jump to navigation

Control biológico con hongos perjudiciales May 25, 2008

Posted by BPP in Agricultura, Agroindustria, Bananeras.
Tags: , , , , , ,
trackback
DETALLE. Control biológico es aplicado en dos fincas en Chiriquí

Hongos nativos controlan daños a planta de banano

Panamá es pionera en la aplicación de endofíticos y tricodermas al cultivo de banano. En Costa Rica, Dominicana y Venezuela se aplicó al plátano.

Miguel Santamaría

PA-DIGITAL

Objetivos. Se busca prevenir las enfermedades que más afectan a las plantaciones, con una agricultura orgánica.

L a aplicación de hongos nativos incrementará la producción de banano y plátano en la provincia de Chiriquí.

Un estudio de campo elaborado por Rodrigo Morales, fitopatólogo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (IDIAP), reveló que la aplicación de hongos nativos (endofíticos y tricodermas) brindó buenos resultados como alternativa biológica para controlar microorganismos en las plantaciones de plátano en Costa Rica, República Dominicana y Venezuela. Y Panamá será pionera en la aplicación de este tipo de tecnología en el banano, en la región centroamericana y del Caribe.

La presencia de estos hongos es uno de los factores que incide en la baja producción de estas frutas, si no se aplica un tratamiento adecuado que erradique estos microorganismos.

Desde octubre de 2007, Morales desarrolla una serie de pruebas experimentales con estos hongos, además de utilizar otros extractos vegetales como micorrizas y tagetes, en una hectáreas de cultivos de banano de la finca independiente Santa Cecilia, ubicada en Divalá, distrito de Alanje.

En Finca Blanco, que pertenece a la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (COOSEMUPAR), también se aplica este método.

Dentro de las observaciones del trabajo de campo, después de cinco meses y medio, las plantaciones empezaron a florecer y a aparecer frutas, explicó el especialista.

Efecto de las plagas.
Estudios recientes revelan que el rendimiento de las plantas se afecta en un 60%, porque no pueden absorber suficientes nutrientes del suelo que le permitan alcanzar un desarrollo integral.

La mayoría de los productores de estos rubros, eliminan este problema con nematicidas, sin embargo, este no es el método más adecuado, debido a los efectos negativos que puede ocasionar en el ser humano, a la calidad de los suelos y a la contaminación del medio ambiente.

Una de las ventajas es la obtención de cosechas tempranas. Con el método tradicional, los resultados se obtienen en seis meses y medio, mientras que con el biológico un mes antes.

Tratamiento.
Dentro del proceso se colocan unidades propagativas de hongos, que se llaman conidias (semillas), las cuales se mezclan en un mililitro de agua. Después el sistema radicular de la plántula se sumerge por cinco minutos, para que absorba el producto, otro tratamiento es realizado en el hueco de siembra.

Luego de establecerse en las raíces, estos hongos colonizan el tejido radicular confiriéndole resistencia y vigorosidad a las plantas. Por lo tanto, la calidad de la fruta será mejor valorada en el mercado internacional.

Comentarios»

1. JOSE POPOCA TETATZIN MI TELEFONO ES 045 72 21 68 29 88 - julio 19, 2008

FELICIDADES, DESPUES DE QUE TIENEN LA CONSIENCIA DE CUIDAR NUESTRO PLANETA, ESTAN LOGRANDO UN MEJOR APROBECHAMIENTO DE FERTILIZANTES. YO ME DEDICO A LA PRODUCCION DE FLORES BAJO INVERNADERO Y A CAMPO ABIERTO. LA VERDAD ES DE QUE ME DAN GANAS DE HACER EL ESPIRIMENTO EN MIS CULTIVOS, PERO NECESITO QUE ALGUIEN ME INSTRUYA A COMO MANEJARLOS DE LA MEJOR MANERA, QUIERO HACER LAS COSAS BIEN DESDE UN PRINCIPIO. USTEDES ME PODRIAN APOYAR EN ESTO? MI HUBICACION ES MALINALCO ESTADO DE MEXICO C.P52440. Y MI EMPRESA SE LLAMA FLORICULTORES RANCHO LAS ANIMAS SOMOS EXPORTADORES.

2. esmeralda polo - julio 24, 2008

es bueno poq encontre una tareapero incompleta

3. Ernesto Castro J. - octubre 7, 2008

JSr OSE POPOCA TETATZIN
Soy Ernesto Castro J. Ingeniero Agronomo
Mi correo es zahit37@yahoo.com soy de Ecuador y yo le puedo ayudar en la recolección de hongos y bacterias benéficas, escribame y le respondere.

4. Eduardo Esquivel Rios - febrero 9, 2009

El uso del hongo Trichoderma para el control de CIERTOS patogenos de plantas fue descubierto hace mas de 50 años. De hecho, ya existen mas de una docena de productos fungicidas biologicos comerciales a base de Trichoderma que se usan para el control relativo de ciertas enfermedades del suelo.

En Banano, el problema es que las enfermedades causadas por hongos del suelo no son importantes. La Trichoderma no es efectiva contra la enfermedad mas importante del banano y el platano en la actualidad, que es la Sigatoka Negra, y que es exclusivamente foliar y se dispersa por el aire y agua. Y de nada sirve controlar enfermedades menores si la Sigatoka va a acabar con las plantas.

La FHIA (Fundacion Hondureña para la Investigacion Agricola, que era el Dpto. de investigaciones de la Compañia Bananera, ha investigado por decadas el control de la sigatoka, y hasta ahora, aparte del uso masivo de fungicidas, no se ha encontrado nada pracico en el area de control biologico. Aunque si han desarrollado variedades de banano y platano resistentes o tolerantes a la Sigatoka.

Mientras no se desarrolle un metodo efectivo y viable para el control de la Sigatoka del banano, no vamos a poder hacer nada al respecto. Lo demas son distracciones academicas.

5. PWELD.-APFK, - marzo 23, 2009

LOS CQGGFDHJDS

6. luz adriana - marzo 30, 2009

hola necesito q me digas o si me puedes informarsobre el control biologico de hongos

7. Anónimo - febrero 15, 2010

jnhjbjuknghjngn

8. carlos jose - marzo 5, 2011

Muy buenas su in formacion mi nonbre es carlos soy de venezuela soy nuevo en esto y me gustaria saber si antes d senbrar planano tengo que aplicar algun tratamiento

Edwin Artavia Hernandes - abril 25, 2014

claro amigo ! el mallor proseso en fertilisar la tierra.

9. Edwin Artavia Hernandes - abril 25, 2014

Exelente ver como es el desarollo en esos años y como llevo a a costarica en un marjen de desarollo humano y economico para el pais. .


Deja un comentario