinas, zurias, doraces y otros. Estas agrupaciones practicaban una agricultura rudimentaria, complementada por la caza y la pesca como modos de subsistencia.

Entre estas culturas precolombinas destaca la de Barriles, cuyas producciones materiales rompen con el horizonte arqueológico del resto de la Provincia, la cual se identifica básicamente con la elaboración de objetos de cerámica monocroma y bicroma escarificada. El investigador Richard Cooke sugiere que los pobladores de Barriles pertenecen a un periodo que se extiende entre 250 a.C. y 750 d.C.

En cuanto al nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez, según Phillip Young, en las Crónicas, de Fernando Colón, quien hace la relación del cuarto viaje del Almirante Colón por las costas caribeñas del Istmo, en 1502.

Los aborígenes llamaban a esta región, según los cronistas españoles, “Chiriqui” o “Cherique”, vocablo que significa Valle de la Luna.

Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522, recorrió la costa del Pacífico de Panamá.

* ETAPA COLONIAL

De acuerdo con los informes históricos, el capitán español Gaspar de Espinosa (1440-1537) fue el descubridor, explorador y conquistador de la región chiricana, en 1519. Sus avances en Tierra Firme formaban parte del proyecto colonizador desarrollado por la corona española en el Nuevo Mundo. Espinosa era un bachiller en leyes, integrante del grupo expedicionario dirigido por Pedrarias Dávila, alcalde Mayor de la Gobernación de Castilla del Oro (Istmo de Panamá).

Se considera a Espinosa como uno de los más crueles personajes del período de colonización de estas tierras, existiendo testimonios que aseguran a verlo visto asesinar a cientos de indígenas, muchos de ellos, luego de ser sometidos a despiadadas torturas. La personalidad del descubridor de Chiriquí se identificó plenamente con el gobernador Pedrarias, quien también se caracterizó por sus acciones sanguinarias durante su administración en Panamá.

El sometimiento por la fuerza y la catequización fue un largo proceso que llevó a la integración y absorción de algunos grupos indígenas por la cultura occidental. Algunos desaparecieron y otros retrocedieron a las zonas montañosas, más inaccesibles para los conquistadores.

Las condiciones para la existencia presentaban algunas ventajas en las llanuras chiricanas, situación aprovechada por los españoles para establecer sus asentamientos. Este hecho provocó la asimilación cultural de varios pueblos indígenas y, en consecuencia, el cruce racial que a la larga originaria la aparición de una población mestiza cuyos descendientes (con el posterior aporte negro) constituyen básicamente las raíces del actual hombre chiricano.

Durante este proceso de colonización y aculturación, surgieron los poblados coloniales en Chiriquí, tales como: Remedios (1589), Alanje (1591), David (1602- 1721), San Félix (1606-1607), Tolé, (1621), San Lorenzo (1623), Dolega (1637-1671), Gualaca (1766-1812), Boquerón (1767?) y Bugaba (1794). En algunos casos aparecen diferentes años de fundación, ya que los historiadores aportan diferentes fechas, no obstante esta divergencia, no se elimina la circunstancia de que estos pueblos surgieron durante la época del avance hispánico y que su evolución, expansión y crecimiento conformarían, con el correr del tiempo, a la provincia de Chiriquí.
* ETAPA DE LA UNION A COLOMBIA

En 1822, después de su incorporación a Colombia, Panamá fue llamada por el gobierno colombiano: Departamento del Istmo. En 1824, éste fue dividido en dos provincias: Panamá y Veraguas. Esta última, incluía lo que es hoy Bocas del Toro y Chiriquí.

En 1822, el cantón de Alanje, que incluía a Chiriquí, se extendía hasta Bocas del Toro y tenía por cabecera a la población de Alanje. Sin embargo, el 26 de enero de 1837, la cabecera del mencionado cantón fue trasladada por decreto oficial del gobierno neogranadino a la Villa de David.

El 26 de mayo de 1849, gracias a los esfuerzos del senador panameño José de Obaldía Orejuela, la provincia de Veraguas fue dividida por un decreto del Congreso de Colombia (Nueva Granada) en dos provincias: Veraguas y Chiriquí. La nueva entidad administrativa se extendía hasta Bocas del Toro, que pasó a ser, a partir de abril de 1850, cantón de Chiriquí. El primer gobernador de la nueva provincia fue Pablo Arosemena de la Barrera.

De 1855 a 1886, por los esfuerzos autonomistas de Justo Arosemena, el istmo de Panamá logró convertirse en el Estado Federal de Panamá; sin embargo, esta condición sólo fue nominal, pues el gobierno central colombiano continuó su intervención en los asuntos locales.

En 1860, Colombia entró en guerra civil, causada por el general Tomás Cipriano Mosquera, gobernador del estado del Cauca, al rebelarse contra el gobierno federal. Los panameños, tratando de mantener al Istmo alejado de las luchas intestinas colombianas, manifestaron sus deseos de independencia. Así quedó consignado en las Actas de David y Santiago.

El Acta de David fue redactada, el 31 de marzo de 1861, por José de Obaldía y expresa, en su parte resolutoria, el deseo de los chiricanos para que el Istmo fuera un estado independiente, pero ello habría de esperar cuatro décadas más.

En la segunda mitad del siglo XIX, se produjeron en Chiriquí algunos levantamientos armados que desestabilizaron políticamente al Istmo.

En 1866, brotó un movimiento armado en Dolega, al mando de Arístides de Obaldía. Los insurrectos dolegueños, conocidos como “los guaraperos” apoyaban al autoproclamado Jefe de Estado, Santiago Agnew. Los chiricanos avanzaron en franca rebeldía hacia Santiago de Veraguas, donde fueron derrotados.

En marzo de 1868, se alzó en David el coronel Nepomuceno Herrera contra el gobierno nacional. El movimiento fue abortado y los rebeldes trasladados a Panamá.

Al despuntar el siglo XX, la Guerra de los Mil Días estremeció al Istmo. Los panameños estancados y decepcionados por las miserias causadas por el centralismo del gobierno colombiano, se levantaron en armas cuando las luchas civiles se extendieron a Panamá.

El 31 de marzo de 1900, un pequeño ejército de unos ciento cincuenta hombres comandados por el doctor Belisario Porras y el general Emiliano Herrera, invadieron el territorio panameño. Procedentes de Nicaragua, los insurgentes navegaron hasta Punta Burica (hoy distrito del Barú) donde desembarcaron.

El 4 de abril de 1900, después de varias horas de batalla en la ciudad de David, tropas conservadoras del gobierno cayeron ante los rebeldes. Los insurrectos liberales avanzaron hacia Panamá donde serían derrotados.

El 2 de marzo de 1902, el coronel Manuel Quintero Villarreal dirigió un grupo revolucionario que se enfrentó a los conservadores en San Pablo, derrotándolos.

En noviembre de 1902, se firmó la paz entre conservadores y liberales a bordo del acorazado estadounidense Wisconsin.

El 4 de noviembre de 1903, el alcalde de Horconcitos, Wenceslao Alvarez comunicó con alborozo a la población de su comunidad los sucesos separatistas ocurridos en Panamá. La noche de ese día se proclamó la independencia y le tocó así a los “coqueños” ser los primeros chiricanos en declararse a favor de la emancipación panameña de Colombia.

* ETAPA REPUBLICANA

Las condiciones precarias en las que se encontraba Panamá al nacer a la vida independiente eran en gran parte el reflejo de una herencia histórica sembrada por el centralismo español y después por el colombiano.

La economía, la educación, la salud, las infraestructuras y otras actividades y servicios eran deplorables. Según el historiador Carlos M. Gasteazoro “eran más que nada una herencia colombiana”.

De 1916 a 1949, un elemento de comunicación de vital importancia en Chiriquí fue el Ferrocarril Nacional, concebido por el estadista Belisario Porras para acelerar la explotación y comercialización de los productos agrícolas de prometedoras regiones. Esta vía férrea se extendía a través de 165 kilómetros, uniendo Pedregal, David, Potrerillos, Boquete, La Concepción, San Andrés, Progreso y Puerto Armuelles.

En los primeros años de la República, también era relevante para la comunicación, la navegación aérea. Para ello, se instalaron aeropuertos en David, Divalá (1918), Volcán, Puerto Armuelles y San Félix, desde los cuales pequeñas avionetas trasladaban productos y pasajeros, ante la falta de vías terrestres adecuadas. La Carretera Nacional también jugó su papel desde 1930 hasta 1967, cuando se inauguró la carretera Interamericana.

En los primeros años de vida existían pocos planteles de enseñanza y éstos básicamente se ubicaban en el distrito capital: la Escuela Número 1, transformada en República del Brasil (1932), Escuela de Doleguita (1915), Colegio Panamericano (1927), Escuela de Francia (1931) y la Escuela Antonio José de Sucre (1942). Existían otros centros, como las escuelas de La Concepción (1936) y Puerto Armuelles (1938). La Escuela Normal Rural de David, que abrió sus puertas en 1924, concentró a una gran cantidad de estudiantes procedentes de casi todos los distritos. Este centro se transformó en 1945 en el Colegio Félix Olivares C.

El Colegio Nuestra Señora de los Angeles, fundado en 1936 y el Primer Ciclo de La Concepción, en 1946, también jugaron un papel importante en la educación secundaria de los jóvenes chiricanos hasta mediados del siglo XX.

Después de celebrados los cien años de creación de Chiriquí, en 1949, comenzaron a surgir otras instituciones, como los primeros ciclos de Boquete (1959), Remedios (1961), Progreso (1966), Volcán (1966), Dolega (1972), Gualaca (1975) y Manaca (1982), que permitieron el acceso de un mayor número de personas a la instrucción oficial. La primera escuela de la zona indígena se estableció en 1958 en Alto Caballero.

En el ámbito universitario el caso es diferente, ya que en Chiriquí no existieron centros de esta clase hasta 1961, cuando se creó una extensión de la Universidad de Panamá (transformada en Universidad Autónoma desde 1995). Desde los años setenta, las cifras de población universitaria en Chiriquí han aumentado debido a que han ido proliferando los centros educativos superiores. En 1973 se creó la Universidad Santa María la Antigua, extensión de Chiriquí; en 1979, la Universidad Tecnológica; en 1992, surgieron la Universidad Latina y la Universidad del Istmo; en 1997, Columbus University y más recientemente, abrieron sus puertas las universidades de La Paz, UNIEDPA, UDELAS, ISAE, Cartago, de La Paz, entre otras.

Las instituciones médicas en Chiriquí se circunscribían desde principios de siglo y hasta 1934 al Hospital de la Caridad en el Barrio Bolívar, éste fue eliminado para dar paso al Hospital José Domingo de Obaldía. En la década siguiente, en 1944 específicamente, surgió la primera clínica hospital privada de la provincia, la González Ruiz, que también vino a llenar un enorme vacío en el servicio médico particular.

Desde 1962, la atención médica en el nivel provincial, ha aumentó con la creación de la Policlínica de David, la de Boquete (1964), los Hospitales Dionisio Arrocha, en Puerto Armuelles, (1972), el Rafael Hernández, en David (1974) y el de San Félix (reinaugurado en 2007). Sin embargo, todavía representan pocas instituciones sanitarias para una población en aumento.

Chiriquí ha sido la cuna de variados órganos de comunicación. Desde el siglo XIX vio nacer La Tira y La Unión (de los hermanos Calancha), EL Noticioso y Chiriquí (de Maximiliano Müller De Puy) y ya en la era republicana, circuló El Mosquito (1910), El Fumigador (1910), El Imparcial (1932), Adelante (1932), Renovación (años 40), El León (1942), Ecos del Valle (en sus versiones de 1916, 1923 y 1945) y La Razón (1946); éstas dos, las últimas publicaciones diarias que ha tenido la provincia por más de veinte años, ya que se ensayó con el diario Hoy, en los años noventa, pero sobrevivió unos cuantos meses. Desde entonces, han salido otras revistas, quincenarios y semanarios, pero de esporádica vigencia (Acontecer Chiricano, Opinión, Provincias). En 1999, sólo permanecían en el medio: el semanario educativo Culturama (1988), la revista mensual Cumbre (1994) y el quincenario El Universal (1998).

Vinculados a los medios informativos, resulta de importancia destacar el papel de la radio en Chiriquí, que hace su aparición de manera comercial con La Voz del Barú (1946) y continúa con Radio David, Ondas Chiricanas (1948) y Radio Centenario (1949). En los últimos cincuenta años la emisora con más arraigo y proyección en la vida provincial ha sido Radio Chiriquí, fundada en 1970 por Manuel Ramón Guerra. En 2000, existían veintiún estaciones de radio en Chiriquí, ubicadas tanto en David, como en La Concepción, Barú y la zona indígena (Radio Baha’í).

Chiriquí no contó en sus primeros cien años de vida provincial, con una televisora local. Fue en 1964 cuando apareció Tele Barú, Canal 10, gestada por Rubén D. Samudio, pero que tuvo una efímera vida, pues cerró en 1967. En 1960 llegó la señal de RPC Canal 4 y posteriormente, llegaron otros canales desde la ciudad de Panamá. En 1996, sin embargo, Chiriquí vuelve a tener su propia televisora al iniciar sus transmisiones TVN Chiriquí, aunque también cerró años después.

El pueblo chiricano ha tenido varios centros de recreación. El Club David, fundado en 1917, para sus eventos más elegantes; los teatros Novedades (años de 1910), Edén, Yara (años 20), Imperial (años 30 y 40), Alcázar, Cumbre en Boquete (1944), Gualaca (1946), Universal, en La Concepción y Barú; los salones del Hotel Nacional (1946), las ferias regionales Chiriquí (comenzadas, en 1938, por los Caballeros del Barú, una agrupación cívica), los hipódromos El Cabrero (1947) y La Primavera (1948) y las plazas de toro. Pocos de estos lugares permanecen y los otros han desaparecido para permitir el surgimiento de nuevas formas de entretenimiento, caracterizadas principalmente por la aplicación y el desarrollo de la tecnología que ha avanzado tanto en los últimos cincuenta años que ha moldeado una personalidad diferente a la ciudad de David y a la provincia en general.

Fuente: Culturama: http://www.semanarioculturama.com/2007/10/16/resena-historica-de-chiriqui/

Consulte además:

Historia del inicio de la bananeras en Puerto Armuelles

About these ads

Comentarios»

1. Aida Yu-Rojas - abril 26, 2008

Mis Felicitaciones,

Unico web en el que pude lograr recopilar tanta información sobre su hermosa provincia.
Gracias y sigan asi…

Aida

dark - julio 7, 2009

jajajaja que porqueeria

Anónimo - octubre 13, 2010

porqueria!!! tu seras eso es hermoso lastima q no sabes nada

Anónimo - octubre 13, 2010

porqueria tu y nada mas tu y tu y tu jajajajajajaj

Clara - febrero 6, 2011

porqueria tu mismo, lastima que tengas tan poca cultura….

Evelyn V. - febrero 23, 2010

esta muy hermoso dar a conocer esta hermosa provincia sus diferentes años donde logro muchas cosas… felicidades!!!

2. Desiderio Quintero - mayo 20, 2008

Muchas Felicitaciones

Es un completo informe sobre la historia de nuestra altiva provincia chiricana, datos que aún desconocemos y del cual debemos sentirnos orgullosos.
Me siento agradecido por esta valiosa información, continuen así cultivando nuestra historia.

Desiderio

yesika quintero - octubre 10, 2010

me gustaria seber mas de usted podra responderme

yesika quintero - octubre 10, 2010

deseo mas informacion ue la que nos brinda estoy confundida en alguns fechas

3. stephanie S. - mayo 22, 2008

Hola me llamo stephanie
tengo 12 años estoy en la escuela Victoriano Lorenzo estoy en 6 grado.
Esta pagina me iso de mucho uso ya que en la escuela estan dejando investigasiones de la provinsia de Chiriqui.
Gracias
atte:
♥FanY♥

4. Liz Hernández M. - mayo 25, 2008

Sean mis primeras lineas para brindarles un cordial saludo de paz y bien a todos y cada uno de ustedes.

Felicito a los creadores de esta pag. web. En especial esta seccion que ha llenado mis expectativas como Chiricana y ha sido un gran aporte, Yo opino que debemos siempre mantenernos informados de lo que acontese en nuestro pais, nuestra sociedad, y especialmente tener presente nuestras raices, quienes somos, de donde venimos, sobre todo no perder nuestra identidad de ser chiricanos!

Debemos sentirnos orgullos de lo que somos y nunca olviden que
” para decirle con orgullo al mundo
que no en sus glorias mi esperanza fundo,
que es mi gloria mayor: ser chiricano.” (Santiago Anguizola)

Att: Liz Hernández

eileen Milagros - octubre 1, 2012

Disculpa eres la Liz que yo conosco???

5. yop - mayo 25, 2008

Felicidades

solo aki encontre mi trabajo
=D
T.T

6. Eliesa de Araúz - mayo 28, 2008

Mis Felicitaciones a los creadores de esta página web.

Nuestra provincia es muy rica en su historia y es importante tener de donde recopilar toda esta información. Debemos sentirnos orgullosos de nuestra altiva provincia amarla, protegerla y conservarla. Adelante, siempre adelante mi tierra de campeones…

7. Ani - junio 5, 2008

Hola me encantan ¡los panameños su musica¡ es lo que mas extraño su alegria sin problemas que pais tan bello soy peruana y la pase super bien en el tiempo que vivi en san francisco me encanta esta musica y su gente y eddy lover me llega al bobo

8. carmen alicia bonilla - junio 8, 2008

los felicito por este sitio creo q es lo mas completo q he encontrado ,,,y a la vez deseandole todo clase de éxitos. pero fue de gran ayuda…sabia muy poco .. de la historia de mi prov.no recuerdo ..q en la escuela me hayan hablando …de este tema tan importante.q lo debemos de apreCIAR todos los Chiricanos q nos sentimos orgullosos de los q tenemos…
METO
gracias..
carmen

9. gabriel - junio 12, 2008

necesito informacion de acta de nacimiento y tramites

10. Milagros Sanchez - julio 1, 2008

Hola, solo quiero que destaquen que esta reseña histórica de Chiriquí fue tomada de la dirección:
wwww.semanarioculturama.com
ya que se están llevando el mérito (¿de única página con esta información?), cuando el original es nuestro…

Espero realicen las observaciones solicitadas.

Milagros Sánchez
Directora de Culturama

11. joy - julio 6, 2008

reciban un cordial saludos
me gustaria conecer sobre los lideres de la provincia de chiriqui
me agradaria saberlo ya que es de investigación

espero su respuestas
gracia
dios los vendiga
js..

12. katy - julio 14, 2008

hola soy katy esto para mi fue de mucho uso ya q en mi colegio frlix olivares contreras estaban pidiendo investigaciones sobre la provincia de chiriqui gracias a esta pagina hice una investigacion de 30 pajinas donde saq toda la investigacion
atte:
katy

besos bye

13. gabriela cueto - septiembre 15, 2008

fue muy interesante saber de chiriqui y yo tengouna investigacion ,yo solo tengo 9 años .

14. gabriela cueto - septiembre 15, 2008

hola me gusto mucho saber de la provincia de chiriqui.chao

15. gabriela cueto - septiembre 15, 2008

hola me gusto mucho saber de la provincia de chiriqui.chaotengo nueve años

16. Editor - septiembre 19, 2008

Gracias por los mensajes de apoyo por la información que aporta, recopila o difunde este sitio.

Juntos hacemos patria.

17. Raúl - septiembre 25, 2008

Hola escribi desde Chile, necesito ubicar a un joven ingeniero agrónomo que se llama Juan Caballero, estudió agronomía en Chile y es de la provincia de Chiriquí ¿alguien que lo conoczca me podría dar sus coordenadas?

18. Gilma Meza (INAC) - octubre 21, 2008

El Instituto Nacional de Cultura presentará este viernes 24 de octubre en David Chiriquí, la gala de la Orquesta Sinfónica y el Ballet Nacional conmemorando el centenario del Teatro Nacional.

Lugar: Gimnasio Pandeportes (La Basita)
Fecha: viernes 24 de octubre
Hora: 7:30 de la noche

Se invita a la comunidad chiricana a disfrutar de este espectáculo cultural totalmente gratuito.

19. edelmis andrade martinez - noviembre 18, 2008

hola me siento muy orgulloso de la labor que estan realizando. Actualmente estoy en la ciudad capital estudiando turismo con especializacion en hoteleria y servicios a cruceros y la informacion que nos han facilitado ha sido de gran ayuda. Actualmente soy guia de turismo y los felicito nuevamente ya que esta informacion seria bueno que se publicara en algunas revistas o blochure para beneficio de turistas y estudiantes que visitan la provincia con el fin de conocer los citios turisticos .
para mayor informacion o apollo pueden escribirme al e-mail y alli les facilitare mi numero de telefono para comunicarnos. chao y felicidades por tan buena iniciativa

20. Telvia Arrocha - marzo 31, 2009

Hola! Realmente hay bastante información sobre la provincia que la mayoría de las personas (chiricanos y del resto del país) desconocemos. Los Felicito ya que debe ser el fruto de una exhaustiva investigación. Creo que deben agregar información de cada distrito que conforman la provincia (origen del nombre, fecha de fundación, etc). Es interesante saber que, por ejemplo Alanje, fue el primer poblado cabecera de la provincia, no mucha gente lo sabe. Además de que Remedios fue uno de los primeros Poblados y que muchos de los nombres de los distritos fueron nombres de caciques que lucharon bravíamente contra los españoles. Creo que son datos interesantes que hacen que se sienta más orgullo por su tierra. No soy chiricana pero considero que son una provincia muy trabajadora.

21. Ted Augusto Jiménez (estudiante de secundaria F.O.C. promo '09) - mayo 17, 2009

Gracias por tener toda la historia d Chirquí es una de las pocas paginas que la tiene tan bien detallada. Y gracias a ustedes pude hacer mi tarea completa!! Salu2!!!….xD

22. yaris bed - mayo 20, 2009

tu fuiste el fundador

23. karlos - mayo 20, 2009

quien eres

ISABELLA - mayo 25, 2009

SOY EL CUCO

24. tessy gaitan - mayo 25, 2009

hola me encanto la informacion casi copleta de la provincia los felicito sigan mejorando y añadiendo cosas nuevas.

25. ISABELLA - mayo 25, 2009

sean lo mas breve posible,se los agradesco yo nada mas lei ,antes de la llegada de los españoles y ya me aburri si a caso pongan chiriqui es lo maximo y ya.

26. ISABELLA - mayo 25, 2009

EL CUCO

yulisa - mayo 25, 2009

hola cuco

dsfg - marzo 17, 2010

fea edionda orrible soy tu mejor amiga

27. yulisa - mayo 25, 2009

holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo - junio 1, 2009

hoilllllllllllllllllllllllllllllllllllllla

28. Anónimo - mayo 26, 2009

no sale nad a

29. daniela - mayo 26, 2009

holaaaaaaaaaaaaaaaaaa CUCO !!!!!!!!! jijijijiji

Nicandro Meléndez - noviembre 4, 2009

Ante todo un saludo de un Chiricano creado en las Bananeras
creo muy conveniente, toda informacion historica de nuestra
altiva provincia chiricana, por lo tanto lo felicito por la información historica.

Saludos,

Nicandro Meléndez Otero

30. daniela - mayo 26, 2009

halgien esta hayyyyy!!!!!!!!!!!!!!!!!1

Anónimo - junio 1, 2009

si yo

iliax - mayo 18, 2012

es un solo desastre

31. daniela - mayo 26, 2009

AAAAA SOLO QUIERO DECIR QUE LOS CHIRICANOS SON UNOS PAYASOS DE PRIMERE HARIBA LOS SANTOS

jenni - octubre 7, 2009

locaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! enviosa

ari - junio 7, 2010

que barbaridad si asi escriben como estaran de avanzados

chiricana en el extranjero - julio 16, 2010

mi niña somos orgullosamente chiricanos,dime cual es tu orgullo no lo tienes poque eres una santeña que no ama su tierra ,recuerda que somos del mismo paìs solo que por el momento radicamos lejos de la patria

albertofer_ - agosto 15, 2010

Daniela
A mucho orgullo somos chiricanos, orgullosos de nuestra provincia y felices de ser chiricanos.
Tu despoblada provincia, inospita, arida y reseca solo produce gente de exportacion, hay mas santeños en la capital que en todos los Santos.
Seria bueno que los santeños cambien el hacha de derribar arboles por una pala para hacer riego. Cambien las cuchillas por celulares, calculadoras o mejor pc. Guarde los tambores y acordeones y ponganse a trabajar, producir y embellecer su provincia.
Sria bueno que hubiera una pagina de Los Santos en internet con la historia para que hicieras tus comentarios.
Pero esta pagina es de Chiricanos, para Chiricanos y por los Chiricanos, o sea la extraviada eres tu.
Tu odio por los chiricanos solo se explica de unamanera, el amor de tu vida te desprecio y te cambio por una chiricana, mujeres bellas de trabajo que son las unicas capacez de parir a un hombre de verdad.

jose david - diciembre 7, 2012

estas drogada o qué??????????????????? santeñita

jose david - diciembre 7, 2012

creo que esta niña no ha ido todavía a la escuela yo no sabía que arriba se escribía con “H” y con una “R” o pensandolo bien será que ayá en los santos se escribe así…….. jajajajaj

32. wila - mayo 28, 2009

mas payasa eres tu aweba de la verga chiricanos son los mejores pobre loca mamona

33. Larissa Castillo - mayo 31, 2009

Hola a todos….! Me llamo larissa y tengo 19 años, vengo de Chiriquí es algo super genial conocer datos que nunca habiamos oído sobre nuestra provincia… a veces quisiera ser capitalina, pero no, Chiriquí tiene una muy linda historia… y es la mejor provincia de todo Panamá, según yo!!

celinda castillo - julio 11, 2010

HOLA LARISSA ME LLAMO CELINDA CASTILLO, SOY DE CHITRE PERO MI APELLIDO ES DE CHIRIQUI SEGUN CUENTA MIS ANTEPASADOS QUE EL PAPA DE MI ABUELO ERA DE CHIRIQUI SE LLAMABA VENTURA CASTILLO Y DICEN QUE EL MURIO ARROLLADO POR UN CARRO VOLQUETE EN LOS AÑOS 1928, DE AHI SU ESPOSA (TERESA PEREZ QUE NO ERA DE CHIRIQUI) CON SUS 3 HIJOS EMIGRARON A LA VILLA DE LOS SANTOS UNO SE LLAMA ILDEFONSO CASTILLO PEREZ TIENE 85 AÑOS CUANDO MURIO SU PAPA EL TENIA COMO 3 AÑOS, EL OTRO SE LLAMABA MANUEL SALVADOR CASTILLO PEREZ (MI ABUELO EL YA MURIO) Y LA OTRA SE LLAMABA SECUNDINA CASTILLO PEREZ, DICEN QUE TENGO MUCHA FAMILIA EN CHIRIQUI QUE SON APELLIDO CASTILLO PERO NO CONOZCO A NADIE Y ME GUSTARIA QUE LE PREGUNTARAS A ALGUIEN MAYOR HABER SI SABE ALGO. SALUDOS CORDIALES. MI CORREO: celindaa12@cableonda.net
y mi tel 65724750

34. jasiel - junio 4, 2009

Viva Chiriqui Meto gracias a nosotros las otras provincias comen chiyen que estan cojios

35. francia - junio 12, 2009

CHIRIUQUI CAMPEON METO ,
COMAN PEO LOS DEMAS

36. MARÌA - junio 15, 2009

HOLA SOY DE LA REPÙBLICA DE DOMINICANA
NO ME GUSTAN LOS PANAMEÑPS
SON FEOS
Y
EDIONDOS
A
SEVICHE
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

BRIDA - agosto 26, 2009

MARÌA – Junio 15, 2009
HOLA SOY DE LA REPÙBLICA DE DOMINICANA
NO ME GUSTAN LOS PANAMEÑPS
SON FEOS
Y
EDIONDOS
A
SEVICHE
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

Eres irrespetuosa e inculta.Lo que sucede es que estas acostumrada a ver gente fea y bembona y a los guapos los llamas feos ademas,te acostumbraste como las moscas a las letrinas y no sabes percibir un olor a hombre limpio,aseado…a panameño,Meto.
Eres irrespetuosa e inculta.Lo que su

maria - octubre 11, 2009

hola este mensaje es para la dominicana maria : mira maria usted no puede ofender a los panameños sin antes ver su propio pais, si yo le contara lo malo que hablan de las mujeres dominicanas y de los hombres en casi todo el mundo usted se pondria a llorar pero no le digo por educacion ya que no me gusta ofender a nadie asi que maria aprenda buenos modales ya que le hace falta. chao

Evelyn V. - febrero 23, 2010

mira que los panameños se bañan muy bien!!! ok!!

ari - junio 7, 2010

y que haces en este web leyendo de nosotros x algo lo haces

Anónimo - octubre 10, 2010

eres una estupida …………

37. Anónimo - junio 15, 2009

HOLA
FEOS

38. EL verdadero chiricano - junio 17, 2009

Es una lastima que hay personas con bajo coeficiente intelectual en vez de estar estudiando una verdadera cultura se dediquen a escribir pupusadas y criticar una verdadera historia de nuestra provincia. Esos santeños de pacotilla que se comporten si es que son verdaderas personas que se dediquen a cultivar su tierras y no emigren a otras provincias principalmente a la nuestra a rescostarse y que todo se los den!!!!!!!!!!!

39. SIDIA S. VALDÉS de HO - junio 17, 2009

UN ENORME RECONOCIMIENTO A TODOS ESOS HIJOS DE LA ALTIVA PROVINCIA CHIRICANA, POR RECOPILAR Y DAR A CONOCER LA HISTORIA DE CHIRIQUÍ, PARA QUE LA PRESENTE Y FUTURA GENERACIÓN CONOZCAN DATOS QUE ENALTECEN MÁS NUESTRA HERMOSA TIERRA…

SIN MÁS PALABRAS: G R A C I A S…

40. Anónimo - julio 4, 2009

no e

41. yacy - julio 13, 2009

bueno la verdad es que yo pienso q kom chirikans q somos devems saver como se encuentra nuestra provincia . en poblacn , actividades ,los recursos naturales entre otrs . x eso devemos tratar de informarnos mucho mas .

42. maria de cerrud - julio 29, 2009

whith the life
his or her

43. Angel martin - septiembre 3, 2009

permitanme felicitarlos por llenar de cultura sobre el acontecer de nuestra ALTIVA Y productiva region valle de la luna nuestro bello chiriqui…

44. Luis Carballeda - septiembre 6, 2009

Recomiendo leer el libro “A traves del tormento” de Francisco Clark quien nos da una breve vision del Chiriqui a inicios de la Republica.

45. Anónimo - septiembre 22, 2009

yari:

46. STEPHANY MÉNDEZ - septiembre 22, 2009

k linda es nuestra provincia METOOO

47. gorge - septiembre 23, 2009

locos

48. Carlos Caballero - octubre 11, 2009

Coñooooo. AQui lo que somo es buenos para comer pollo, por eso estamos asi de gordos y las mujeres llenas de llantas, metooo

49. zuleima - octubre 20, 2009

me siento muy orgullosa de ser chiricana, de haber nacido en esta hermosa provincia, la verdad creo que Panamá es un país muy lindo, cada una de sus provincias consta de grandes y diferentes riquezas, que las identifica, siento que como panameños que somos debe existir la igualdad y les envio un gran sentido de afecto a todas nuestras provincias vecinas y decirles que aquí pueden encontrar muchas cosas maravillosas y gente que les recibira con mucho cariño se les quiere.

50. angelo - noviembre 2, 2009

vete al infierno

51. Nicandro Meléndez - noviembre 10, 2009

Soy Chiricano, del la región de Puerto Armuelles me sirnto muy orgulloso de mi Provincia ya que se es estudioso y laborioso, con grandes miras de superación, adelante que la vida es acción vivela.

52. marle nicol andrdes - noviembre 22, 2009

quien te comento acerca de esta historia tu abuelo o tatarabuelo o que es cierto todo o que

53. pupis - noviembre 29, 2009

hola a chiriqui

54. alfredo - diciembre 26, 2009

no se que les pasa a esos santeños y herreranos que siempre nos estan criticando a nosotros.

nosotros los chiricanos nos sabemos comportar y no andamos como ustedes payaseando lo que tenemos.

nunca nos estamos metiendonos en paginas de santeños ustedes alla cuando nosotros vamos nos tratan muy mal pues a mi me trataron muy mal.

aca en chiriqui existe hospitalidad y no estamos viendo de donde tu vienes ni nada de eso.

como si su provincia estuviera bien aca hay un monton de santeños viviendo por lo menos nosotros no salimos de nuestra provincia a tal grado

ustedes se refieren muy mal de nosotros en cambio aca en chiriqui todo mundo es amable y jamas los estamos insultando ni denigrando su provincia

atte

un chiricano

55. LOURDES - enero 25, 2010

DESEO CONOCER LA HISTORIA DE UN LUGAR EN POTRERILLO SE LLAMA ROVIRA

56. menfis - enero 30, 2010

que bueno y alfin encontre un sitio donde este la toponimia de chiriqui!!!!! seria bueno q agregaran mas toponimas de las provincias de panama

57. briseida - enero 31, 2010

Excelente material, gracias por compartirlo.

58. karol - febrero 5, 2010

Hola… quisiera saber o que me ayudaran a saber como es la importancia de la agronomia en la provincia y como es la agronomia en esta

59. MILAGROS - marzo 20, 2010

GRACIAS A DIOS, POR PERMITIR QUE EXISTAN PERSONAS COMO USTEDES, QUE LO QUE DESEAN ES QUE TODAS LAS GENERACIONES CONOZCAN DE NUESTRA PROVINCIA, GRACIAS SIEMPRE POR PREOCUPARSE POR NOSOTROS..
PUDE AYUDAR A MI HJA CON ESTE TRABAJO DE LA PROVINCIA D CHIRIQUI

MILAGROS
CHIRICANA METO

60. liz marie - abril 1, 2010

chiriqui es mui bonito

janeth del carmen barria giron - agosto 2, 2011

si es muy bonito

61. Carlos Ernesto - abril 10, 2010

hola soy chicano nacido en la pita de chiriqui, radicado en bugaba city, actualmente profesor de educacion fisica en la comarca,feliz de ser chicano meto

62. sandra - abril 11, 2010

ayuda por favor

63. fany - abril 15, 2010

necesito información sobre las leyendas chiricanas porfa, en que dirección la encuentro.
lila.

Anónimo - agosto 12, 2011
64. Flor - abril 22, 2010

Holaa ESTE sitio es muy interesante :)

65. Rosario Jované Biebarach - abril 24, 2010

Me encanto este sitio, los felicito.

R. JOVANE B.

66. Caballero - mayo 5, 2010

mi apellido es caballero originario de Concepciòn Bugaba y aunque nacì en Panamà amo todo de lo que la provincia de mi padre se trata. bienmesabe, almòjabanos el frìo, las fresas, los rìos especialmente el Garichè y sobre todo a las Bellas mujeres de la tierra del valle de la Luna.
Sòlo tengo una duda, Chiriquì fue fundada por Españoles de ascendencia Judìa, porque por los nombres suenan: CIUDAD DE DAVID, es màs hay un apellido un apellido judìo chiriqui sin tilde… bueno sin màs.
Ah… dominicana usted parece que lleva penas panameñas, no las exprese aquì que eso es muy feo, acuèrdese q Dios y el tiempo lo cura todo

Que viva Chiriquì!

albertofer_ - agosto 15, 2010

Estimado Caballero,
David, se llama así porque fue hecha un hermita s San Jose de David, Esposo de Maria, madre de Jesus. La iglesia de San Jose todavia existe, es la catedral, y queda en Barrio Bolivar, el patrono de David es San Jose, cuya fiesta es el 19 de marzo y se celebra en dia de San Jose y la feria se llamma San Jose de David.
Lo mismo sucedio con la Ciudad de San Jose de Costa Rica, en el fondo son ciudades tocayas, Nombre completo San Jose de David ambas y el santo patrono es el 19 de marzo, Solo que los Panas nos quedamos con el Rey y los ticos con el Santo.
Sobre el nombre Chiriqui se sabe que es un bocablo indigena que significa Valle de la Luna en idioma Doraz.
Dejemos a los judios trankilos que ellos llegaron despues de la segunda guerra mundial.

67. maribelavarez26@yahoo.com - mayo 13, 2010

hola soy de panama hace 20 anos vivo en miami toda la familia de mi padre es de las lajas apellido moran atencio si hay algun familiar o amistades que los conozca por favor mandar un email a maribelavarez26@yahoo.com
gracias de antemano
saludos a todos desde el estado del sol
MARIBEL

68. maribel moran-alvarez - mayo 13, 2010

hola soy de panama hace 20 anos vivo en miami toda la familia de mi padre es de las lajas apellido moran atencio si hay algun familiar o amistades que los conozca por favor mandar un email a maribelavarez26@yahoo.com
gracias de antemano
saludos a todos desde el estado del sol
MARIBEL

69. Anónimo - mayo 15, 2010

69 -” SUEÑA, SUEÑA QUE SOLO QUIEN ES CAPAZ DE CONSTRUIR CASTILLOS EN EL AIRE ABRIGA LA ESPERANZA DE HABITARLOS ALGUN DIA” . FELICIDADES PARA TODA ESA GENTE INTELIGENTE Y LLENA DE DIOS QUE VALORA NUESTRAS RAICES Y SUEÑA CON UN FUTURO DE PAZ, FRATERNIDAD Y PROGRESO, NUESTRO PAIS NADA QUE ENVIDIAR A NINGUNO NUESTRA PROVINCIA BELLA Y PROMISORIA SIEMPRE Y BUENO PUES QUIEN NO SIENTE ORGULLO DE LO QUE TIENE ES PORQUE NO AMA POR ESO QUE BUENO QUE TENEMOS ESTA RECOPILACION DE INFORMACION QUE NOS AYUDA A LLENAR NUESTROS CONOCIMIENTOS,
COMPARTANLO CON OTROS Y OLVIDAR LOS COMENTARIOS DE LA GENTE MEDIOCRE QUE NO TIENEN NADA BUENO QUE COMPARTIR.
SALUDOS DESDE CALDERA “TACITA DE ORO VERDE , CUNA DE HOMBRES Y MUJERES EMPRENDEDORES Y ORGULLOSOS DE SU TIERRA”. H. R. ELYS MARIA RIOS 2009-2014.

70. amanda - mayo 24, 2010

muchas gracias me ha ayudado con la tarea de mi hijo

71. not - mayo 24, 2010

odio la histotia wajajajajjajajajajjjajajjaja

72. SLEIPMON - mayo 25, 2010

gracias por la informacion me ayudo mucho en una tarea …….CHIRIQUI METOOOOOOOOOOO

73. heldy guerra - mayo 26, 2010

quisiera saber quien fue el primer gobernador de la provincia de chiriqui

GUILLERMO SÁNCHEZ FRANCO - mayo 29, 2010

HOLA HELDY. EL PRIMER GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CHIRIQUÍ FUE DON PABLO AROSEMENA DE LA BARRERA. SALUDOS,

PROF. GUILLERMO SÁNCHEZ
PUERTO ARMUELLES.

74. Anónimo - mayo 29, 2010

HOLA HELDY. EL PRIMER GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CHIRIQUÍ FUE DON PABLO AROSEMENA DE LA BARRERA. SALUDOS,

PROF. GUILLERMO SÁNCHEZ
PUERTO ARMUELLES

75. anonimo - junio 8, 2010

anonimo

gracias por todo lo que han recopilado de nuestra provincia,, es muy interesante, me gustaria que hicieran una reseña de la historia del Hospital Jose Domingo de Obaldia,
<<gracias

76. carlos alberto - junio 13, 2010

muy interesante la información sobre chiriquí, sigan así.

77. Diego - junio 15, 2010

necesito la historia de puerto armuelles quien me ayuda es urgente!!!! plissss ayudenme

78. gggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg - junio 28, 2010

yuhhjnnvgggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg

79. Anónimo - julio 16, 2010

MARÌA – Junio 15, 2009
HOLA SOY DE LA REPÙBLICA DE DOMINICANA
NO ME GUSTAN LOS PANAMEÑPS
SON FEOS
Y
EDIONDOS
A
SEVICHE
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ
mire Maria si ustedes cren que son de buen olor se equivocan todas ustede cuando vienen a Panama quieren casarse con los panameños, es usted una mujer muy mal educada feo son ustedes que con esas caras de caperusa de coco que tiene y ese cabello tan feo
puro aliset JIIJIJIJIJI

roberto

anonimo - agosto 12, 2010

vallace a la puta madre respete a panama que muchas veces soon ustedes los malnacidos que se cagan en el pais con sus habladas de mierdasss

Yanett Diaz de Stultz - noviembre 15, 2011

maria mi amor cuando ustedes las dominicanas llegan a mi bello pais vienen a prostituirse y bender drogas..me imagino que a lo mejor te quisistes pescar un Pana y el tiro te salio por la culata…mi amor educate para que tu opinion sucia mujer de la calle o mejor dicho blebella, chusma, bata, ignorante rata inmunda tu me das lastima por que en tu pais TODAS LAS NIÑA PARA PODER COMER TIENEN QUE BENDERSE, QUE TRISTEZA ES MAS NI ESCRIBIR SABEN DE 19 PALABRAS QUE FUE TU MENSAJE TIENES TANTOS ERRORES PERO QUE BURRRRRRRA….PROSTI……
CON MUCHO CARIÑO Y RESPETO A LOS DOMINICANOS QUE TIENEN DECENSIA Y SENTIDO COMUN…..SUCIAAAAAAAAAAAAA

Anónimo - noviembre 5, 2013

mira estupida soy panameña de corazon y ninguna palabra que dices es verdad para tu informacin hay mas persoas educadas que EDIONDAS A CEBICHE las dominikanas son puras culonas prostitutas y no digas que no idiota

80. patricia - julio 16, 2010

daniela -
mire daniela usted es una señora o señorita no habla asi todad dama tiene que gusrdar su compostutra.
si usted no respeta cpmp la van a resétar

cultura niña

81. anonimo tonto - agosto 15, 2010

Maria,
Yo he conocido muchas dominicanas, unas lindas otras feas, una educada y otras mal educadas, unas mujeres muy decesntes o otras que son putas, pero la gran mayoria se dedican a la prostitución, y por el lenguaje que utilizas no dudo que seas una de esas.
Cualquier hombre que tome licor de noche y se revuelque con prostitutas dominicas es hediondo a guaro y a puta.
Sino te gusta Chiriqui, puedes irte a otra parte, incluso regresate a tu pais. Aki lo que sobran son las dominicanas, ticos, gringos delincuentes, chinos, arabes, judios, pero la peor lacra son los santeños y los herreranos.

82. chis - agosto 17, 2010

es buena esta informacion

cris - agosto 17, 2010

la verdad si

83. Carlos - septiembre 8, 2010

Algo que debemos recordar como chiricanos y que muy poca personas conocen, fue la guerra de coto, entre Panamá y Costa Rica, es cierto que ganamos en las escaramuzas que se pelearon allí y que los gringos nos obligaron a dar un pedazo de tierra a los ticos, pero yo mas bien veo eso como una guerra entre Chiriquí y Costa Rica, muy pocas personas de las otras provincias pelearon allí,entre los mas destacados en esos combates están los 13 voluntarios de Bugaba, voluntarios que estaban dispuestos a dar sus vidas por su amada tierra. El pequeño contingente que llego de la Ciudad de Panamá fueron 53 policías que engrosaron a los voluntarios chiricanos. Lo mas hermoso es que osiblemente nuestra bandera nace de las cenizas de esa guerra, hoy ticos y panameños vivimos como hermanos, las guerras son estúpidas, espero que esa hermandad sea eterna.

P.D
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Coto

84. dario - septiembre 24, 2010

Que bien se siente ser chiricano. Sanamente orgullosos y con una historia que respalda nuestra cultura. Los que nos critican e insultan, bueno, eso nos confirma que los perros ladran al vernos cabalgar. Sigamos adelante. Gracias por ilustrarnos.

85. ihan - octubre 5, 2010

no se pero me gusto mucho

86. KATHERIN GUERRA - octubre 10, 2010

hola soy katherin guerra soy de panama pero mi familia de parte de papa es de boqueron guayabal pero pa decirle la verdad la provincia de chiriqui es la mejor me encanta estoy estudiando una carrera en turismo en la universidad de panama y es lo maximo la verdad saber y aprender d nuestro pais es lo mejor q m a pasado en la vida en las gira e aprendido mucho espero q ustedes se interesen x esta carrera q es lo mejor aprender de nuestras propias cultura y poder enseñarsela a los turistas bye………. QUIERAN SU PAIS Q ES LO MEJOR…..
POSDATA: M PODRIAN AVERIGUAR QUIEN ES FAMILIA GUERRA PLEASE…
ME INFORMAN

87. IVONNE RODRIGUEZ - noviembre 9, 2010

CHIRIQUI CONOCIDA COMO PROVINCIA ALTIVA Y VALLE DE LA LUNA POR SU BELLEZA Y ESPLENDOR…………

VIVA CHIRIQUI

88. tani - noviembre 22, 2010

viva

89. reynaldo - noviembre 26, 2010

es una maravilla ser componente desarrolladora de una provincia como lo es CHIRIQUI y es de vital importancia crear pagina como este que nos enrriquece mas en conocimients sobre lo que es la historia de nustra provincia que gracia a su lucha y esfuerzo somos lo somos en la actualidad; una provincia lleno de meritos que nos hace ser digno. gracias

90. Annette - diciembre 11, 2010

Quedé altamente impresionado con tanto detalle de interés y por una narración tan completa. Han hecho un trabajo excelente.
Por otro lado me pregunto si no pueden eliminar comentarios desatinados que no aportan nada ni tienen nada que ver con su excelente articulo, tener esos comentarios es una perdida de tiempo para todos.
Quiero a mi Chiriquí y a el país que me vio nacer, hay de que sentir mucho orgullo.

Quiero a mi Chiriquí y a el país que me vio nacer, hay de que sentir orgullo

91. Elizabeth - febrero 6, 2011

Hola a todos, excelente toda la información que encontre en este sitio. Me ha servico muchicimo y me ha hecho sentir más orgullosa de mi hermosa provincia, es una bendición de Dios poder contar con todas estas maravillas como lo son: clima, tierra, paisajes, naturaleza, flora y fauna, entre otros. Puedes recorres diversos lugares turísticos como Boquete, Cerro Punta, Volcán, Tolé, Playas como Stero Rico, La Barqueta, Las Lajas y otros pueblos con grandes aportes a la historia Chiricana como San Pablo, Potrerillos Arriba y Potrerillos Abajo, Alanje, etc.

Extraordinario el artículo y me ayudo un montón, soy universitaria y por casualidad entre aquí y luego he dicho esto es justo lo que necesitaba.

Bendiciones para todos los Chiricanos y los que no son también.

92. Anónimo - abril 16, 2011

de verdad el que no conoce belleza no a visitado CHIRIQUÍ. METOOO”

93. ... - mayo 19, 2011

ai no que porqueria

94. SATA - mayo 20, 2011

OLA

95. eljunior - mayo 23, 2011

exelente pagina. es de mucha utlidad para mi. felicidades a aquellos amigos que reconocen que la provincia de chiriqui es muy hermosa. las hermanas provincias tambien lo son.

96. laninzka - mayo 25, 2011

hola..
soy chiricana y me alegro de ser “METO”…

Yanett Diaz de Stultz - noviembre 15, 2011

bueno yo no soy chiricana pero soy muy orgullosa de saber que nuestro pais PANAMA tiene una historia tan Rica…yo estaba buscando informacion de Cipriano Armentero. puesto que como Panameña me he dado de cuenta que Willie Colon cuenta la historia de Panama en unas de sus canciones, y como Panameños no podemos caer en las mismas estupideces que estan acabando nuestra cultura Latina o hispana en este Pais. aprendamos los abances del gringo pero dejemos que ellos se queden con su separacion ignorante. VIVA PANAMA CARAJO!!!!!!!

97. Ashley!!!XD - mayo 25, 2011

Primero quiero felicitarlos por esta informacion me ayudo mucho para la investigacion de civica…
Muchas gracias

laninzka - mayo 27, 2011

ashly…ami =…<3

98. Daniel - mayo 26, 2011

Gracias por la informacion, me facilito el trabajo que tenia que hacer sobre esta hermosa provincia.
Por cierto, hoy cumple 162 años felicidades chiriquin@s. METO

99. TOMAS - mayo 28, 2011

Felicidades, por tomarse en serio este trabajo tan importante para los de la casa; y tambien para los de afuera,

Tomas 111.

100. Anónimo - julio 11, 2011

miren no tengo nada contra los chiricanos… pero para hablar de modales se necesita mucho.. tanto los chiricanos deben respetar las culturas y creencias de los santeños como los santeños las culturas y costumbres de los chiricanos… en este mundo nadie es mas que nadie… para DIOS todos asi seamos chinos, japoneses, africanos, SANTEÑOS O CHIRICANOS… para el todos somos iguales y ante los ojos de el SOMOS HERMANOS… aprender a respetar

101. maria del rosario - agosto 1, 2011

no me gusto soy chiricana no ofenda a mi provincia

102. Simely Raptcheff - septiembre 6, 2011

hola! soy una estudiante de comunicación de la Universidad del Istmo y quisiera saber cómo poder contactarlos personalmente… gracias :)

103. benny nuñez - septiembre 13, 2011

esta interezante la historia de chiriqui!!!!

104. roger rodrdiguez - octubre 18, 2011

por que no se habla del tigre de san martin de bugaba

105. calixto - octubre 19, 2011

hola, soy de david y gracias a las personas que en este medio

escriben la historias y raizes de donde somos de donde vinimos.

106. Joel - octubre 20, 2011

deseo ir a costa rica via paso canoa no tengo pasaporte como puedo obtener salvo conducto en Chiriqui, que cuesta? y que documentos voy a necesitar ? si alguien sabe se lo agradecere,

Anónimo - diciembre 8, 2011

Con un ¨permiso vecinal¨ Si resides en Chiriquí tienes esa facilidad. Igualmente la tienen los costarricenses de las zonas fronterizas. Este salvoconducto tiene una validez de 48 horas.

107. Anónimo - noviembre 2, 2011

La provincia de chirqui es muy hermosa y no es ninguna porqueria respeten para que los respeten y que dios los vendiga

108. Anónimo - noviembre 15, 2011

Hola soy d boqern xiriqui tngo 20 años y la verdad n kambio mi tierra xirikana x nada dl mundo es lo maximo dios bendiga xiriqui y su jente att arnulfo arauz pinto

109. Anónimo - febrero 29, 2012

Buenas señores de Culturama, estoy haciendo una investigaciòn acerca del señor José Darío Anguizola Araùz y no puedo encontrar cuándo murió. ¿Ustedes saben esta información?

Zuleika Pontes

110. Elda - mayo 9, 2012

Para el autor, muchas felicidades por escribir sobre tu provincia, ojalá hubiera mucha mas información sobre el vestuario tipico de esa provincia (Chiriqui) las fotos expuestas aqui no estan muy claras. Saludos, Anonimo

111. Anónimo - mayo 18, 2012

es una porqueria

112. Anónimo - mayo 18, 2012

hola la provincia de chiriqui es de 1000258 habitante el tonto que no sabe es un burro

113. alfonso miranda. - mayo 18, 2012

Muy completo su imforme historico aprecio su investigacion.gracias

114. Anónimo - junio 13, 2012

gracias, por la información me ayudó muxoo q

115. yeimy - junio 13, 2012

graciass……….. =)

116. yeimy. q - junio 13, 2012

muxisisimas gracias por la información tan importante, ya que tengo que hacer unaaa redaccionnnnnnnnn sobre mi bella provincia CHIRIQUI..; y me sirvio de muxoo thank… 100% chiricana metoo00…

117. Anónimo - julio 14, 2012

Sin Chiricanos y los gringos este país sería una M………………..

118. Yeimy Elanys - septiembre 22, 2012

bueno soy chorrerana y estudio turimo y tengo 17años y me toco que representar la provincia de chiriqui y bueno e descubierto que es una hermosa provincia al igual que lo santos pero no me gusto lo que dijeron por parte de mama soy chiricana y por parte de papa soy santeña y ambas provincias no tienen nada que enviarle a la otra…. bonita imforncion.

atte: Elanys <3

119. ibeth moreno - septiembre 25, 2012

Hola mil felicitaciones x tener esta pagina veo la historia de mi hermoso pais unos de su distrito en su epoca me a gustado tanto q me a ayudado hacerle su tarea ami hijo su no tuviera q buscarlo en biblioteca como lo hacia yo en mi epoca en la school le doy mis felicitaciones x aver creado es pagina bendiciones d mi partes

120. Rubén De Gracia Santo - julio 20, 2013

QUE LÁSTIMA QUE CHIRICANOS COMO ALGUNOS QUE TRABAJAN EN EL TRIBUNAL ELECTORAL TENGAN UNA MENTE TAN ATRASADA. SON CARENTE DE SENSIBILIDAD HUMANA, Y LOS MÁS PEOR ACUAN CON MÁS IGNORANCIA QUE LOS CLIENTES A LOS QUE ATIENDEN… EN VERDAD HAY MEJORES CHIRICANOS Y AMABLES COMO EXPRESARA ALGUIEN MÁS ARRIBA.
RECUERDEN QUE LA EDUCACIÓN LLEGO A LA COMARCA EN 1958, Y QUE “Se considera EL Capitán español Gaspar de Espinosa como uno de los más crueles personajes del período de colonización de estas tierras, existiendo testimonios que aseguran a verlo visto asesinar a cientos de indígenas, muchos de ellos, luego de ser sometidos a despiadadas torturas.” Es importante que sepan que como latinos siempre serán los invasores de estas tierras y que desplazaron a los indígenas sin piedad y compación, eso jamás se debe repetir….

121. Daniel Ríos - febrero 8, 2014

realmente muy interesante documentos ya no relata mucha informacion valiosa que mucho no conocen, saludo desde cerro banco -distrito de besiko comarca ngobe bugle

122. rocio m - mayo 25, 2014

soy orgullosa de ser chiricana meto chao q les baxa bonito atodos y q viva chiriqui carajo


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: