jump to navigation

La Guerra de Coto, Panamá-Costa Rica de 1921 marzo 1, 2008

Posted by BPP in Historia.
Tags: , , , , , , ,
trackback

La Guerra de Coto, Panamá -Costa Rica de 1921

La Guerra de Coto fue un conflicto bélico surgido entre Panamá y Costa Rica que ocurrió entre el 20 de febrero de 1921 hasta inicios de marzo de ese año; cuando una fuerza expedicionaria dirigida por el coronel Héctor Zúñiga Mora, ocupó en nombre de Costa Rica la localidad de Pueblo Nuevo de Coto, un caserío en las márgenes del río del mismo nombre que pertenecía al distrito de Alanje, en la provincia panameña de Chiriquí; la invasión se justificó por el hecho de que no se tenía una frontera definida entre Costa Rica y Panamá. Esta ha sido por ahora, la única guerra que ha tenido Panamá como nación independiente.

Esta invasión encendió el nacionalismo tanto en Costa Rica como en Panamá. En la capital San José y en el resto de Costa Rica se organizaron voluntarios y fuerzas regulares para defenderse de los panameños. En Panamá, en especial la provincia de Chiriquí, se organizó de la misma manera para defender el acto de invasión.

A pesar que Panamá ganó la guerra en el aspecto bélico, tuvo que ceder ese territorio por presión de los Estados Unidos, bajo el Fallo White a pesar que toda la población que vivía en esa área, cerca de mil habitantes, era en su totalidad panameña.

Guerra de Coto
Fecha 20 de febrero de 1921–
5 de marzo de 1921
Lugar Pueblo Nuevo de Coto y oeste de Bocas del Toro
Resultado armisticio; pérdida de Pueblo Nuevo de Coto y oeste de la cuenca del Sixaola por parte de los panameños
Beligerantes
Costa Rica Panamá
Comandantes
Julio Acosta García Manuel Quintero Villareal
Fuerzas en combate
~70
(en Coto)
Bajas
48 0

Antecedentes

La frontera entre Panamá y Costa Rica no estuvo bien delimitada desde la época colonial. En 1573, Felipe II de España suscribió un contrato con el capitán Diego de Artiesa y Chirinos. En este contrato estableció que el límite con Costa Rica al sur se extendía, “todo lo que corre la tierra al ducado de Veraguas (oeste de Panamá)”, sin embargo los límites del ducado de Veraguas nunca fueron definidos con claridad en esa época y con el paso del tiempo dicho territorio cambiaba de extensión. En ocasiones se refería al cabo Gracias a Dios entre Honduras y Nicaragua como límite entre Norteamérica y Sudamérica; en otras el límite se ubicaba sobre la actual provincia de Veraguas.

En 1821 el istmo de Panamá se libera del yugo español y había decidido unirse a la Gran Colombia. En 1836 se produjo la llamada “Usurpación Colombiana”, en que este país se adueñó del territorio que actualmente es la provincia de Bocas del Toro, que pertenecía a Costa Rica y que no pudo hacer nada al respecto. En 1856, 1865 y 1873 se realizaron tratados limítrofes, pero no fueron ratificados por ambos gobiernos. En 1880, Colombia se apoderó de Cocales de Burica, por tal motivo, el 25 de diciembre de 1880, los representantes de Costa Rica y de Colombia, decidieron someter el arbitraje de esta demarcación limítrofe al Rey Alfonso XII de España, pero este tratado fue desconocido por Colombia.

En 1896, en Bogotá, se firmó una nueva convención, la cual sería arbitrada por el entonces presidente de Francia, Emile Loubet. El 11 de septiembre de 1900 se emitió el Fallo Loubet, pero no fue aceptado por Costa Rica, ya que perjudicaba a este país y otorgaba a Colombia más territorio disputado, en especial la cuenca del río Sixaola.

En 1905, luego de separarse Panamá del territorio colombiano, se intentó firmar un tratado con el nuevo gobierno panameño, pero no fue ratificado por éstos. En 1914 se hicieron nuevas negociaciones, donde el arbitraje fue realizado por el fiscal general de los Estados Unidos. Se conoció como el Fallo White, dictado el 12 de septiembre de 1914, donde el gobierno panameño se mostró descontento con la resolución, ya que dicho fallo beneficiaba a Costa Rica. Así el statu quo se mantuvo por muchos años hasta el inicio de la guerra.

Los combates [editar]
Descripción de la Guerra de Coto en 1921.

Descripción de la Guerra de Coto en 1921.

La guerra se libró en dos lugares. El primer lugar fue en Pueblo Nuevo de Coto y en los alrededores del río Coto en el sector del Pacífico. En esta área las fuerzas costarricenses sufrieron la derrota. El segundo escenario fue en el Atlántico, al oeste de la provincia de Bocas del Toro, aunque sin enfrentamientos, los costarricenses obtuvieron la victoria.

El 22 de febrero, las fuerzas panameñas bajo el mando del capitán Juan B. Grimaldo, del teniente Francisco Benítez y del subteniente Joaquín Amaya, junto con 50 ó 60 policías provenientes de David, partieron en tren hacia La Concepción, para luego continuar a La Pita, Divalá y Progreso, para viajar después a pie hacia Coto. Los chiricanos organizaron en David la Primera Compañía de Voluntarios de David, que partiría una vez el tren volviera de La Concepción; bajo el mando del coronel Laureano Gazca partió de La Concepción un contingente llamado “Los 13 voluntarios de Bugaba”.

Dentro del país había un serio problema con obtener las armas para defenderse, por dos razones: la disolución del ejército panameño que comandaba el general Esteban Huertas en 1904, por temor a un golpe de Estado; y la exigencia de las autoridades estadounidenses de que se entregaran armas de largo alcance. Así se hizo en 1915, pero el presidente Belisario Porras conservó secretamente 50 fusiles en el edificio de la Presidencia con sus respectivas municiones; así con este arsenal y otras armas, el presidente Porras ordenó la movilización general para la guerra no declarada. El presidente nombró al general Manuel Quintero Villareal (veterano de la Guerra de los Mil Días) como jefe de las fuerzas policiales que irían a Chiriquí.

En la madrugada del 23 de febrero, 53 policías y cuatro oficiales partieron del Muelle Inglés en la ciudad de Panamá en el vapor Veraguas bajo el mando de Quintero y en compañía del gobernador de la provincia de Panamá, Rodolfo Estripeaut. Luego de 44 horas de travesía, el general Quintero y sus hombres llegaron a Rabo de Puerco (hoy Puerto Armuelles). Quintero estableció allí su centro de operaciones y ordenó la partida de los 53 policías en un tren de la Panama Sugar Company hacia Progreso para proseguir a pie hasta Coto. Dicha tropa estuvo al mando del subteniente Justiniano Mejías, con la orden de tomar Coto por todos los medios necesarios. Cada uno de los hombres iba armado con una carabina Springfield calibre 30 y dos fornituras de 60 tiros cada uno.

Después de atravesar a pie varios ríos, pantanos y otros obstáculos, los 53 oficiales y voluntarios se encontraron el 26 de febrero en el río Lagarto, con los policías que venían de David y a los 13 voluntarios de Bugaba, quienes estaban armados de machetes y dos escopetas. Todos quedaron bajo el mando de Mejías. Todos llegaron a Coto al amanecer del 27 de febrero.

Mientras los panameños se organizaban para cumplir sus órdenes, dos costarricenses que recorrían el lugar fueron capturados. Para mayor sorpresa uno de ellos resultó ser el coronel Zúniga Mora, jefe la expedición de Costa Rica, y el otro era el coronel Daniel González. Ambos aseguraron que estaban de cacería. Mejías exigió a Zúniga Mora la rendición del desatacamento; los expedicionarios costarricenses no tuvieron más remedio. Los panameños habían recobrado Coto sin combate, tenían a los ticos de prisioneros y se reforzaron con más fusiles y municiones.

Mejías temía la llegada de refuerzos costarricenses por el río Coto, por lo que ordenó que exploraran el lugar, ubicar a los centinelas y tomar posicines entre los bosques y manglares. En la tarde del 27 se acercaba la motonave La Sultana con tropas costarricenses que arengaban ánimos a su país y a su presidente Julio Acosta, confiados de que el destacamento de Zúñiga Mora los iba a recibir. Al toque de corneta los panameños abrieron fuego de fusiles y a los pocos minutos la motonave encalló y sus tripulantes se rindieron con el resultado de cinco muertos, nueve heridos y 54 prisioneros. Se dispuso que los heridos y prisioneros fueran llevados en La Sultana hacia Rabo de Puerco. Un grupo de chiricanos al mando del coronel Gazca, tuvo la misión de tomar la nave y partir en la mañana del 28 de febrero para navegar por el Golfo Dulce hasta llegar al destino.

En la mañana del 1 de marzo arribó el navío costarricense La Estrella ignorando lo ocurrido y tuvo un desenlace similar al de La Sultana. En la lucha hubo 27 muertos, numerosos heridos y gran cantidad de armas cayeron en manos panameñas, distribuyéndose entre la Primera Compañía de Voluntarios de David.

Al atardecer de ese día llegaba otro navío, La Esperanza con 56 soldados y voluntarios, también ignoraban que no los esperaban los hombres de Zúñiga Mora, el desconocimiento fue tal, que cuando llegaron, en la proa del navío se puso un fonógrafo tocando las notas del himno nacional de Costa Rica; esto comenzó un tiroteo matando al que puso el fonógrago. Daniel Herrera, quien comandaba el navío creyó que era una equivocación pero no fue así y siguió el tiroteo dejando como resultado 16 muertos, entre ellos el propio Herrera y numerosos heridos y 46 prisioneros.

El 2 de marzo los prisioneros costarricenses fueron llevados a Rabo de Puerco, algunos a David y otros a la isla de Taboga.

Muchos más panameños, provenientes de todo el país, llegaron a Rabo de Puerco para ir a pelear en Coto, pero ya la contienda había terminado.

En Bocas del Toro, la situación era completamente diferente. Con la ayuda del ferrocarril de la United Fruit Company, unos mil soldados costarricenses bien armados y dirigidos por oficiales veteranos ocuparon sin lucha Guabito, Almirante y Changuinola el 4 de marzo. Los panameños de esa área se quedaron esperando los refuerzos desde la capital con sus armas. Superados en número y en armamento no tuvieron más opción que replegarse.

Desenlace

Desde el 4 de marzo la guerra toma un giro inesperado. En la bahía de Charco Azul, en Chiriquí, apareció el acorazado Pennsylvania con órdenes de proteger a los ciudadanos e intereses estadounidenses en la zona. Igualmente apareció el crucero Sacramento en la costa atlántica el 5 de marzo. Estados Unidos exigió a ambos países el cese de hostlidades y el retiro de las fuerzas de beligerantes. Sin más opciones, los hombres de ambos mandos abandonaron sus posiciones.

En David los expedicionarios panameños fueron recibidos como héroes por la población y un homenaje similar recibieron en la capital el general Quintero y sus hombres del presidente Porras y de la ciudadanía.

Panamá fue obligada por Estados Unidos a aceptar el fallo White y a ceder la región de Coto a Costa Rica, los problemas limítrofes entre ambos países fueron superados definitivamente con la firma del tratado Arias-Calderón Guardia en 1941.
Fuente: Wikipedia (1 de marzo de 2008). La Guerra de Coto

About these ads

Comentarios»

1. Ignacio - marzo 23, 2008

Soy costarricense, y creo que actualmente los panameños y los ticos nos llevamos muy bien. Por esta razón aun no comprendo por que en el sitio web panamatipico.com exiben un comentario que me resultó algo ofensivo; es acerca de que nosotros le robamos a Nicaragua el territorio de Guanacaste, lo cual es falso. Porque este territorio se anexó a Costa Rica el 25 de julio de 1824,. por lo que es imposible afirmar que nuestro país lo robó a nicaragua durante la invasión de William Waker a este país en 1856.
Así que concluyo que antes de juzgarnos de forma tan severa, deberían informarse un poco más.

Gracias….

fany - abril 18, 2010

mira yo te entiendo pero hay ciertas formas de que lo que leiste este mal, si lo que leiste te resulto ofensivo para mi me fue algo mal.

Anónimo - agosto 20, 2014

por lo general si no c hubiera dado el fallo White desde panamá a limón no perteneciera pero q mala suerte ese fallo White

daniel serrano - agosto 20, 2014

en realidad como dic este señor ahí q estar informado para después opinar

Ticolindo - diciembre 27, 2010

Ignacio estas mamado feo, el conflicto tico nica no es relevante en este foro, ofensivo es tu hablada miserable cuando no son capaces de defender isla calero, haz un foro de tu frontera nica, ajeno a este. William Walker es un idiota y punto y los grimgos ya se fueron de panama y ya, es mas el que se porta mal lo metemosa la carcel, asi que ignacio vete con tus nicas a tu pais a costa nica.

rosana - abril 10, 2011

La historia nos dice quienes somos. hacia donde vamos?
No tengo problema con los ticos pero de que hubo injusticia, la hubo. fue un fallo impositivo.
Ahora, ya paso!
Actuemos nosotros de manera que no seamos juzgados en el futuro, ya sea con la legislación presente o con los futuros proyectos.

Josesito - septiembre 5, 2011

Los panameños y ticos creo que nos llevamos muy bien, por lo tanto debemos de razonar muy bien al hacer un comentario. Lo que pasó pasó, ya no hay nada que ofender a nadie.
Soy panameño…

Madre Tierras - diciembre 11, 2011

este es un blog estupido!!!!! y los adminblog son estúpidos!!!!

marie lucia - septiembre 24, 2012

Bueno realmente si han robado porque aparte que el territorio de Pueblo nuevo de Coto era nuestro, tuvimos que pelear por él y ganamos esa guerra y aun asi dos veces nos robaron lo que era nuestro

daniel serrano - agosto 20, 2014

pero los ticos lo ganaron por medio de ese fallo si no yo pudiera ir a limón sin problema

2. Gerardo - marzo 25, 2008

Creo que es cierto, Costa Rica y Panamá en la actualidad se llevan mejor que Costa Rica y Nicaragua, pero es importante mencionar la diferencia entre el conflicto CRC-PAN que en realidad fue culpa de la ineficiencia de la corona española, que por ejemplo el hecho de que Nicoya se anexara a Costa Rica.
Para Informar un poco a los que desconocen el asunto, Nicoya al igual que lo que actualmente se conoce como cantones en CRC, era dependencias directas de la Capitania General de Guatemala y no de Costa Rica por lo que a la hora de la hora, Nicoya se anexo por su propia voluntad. De igual forma, que hubieran hecho en Nicaragua con el territorio de Nicoya si de todas formas se tienen que venir a Costa Rica para superarse.
Siento que Nicaragua deberia de tomar el ejemplo de la Republica de Panamá y olvidar ese tipo de cosas que solo sirven para hacer pleito eterno!

3. maribel F. - junio 27, 2008

maribel dice; que le demostramos a los de costa Rica que los panameños somos héroes y no le permitimos a nadie que invadan nuestra paz y nuestra soberanía.Debemos seguir inculcando a nuestras generaciones que por nada del mundo debemos permitir que invadan nuestros pricipios y menos nuestros territorio.

Anónimo - noviembre 17, 2009

mary : disculpa tu actitud es un poco grocera, yo soy de panamá especialmente de chiriqui donde se dio este conflicto ya que tanto Costa Rica como panama fuimos unos titeres de Estados Unidos y ellos lograron lo que querian y me parece que en vez de estar tratando de seguir la trifulca deja todo en paz igual el dia nos morimos no nos llevamos ni un poquito

fany - abril 18, 2010

oye lo que dijiste estuvo bien porque es verdad que nadie debe entrar a otro territori que no sea de el

Anónimo - julio 21, 2011

hola soy Renan creo que los norteamericanos se meten en todo los problemas del mundo por ejemplo en el conflito Costa Rica Panama ellos fueron los que decidieron que se hiba a hacer al igual cuando invadieron los norteamericanos a panama con el prectecto de capturar a noriega solo querian mandar un mensaje a todos los paises de america y el mundo y era que el que no hac lo que ellos quieren se los lleba p……. y en realidad a panama no es la primera vez que se le invade la arrogacia de ser una potencia mundial y que siempre tienen la razon es lo que lleva a muchas persona querer buscar un cambio hay problemas que los paises pequeños pueden solucionar sin que se metan los norte americanos y creo q panama y costa rica son dos paises q se llevan muy bien auque hay un problema que abos se hacen de la vista gorda que es el area de la frontera de rio sereno y sabalito deben tomarle importancia a esa area antes de que alla un problema mayor

Anónimo - febrero 15, 2012

doña mari si pero que fue lo que paso en chiriqui en esas cosas se pierde y se gana analise si puede y perdone verdad

4. Betito Bacalao - junio 28, 2008

Maribel, los tivos han hablado bien de nosotros, no empiezes conflictos.

5. la estudiosa_Panamá - julio 10, 2008

pienso que a nosotros los estudiantes nos ayuda a saber mas sobre nuestros paises y les dejo este pensamiento ” es bonito amar y ser amado pero mas bonito es estudiar y salir graduado ”
att. la estudiosa o la guilla.

6. Agus - agosto 29, 2008

Me parece que los Ticos y Panameños tenemos una excelente relacion, asi que no veo el por que debemos salir con comentarios desfasados que para nada ayudan a nuestras relaciones.

Mejor cultivemos en este foro los puntos de encuentro.

Un saludo desde San Jose.

7. aldo - septiembre 9, 2008

Cual es el Problema? Ya nuestra generacion actual ni sabe de que estamos hablando cuando nos referirinos a Coto. Aunque en realidad son tierras que debieron pertenecer a Panama ya es tema Olvidado. Dejénle ese pedazo de tierra a Costa Rica … y actualmente nada perdimos por no quedarnos con esas tierras

8. RIOS - septiembre 25, 2008

Costa Rica y Panama tienen unas relaciones excelentes, casi envidiables si se comparan con cualquiera de los otros paises de Centroamerica

Pero es importante recordar algo, antes de que existiera la Republica de Panama, cuando era parte de Colombia, Bocas del Toro era 100% Costarricense y fue Usurpada por ese pais, que logicamente siendo un gigante a la par de la pequeña Costa Rica, la robo como un adulto a un niño, asi que a pesar de que nadie va a pelear por eso ahora, sepan que esas tierras eran TICAS.

Maribel F, sus antepasados nos invadieron primero a nosotros!!!

Ya esta en el pasado CR y PAN son excelentes vecinos

Anónimo - marzo 24, 2010

Maribel

No es cierto que Costa Rica y Panama tienen excelentes relaciones, entonces porque Panama tiene tropas de combate élite cuidando la frontera tica?
Se nota que eres tica, comparando a costa rica con centroamerica, sabes una cosa? a Panama no le importa ni interesa centroamerica, a Panama no interesa Panama, y que cada año Panama debe estar mejor que Panama.

White - junio 5, 2010

Panama no es un pais Centro Americano, por muchos motivos, tanto economicos, politicos, sociales, culturales y beligerantes; sin embargo a las naciones Europeas y U.S.A. le conviene incluirlo entre los paises Centro Americano por motivos economicos ya que estos paises reciben un trato desconciderado de parte de ellos en cuestiones economicas, el motivo de la presencia de la Policia Fronteriza en la frontera(disculpe la redundancia) con Costa Rica se debe al alto nivel de criminalidad de los Paises Centro Americano y el alto nivel de Armas que intenta ingresar al pais ilegalmente, por este motivo la Policia Panamena cuenta con efectivos dedicados a cuidar a la poblacion civil de la frontera Tico-Panamena, pero las relacion entre Panama y Costa Rica estan bien, Panama deberia tener un ejercito que cuide la soberania de nuestro Pais. Anomio se feliz al saber que en los mapas y el los libros de historia se dice Panama y Centro America, esto es un paso importante para el reconocimiento que Panama no pertenece al grupo del C4+CR.

ANONIMO TONTO - agosto 22, 2010

DEJENSE DE PENDEJADAS EL TEMA ES LA GUERRA DE COTO; GUERRA ES GUERRA, 40 MUERTOS DEL LADO TICO, DEL EJERCITO TICO.
EXCELENTES VECINOS JA JA JA ESO NO SE LO CREEN NI LOS TICOS MENTIROSOS

allan raven - febrero 21, 2011

seguro que sos nica!!!!!

carlos - octubre 12, 2011

Nica care picha

9. D. Quintero M. - septiembre 26, 2008

Yo pienso que todo territorio debe ser respetado, tanto los ticos como los panameños debieron respetar estos derechos. Tambien hago la observación que esto es asunto del pasado y sea para bien o para mal ya los límites estan definidos y se deben respetar, ahora somos personas mas civilizadas y no creo que lleguemos nuevamente a estos extremos, siendo la relación tico-panameña tan especial, sin conflictos. Sería una pena romper tan bellas relaciones de estas hermanas Repúblicas.
Es mejor solucionar las diferencias de manera legal y diplomática, que tratar de imponer las fuerzas. “La Paz por encima de todo”

10. Carlos - octubre 5, 2008

Tal vez esto sea una lección para otras naciones de nuestro continente, las guerras nos llevan al sufrimiento.
Gracias a Dios tanto ticos como panameños tienen buenas relaciones y los fantasmas del pasado han quedado atras.
QUE LA GUERRA NUNCA TOQUE LAS PUERTAS DE ALGUNAS DE NUESTRAS NACIONES, AL FIN Y AL CABO TODOS SOMOS HERMANOS.

Anónimo - abril 18, 2010

que bonito eres dulce tus palabras parecen que salen de tu corazon

11. abdiel - octubre 13, 2008

me parece que fue injusto para nosotros los panameños que se nos arrevataran esas tierras algunos no saben pero ubieron intereses de por medio para quitarle esa tierras a panama si las ganamos peleando debieron ser nuestras en realidad porque intervino estados unidos por las tierras en donde se producian banano ya que tenian conpañias del lado tico y deseaban espandirlas a panama todo fue por negocios y la exportacion del banano

Alberto Fernandez - marzo 12, 2010

La realidad es que los panameños colonizamos la Zona Sur de Costa Rica, al extremo que se colonizo hasta Buenos Aires de Puntarenas, 60 kilometros al sur de San Isidro de Perez Zeledón. Por derecho de colonización debio haber sido de Panama ya que fue colonizados por chiricanos, Dominical, Buenos Aires, todo el Rio Terraba, toda la regio de San Vito de Coto Brus, Palmar Norte, Rio Claro, Golfito, Ciudad Neyli y toda la Punta Burica.
Pero los gringos pararon la colonizacion y le dieron todas esas tierras a Costa Rica.
En el pecado esta el castigo, hoy en dia la Zona Sur es la region mas pobre y olvidada de Costa Rica, con pésimas carreteras, sistemas de salud deporables y una pobreza increible, mientras que al cruzar la frontera y llegar a Chiriqui es marcado la diferencia de una provincia prospera, desarrollada y con un sistema de salud envidiable. Pobresitos los que se quedaron del lado tico.

Anonimo - octubre 12, 2010

jaja como se ve que no conoce…

sergo - noviembre 18, 2010

Se le olvio mencionar que la frontera sur de C.R. llegaba hasta Bocas del Toro y si la zona Sur de C.R. estaba principalmente habitada por colonos panameños pero ilegales.

carlos - octubre 12, 2011

Pero, acaso no has entendido que nosotros los ticos tambien perdimos Bocas del Toro? tablas o no?

12. Adolfo Bonilla, Costa Rica - marzo 7, 2009

En estos tiempos, lo que debieramos discutir es como eliminar la frontera y convertir a las dos naciones en socios estrategicos al estilo de la union europea. Ya no hay ejercitos en ambos paises y las relaciones son excelentes. Es hora de dar un paso mas hacia adelante.

Anónimo - marzo 24, 2010

Eliminar fronteras para que panama se llene de ticos (mas de los que hay) y se vengan los nicas, NO.

Anónimo - abril 18, 2010

yo tambien apino lo que dice el anonimo

sergo - noviembre 18, 2010

Bueno en San Jose los panameños compiten con los nicas en numero!! mejor dejemos la frontera tal y como esta..

Chiri.cano - noviembre 20, 2010

Sergio eres otro tico tonto que viene a decir aqui no que no es verdad, es una MENTIRA que en Costa Rica hay un millon de panameños, ja ja ja que ignorante eres!!!!!!

carlos - septiembre 15, 2012

Guerra de coto por favor eso esta atras, a quien engañamos los ticos en panama. Para encontrar un tico viviendo en Panama tienes que ensillar un gallote. Soy Panameña y costa Rica es nuestro mejor vecino.

13. Angela - abril 7, 2009

Los Felicito. Es bueno que tengan datos históricos de lugares como Puerto Armuelles. Todos tenemos una historia de la vida real que contar con hechos y resultados y es un gusto ver que la historia que buscas del lugar en donde cresiste la puedes encontrar. Gracias a ustedes puedo hacer mi trabajo de investigación.

14. Rodolfo Espino - abril 14, 2009

Yo conocí a uno de los dos ingenieros que delimitaron la frontera entre Panamá y Costa Rica, a principios del pasado siglo. Era francés pero tuvo que adoptar la nacionalidad panameña para que le dieran ese tra bajo. Su nombre Henry Luis Lambert. Sus últimos años los vivió en la isla Gran Canaria,España, donde falleció el 1.9.1950. ¿Puede alguien decirme si hay alguna bibliografía donde se cite a Lambert en relación con ese trabajo? Gracias. Rodolfo

Tico feliz - enero 2, 2011

Rodolfo es inexacta tu informaciòn, pero si te puedo decir que Elvira Gallegos Vda de Lambert, dama chiricana, esta enterrada en la iglesia de la Sagrada Familia en David, Panama y murio en 1902. Asi que si doña Elvira era la madre o abuela de Henry Luis, hay que estudiar la historia, porque tal vez eran panameños de nacimiento,

Tico feliz - enero 2, 2011

Incluso hay que determinar si son ellos los creadores de las coordenadas Lambert utilizadas en forma oficial por el gobierno tico y que se dividen en lambert norte y lambert sur.

15. raulaiz - junio 11, 2009

coto para los panameños…por convniencias economicas nos las arrebataron….yanki ….abajo…

16. Anónimo - septiembre 10, 2009

YA SI USTEDES CREEN QUE LES ROBAMOS PUES RECLAMENLEN A ESTADOS UNIDOS AL FIN Y AL CABO ELLOS FUERON LA Q NOS CEDIERON ESAS TIERRAS ENTENDIERON NOS LA CEDIO ESTADOS UNIDOS XQ NO LA PELIARON CON LOS ESTADOS XQ PERMITIERON Q ESTADOS NOS LA CEDEIRA MMMMM

anonimo - enero 13, 2010

hey relajate wey selas egalaron no la ganaron me caen muy bien los costarisenses por eso amargado relajate los panameños ganaron la guerra que eso es lo principal

Chiri.cano - noviembre 20, 2010

Chombo no hables de lo que no sabes, conoces los precarios de San Jose, las pobrezas y las hambres de la Carpio y de los Guidos. No sabes nada y hablas muchas ignorancias.
Nunca Chiriqui ha querido independizarse y mucho menos unirse a Costa Rica, mas que un chombo pareces tico haciendose pasar por panameño.
Chorrillo, curundo y esos lugares viven como reyes si lo comparas con Cerro Azul, tejarcillos de alajuelita y las cloacas de Alajuela

ANONIMO TONTO - agosto 22, 2010

En el pecado esta el castigo, la region de coto es de las mas pobre y atrazadas de Costa Rica. La vecina Chiriqui en Panama es un provincia desarrollada prospera que progresa, dejale esa tierra a CR con sus hambres, pobresas y miserias.

chombo - noviembre 15, 2010

Amigo seguro eres chiricano, por que los panemeños de la cuidad odian a los chiricanos que querian separarse y hasta unirce a costa rica, aqui en el centro de panama hay mucha pobresa tambien en arraijan la gente ni sanitarios desentes tienen ni hablar de curundu chorrillo tocumen la 12 de octubre panama la vieja etc. dejemos de pelea con nuestros hermanos ticos

Tico - noviembre 18, 2010

Estimado anonimo! Sinceramente los felicito por el alto nivel de desarrollo que han logrado en Chiriqui, no tengo la dicha de conocerla pero me gustaria algun dia visitarla. Lastima que opines asi de C.R. pero me alienta el hecho de que la gran mayoria de Panameños nos ven desde una perspectiva diferente a la suya. Saludos

17. Tico realista - septiembre 29, 2009

Dejen la peleadera:

1- Estados Unidos le dejó a Panamá todo montado en bandeja de plata con el Canal, eso lo digo para los que ofenden a USA, ellos fueron su gran apoyo.

2-Costa Rica fue dueña de Bocas del Toro y parte de Chiriquí, pero Colombia lo invadió. Ese problema se termina con la firma del tratado de límites, el cual todos debemos respetar y punto.

3- El respeto es la base de todo, Panamá que viva feliz y nosotros también, nadie va a seguir peleando tonterías que ya quedaron en el pasado.

Alberto Fernandez - marzo 12, 2010

Como respuesta se nota que este tico habla de lo que no sabe, las luchas del pueblo Panameño para recuperar el canal, fue una lucha generacional de un pueblo heroico y unido ante el neocolonialismo yanki, en dicha lucha hubo muertos y martires como los del 9 de enero de 1964, fue necesario mucha negociacion, talento y diplomacia para lograr el Tratado Torrijos Carter, asi que por favor respete las luchas panameñas por su soberania y la sangre de sus martires y se astenga de decir que los dejaron todo montado en bandeja de plata. Ya que con eso solo denota su completa ignorancia.

Anonimo - octubre 12, 2010

Pero el canal fue construido por extranjeros, que lucharan por recuperar lo que nunca fue de ustedes es un poco tonto…

Anonimo tonto - octubre 27, 2010

Recuperar nuestra soberana y la integredad territorial, ademas expulsar para siempre la bota del militar gringa de nuestro pais.

18. Tico99 - noviembre 15, 2009

Primero que nada me alegra muchisimo que los ticos los panameños nos llebemos bien,xq son culturas muy diferentes pero que entre si se llavan de la mano muy bien,los panameños son bien resibidos en Panama como ellos aqui en Costa Rica,al comentario anterior,mae puede q el canal alla terminado siendo una gran ventaja para Panama,pero cuando llegaron los estadounidenses estos se apropiaron de parte de Panama creo q le pusieron cleiton al lugar,y los panameños no podian entrar ahi lo cual me parece una injusticia ya q estaban en sus tierras,segundo si es una lastima q ya no nos pertenesca bocas del toro,pero igualmente costa rica tiene probablemente las zonas naturales mas hermosas de centroamerica y playas hermosisimas,mis respetos para los Panameños los felicito pr su desarrollo en los ultmos años espero q las relaciones sociales q tenemos nunca cambien

19. Saul - diciembre 18, 2009

VIVA Panama y Costa Rica! Y los dos paises nos alegramos de tener muy buenas relaciones y ojala que sigamos asi para toda la vida!

20. GIOVANNI BOLANDI QUIROS - diciembre 25, 2009

voy para panama mañana y creo que panama y costa rica no han tenido problemas desde hace mucho tiempo y todo lo de ese pleito hasta ahora lo se pero lA VERDAD DE TODO ES QUE LAS FRONTERAS SON SOLO PARA LOS VACIOS DE MENTE DEBERIAMOS DECIR QUE EL MUNDO ES UNA SOLA NACION Y QUE TODOS SOMOS HERMANOS…. DEBERIAMOS DECIR QUE HAY UN PEDAZO DE COSTA RICA EN PANAMA Y UN PEDAZO DE PANAMA EN COSTA RICA Y ASI CON LOS NICAS QUE SI DICEN QUE LES ROBARON GUANACASTE O QUE ELLOS QUISIERON ANEXARSE NO IMPORTA TENEMOS UNA PARTE DE NICARAGUA EN COSTA RICA Y LOS NICAS QUE VIENEN A COSTA RICA LA MAYORIA SON GENTE MUY HONESTA Y TRABAJODORA HAY UNOS MALIANTES PERO ESO LOS HAY DE CR DE PANAMA DE COLOMBIA Y DE TODOS LADOS POR FAVOR YA DEJEN LA XENOFOBIA

21. Alberto Fernandez - marzo 12, 2010

Sobre el conflicto armado de Coto nos guste o no es historia y es real, el Pueblo Nuevo de Coto, esta en el cause del Rio Coto Colorado, los invito a que o conozcan, el rio es navegable y hay un ferry para cruzarlo. Sobre los comentario de Nicaragua y Nicolla, estan fuera de lugar.
La verdad es que los habitantes de la region de Coto estarian mejor, mucho mejor si fueran panameños.
Aqui no es xenofobia es historia, y el recuerdo a cualquier nacion extrangera que los panameños hemos defendido y defenderemos la soberania de nuestro pais….

Viva Panama, viva su gente

White - junio 5, 2010

Pienso que la historia siempre se repite, la historia es para aprender de ella y no cometer los mismos errores. Por ese motivo Panama deberia tener un ejercito que pueda defender su soberania.

22. Anónimo - marzo 24, 2010

Sobre el comentario anterior, solo puedo decir que los ticos hablan de sus “bellezas naturales” porque es lo unico que tienen, (todos los paises tienen playas, montañas, rios, flora y fauna) pero como ellos en infraestructura se han quedado atrasados, con carreteras del tiempo de la II guerra mundial, en mal estado, un aeropuerto de hace 60 años, las calles llenas de huecos, edificios que dan lastimas, san jose parece un pueblo hecho en un cafetal con luz, el sistema educativo de lastima y el de salud es patetico; y lo peor es que en un pais atrasado y colapsado se creen lo mejor del mundo, o sea se creen gringos sin dolares, sin desarrollo, sin infraestrcutura, sin crecimiento y se creen la publicidad barata del estado que estan mejor que nicaragua y haití.

Anonimo - octubre 12, 2010

existen datos, oficiales, lo invito para que ingrese a los datos del banco mundial y compruebe los indices de desarrollo costarricense…ganados con sudor y sangre, no por una posición geográfica privilegiada donde construyeron un canal, principal atractivo del país…

Anonimo tonto - octubre 27, 2010

Te invito a que visites panama, y vivas aca un par de años, para que te des cuenta, que aki se desarrolla para el pueblo y no para los indicadores del bando mundial, una cota rica de papel tienen.
Lo primero que haces al llegar a costa rica, es……caer en un hueco.

carlos - octubre 12, 2011

otro nica que se mete en la fiesta sin ser invitado

23. Marisel Manrrique - abril 1, 2010

Estoy de acuerdo con el tico de que los panas y ticos en la actualidad nos llevamos bien. A pesar, y sin ánimos de atizar ninguna candela, los ticos a lo largo de la historia no han sido muy corteses con nosotros debido a su natural arrogancia y nacionalismo extremo, casi irracional, tal vez a raíz del problema de Coto ya que algunos tienen ésta lengua tan refinada para ofender que cortan como la navaja; sin embargo, nosotros los panas no somos así, siempre hemos tenido las manos abiertas con nuestros vecinos, a pesar de los insultos, inclusive con los colombianos, muchos vienen huyendo del problema de la guerrilla y la violencia y son gente honesta y trabajadora, pero, algunos vienen aquí para hacer desastres con el tráfico de drogas y a asesinar nacionales. Espero, que las cosas que nos dividieron a ticos y panas sea para tomar ventaja de una mejor confraternidad, ya que solos no podemos sobrevivir en mundo tan cambiante y competitivo. Viva panas y ticos y a HECHÁ PA LANTE” como decimos acá en Panamá, les aprecia una amiga pana oriunda de la ciudad de Santiago de Veraguas, tierra del Cacique Urracá, rebelde y guerrero contra la conquista española, en el centro del país

Anónimo - abril 1, 2010

Linda Maribel, que buen discurso de una Veraguense de garra y corazón, una digna representante de esaCiudad heroica y patriotica que siempre ha estado en el centro del pais en una provincia bañada por los dos mares.
Maribel, linda y bella mujer te haz lucido con tu clara inteligencia.

24. Anónimo - abril 18, 2010

todo lo que dicen es mentira

25. Anónimo - abril 22, 2010

todo lo que dice es berdad

26. White - junio 5, 2010

La historia no certifica que Chiriqui y Bocas del Toro alguna vez pertenecieran a Costa Rica, existen datos de estos dos territorios en los cuales se confirman pertenecian a Panama, ahora bien respecto a la Guerra Tico_Panamena fueron los intereses de la renta de las bananeras las que movieron el ejercito tico a ocupar Coto, sin embargo pienso que a gran escala Panama abria perdido la guerra pues no contaba con ejercito y Bocas del Toro habia sido tomado por ejercito Tico, tal vez le habria tomado algunos meses a Panama organizar un ejercito con el cual hacer frente a los tico y asi recuperar parte de su territorio, por su puesto desde el principio de nuestras dos naciones se ha visto que su rumbo ha sido marcado por U.S.A. y a ellos les beneficiaba el cumplimiento del Fallo White y que el conflicto terminara, en la actualidad las relacion Tico-Panamenas se puede decir que son bastante aceptables. Panama deberia volver a tener un ejercito pues es necesario para la seguridad nacional.

27. Anónimo - junio 15, 2010

White se nota que eres un tico ignorante tratando de ser panameño, La Provincia de Chiriqui nunca fue, ni es ni será una provincia tica, la historia lo comprueba ampliamente, Panama para la Guerra de Coto el comportamiento fue asi, las tropas chiricanas invadieron la region de Coto, y las tropas de refuerzo de la capital venian en camino, el ejercito panameño existia fuerte y con experiencia de la Guerra de los 100 dias. Te recuerdo que no hubo ninguna baja del lado Panameño, y hubo mas de 40 murtos del lado tico, los panameños no solo tomaron el territorio sinotamien barcos y armamento sin contar con la vidas humanas.
Panama no necesita un ejercito, una policia de frontera es suficiente, una policia armada y eficiente.

Y sobre bocas del toro, la provincia de limon desea anexarse a Panama y la zona sur de costa rica, desea anexarse a Panama. Los que conocemos la frontera tico panameña notamos la pobreza, miseria y el subdesarrollo del lado tico.
La relacion tico panameña es aceptable con las tropas cuidando la frontera ja ja ja.

Cristian-CR - junio 23, 2010

Anonimo, que cobarde que eres, por que pones tu nombre. Ademas tu lengua cortante no va ha hacer nunca que las buenas relaciones entre Panama y Costa Rica se dañen. Anonimo, pq no te callas, jajajaja

ANONIMO TONTO - agosto 22, 2010

Cristan-cr
Como se nota que no conoces tu pais, buenas relaciones son conflictos aduaneros frecuentes, con cierre de fronteras rn paso canoas, que paso con las cortesias de los años 80 y 90 fueron eliminadas, que paso con la tarjeta de turismo de los ticos para entrar a panama fueron eliminadas todo por el gobierno tico o a solicitud del gobierno tico, además haz olvidado que el tico es xenofobico y nacionalista al extremo y trata de justificar lo imposible y el atraso de costa rica con los pobre y deficientes argumentos de la piblicidad ddel estado tico. La fiebre porcina mato a mas de 100o ticos y aun siguen muriendo, fue pandemia y se salio de control y no eran nicas los que morian sino ticos ricos y pobre, en panama murieron 8 indigenas y fue controloda, asi un monton de cosas que el gobierno tico le miente al pueblo, politicos mentirosos.
Sabes que es lo peor los EEUU cojieron a los ticos para pasiguar y organizar centroamerica y obligo a CR a firmar un tratado que los perjudica, Oscar el Orejon Arias uso toda su hablado para convencer a los ticos que aprobaran el tlc, aunque Otton dijo que era fraude y bla bla, Panama no ha firmado TLC con los EEUU y no le interesa, se dieron le lujo de despreciar al amo de los ticos.

Tico feliz - enero 2, 2011

Cristian, tu como tico, obedece tu himno y en forma valiente y viril, defiende isla calero, quitale la herramienta de las manos trabajadoras de los nica y en arma trocar.
Por que no te callas tu y por que no defiendes tu pais, cobarde…. Los gringos no los van a defender…mientras sigan llendo al Hotel del Rey y puedan usar drogas baja la mirada impotente de la policia tica, o mejor dicho delpueblo tico que es incapaz de defender de los nicas isla calero, la carpio, Los guidos, las cloacas de alajuela, el parque de la merced, etc. etc. donde esta el pueblo valiente y viril que no defiende su pais??? porque no son valientes ni viriles—-

28. madretierra - junio 23, 2010

Como editores, podemos eliminar todos los comentarios que intenten ofender en vez de defender puntos o ideas.

Si continúan comentarios ofensivos que afectan la dignidad y honra de la gente o de algún país, procederemos a borrar dichos comentarios.

Cooperemos y respetemos y no pasará nada.

Hagamos votos de amistad y respeto.

ANONIMO TONTO - agosto 22, 2010

Señor madretierra
si quiere votos de amistad y respeto, no reviva las guerras, los conflictos armados y respetemos la sangre de los 40 ticos muertos en manos del Ejercito Chiricano liderado por el General Manuel Quintero Villareal.
En vez de hablar de la guerra, haga un foro de amistad, o de lo lindas que son las ticas y las panas. La excelente relacion de CR y Panama. Lo avanzado y desarrollado de la zona Sur de Costa Rica y conpararla con Chiriqui.
Muchos hablan de lo que no conocen. De lo que no saben. De lo que no han visto. Quien conoce Pueblo Nuevo de Golfito, quien conoce el ferry sobre el rio Coto? donde fueron los hechos? Quien conoce Alto Comte, Rio Claro y la Hierba de Pavones?

Quien habla de respeto con lo xenofobico que son los ticos?

Informemonos ien y despues hablemos……

carlos - octubre 12, 2011

Otro care picha…..mmmmmmmmmmmmmmm

29. Cristian-CR - julio 2, 2010

Paises mas fuertes de centroamerica, con capacidad para competir y sobrepasar economias como colombia, brazil o mexico?: Panama y Costa Rica. Alguien sabe porque?
NO HAY EJERCITO, hay mas para invertir en estructura publica, escuelas, educacion, etc. Nuestro de nivel de vida es digno y no necesitamos migrar ha ninguna nacion pues la estabilidad que vivimos es lo esperado.
Tonto y sin sentido tener ejercito: para que sirve? cuidar la soberania? jajajaja…..Ejem: Nicaragua con su ejercito y todo, intento quitarle San Andres a Colombia y que paso: Colombia envia naves de guerra y soldados a cuidar…que hizo Nicaragua….no tenia recursos para mover ni una cuarta parte de ejercito a esa isla….jajaja…entonces!!! al final esto se resuelve por via diplomatica y ya…..
Centroamerica sin incluir a Costa Rica ni Panama…ha sido estupidizada y usada por USA y Rusia en un juego por el poder del eje….estos dos bloques no quieren que se desarrollen para que no vean que los recursos que tienen los harian paises ricos…..nosotros aunque no estemos no tan influenciados por ese jueguito…nos vemos afectados por migración que tenemos que soportar de esos paises…..
En resumen….NO A LOS EJERCITOS DE CENTROAMERICA….
PD. Anonimo….me valen un bledo tus comentarios…..PQ no te callas……jajajaja

Albertofer - agosto 7, 2010

Estoy de acuerdo NO A LOS EJERCITOS, NO A LOS MILITARES.

Tico feliz - enero 2, 2011

Cristian no tienen ejercito y donde esta la estructura publica?? las escuelas publicas estan deterioradas, los padres de familia de esas escuelas deben pagar el agua, la luz y el mantenimiento de las escuelas. La UCR es carisima. Que los ticos no migran??? hay mas de 100 mil ticos en estados unidos y como 10 mil en panama.
Las carreteras tica dan lastimas, colapsadas y fragiles, la ultima la mas nueva autopista del sol, una carretera patetica, carisima y pesima, la platina en la pista a alajuela da verguenza, el aeropuesrto Juan Santamria de hace 60 años y la carretera del cerro de la muerte, carretera militar provisional que ha sevido de interamericana por 70 años. Donde esta la infraestructura tica. Mas bien san jose no progresa, lo mismos edificios las mismas calles, el mismo cafetal con luz.
Y a costa rica los gringos la utilizaron y esputidizaron, pacifico y organizo centroamercia, para el tlc y despues los obligo a negociar un tlc nefasto y perverso para costa rica. Por ultimo, los gringos les regaban en la decada del 80 a cr mas de 1 millon diario, en el 90 le regalon 1000 millones de dolares (que el estupido de oscar arias dijo todos los dolares del mundo) y sobre todo muy buena publicidad hacia el pais, el mejor clima, el mejor cafe, el pais completo y bla bla hasta hacerlo un destino turistico. La guerra fria se acabo y la guerrillas en centroamerica se acabaron y ya a los gringos no le interesa consta rica, asi el pais se empobrecio, no le regalaron dinero y se fue costa rica para la mierda….

Will - noviembre 3, 2013

Deberiamos dejar de pelear, eso no lleva a ningun lado, tanto Panama como Costa Rica son grandes paises, somos hermanos, nuestros pueblos son trabajadores, y aunque es cierto que hay cosas que estan mal en Costa Rica y en que pais no estan mal las cosas hoy en dia, vean Europa que se supone del primer mundo y en Espa~a casi una cuarta parte de la poblacion esta desempleada, ni que hablar de Estados Unidos que esta casi en bancarrota. Estoy seguro que en Panama como en Costa Rica hay pobreza y lo ideal es que sepamos escoger bien nuestros gobernantes y que trababajemos todos juntos por un futuro mejor.

30. roger - julio 6, 2010

soy

CHIRI-CANO - julio 12, 2010

De que nos quejamos o banagloriamos los panameños? Decimos que no somos de centroamerica, pero estamos en el parlamento centroamericano, les recriminamos a los ticos que nos quitaran Coto y no podemos aveces ni atender los problemas minimos de nuestra limitrofe zona, donde impera la pobreza la explotacion de nuestros indigenas y la desigualdad( reciente huelga), los ticos nos innundan con sus productos y nosotros que les vendemos, practicamente nada,. Tendremos muy buena carretera panamericana, pero y las demas vias, la mayoria son un asco. Quienes trabajaron en la construccion del canal? Gentes de todas partes, menos panameños( vayan al museo de Miraflores y se convenceran), Quenes construyen la nueva ampliacion del canal: un conglomerado tico-europeo. Quienes contruyeron la mayor parte de puentes peratonales en los ultimos años? MECO de Costa Rica. Cuanteas universidades panameñas hay en Costa Rica: ni una. Cuantas universidades ticas hay solo en David: 4….ETC.ETC.ETC, Dejemos de dormir y pongamonos a producir, DEJEMOS DE ESTAR VIVIENDO DE LAS MIGAJAS QUE A OTROS SE LES CAEN. No dejemos que los edificios de la capital no nos deje ver el horizonte, pues al fin y al cabao la mayoria de ese capital con que se construyen todos sabemos de donde proviene y no sabemos cuanto mas nos va a durar….. PA’ LANTE MIS PANAS, y aprendamos de los demas , que bastante falta nos hace

Albertofer - agosto 7, 2010

CHIRI-CANO, me recuerdas tantos chiricanos que conoci de Ciudad Nelly, RIo Claro, San Isidro de PZ y otro tanto monton de ticos deseando ser panamños. Segun los cursos universitarios de identidad costarricesne dictados en Perez Zeledon, la invacion de chiricanos colonos llegó a Buenos Aires, no solo la region de coto y golfito, el Buenos Aires hay un lugar llamado Volcan, en donde no hay ninguna manifestacion volcanica, sino porque varias familias d Volcan, Chiriqui se establecienron en la zona entre los cuales estan los Atencio, en Osa cerca de Playa Domincal hay un lugar llamado Barú, en honor al Distrito panameño de Baru (Puerto Armuelles), sobre pobreza fronteriza, visita primero a Altos de Brujo, Altos de San Antonio y Alto Conte y de paso mira la pobreza de los pueblos de alrededor, puedes ir a Comte, la Esperanza y la Virgen de Comte y vea la pobreza y desutrición de sus hijos y el agua con sabor a kk que tienen, quieres ver pobreza familias 20 años siendo precaristas en Alajuelita, Los Guidos y no son nicas, entra en San Jose a Torremolinos o a Leon 13 de dia o de noche a ver si sales vivo. Visita Volcan Chiriqui y veras que las ticas de San Vito son las empleadas domesticas.
Sobre que produce Panama, es un pais con el sector terceario de la economia muy desarollado, servicio sy turismo, pero no el turismo mochilero de playa de pobretones gringos en busca de drogas y sexo. Turismo financiero (centro bancario), turismo de compras hormiga (centrso comerciales lindos y baratos), compras mayorista (zona libre), por cada televisor, radio, electrodomesticos y otros articulos vendidos en americalatina, queda en Panama algunos dolares por la logistica de redistribucion regional de zona libre, turismo de casino de alto nivel (jugadores profesionales con mesas de black jack hasta d 10,000US$, turismo ecologico en las zonas de selva virgen mas lindas de la regios, San Blas y Bocas del Toro, sin contar con el centro financiero y el centro de reaseguros, centro internacional de modas. Claro el pais produce toda la pasta y salsa de tomate que consume Costa Rica, pero eso es lo de menos, la energia electrica que se le vende y otras muchas cosas mas.
La 4 universidades ticas en David, la Latina de Panama no tiene relacion con la latina de Costa Rica, que es de los gringos Lauretos University. Las empresas ticas estan en Panama por un solo motivo, las costructoras panameñas no dan a basto con el crecimiento del pais interno, asi que deja que los ticos hagan carreteras y aprendan de nosotros.
Sobre el parlamento centroamericano, Panama ya se salio…..
Panama va años luz adelante de sus vecinos incluyendo Colombia. Solo te falto decir que entran a Panama 3 lineas de buses ticas y ninguna Pana a Costa Rica, pero vamos a las lineas aereas, entra a CR Air Panama, Copa y Aeroperlas, y Costa Rica no tiene linea aerea Lacsa fue absorvida por la entresa Taca (hondureña).
Panama Progresa, Panama va para adelante.

31. El Panameño - agosto 15, 2010

Pienso que Panama y Costa Rica tienen excelentes relaciones bilaterales. Que esto que estan comentando es historia del pasado, y tenemos que mirar el futuro. Bien por Panama que cano el conflicto belico pero de nada sirvio porque los intereses economicos de empresas estadounidenses prevalecieron sobre la realidad del momento.

Gracias a Dios por estar bendiciendo a Panama, mal por los Estados Unidos que aun siguen con su politica de intervencionismo sobre la región pero esto es asunto de estados, politicos e intereses economicos. El nacionalizmo es una herramienta de manipulacion de los pueblos, igual que los credos, orientaciones politicas. El ser humano es una entidad sobre todas estas cosas ya que somos creaciones de Dios y nuestra capacidad de disertar, pensar y analisar es superior.

Sean todos hermanos. Ofender no dignifica para ambas partes. Ser sencillo, original, honesto y leal con tus valores si lo es.

Al final Estados Unidos, Panama y Costa Rica son excelentes naciones.

32. Anonimo tonto - agosto 18, 2010

El tema del Foro es la Guerra de Coto, nos guste o no.
De todo lo escrito solo queda decir, ticos no hagan loco en Panama, que tenemos policias profesionales contra la delincuencia y una policia de frontera que es tropa de combate.
Noble patria, cuando llegue el invasor “veras a tu pueblo valiente y viril la toscas herramientas en armas trocar (himno tico)”, cuando llegue el invazor A Panama sacaremos las ak47, las m1, las m2, los lanza granadas, los helicopteros, las lanchas torpederas, la policia de frontera (tropa de combate) y el armamento pesado. Y no tenemos ejercito. Asi que mientras buscan los ticos la toosca herramienta, ya los pana defendimos con valor nuestro territorio.
Los ticos deben recordar que en 1981 nicaragua amenazon con invadir costa rica y quien los defendio? Panama, la heroica Panama y Venezuela. Asi que antes de opinar lean su historia.
La verdad es que las ticas estan bien ricas….mmmmmmmmmm

Anonimo - octubre 12, 2010

jaja Costa Rica, como nación pacifica, adopto un tratado internacional de asistencia reciproca,cuando nicaragua intento invadir, en el que ciertamente panamá estaba incluido, pero eso no implica nada… y por favor, más respeto, nuestro himno es nuestro himno, y claro, no esperaba menos de ustedes que una ak47 y todo el resto de porquerías que solo sirven para hacer daño.

Anonimo tonto - octubre 27, 2010

Podrias decir gracias Panama por defendernos.

Tico feliz - enero 2, 2011

Donde esta tu tratado, con Isla Calero????
Donde estan tus gringos salvadores?????????
Donde esta el pueblo valiente y viril que la tosca heraamienta en arma trocar???? donde esta???? donde estan los valientes y viriles???? Donde esta tu mente cuando cantas tu himno???? pOR QUE NO TE CALLAS, DEJAS DE REIRTE Y DEFIENDES TU PAIS!!!! Y NO LLORES COMO MUJER LO QUE NO HAS DEFENDIDO COMO HOMBRE!!!!

Anonimo tonto - noviembre 11, 2010

Donde esta el pueblo valiente y viril defendiendo la frontera con Nicaragua?
Mas bien son unmonton de pendejos cobardes que buscanque los gringos hagan por costa rica lo que los ticosno estan dispuesto a hacer por costa rica. DEFENDERLA

33. lopez - septiembre 4, 2010

El conflicto de 1921 entre Costa Rica y Panamá es el resultado de agendas fuera de los verdaderos intereses Centroamericanos y Sudamericanos.
La historia no podemos dejarla a un lado, en 1824 cuando Centroamérica obtiene su independencia, lo que fuera la Capitanía de Guatemala, a través de un congreso se creo la federación de las Provincias Unidas de Centro América, integrada por Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, y su capital fue la ciudad de Guatemala.
Una vez adopta una constitución federal, se establece relaciones constantes con la Nueva Granada. En ese sentido es enviado el negociador Don Pedro Molina, quién se compromete a que Centroamérica garantizaría su integridad territorial en base al principio del uti possidetis iuris, – voz latina que denota “como posees, seguirás poseyendo”- significaba que los nuevos países debían respetar las fronteras que tenían en el momento en que se inició el proceso de independencia. La federación de Provincias Unidas de Centro América formaliza su política fronteriza con la Nueva Granada entre la Provincia de Cartago y la Provincia de Veraguas en uno de los dos cantones Alanje, este Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua con la Nueva Granada data del 17 de Julio de 1826, así como al aceptar al uti possidetis iuris como principio básico para determinar las fronteras.
El 31 de agosto de 1836 Braulio Carrillo a 10 años de firmar en 1826 la aceptación del principio de uti possidetis iuris, y siendo parte de la confederación Centroamericana deliberadamente ignora y marca reglas de interés extranjero, firma un decreto para el fomento y la apertura de un camino a Bocas del Toro. Inmediatamente Nueva Granada decreta el 30 de mayo de ese mismo año que Bocas del Toro les pertenecía, y en enero de 1837 ocupan militarmente este territorio, esta parte de la historia es tergiversada como usurpación a la parte Costarricense.
A pesar que la presencia de la Gran Colombia a través de los Chiricanos en Potreo Grande, cuando para 1841 inicia su vida Republicana Costa Rica siguen los intentos de concesiones a Ingleses y U.S.A. de Chiriquí y Bocas del Toro, a finales de la década de 1800 aparece otro actor que esta relacionado con hechos históricos que afectan los límites fronterizos entre Costa Rica y Panamá. Su promotor de ese momento Minor C. Keith quien se casó en Costa Rica con Cristina Castro Fernández, hija del primer presidente de Costa Rica, José María Castro Madriz y sus contactos a través de su hermana Molly Cooper Keith, quien estaba casada con Alex Harrison primo del presidente William H. Harrison, esta relación y otras económicas influye mucho en manipular el “Convenio Anderson Porras” iniciado en 1909 y en 1910 es firmado, coincidiendo esta año con el matrimonio del representante panameño Belisario Porras con la Costarricense Alicia Castro Gutiérrez, quienes celebraron las dos eventos en Nueva York, esta nupcias se logra después de un diligente otorgamiento de divorcio Papal, ya que Porras tenia más de 17 años de casado y con hijos en Panamá, para luego sobre el convenio único en la diplomacia que fijaba delimitaciones fronterizas, es firmado bajo la supervisión del Secretario de Estado de U.S.A. y así legalizar la nueva frontera a través del Laudo White de 1914.
Este señor Minor tenia tanto poder, que representaba los intereses monetarios y de financiamiento Ticos en Europa, y le convenía que estas tierras fueran parte del contrato Soto Keith, para desarrollar su monopolio cómodamente, desde Costa Rica.
Para febrero de 1921 la mesa estaba servida, la policía panameña desarmada han pasado once años, los políticos que conocían de lo Inconstitucional de convenio Anderson Porras, estaban fuera o muertos, es cuando se da la ocupación el 21 de febrero a las dos de la tarde del corregimiento de Coto por parte del ejercito Costarricense al mando del coronel Héctor Zúñiga Mora, arrancando una humilde lámina de zinc en la cual estaba inscrita “Corregiduría de Coto”, un poblado de campesinos del Distrito de Alanje Provincia de Chiriquí, República de Panamá.
Son muchos lo hechos que se dan entre febrero y septiembre de 1921, incluso soldados norteamericanos protegen la presidencia de Panamá de turbas, que reclamaban el proceder del tres veces Presidente Dr. Belisario Porras, otros hechos entre los desgarrantes discursos patrióticos, es que se da la orden de retiro de las tropas milicianas de voluntario Chiricanos, del corregimiento de Coto, para que el 5 de Septiembre del mismo año las tropas ticas tomaran posesión

34. Jorge Ubarre - septiembre 5, 2010

PAZ,PAZ,PAZ…POR FAVOR PANA-TICOS, YA DEJEN DE PELEAS ESTÚPIDAS DEL PASADO…CADA PAÍS YA TIENE SU TERRITORIO Y SUS FRONTERAS DEFINIDAS, PARA QUE PELEAR, QUÉ SE GANA CON ESTO, AH? peleen por el presente y el futuro contra la pobreza, el desempleo, la inseguridad,por que haya una mejor educación etc…Siiii?

35. ANONIMO TONTO - septiembre 6, 2010

Jorge Ubarre estas deshubicado, el tema es guerra, la guerra tico panameña, guerra y guerra.
Si quieres un foro de paz, y guerra contra la pobreza, hazlo tu y ahi opinaremos sobre ese tema.
Pero aki es guerra, y la sangre tica corrio, y el valiente pueblo chiricano, defendio su soberania.
Y hoy que los ticos no vengan a invadir nuestras tierras, porque correra su anemica sangre con baja hemoglobina por la pobreza, hambre y desnutricion de la zona sur de costa rica.

36. anonimo tonto - octubre 5, 2010

El actual presidente panameño esta combatiendo la pobreza, generando fuentes de empleo, fortaleziendo la educacion con la beca universal, mejoro la policia y la puso en las calles, una policia profesional y servicial, esta construyendo carreteras, 5 hospitales, le va subido la pension a los jubilados, aumento el salario minimo, bajo elprecio de la gasolina y la canastabasica, incremento la construccion de viviendas de interes social y para una clase media fortalesida, atrae inversiones del exterior, ha mejorado la vida de los panameños, y poe ende de los colombianos y ticos arrimados que no soportan su decadente pais.

37. Pana-Tico - octubre 5, 2010

Que poco conoce de Costa Rica.

Tico avergonzado - noviembre 4, 2010

Pana Tico
Lo conozco muy muy bien, conozco todo tu pais, conozco a sus presidentes, conoces tu Panama? Cuantos años has vivido aca? Para hablar lo que dices!!!
Las lluvias azotan igual a Costa Rica y a Panama.
11 carreteras cerradas en Costa Rica, mas de 50 muertos y desaparecidos, emergencia nacional se suspenden clases!!!!!!
Panama carreteras cerradas !NINGUNA! muertos por el mal tiempo ninguno; emergencia nacional NO… Es mas estamos de fiestas patrias, mojados, pero felices. dichosos los panameños.

38. TICO / - octubre 7, 2010

ANONIMO TONTO ….PERSONAS COMO USTED SON LAS Q FOMENTAN EL ODIO ENTRE LOS PAISES, ESTABA LEYENDO LOS COMENTARIOS TODO HIBA MUY BIEN HASTA Q APARECIO UD….HE DE DECIR Q NO ACOSTUMBRO A COMENTAR EN FOROS, PERO SU POCA INTELIGENCIA ME HA ECHO ENTRAR EN ESTA DISCUSION ….DEJAME PREGUNTARTE A ESTADO EN UNA GUERRA?
CREO Q NO ,YA Q SE EXPRESA DE UNA FORMA TAL Q HAC VER Q ESTAS FUERAN LO MEJOR PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS …CON LO Q E LEIDO Y COMPRENDIDO Q UD ES UNA PERSONA Q CREE Q CON SOLO LEER UNOS LIBROS Y UNAS HISTORIAS SOBRE ALGO, CREE TENER MATERIAL SUFICIENTE PARA JUSGAR A NOSOTROS LOS TICOS ,NO JUEGUE CON LOS HIMNOS NO LE ENSENARON ESO EN PANAMA, NO SEA TONTO por no decirle lo q ud se merec !!!!!

Anonimo tonto - octubre 27, 2010

Tico,me importa un 7 tu comentario, me estas juzgando y condenando, no he leido unos libros, vivi en cr mas de 20 años, conozco muy bien tu pais y su forma de pensar, vivi su xenofobia, sus estupidas leyes.
Siconozco su himno es porque lo cante por años y aprendide ustedes a hablar como les hablo.
A proposito esta muy bonitoel nuevo billete de 20,000 con la cara de Maria Isabel Carvajal (Carmen Lira).

Respuesta a tico - octubre 31, 2010

TICO conoces tu pais? conoces Pueblo Nuevo de golfito? el ferry? conoces La Union de San Vito? Conoces Paso Canos? Conoces Limòn? Conoces lugales como la carpio, leon trece, rio azul? Conoces tu pais? Quizas nunca saliste de la meseta central y llegas a opinar de lo que no sabes, de lo que no has vivido. Si he vivido una guerra, la guerra contra la delincuencia, el robo y los sobornos en Costa rica, gurra contra el hampa que costa rica perdio. Hablas de lo que no sabes. La guerra de las calles ticas, o es que nunca has estado en san jose de noche…
Ademas mira si eres ignorante, Panama nunca ha sido de centro america, ytomo la sabia decision de salirse del Parlacen porque al pais no le sirve juntarse con la chu…. digo cenro america.

tico/ - noviembre 17, 2010

si mae,si conosco todas esas zonas ….define guerra o al menos define lo q significa para ti!!eso q tu describes no es guerra son problemas SOCIALES….ahhhhhhh no son de centro america el echo de q c salgan del parlacen no significa q dejen de pertenecer a centro america…”Costa Rica tampoco forma parte del parlacen “q tanto conoces de mi pais para llegar a decir cosas asi???ENTONCES A DONDE QUERES PERTENECER PANAMEÑO?? NO SE PUEDE NEGAR LO Q ERES NI AVERGONZARC DE DONDE TODOS VENIMOS, AHI Q SAKR ADELANTE CENTRO AMERICA Y DEJAR ATRAS ESOS PENSAMIENTOS Q NO LLEVAN A NINGUN LADO

Chiri.cano - noviembre 20, 2010

Tico, Don Mae, Si sos voludo, problemas sociales son asesinatos , muertes, corrupción, zonas de la muerte en donde la policia no entra, ok mae duerma de ese lado.
Panama nunca es ni ha sido de centro america, si eres ignorante, el 15 de septiembre no son las fiestas patrias en Panama, Ignorante.
Panama no pertenecio nunca al virreinato de guatemala

TICO/ - diciembre 16, 2010

entonces chiricano lee lo q puso el de octubre 31 y veras q son PROBLEMAS SOCIALES NO UNA GUERRA…asaltos asi como lo dice el comentario de 31 de octubre son PROBLEMAS SOCIALES NO GUERRAS IDIOTA!!!

TICO/ - diciembre 16, 2010

CHIRICANO IMBESIL DONDE SE UBICAN GEOGRAFICAMENTE ..

Anónimo - noviembre 16, 2010

Tico sabes que tu himno esta lleno de horrores gramaticales???

Tico feliz - enero 2, 2011

MIRA TICO, NO LLORES COMO MUJER LO QUE NO HAN DEFENDIDO COMO HOMBRES mira quien se burla del himno de cr, donde esta el pueblo valiente viril que no difiende isla calero????? donde esta lo valiente y viril?????
Viva siempre el trabajo y la paz, con errores de sintaxis en el original, tu himno escrito es la carcel, vienen los ticos a meterse al foro de los panameños a pelear y ofender donde esta la paz????? y el trabajo, si claro que lo hagan los nicas, los ticos le pedimos regalado al gobiernes y hacemos la fila de los depigueños en el imas.
Asi que respeta tu himno trabaja, manten la paz y no te metas en foros que no son tuyos y vuelte valiente y viril y defiende tu pais de los nicas, que esta vez los gringos no te van a defender.

39. Tico - octubre 12, 2010

Si, claramente los panameños tienen poco conocimiento sobre nuestra historia, ciertamente CR perdio la guerra, eso a quien le importa??? el motivo del foro no es guerra, es solo informativo e historico, y la zona sur de CR, si bien es cierto no es de las mejores y falta mucho por mejorar, la calidad de vida es buena… y según parece en este foro, no somos los ticos los que tenemos un nacionalismo exagerado…Solo para finalizar, nuestra ciudad (san jose) no es como panamá. Pero gran parte de los recursos son ticos y no extranjeros, ademas ciudad de panamá no esta exenta de problemas sociales y personas en viviendo en pésimas condiciones…Pero bueno a fin de cuantas, les guste o no a los panameños, todos somos de la resegada región de America Central y no queda mas que hacerle frente…

Tico - octubre 12, 2010

Ademas estoy completamente de acuerdo con el tico anterior respecto al anonomino tonto.. jaja…
En resumen, vivan CR y panamá

40. A. R. - octubre 12, 2010

Estimados amigos ticos y panamenos:

No os peleis por no existir motivos para ello.

Adelante seamos hermanos y ojalá nos consolidaramos como una gran región centroamericana compartiendo desarrollo humano sostenible. Universidades regionales de alto nivel, institutos, instituciones, planes, programas y estrategias regionales.

No vale la pena pelearse entre hermanos, vale la pena aunar esfuerzos para lograr lo mejor en conjunto.

Recuerden que los grandes estados y potencias, son en realidad unificación de Estados y no un sólo Estado per se.

41. pepelopez - octubre 23, 2010

Participamos de este foro con el ánimo de aportar conocimientos históricos, que en ambos lados de la frontera son muy ambiguos y desinformados, no podemos permitir que los historiadores tergiversen los hechos.
La convivencia es muy importante, “PERO CON LA VERDAD” sobre todo reconociendo los errores para no repetirlos y en el mejor de los casos enmendarlos.
Para el Sr. Jorge Ubarre con todo respeto no se trata de pelear, es un foro de opiniones en diferentes temas que engrandecen el conocimiento histórico, por ejemplo en la década del 90 un agricultor Chiricano denuncio que uno de los puntos (hito) fronterizos en el Distrito de Renacimiento, había sido corrido hacia Panamá, con lo que un Costarricense aprovecho para sembrar café, esto fue corroborado por ambas Cancillerías, lógicamente que hay que revisar el resto de la Frontera.
Que tal si analizando a fondo el destino de muchos, en el área de Pueblo Nuevo y otros lugares tienen el deseo de ser Panameños y mejorar su condición de vida? Lo correcto sería un plebiscito y que los que viven en esa tierra corroboraran la soberanía panameña.
Si bien es cierto los tratados se firmaron, esto están como si usted colocara una lámina de granito sobre una mesa de madera, les aseguro que un soporte perecedero no es lo indicado.
Estos tratados adolecen de muchos vicios, que se originan en la desmedida acciones tutoriales que ejercía U.S.A. sobre Panamá, en beneficio de mercaderes (Minor Cooper Keith) que para estas fechas de 1904 a 1921, representaban intereses económicos Norte Americanos en Costa Rica, buscando minas de carbón y oro en el área de Bocas del Toro y trasladando su producción bananera a la región de Coto en Chiriquí.

42. Enrique - octubre 24, 2010

Soy panameño y les digo a mis camaradas dejen de estar diciendo tonterias sobre quien es mejor que el otro país o quien colonizo primero territorios , a los ticos igual en ete mundo estamos de pasadas y por sus comentarios a todos los que han escritos se ven que son totalmentes imnaduros, tantos las ofenzas y otras palabras estan de más esto fue historia y de la historia no podemos vivir todo el tiempo , tratemos de vivir en armonia y a los ticos les digo todos somos hermanos en esta tierra y lo único que separa en muchas ocaciones a las personas es la actitud egoista que se mantiene en el corazon. Que viva Panamá y Costa Rica paises muy hermanos hoy en dia gracias a Dios.

43. pepelopez - octubre 24, 2010

Ampliando un poco el por que recordar?
Todos los grupos sociales independiente a que región pertenezcan desarrollan una evolución, esta se logra a través del tiempo y es abstracta, todos los hechos históricos documentados solo son rastros de nuestro caminar, el conservar las experiencias nos ayuda a enfocar y percibir si nuestro caminar en presente y a futuro se orienta en buen rumbo. La nacionalidad no es solo de un país, puede ser de una región, este principio no debe solo predicarse “PRACTICALO”.
Si la energía química de una planta desde la raíz, combinada con la fotosíntesis logra generar frutos, esto no significa que toda una plantación de tomate resultará. En buen español en una sociedad no todos sus componentes logran embonar en las ruedas de la evolución social.
Hoy día existen eventos en el área centroamericana que revelan falta de madurez socio política, que afectan nuestra economía, salud y desarrollo. Como enmendar errores del presente con raíces del pasado?
Por ejemplo recordemos el siguiente término CONSECION: desde cuando este termino es utilizado en nuestra región y cuales han sido sus resultados?
En una época del tiempo desde Costa Rica se dio una concesión que lesionaba a los ticos, pero a Minor Cooper Keith le interesaba trasladar sus plantaciones de bananos del atlántico al Pacifico, cuales fueron sus resultados? Pues bien: muchos ticos perdieron la vida, chiricanos perdieron sus propiedades, y hoy en día el área de Coto o Pueblo Nuevo y Punta Burica están desechados, como si fueran bagazo de caña después de sacarle el jugo, con secuelas de contaminación química y graves afectaciones ecológicas. Todo esto debido a un Tutor desmedido (U.S.A.) que solo le interesa las ganancias directas de sus asociados.
Muchos desconocen que después de la guerra de Coto, los jefes militares chiricanos, con las armas capturadas, sufrieron un singular accidente ferroviario en que todos murieron, y que la época en que se firmo la convención Anderson Porras, (fundamento del fallo White aplicado en 1921) fueron difíciles por que murió el Presidente Panameño De Obaldía, otro se incapacito y al final el que firmo el convenio Belisario Porras Barahona, termina como presidente de Panamá, recién casado con la Costarricense Alicia Castro Gutiérrez.

44. Anonimo tonto - octubre 27, 2010

A los ticos de este estupido foro de guerra, de la historia se aprende para el futuro:
1-Panama no es de centro america
2-Panama se libero de los gringos hace 10 años,y todavia el día de hoy no ha firmado TLC con usa.
3-Los ticos son xenofobos, detestan a los nicas y se creen superiores a todo cenroamerica.(leer el punto 1, panama no es centro america). Y los panameños no estamos excentos de su xenofobia.
4-Los ticos son extremadamente e irracionalmente ncionalistas, al extremo que caen mal a nivel mundial.
5-Y por ultimo el gran secreto de los ticos es:
a- El que no es maicero, es hijo o nieto de un maicero.
b- En la zona sur todas las familias tienen a un tico en usa trabajndo legal o ilegal.
6- Al ignorante que dijo que san jose es con recursos ticos solo le recuerdo que INTEL no es tico, Pali, Mas por Menos, Hipermas y Maxibodega no son ticos, megasuper no es tico, Salsa lizano no es tico, y Tracopa no es tica (transporte Costaricense Panameño)
7-Costa Rica el 90% de los presidentes son descendientes de Jose Maria Castro Madriz, en ves de democracia tienen una oligarquia, ratificada por el pacto secreto figueres-calderon 1991.
8- Y es una recaro porque esta en manos de 40 familias, que todo lo tienen monopolizado, la lecha, lamanteca, el azucar,etc etc.

45. Tico Sabio - octubre 31, 2010

La verdad costa rica sigue siendo una colonia de los estados unidos, los gringos mandan en costa rica.

46. Saavedra - noviembre 4, 2010

Soy Panameño y con orgullo, porque lo que tiene Panamá se lo ha ganado tanto en la guerra como en su poderosa economía les recuerdo a los tico que el problema limitrofe que tienen actualmente con la invasión de nicaragua sobre la isla caleta es similar a lo sucedido en la region de coto donde invasores ticos invadieron territorio panameños y nosotros defendimos con las armas nuestro territorio que lamentablemente los intereses diabolicos de los U.S.A. ursuparon parte del mismo. La diferencia ahora para los ticos es que estamos viviendo en un mundo civilizado y tiene todos los organismos internacionales a su favor.

Ahora ustedes estan sintiendo lo que sintieron los panameños de aquella epoca cuando fueron invadidos por ejercitos extranjeros. Quien defendio a Panama cuando ustedes nos invadieron. Yo se que eso fue hace mucho tiempo, pero cuando leo la historia me da mucho enojo al verlos a ustedes sinicamente en la misma situacion que tuvimos. Viva la Patria y defiendala como lo hicimos nosotros heroicamente.

47. Tico siglo 21 - noviembre 4, 2010

Le agradecemos nosotros los ticos al hermano pais panameño el apoyo y defensa de nuestra soberania, una vez mas, de los muchos ataques por parte de los nicas.
Lamento ver militares extranjeros en Costa Rica, nicas,gringos, colombianos o de la ONU.
Como tico solo puedo decir GRACIAS PANAMA.

48. pepelopez - noviembre 6, 2010

Muchos de los hechos geopolíticos más destacados en Sur y Centroamérica surgen debido a la práctica de los siguientes principios de acciones en busca del poder:
Dicho de sr. Rosselvelt:
I TOOK PANAMA (Yo tome a Panamá)

Enmienda Corolario Roosevelt:
En esta enmienda el presidente de EEUU afirmó que si un país latino-americano situado bajo la influencia de los EE.UU. amenazaba o ponía en peligro los derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses, el gobierno de EE.UU. estaba obligado a intervenir en los asuntos internos del país “desquiciado” para reordenarlo, restableciendo los derechos y el patrimonio de su ciudadanía y sus empresas.
Doctrina del Big Stick inspirado del proverbio: habla suavemente y lleva un gran garrote, así llegaras lejos.
Lo que refleja los dichos, enmiendas y doctrinas del sr. Roosevelt, es una practica de separación radical entre la ética y la política, que aplican dentro de los axiomas Maquiavélicos, en la interpretación de su obra El Príncipe “El fin justifica los medios”.
Todos debemos recordar:
No podemos pasar el tiempo soltando nudos, tenemos que aplicar sentido común y analizar temas lesivos a nuestros estados de “ultra petita”.
Ejemplo: Contrato Soto – Keith: Si este contrato no se hubiese firmado, las arcas tiacas y su soberanía, no estarían afectadas con dependencias y monopolios asfixiantes. Además la soberanía panameña, no hubiese sido perturbada por el laudo White en 1914, estaría intacta, las muertes no se hubiesen dado y para nuestros días la actividad económica de estas regiones reflejaría otra realidad.
Como es posible que los indios norteamericano, después de tremenda masacres pudieran demandar y lograr indemnizaciones?
Como es posible que el mismo millonario Mainor Keith fundador de UFCO, nos afectara en ambos lados de la frontera:
Del lado Tico este millonario manejara tanto dinero Costarricense entre los años de 1870 a 1914 con el Consejo Británico de Tenedores de Bonos Extranjeros. Hasta la fecha, se ha resarcido algo al pueblo Tico?
De lado Panameño este millonario fue el promotor que traer a Costa Rica al geólogo William More Gabb buscador de oro, que sigilosamente entra a territorio panameño, desde el atlántico al pacífico, esperando resultados que justificaran la colonización de la región bajo cualquier pretexto.

49. Tico Siglo xx1 - noviembre 11, 2010

El Rio San Juan es soberia del estado Nicaraguense, por ende sus islotes son nicaraguenses. Asic como tico es la peninsula de nicoya, nica es el rio san juan, todo el rio con sus islotes. Costa Rica no tiene nada que reclamar ahi.

Javier: Historiador - enero 19, 2011

Creo que desconoces de geografía, la isla Calero no es un islote, es la isla más grande de Costa Rica. Te invito con todo respesto a ilustarte mejor en el tema nates de opinar,

Chiricano - enero 23, 2011

Historiador, y la isla delcoco que? deja de hablar huevadas y defiende tu pais que tu enemigono soy yo sonlos nicas en islacalero.

50. Tico Orgulloso - noviembre 12, 2010

Me alegra mucho que en Panama les vaya tan bien. Alegrémonos por los hermanos del sur Costarricenses, un vecino prospero es un vecino que no produce migrantes. Que los Pana funden Universidades en Nicaragua y en Colombia para que les enseñen a prosperar y que se lleven de vuelta a sus compatriotas…

51. ADRIAN CORDERO - noviembre 14, 2010

ME ALEGRO MUCHO POR AVER LEIDO ESTO

52. Chiricano - noviembre 16, 2010

El foro de charco azul, la voz del valle de la luna (chiriqui) en la red. Este es un foro de Panama, de chiricanos, opinando entre nosotros. Los ticos que no les gusten los comentarios solo le recuerdo que los pana estanos en nuestro foro, los ticos son arrimados, no es un foro tico, asi que tico arrimado, pueden irse a sus foros ticos a hablar de los linda que es costa rica y lo cultos que son sus pachucos y los excelentes resultados de la nueva ley de transito y sentarse a esperar que german deivis gane un grammy, Asi que tico arrimado vete a los foros de tu pais.

Javier: Historiador - enero 19, 2011

La Guerra de Coto fue un conflicto en el que Panamá ganó la Guerra pero no el territorio.Suele ocurrir con los paises nacientes en afán de definir su territorio o en fortalecer una identidad. Panamá recién se independizó de Colombia y requería delimitar sus fronteras y afianzar el sentimiento nacionalista. Estados Unidos se valió del conflicto para seguir dominando el área y favorecer el negocio bananero.

53. Tico viril - noviembre 16, 2010

Donde esta el pueblo valiente y viril defendiendo la frontera con Nicaragua?
Mas bien son unmonton de pendejos cobardes que buscanque los gringos hagan por costa rica lo que los ticosno estan dispuesto a hacer por costa rica. DEFENDERLA

Se quejan de los gringos y no pueden vivir sin ellos

Ricardo - noviembre 21, 2010

¿Matar por matar es tu respuesta?¿Sientes solo el ego en tus venas?…¿Y quien alimentara a tus hijos…el árbol muerto o la tierra ajena…piensa?¿Acaso no vales la pena?

Manuel - noviembre 24, 2010

Ricardo, dejate de cobardias y defiende a tu pais, no llores como mujer lo que no eres capaz de defender como hombre, tu labia asquerosa solo define lo cobardes que son y que si la guerra de coto fuera hoy……. El pueblo valiente y viril que la tosca herramienta, bla bla bla, se mea de miedo en las enaguas y tu ticos engreidos son solos unos cobardes, se sienten valientes y xenofobos, cuando estan en su cafetal con luz, pero ante los nicas se cagan de miedo, asi que costa rica deberia llamarse costa de mujeros cobardes.

54. abraham - noviembre 16, 2010

Viva panamá, y gracias a los que lucharon por la independencia de nuestro país…

55. Anònimo - noviembre 16, 2010

Yo pienso que no debemos pelear, por algo que ya paso hace mucho tiempo y ademas no perdimos nada… es verdad que si nos llevamos bien con los ticos y no tenemos porque ponernos en estos planes de mal gusto para ambos paises!
sobre todo en la vida pazzzzz!

56. albertofer_ - noviembre 17, 2010

55 ANONIMO, mi que sos boludo o te haces, el conflicto con Nicaragua es de hoy y no de hace muchos años, Y los ticos son xenofobos hoy, creidos, agrandaos y tontos cobardes hoy,

57. Chiri.cano - noviembre 17, 2010

A los que no les gusta el foro de guerra que se busque uno de paz.
En este foro chiricano celebraremos siempre el triunfo de nuestro pueblo sobre las tropas ticas. Al tico que no le guste que se busque un foro tico, y al que no le gusta la guerra busque un foro de paz y hermandad.

58. Tico feliz - noviembre 20, 2010

Nuestro pais costa rica, tiene el mejor clima del mundo, somos el pueblo mas feliz de america, somos el pueblo mas culto, somos mejores que todos los centroamericanos, tenemos un premio nobel, un campeon de boxwo (nica), dos campeonas de natacion (nicas) ganamos un grammy (editus, pero se lo gano Ruben Blade), nuestro himno es el mas bello del mundo (escrito en una carcel) tenemos los mejores presidentes (2 nicas Calderon Furnier y Ascencion Esquivel) y los mejores politicos que el dinero puede comprar. Importamos nicas para que trabajen y luegos los criticamos. Tenemos el mejor pais del mundo y exportamos 100,000 ticos ilegales en Estados Unidos.
Tuvimos un presidente Danes (figueres olsen) y uno panameño (abel pacheco de la espriella).
Nuestro mejor cientifico renuncio a ser tico Franklin Chan y le dieron una ciudadania hororifica y clorito picado es nica.
Asi que la verdad lo que tenemos los ticos es hocico para hablar lo que no sabemos, lo que no somos y lo que no conocemos.

59. Manuel - noviembre 20, 2010

Porque estos pendejos ticos se dejan de pendejadas y no van a defender el rio san juan, donde esta el pueblo valiente y viril????
Donde, donde donde?
Dependen de otros paises, y nuevamente la bota del militar extranjero pisotea el orgullo y la soberania de Costa Rica, mancillando lo valiente y viril de su pueblo.

Ricardo - noviembre 21, 2010

La tierra que llevo a mi muerte será la de mi sepultura…no tendrá marca, solo la segura firma de la parca, mi nación soy yo y lucho diariamente por darle alimento a mi prole, si tu defines mi nombre y mi nación, sabrás que tu orgullo solo te limita a ser lo mismo que yo…piensa en ti y en tu vida…¿acaso la tuya vale más que la mía?…piensa no te limites…que tu huella sea tu logro propio y nunca el vil deseo de otro hombre.

60. sahntel - noviembre 20, 2010

yo soy nicaraguense y creo que ustedes nos robaron

ladrones

61. sahntel - noviembre 20, 2010

esto es para ingnacio

62. Ricardo - noviembre 21, 2010

He conocido un nicaraguense…nació en 1963..y ya a la tierna edad de 18 años supo lo que era matar y ver morir a los seres que amaba…hoy conocio el amor…quizás por primera vez en su vida…se lo dió una linda niña que con una sonricita le calentó el alma…

¿tendrá él…ahora que es feliz por primera vez…tener que abandonarlo todo…por seguirte a tí?

Si el pasado o el presente es más amargo que la sonrisa de la gente…entonces no vale la pena discutirlo…¿o es que el ego debe ser más fuerte que la sonrisa de un niño?…miro a mis hijas y no encuentro ninguna ideologia más linda ni tampoco ningún país mas hermoso…¿tú puedes decir lo mismo?…¿Cuánto vale la vida de un ser querido para ti..¿tu madre o tu padre?¿tus hijos o tus hermanos?…¿cuánto vale tu vida para ti?

Defineme en tus términos y siempre te equivocarás, soy humano, soy cristiano, soy tu hermano, tu eres mi alma gemela, somos uno ante el Gran Espiritú Creador como tu lo llames..¿Te vendes al mayor interes y a tus seres amados para beneficiar a los que pretenden beneficiarse economicamente con esto?…Dime…si no eres humana, cristiana, si no tienes alma…¿Qué eres?

63. Manuel - noviembre 24, 2010

Ricardo y Santhel estan mamando, este foro es un Foro Panameño de la Guerra de Coto, estan fuera de texto, los conflictos tico-nica por el rio san juan, no son relevantes en este foro.
La ùnica relevancia que puede tener es que Presidente de Panama, nuevamente ofrece protección a Costa Rica, 1000 policias de frontera panameña, protejera la frontera tico-nica, junto con la bota militar de miles de soldados extranjero humillando y mancillando la soberania tica, al no haber un pueblo valiente y viril protegiendo a su pais, solo hay un poco cobarde y con el hocico agrandea haciendo alarde de lo que no tienen y de lo que no son, ticos cobardes,

Tico feliz - noviembre 24, 2010

INVITO A TODOS LOS TICOS QUE DEJEN DE HABLAR GUEVADAS, Y DEFIENDAS SU PAIS, PATRULLEN SUS FRONTERAS Y NO LLOREN COMO MUJER LO QUE NUNCA HAN DEFENDIDO COMO HOMBRES.
Deberia darnos verguenza que un pais de apenas 3 millones de habitantes, salga en defensa de costa rica con 4 millones de ticos y 1 millones de extrageros, un pais de 5 millones defendido por un pais de 3 millones, Panama tierra de hombres de verdad.

64. TICO/ - diciembre 16, 2010

FINALMENTE GANARON LOS TICOS YA Q OCURRIO UN ARMISTICIO Y ESTE FUE PARA PANAMA,ADMITAMOSLO SI PANAMA ADEMAS DE LA VENTAJA Q EL RIO LES DABA NO HUBIERAN TENIDO MAS OPORTUNIDADES LA GUERRA NO SOLO SE LIBRA EN UN LUGAR YA TENIAMOS BOCAS DEL TORO OCUPADA Q LES HAC PENSAR Q NO PODIAMOS TENER TODA PANAMA …”YA NO ABRIA MAS RIOS EN LOS CUALES NOS PUEDAN GANAR” LOS GRINGOS LOS AYUDARON A UDS A NO PERDER TODO

65. Ticolindo - diciembre 21, 2010

Deja de hablar mierda y defiendo tu pais. No llores como mujer lo que no has defendido como hombre, anda a la frontera y defiende isla calero.
Donde esta el pueblo valiente y viril? esta muerte de miedo, no son valiente y no son viriles.
Donda estan tus gringos protectores? ya no les importa costa rica. Los que salieron en defense de tu cafetal con luz fueron mexico, colombia y panama.
Asi que lo menos que puedes decir es gracias Panama por defendernos.
Panama sin ejercito y solo una policia de frontera, tiene 6 hecopteros apache y 2 helicopteros chinahook, con 1000 tropas de combate, listos para repeler un invasion nica a tu cafetal. Asi que tico engreido, gradece al que te defiende, cobarde pendejo.
Solo una madre panameña es capaz de parir a unhombre de verdad.

66. Tico feliz - diciembre 22, 2010

TICO/ Tu ignorancia de los hechos hace vergonsosa tu comentario, murieron mas de 50 ticos y ningun panameño, las tropas ticas nacionales se efrentaron a un grupo de voluntarios de la provincia de chiriqui, a los primeros voluntarios, atras venian, la segunda expedicion y las tropas nacionales atras. Panama en manos ticas, ja ja ja solo en la mente de un baboso se le ocurre ese disparate. Esos 50 ticos muertos eran del ejercito represor de la dictadura de los Tinoco, supuestamente tropas entrenadas capaces de ir al combate. Tico ignorante deja de hablas boberas y defiende isla calero, defiende la carpio, defiende alajuelita, los guidos y toda costa rica de las manos nicas, antes de que le quiten el rojo a la bandera tica y le cambien el nombre a costa nica, mejor aun, los anexen a Nicaragua. Tico de corazon nica de origen maicero e ignorante de la historia y muy poco valiente y mucho menos viril para defenser ese cafetal con luz (san jose) y esa gran cloaca a cielo abierto llamado (rio virilla),

Loshar - enero 22, 2011

Hombre, tú si hablas puras pajas.. Es cierto murieron 50 costarricenses, y pudieron haber sido más.. Pero murieron luchando, y cayeron en el ardid del engaño que supo ejecutar el ejército panameño… Pero dime ¿Qué ocurrió en Bocas del Toro? Los panameños ni siquiera pelearon, simplemente se replegaron y se quedaron esperando refuerzos!! Acaso no ves la valentía que existió de parte de esos costarricenses muertos? Historia es historia, y valoremos el coraje de quien lo tuvo.

Chiricano - enero 23, 2011

Se nota tu ignorancia del tema.
1-Costa Rica acababa e salir de la dictadura militar de los tinocos, con un ejercito entrenado, dictatorial capaz de someter al pueblo.
2-Esas tropas de tinoco enfrentaron a panama.
3- En 1914 los panameños se agarraron a balazon con el ejercito gringo.
4-en 1900 panama peleo en la guerra de los mil dias.
5-los gringos despues del 1914 desarmaron a panama.
6-Las tropas ticas creian que se enfrentaban a un pais desarmado y asi fue.
7 El valor y el ingenio panameño consiguieron armas y tropas y voluntarios mataron a los ticos.
8-en bocas del toro, los panameños se replegaron, que querias que muriaran como pendejos como los ticos? No con los refuerzos se hiba a hacer la matazon de ticos planeada.
9En bocas del toro murieron 2 ticos por balas ticas.
10 en 1980 cuando nicaragua de zomosa amenazo con invadir costa rica, panama salio en defensa de los ticos.
11- hoy con isla calero, a nadie le importa costa rica, sus defensores los gringos le dieron la espalda y nadie mando tropas a protejer las fronteras.
asi que se jodieron los ticos.
12-El gobierno tico, el pueblo y el pais en general han quedado como unos cobardes incapaces de defenderse. Para que? sisolo muertos aportan a las guerras.
13-en 1989 los estados unidos invaden panama, el ejercito panameño le hace frente y le causa muchas bajas al ejercito gringo, en 1999 todos los gringos de panama se fueron y entregaron TODO.
14-en 1992 los colombiamos las guerrillas de la farg entran a suelo panameño y asaltan a un pueblo, panama crea la policia de frontera, la arma, entrena y en menos de una año repele y pone en orden la frontera. Te recuerdo a Panama no tiene ejercito, pero difiende sus fronteras, la aeronaval todos son panameños.
15- La bota del militar extranjero no llegara nunca mas a suelo panameño. Los ticos desean que lleguen los maravillosos gringos a salvarlos, pero nunca llegaran porque no les interesa costa rica.

Tico feliz - enero 30, 2011

Loshar, que hablada mas hedionda la tuya, en ti hay honor en 50 muertos, 48 en coto por los panas y 2 en Bocas por las balas ticas. Es inteligente y estrategico replegarse sino puedes ganar, esperaban refuerzos para hacer la matazon de ticos, refuerzos que venian en camino.
Los gringos le salvaron la vida a esas “tropas” ticas pseudo victoriosas, iban a morir por la mano de los panameños, y es mas si los gringos no se meten, costa rica seria una provincia de Panama. Y Nicaragua con Panama no se mete porque sabe que le va mal.

67. A. Rodriguez - enero 3, 2011

Por favor no ofender en los comentarios.

Es de humanos pedir disculpas.

No os peleis por hechos ya ocurridos.

Al final, la historia no es como la queremos, sino como ocurre, peor cuando no estuvo en nuestras manos hacer cambiar el rumbo.

Saludos

68. Tico feliz - enero 4, 2011

Desde el punto de vista del Sr. Rodriguez este foro es inutil, estudiar historia es innecesario, ya que no estubo en nuestras manos cambiar el rumbo.
De la historia se aprende los errores del pasado, para no repetirlos, en este caso hay muchas formas de verlo, pero algo que el Sr. Rodriguez desconozca quizas por su nacionalidad, su ubicacion geografia o quizas que no conoceio a fondo el pueblo panameño y al pueblo tico a la vez, asi como conocer detalladamente la geografia y cultuta tica y panameña contemporanea.
Todavia se luchan diferentes versiones de la guerra de coto, no en panama, eso es un asunto olvidado y solo lo recuerda este foro, los museos y los viejillos veteranos de coto. Pero en costa rica, la xenofobia del pueblo tico, la descriminacion al extrangero, el odio a los nicas y su extrapolacion a todos los residentes, revivien dia a dia la guerra de coto. Los comentarios diarios de pueblo tico y sus habitantes contra los extranjeros, incluso sus leyes descriminadoras xenofobicas.
Este foro permite ventilar esa verdad que nadie habla. Tambien hay otras formas ventilarlas en cada tico que pone un pie en panama como lo hacen los ticos cuando estamos alla.
Sr. Rodriguez conoce Chiriqui, Rio Sereno, Volcan, David? Pueblo Nuevo de Coto? La Hierba de Pavones? ha tomado agua en la Esperanza de Comte, conoce Alto Comte? Conoce San Jose? Conoce Panama centro? Ha ido a estos lugares por lo menos 10 veces para tener un criterio formado? Si alguna respuesta es negativa, es mejor instruirse para atreverse a hablar.
Y sobre sus disculpas con gusto se las recivo, yo lo comprendo es duro darse cuenta de una realidad cuando el gobierno lo tiene a uno engañado por años…

RODRIGO - enero 7, 2011

me parece que los centromericanos nos tienen mucha enviada a los panameños , ya que nosotros si amamos a nuestro territorios y somos bien nacionalistas. que damos nuestra sangre por ella.. ejemplos la lucha generacional en contra del imperio yanky por nuestra liberacion de nuestra franja canalera yo vivi 5 años en costarica en los 80 y me di cuenta es la puerta trasera de mexico comen tortilla como los mexicano, celebran su independencia igual que lo mexicanos, en fin somos unicos ni suramericanos ni centoamericanos SOMOS PANAMA Y PUNTO

69. Anónimo - enero 14, 2011

El continente americano esta compuesto asi: norte america, centro america, sur america, las antillas y PANAMA!!!!

70. Héctor - enero 16, 2011

Paz y Amor para toda Centroamerica.
No importa de donde seamos todos somos humanos, es más, los Latinoamericanos hasta por sangre estamos unidos….
VIVA EL PROGRESO Y LA PAZ
Y QUE MUERA LA GUERRA….

Tico feliz - enero 21, 2011

Hctor te equivocaste de foro, esa hablada hippie de paz y amor ni en los foros ticos de la creen, te recuerdo, este es un foro panameño, que trata de guerra, guerra en donde matamos a muchos ticos y nos sentimos orgullosos de nuestros hereoes, y le rendimos honores. este es un foro de guerra y un for panameño, el arrimado y deshubicado eres tu. Anda con tus discursos de paz y amor al foro tico de isla calero a ver que te dicen.

71. Loshar - enero 22, 2011

Costarricenses y Panameños, no hay duda que en ambos lados hay sangre, coraje, huevos, etc.. Los Panameños ganaron la guerra de Coto, pero perdieron el territorio. Los Costarricenses ganaron la incursión a Bocas del Toro, pero perdieron los territorios de Changuinola y Guabito… En fin estamos empatados..

Lo importante es que ahora existen buenas relaciones políticas y sociales, da gusto pasar la frontera como quien visita a un amigo, nos vamos de paeseo, compras, o al médico (que en servicios médicos Panamá está sobrado, y ni se diga la atención que brindan).

Tengo cientos de amigos panameños, las chicas panameñas son preciosas…

Un saludo a los panameños

y qué dicha que los asuntos bélicos quedaron en la historia, y no son parte de nuestro presente.

Tico feliz - febrero 21, 2011

Miren esa hablada que todo es paz y amor es mentira, en el año de 1995, la policia tica capturo a dos policias panameños, los apaleo, les robo las armas y los regreso maltrechos a Panama. Ese acto de barbarie de CR con un pais es crisis, recien invadido y sin ejercito fue una humillacion, la respuesta de Panama fue poner su policia de frontera con CR, ahi si los ticos se mean del miedo al encontrarse a un soldado profesional con experiencia en guerra de narcoguerrillas. Ahi no hay autoridad matona tica que moleste, y esos soldados panameños tienen por leva protejer y servir, a los panameños, ticos metanse a Panama a hacer loco para que vean lo que les sucede.

alberto - marzo 26, 2011

La Batalla de Bocas fue replegarse para reunir fuerzar esperar refuerzos y luego hacer la matazon de ticos, facilmente hubiermos invadido san jose con sus miedosos defensores.

72. anonimo - febrero 4, 2011

fue culpa de los gringos que convencieron alos panameños para darle la tierra a costarrica disque por la seguridada del canal todo por los yanquis por su conveniencia cuidado con ellos que se aprovechan de la confianza de los pueblos.. no peleen por unos que ahora estan felices riendose de como discutimos … por que os panameños ganaron…

Tico feliz - febrero 21, 2011

Otro tonto que le hecha la culpa a los gringos, no hubo convencimiento, hubiera invadido, como lo hicieron muchas veces, y se le hubiera responido el fuego como se hizo muchas veces.
CR se quedo con esas tierras, Corredores, Golfito y Coto Brus, para que? para destinarlos a la miseria, a la marginacion y el olvido. Pobresitos los “ticos ganadores”, 50 muertos y miseria.

73. Anónimo - marzo 7, 2011

[...] [...]

74. Pan - marzo 25, 2011

querra contra los ticos pues chingada

75. Javier Salvatierra - abril 9, 2011

BUENOOOO…PELEAS AUEBAASSS, Y DE CUANDO ACÁ ESO DE REMEMORAR GUERRAS QUE LO QUE HACEN ES SEPARAR QUE UNIR…Y AMÍ COMO PANA QUE ME IMPORTA DE LOS LÍMITES FRONTERIZOS..ACASO YO HE VISTO ALGUNA LÍNEA ENTRE PANAMÁ Y COSTA RICA?, ESO SÍ, ESA LÍNEA LA DEBEMOS HACER ES CON LA FRONTERA CON COLOMBIA, UN GRAN MURO COMO HICIERON LOS RUSOS DESPUES DE LA II GUERRA MUNDIAL EN ALEMANIA, O LOS JUDÍOS EN LA FRANJA DE GAZA…NO NOS INTERESA MÁS COLOMBIANOS EN NUESTRO PAÍS…

Tico avergonzado - abril 26, 2011

Salvatierra estas mamando, este for es contralos ticos, no contra los colombianos, has un foro de colombianos y ahi opinarfemos

76. Juez imparcial - abril 11, 2011

En 1921, Panama estaba desarmada y amenazada por los EU. Costa Rica, en cambio, tenia su apoyo logistico y diplomatico, ademas de contar con un ejercito permanente, supuestamente profesional. Panama no tenia ejercito. AL INVADIR PANAMA, se organizaron grupos de voluntarios en Chiriqui, los cuales, con armas de caza del siglo XIX y pistolas de mano, VENCIERON A LA GUARNICION TICA EN COTO, armada con ametralladoras Gatlin y granadas de ultima generacion, en esos tiempos. Esos mismo voluntarios emboscaron dos veces avanzadas del ejercito tico.. Y LUEGO VINIRON VOLUNTARIOS DE PANAMA con mejor armamento. En ese punto, el “ejercito” de Panama ya estaba tomando posiciones avanzadas Y TOMANDO LA OFENSIVA!!!! Quedan testimonios de grupos de panameños que entraron en otros pueblos mas alla de Coto…
Aun quedan fotos de los mas de 1000 prisioneros costarricenses suplicando piedad en la isla de Taboga. No hubo ni un prisionero panameño. Si no fuera por los EU, hubieran llegado la totalidad de voluntarios de Panama… y quien sabe hoy dia tendriamos conflictos limitrofes nosotros con Nicaragua. Como dato curioso, Panama tenia de 50 a 100 fusiles. A medidados de la guerra, en el pais habian 15 voluntarios por fusil… Aun circulan de boca en boca las historias de los ticos ABANDONANDO FUSILES Y CORRIENDO cuando veian venir a los panameños, veteranos de una de las guerras civiles mas cruentas de America…
Con respecto a Bocas del Toro.. es cierto, la tomaron… Pero solo Almirante… Mas alla, se hubieran encontrado la Cordillera. Ya se preparaba en Veraguas un grupo de choque para hacerles frente. Y al momento de tomar Almirante, los mas de mil soldados ticos se encontraron con la MOUNSTRUOSA resistencia de DOS POLICIAS PANAMEÑOS, que eran los unicos en la Provincia de Bocas del Toro… que murieron… Amen!

Juez imparcial - abril 11, 2011

Como dato curioso, en un museo de la Ciudad de Panama se exhibieron hasta los años 40′ las banderas, estandartes y CAÑONES PESADOS que le capturamos a Costa Rica… Cuando se firmo el tratado limitrofe, Panama los devolvio EN GESTO DE BUENA VOLUNTAD.
El ataque a Bocas del Toro se realizo fuera de la zona de exclusion, de conflicto… Y los ticos no se atrevieron a invadir la capital de provincia.
Los prisioneros ticos pudieron andar a sus anchas en Taboga y se tienen registros que años despues de la guerra, algunos soldados volvieron a casarse con las novias que hicieron en presidio…

Anónimo - julio 11, 2011

Corrección los muertos no fueron panameños sino ticos.

FÉLIX - julio 20, 2011

MI BISABUELO DE CERROS DE PAJA DE LOS POZOS DE HERRERA FUE DE VOLUNTARIO CON UN MACHETE Y SU RIFLE DE UN SÓLO TIRO A OFRECER SU VIDA POR LA INTEGRIDAD DE PANAMÁ , Y ESTOY SEGURO DE QUE CON HOMBRES COMO ÉL , COMANDADOS POR EL GENERAL VILLARREAL , SI NO HUBIESE SIDO POR LOS GRINGOS OPORTUNISTAS Y APROVECHADORES DE TODA SITUACIÓN, COMO DICE EL COMENTARIO ANTERIOR HOY DÍA NUESTRA FRONTERA HUBIESE SIDO CON NICARAGUA. NUESTRA PRESIDENTE PORRAS ERA UN HOMBRE MUY INTELIGENTE CON GRAN VISIÓN DE PROGRESO POR ESO SABÍA QUE PODÍAMOS LUCHAR CONTRA EL EJÉRCITO IMPERIAL YANQUI

77. Ricardo - septiembre 3, 2011

Soy panameño y conozco gran parte de mi país. Visite Costa Rica, estuve por seis días. Recorrí el país desde Paso Canoas hasta Liberia en Guanacaste con unos amigos, muy bonito sus paisajes y excelentes personas sin quejas del trato de nuestros vecinos. Algo que me impresiono es la diferencia cultural con solo crusar la frontera, comida, música forma de hablar, en fin hablamos el mismo idioma pero con costumbres distintas. No hablemos sin conocer, en Panamá y Costa Rica hay pobreza, porque lo he visto, por ejemplo en Cartago vi casas de lata al entrar a la población,pero no critico solo quiero que habrán los ojos a las realidades que se deben de corregir, porque también en la ciudad de Panamá al entrar por el puente de Las Américas lo primero que se puede ver es la pobreza en el Chorillo.

Conozcamos y luego comentemos sobre cada país. Dejemos las peleas y resentimientos a un lado de lo que ya quedó en un pasado, debemos trabajar como hermanos para erradicar la pobreza y seguir construyendo mejores relaciones.y creciendo juntos.

No presumamos la tierra que Dios nos dejo, nada es de nosotros porque cuando nos morimos no nos llevaremos Coto ni Bocas del Toro ni nada, seamos humildes.

Los invito a conocer Panamá y a los panameños los invito a conocer Costa Rica, muy bellas nuestras tierras istmeñas.

No me puedo despedir sin recalcar que no “hablemos sin conocer”, lo que comentemos aquí perjudica el turismo de cada país, muchos extranjeros entrarán en este tipo de foros y saldrán con imágenes con perspectivas incorrectas de cada país, lo que he podido ver en otros foros.

Bueno me despido y que Viva Panamá y Costa Rica, Viva Centro y Latinoamerica!!!!!

Anónimo - octubre 16, 2011

Este cara de picha estuvo 6 dias en Costa Rica ycree que ya la conoce, dejate de playadas y vente aca 5 años y despues ponte a hablar mierdas. solo conocise la costanera. Hablas como un capitalino idiota que nunca salio de su estupida ciudad.

78. betzaida ramos - octubre 6, 2011

Me parece la gerra de coto fue un dia muy triste para los pamenos tanto para los costa ricende

79. Nicanos Calero - diciembre 11, 2011

Sobre la Guerra de Coto, solo puede rescatar en el siglo 21, el valeroso pueblo tico, con le tosca herramiento forjaron armas y en pleno siglo 21, defendieron ISLA CALERO, por miedosos se las quitaron y por cobardes los jodieron. Vivan siempre el trabajo y la paz, de los miedosos.

80. Ticos webones - diciembre 16, 2011

Los ticos son unos webones que se refugian en decir que no tienen ejercito, si hablan payasadas. Le tienen miedo a los nicas y se cagaban cuando estaba Noriega en el poder, maricas todos que nada mas saben decir pura vida hasta para insultar no saben decir algo diferente…maricas jajajjaja

81. Luis Gaitab - diciembre 28, 2011

Conozco sobre la Guerra de Coto, por que nu busabuelo peleo ahi y aun tenemos la postola Colt que portaba al cinto en esa fratidica lucha. Hoy por hoy, aunado a los sucesos, debo recordar algo. Costa Rica es na democracia emergente que elimino a su ejercito, pero actualmente esta reconformando una policia de fronteras por los conflictos limitrofes con Nicaragua. Hablar de lo que mi familia vivio en esa epoca. Ni es facil. Por la incertidumbre de los combates. Al final, no importa quien o que . Hubieron muertos. Me toco estudiar en Costa Rica y me dio risa escuchar sobre la historia de esa nacion en la que nos ponian como un ejercito invasor armado hasta los dientes. Cuando la realidad era que Panama habia sido desarmada y fue a la lucha con los rifles escondidos en la presidencia ante el desarme obligatorio exigido por Estados Unidos y los incaitados a los comercios en la capital de venta ( Carabinas de caceria)Cada pais defiende su lado de la historia. Pero debemos aprender de esa historia, para que los pueblos no vuelvan a repetirla….Dios quiera nunca se de un conflicto armado entre nuestras naciones,,,,, Saludos

Luis Gaitan
Periodista

Madre Tierras - diciembre 28, 2011

Mira si los periodistas hablan huevadas sin saber:
1=Costa Rica no es una democracia emergente, tiene mas de 100 años de democracia.
2=eL EJERCITO LO ABOLIERON POR COBARDES
3=Hoy Panama no tiene ejercito, pero los panameños defienden sus frontyeras.
4= Ante la ignorancia comentada, dudo que alguna vez ubieras estado en Costa Rica, quizas lo mas ciudad nelly
5= Sobre el revolver de tu abuelo, tienes el permiso para tenerlo¿¿?? cuidado te cae la policia.
´6= Belisario Porras era un gran presidente y estadista Panameño, pero el FUFO regalo lo que no tenia q regalar.

82. Anónimo - enero 10, 2012

LO QUE YO OPINO SOBRE ESA

83. Anónimo - enero 10, 2012

ESO SIGNIFICO UNA GRAN PERDIDA PARA PANAMA YA SE OBTUVIERON GRANDES TERRENOS TURISTICOS PARA COSTA RICA

84. Madre Tierra - enero 17, 2012

Este anonimo pendejo habla mierdas, esa zona “turistica” es un mierderro que no sirve para nada y Panama no perdio ni picha, hijo de puta.

El administrador de este blog es un idiota

85. Anónimo - abril 2, 2012

lo que si les se decir a costa rica le encanta que le regalen tierra si no se mete alguien a defenderlos no son nadie pendejos

86. reynaldo evangelista - abril 27, 2012

de verdad que es una tonteria la de ustedes yo soy panameño y he ido a costa rica hasta guatemala en bus y panama no tiena nada que pedirle a costa rica ni a ningun pais de centro america ya que somos lo que somos por nosotros mismos gracias a dios todo poderoso nosotros los panameños aprendimos una gran leccion con lo de la invasion americana pero ya todo eso es historia, lo que si nos preparamos bien para que nada de eso vueiva a suceder no nesecitamos coto viva panama y tambien costa rica que tiene su belleza exhorto a todos los centroamericanos que tomen nuestro ejemplo que despues de la invacion americana quedamos destruidos y pudimos levantarnos y ser el gran pais que somos hoy y esto confirmado por la comunidad internacional si no cre venga a panama ahora que es un pais bello. rico y prospero.nuesro empeño ser un pais de primer mundo pero todo eso se lo debemos a dios y ala gente en panama que tiene fe y cre en el adonai.emanuel dios con nosotros

87. Glenn Protti - mayo 1, 2012

Hoy en dia nuestros paises muestran un gran crecimiento y estoy de acuerdo con los mensajes positivos de ambos lados hemos aprendido a convivir juntos y disfrutar de una gran amistad como hermanos, la guerra de coto fue una lamentable presion de la compañias bananeras de los Estados Unidos que estaban compitiendo entre ellas mismas por mas terrenos para sembrar y formaban sus republicas de bananas a costa de nosotros los pueblos inocentes de aquel entonces. Cuando era joven alla por los años 1970″s tenia dos tios abuelos que participaron por Costa Rica en el conflicto de Coto, y me dijeron que fuimos nada preparados muchos de los “soldados Ticos” llevan fusiles sin balas y sin nada de experiencia se fueron a una emboscada, mis tios cayeron prisioneros. Pero una cosa importante de ellos es que nuncan sintieron odio por los Panameños despues del conflicto. Inclusive ellos rentaban habitaciones a estudiantes de Panama que venian a estudiar a San Jose, hoy en dia Costa Rica y Panama son un vivo ejemplo de que las diferencias se pueden arreglar, yo como Costarricense me siento orgulloso de tener a un Pais de grandes bellezas y personas de gran cultura como los hermanos de Panama.
Nuestra amistad y hermandad permanezaran para siempre porque
hemos superado viejas disputas y las hemos convertido en una gran leccion de civismo y educacion para nuestras generaciones futuras donde se puede ver que la paz resuelve los problemas y nos trae prosperidad. Viva Panama y Costa Rica.

88. Anónimo - mayo 1, 2012

me parece que esa ierra debería ser de panamá. es injusto que la gente se quiera robar los lugares habitados ya de población

89. Anónimo - junio 24, 2012

Panama y Costa Rica naciones hermanas.
Las guerras-conflictos no generan nada bueno.
Las tropas ticas que murieron son heroes que defendieron su pais. pero murieron muy incautamente. Los panamenos peormente armados en ese momento, tambien heroes que dieron todo por defender lo que creia pertenecia a su pais.
Ojala no venga otra guerra entre paises hermanos. Ninguno de los dos es mas que otro. Cada uno tiene sus encantos y desencantos.
Panama tambien deberia ser mas realistas con Los americanos, porque ellos patrocinaron su independecia y el canal que ha tenido progresando a Panama a pasos agigantados. Los americanos hicieron bueno y malo. Pero cada quien busca lo que le conviene,
Si los estados unidos se hubieran interesado por Nicaragua para hacer el canal. Quizas Panama jamas se hubiese podido zafar del yugo Colombiano. Y Costa Rica hubiese perdido mas territorio, tal vez ni existiera, hoy dia. Colombia pudo haber seguido expandiedo su territorio como lo hizo con San Andres-Providencia con Nicaragua. Siempre fueron mas fuertes, Pero aclaro esto es un Quizas. De cualquier modo. Para que atacar en una guerra a pelear por un pedazo de polvo y lodo que no no los llevaremos a la tumba. es mas no nos llevaremos Nada.
Aunque si se es atacado es de hombres defenderse. Como se dice Ojo por ojo, diente por diente.

Al final PEACE on earth. Vivan todas las naciones centroamericanas incluyendo a Panama que culturalmente, historicamente ha sido mas suramericana y caribena. Panama solo ha sido de centroamerica por posicion y geografia.

Cada pais tiene lo suyo y es de hombres. Amar a la Patria sin sentirse superior al vecino.

saludos,
De un panamameno que nacio en Chiriqui a unos pasos del actual lado tico.

90. Anónimo - julio 12, 2012

Comparto en un todo las manifestaciones de anónimo. Tengo la dicha de compartir amistad con muchos panameños de Changuinola, de las Islas Colón y Carenero y nunca hemos discutido al respecto de límites; pese a que somos conientes de que Costa Rica fue dueño de ciertas zonas que son panameñas el día de hoy y viceversa; perpo también somos concientes de que Panamá era colombiana y de que Colombia había imvadido hace dos siglos la costa caribeña costarricense. Y así seguimos y seguimos, envenenándonos y creyendo que nuestro país tuvo su génesis por obra y gracia del espíritu santo, NO! Somos países producto de cuestiones políticas, no culturales, necesariamente; y debemos estar claro que Panamá no forma parte de Centroamérica pero América dfel Sur no la quiere; NOSOTROS SI LA QUEREMOS, ES NUESTRA HERMANA.-

91. Anónimo - julio 20, 2012

Panamá y Costa Rica somos naciones hermanas. Los costarricenses son unos grandes hermanos regionales. Los panameños también lo somos!!!!

92. Anónimo - julio 26, 2012

110% de acuerdo Panama y Costa Rica somos unos grandes vecinos, ojala fuera asi con los de norte de Costa Rica.

93. Anónimo - julio 28, 2012

Quien me da la conclusion de la guerra de coto

94. María Calderón - agosto 12, 2012

En conclusión, te amamos Panamá! eres como el hermano (a) que siempre está ahí junto a nosotros compartiendo la ruta a seguir, no importa lo pasado, sigamos haciendo de Centroamerica un bello lugar para vivir. Deseara también poder decir lo mismo de nuestros hermanos Nicaraguenses. Que Dios nos ayude para que haya comprension y hermandad.

95. Leo - agosto 30, 2012

93.anonimo: la armada panamenha (chiricanos) al final ganaron la batalla, pero por presion de EUA en su momento duenhos del canal de panama presionaron para que le cedieran dicho territorio a costa rica, aun sabien que ese territorio era de panama o chiriqui. Murieron mas de 30 soldados ticos, por panama creo que ninguno, hay que estar bien claro en nuestra historia xq he leido muchos documentos donde afirman los ticos que panama los invadio y jamas fue asi, ese territorio era nuestro no de ellos, panama lo que hizo fue defenderlo. Hasta en fb hay una pagina que dice a 100 anios de la inavsion de panama a costa rica :S, ticos nutransen mas n historia.

marie lucia - septiembre 24, 2012

estoy contigo…será que no se informan?

96. marie lucia - septiembre 24, 2012

Soy panameña y amo a mi bello Panamá…pero creo que nosotros los actuales panameños dejamos mucho que desear de los panameños de años atras, ellos fueron capaces de defender su patria a costa de todo y nosotros será que no tenemos sangre revolucionaria y patriotica, aceptamos todo como venga y con tanta calma…honremos a aquellos que pelearon por lo que tenemos actualmente por lo menos valorando lo que hicieron…VIVA PANAMÁ

97. HassanAbogado - octubre 14, 2012

Pienso que todos los hechos están bastantes claros para todos, y el eje determinante es el intervecionismo de la mayor potencia del mundo actual, Los Estados Unidos, eso por el momento no se puede cambiar. Lo que sí podemos hacer es cultivar las buenas relaciones diplomáticas entre Panamá y Costa Rica y esperar que no se desarrolle nunca más una situación de éste tipo, máxime que hoy día producto de las uniones y matrimonios existen muchos Tic@s y Panameñ@s que poseen cercanos lazos sanguíneos en todo el cordón fronterizo.

98. Anónimo - noviembre 5, 2012

uN ABOGADO HABLANDO MIERDAS, A LA HORA DE LA VERDAD SALEN HUYENDO LOS MUY LADRONES COBARDES. TOMA UN FUSISL Y DEFIENDE TU PATRIA


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: