jump to navigation

Volcán Barú: Historia eruptiva y evaluación de las amenazas volcánicas enero 25, 2008

Posted by BPP in Geología, Volcán Barú.
Tags: , , , , , , , ,
trackback

Volcán Barú: Historia eruptiva y evaluación de las amenazas volcánicas

por David R. Sherrod, James W. Vallance, Arkin Tapia Espinoza, and John P. McGeehin

2008

photo of the volcano
Vista del Volcán Barú desde el oeste, mostrando un perfil reconstruido antes del colapso avalancha de cenizas que ocurrió muchos miles de años atrás (de figura 2).

Acerca de este reporte

Volcán Barú es un volcán potencialmente activo, en el oeste de Panamá, a unos 35 km al este de la frontera con Costa Rica. El volcán ha tenido cuatro episodios eruptivos en los últimos 1600 años, en particular la más reciente erupción unos 400-500 años atrás. Varias otras erupciones se produjeron en los anteriores 10,000 años. Varios enjambres sísmicos se dieron en el siglo XX y un enjambre reciente ocurrió en el año 2006 que puede servir como recordatorio de un inquieto terreno tectónico .

Dada esta historia, el Volcán Barú es muy probable que estalle nuevamente en un futuro cercano o lejano, a raíz de algunos periodos premonitorios de la actividad sísmica y de deformación sutil del terreno que puede durar días o meses. Las futuras erupciones probablemente serán similares a la anteriores erupciones explosivas y peligrosas para las personas que viven en los flancos del volcán. Los pueblos más alejados y ciudades podrían soportar varios años de interrupción a raíz de la reanudación de la actividad volcánica.

Se describen en este informe de archivo abierto mapeos de reconocimiento y estudios estratigráficos, dataje con radiocarbono, modelaje de inundación lahar y mapas de análisis de riesgos. Los datos existentes han sido compilados y se incluyeron para hacer este informe tan completo como sea posible. El informe se ha preparado en coooperación con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) de la República de Panamá y la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID). map
Mapa geológico simplificado del Volcán Barú (de la figura 8).


Contenido del Informe

Parte 1 del informe y la mapa de amenaza (hoja 1) se disponible en traducción español. Informe, 11 paginas, en filo PDF (of2007-1401sp_text.pdf; 1.4 MB).

Hoja 1, Amenaza de Volcánica del Volcán Barú, Repáblica de Panamá como a ~32″ x 21″ PDF file (of2007-1401sp_plate1.pdf; 2.8 MB).

Fuente:

Sherrod, D.R., Vallance, J.W., Tapia Espinosa, A., and McGeehin, J.P., 2008, Volcán Barú—historia eruptiva evaluación de la amenaza volcánica: U.S. Geological Survey Open-File Report 2007–1401, 33 p., 1 hoja menaza a escala 1:100,000

U.S. Geological Survey
Open-File Report 2007-1401
Version 1.0

—————

Además:

Subiendo hacia la cima del Volcán Barú

About these ads

Comentarios»

1. Subiendo hacia la cima del Volcán Barú « Bienvenidos a Charco Azul - enero 26, 2008

[...] Volcán Barú: Historia eruptiva y evaluación de las amenazas volcánicas [...]

2. El gigante parece estar dormido: Volcán Barú « Bienvenidos a Charco Azul - enero 27, 2008

[...] Volcán Barú: Historia eruptiva y evaluación de las amenazas volcánicas [...]

3. masiel - septiembre 2, 2008

cual es la historia del volcan baru

4. jonathan - noviembre 5, 2008

dfgege

5. itzel - febrero 2, 2009

solo para ti

6. Ambar - febrero 28, 2009

cual es la historia del volcan baru con detalles por favor
el unico volcan que existe en panama y no presentan le debida informacion

7. Oscar Patiño Guerra - julio 7, 2009

Ambar, de pronto puede ser que no se presente información extensa respecto al Volcán Barú (si buscáramos por ejemplo Mauna Loa o Vesubio en Google aparecería una avalancha de información) y esto se debe tal vez, a que no hay estudios extensos del mismo. Mas, el Barú no es el único volcán de Panamá, tenemos La Yeguada en Veraguas y El Valle en Coclé. Este último se considera extinto ya que su más reciente erupción fue hace más o menos diez mil años, mientras que el Barú y La Yeguada tuvieron actividad en los años 1550 y 1620 respectivamente.

8. kike - septiembre 21, 2009

cuando va a hacer erupcion el volcan barú?

gabriel archibold - marzo 22, 2011

solo lo sabe dios

9. Albertofer - agosto 18, 2010

Oscar, tambien se habla del Volcan Tisingal segun estudios del IRHE, que fue el responsable de la desaparicion de Barriles, por la emanacion de gases toxicos

10. juliondo - febrero 21, 2012

hola, me parece que el volcan no se despertara en mas de 100 años. el volcan se ha comportado muy bien hasta el zon de hoy espero que disfruten su vida con amor y paz.
CHAO

11. Meybis Miranda - septiembre 14, 2012

hola tengo una pregunta…si llegara hacer erupción el volcán afectaría a los poblados de volcán y cerro punta?…es que como son puntos altos pienso que talvez no afecte…

12. El geogolog - septiembre 17, 2012

Tu eres idiota. Claro que afecta, los gases toxicos, los temblores, derrumbes, los incendios forestales… Todos estan en riesgo, incluso la ciudad de david, estos volcanes puedes lanzar rocas volcanicas cientos de kilometros de su centro. Existe rocas volcanicas en el area de hornitos carretera de chriqui grande gualaca que fueron expulsadas problemente del volcan baru. Sopenco.

13. melina - diciembre 8, 2012

Es historia mede mucho miedo no kiero esistir cuando eructe el volcan baru

meybis miranda - enero 14, 2013

Para el baboso que me respondio -.- eres un grocero y no tenias xq responder asi con razon nadie visita esta pagina… y nisiquiera aparece tu nombre solo aparece geologog -.- sabes que vete a freir monos

14. Arly Tapiero - marzo 31, 2013

bueno yo pienso que si afectaria no solo a volcan y cerro punta o boquete tambien la ciudad de david y mucho mas que lo que uno se imagina puede tambien hasta despertar otros volcanes tanto maritimos como terrestres y mucho masss

15. Lilium - mayo 9, 2013

muy interesante, es obvio que ocurra, no importa cuando, el asunto es que ocurrirá… Panamá debe estar preparado para todo tipo de desastres…

16. lidia alejandra espinoza castillo - octubre 27, 2013

Este es un informe muy complejo y es necesario leer este documental del VOLCAN. BARU le comentare a mis amigos sobre esto

17. Melissa - noviembre 21, 2013

Muy buena informacion;tambien pueden dar un informe de las ultimas noticias del Vocan.

18. VOLCAN BARU DESPERTARÁ – Sueño de Clementina (Panamá) | La Biblia no Miente - enero 28, 2014
19. eliecer Jiménez - febrero 18, 2014

una pregunta veragua


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: