jump to navigation

Empresarios reclaman inversiones para Chiriquí abril 14, 2007

Posted by BPP in Inversiones.
trackback

ECONOMÍA. CÁMARA DE COMERCIO ABOGA POR AMPLIACIÓN DE AEROPUERTO.

Empresarios reclaman inversiones para Chiriquí

La APEDE, capítulo de Chiriquí, se queja de quelos grandes proyectos solo se planifican para la capital. A partir de hoy, el gremio se reunirá con los 13 alcaldes de la provincia para sumarlos a su campaña.

ESPECIAL PARA LA PRENSA/B. Gómez

PROYECTO. En diciembre pasado, el presidente de la República, Martín Torrijos, habló de la posibilidad de construir un puerto de contenedores en la bahía de Charco Azul. 630918

Boris Gómez
DAVID, Chiriquí

Los gremios empresariales de la provincia de Chiriquí adversan la construcción de un megapuerto en el área canalera y anunciaron el inicio de una campaña para exigirle al Gobierno que construya un muelle en la zona de Charco Azul y amplíe el aeropuerto de David.

La directora de promoción de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) para el Plan Estratégico de Desarrollo Económico de Chiriquí, Nixa Gnaeggi de Ríos, advirtió que los empresarios regionales están cansados de que los grandes proyectos de desarrollo se planifiquen para la capital del país y áreas aledañas, pero ningún gobierno apuesta al interior.

Ante esa situación, la APEDE iniciará a partir de hoy, martes, una campaña para concienciar a los 13 alcaldes de la provincia sobre el beneficio que traería a Chiriquí la construcción de un muelle en la zona costera de Charco Azul, del distrito del Barú. También solicitarán a los 10 legisladores de la provincia que dejen a un lado sus banderas políticas y apoyen esa campaña.

De Ríos dijo que los pliegos de precalificación para el megapuerto –que se construirá a un costo de 600 millones de dólares– están disponibles para las compañías interesadas. Se informó que el Gobierno planea colocar la primera piedra de esta obra en el 2007.

“El Gobierno entrará en Tratados de Libre Comercio (TLC) y nos tiene que dar las condiciones para que el sector privado pueda competir frente a los cambios en los mercados y las corrientes económicas”, señaló la empresaria.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Chiriquí, Víctor Watts, dijo que sin las mejoras –el muelle y el aeropuerto– será en vano tratar de conseguir desarrollar a Chiriquí.

“Tenemos una provincia con grandes recursos, pero la carencia de un terminal aéreo y otro portuario adecuado a la época nos deja sufriendo el síndrome del cuello de botella”, indicó Watts.

Para los productores, traer los fertilizantes y demás productos desde el puerto de Balboa es un dolor de cabeza. Luis Ríos, de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos Agrícolas (ANDIA), dijo que no quedan muchos barcos de pequeño calado que entren a los puertos de Aguadulce y David, por eso se necesita un puerto en el Pacífico que se convierta en un elemento a favor del desarrollo regional.

El pasado mes de diciembre, frente a decenas de personas, el presidente de la República, Martín Torrijos, habló por primera vez de la posibilidad de construir un puerto de contenedores en la zona de Charco Azul. Las declaraciones las hizo tras recibir el Plan Estratégico de Desarrollo Económico de Chiriquí.

En esa ocasión, Torrijos se mostró optimista al señalar que el Gobierno buscaría una fórmula para desarrollar el plan.

Desde el año pasado, distintos sectores de la provincia solicitan la construcción del muelle de contenedores en Puerto Armuelles, porque esa infraestructura podría impulsar la economía de la región.

El debate sobre este tema se amplió con el anuncio que hizo la empresa Petro Terminales de Panamá (PTP) sobre los costos y la esperanza de que el Gobierno hiciera inversiones para que fuera factible.

PTP aseguró que la primera etapa del proyecto tendría un costo de entre seis y ocho millones de dólares.

La ventaja de Charco Azul es que tiene un calado profundo, que facilitaría la llegada de naves de gran envergadura.

Fuente: La Prensa, 7 de febrero de 2006.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: