jump to navigation

Un artículo de loor a Chiriquí abril 18, 2007

Posted by BPP in Chiriquí.
trackback

PROSPERIDAD.

La distante provincia de Chiriquí

Carlos Galán Ponce

La satisfacción que produce el fruto del esfuerzo es inherente a todo ser humano y el orgullo de esta provincia no tiene nada de egocentrismo ni mucho menos de pretender una comparación con otras provincias que todas son nuestras hermanas, cada una con sus propios méritos, pero a nosotros fueron las circunstancias, producto esencialmente de nuestra lejanía y las deficientes comunicaciones con el resto del país, las que nos fueron forzando a desarrollarnos en un mayor aislamiento y fue solo el destino quien nos ubicó en el extremo más occidental del país.

ch.gif

Pero cómo no sentirnos orgullosos de que tendido sobre el río Chiriquí, -hasta que el irresponsable MOP de la dictadura lo dejara colapsar en 1981- le daba la bienvenida a los viajeros ese puente, que hasta la construcción del primer puente sobre el Canal, fue lo más hermoso que conocieron nuestras carreteras. Cómo ignorar el hecho de que el Ferrocarril Nacional de Chiriquí, único ferrocarril nacional que ha tenido la República, en 1916 ya unía nuestras zonas de producción, como la mayor obra de ingeniería construida en el país después del Canal de Panamá. Cómo no emocionarte al ver que con todo lo que la “modernización” le ha alterado, el Hotel Nacional de David, construido al calor de ese ferrocarril, 90 años después, continúa siendo la estructura neoclásica más impresionante de este lado del Canal, mostrando orgulloso nuestro escudo en su fachada principal.

parque-nacional-volcan-baru.jpg

El tesón de la compañía Empresas Eléctricas de Chiriquí llevó en los años 50 a esta provincia a ser la primera en disponer de una red de plantas térmicas e hidráulicas produciendo y distribuyendo energía eléctrica a toda la provincia, mientras otra compañía regional hermana, Comunicaciones, S.A., conectaba las principales ciudades de la provincia con un moderno servicio telefónico automatizado que no existía ni en la ciudad capital, convirtiendo a Chiriquí en el primer conglomerado provincial de América Latina en disponer de ese tipo de comunicaciones. Servicios que luego fueron extendidos por la misma empresa a todo el país y posteriormente al mundo por otra compañía de su creación, Intercomsa, a través del naciente sistema satelital de comunicaciones. La primera electrificación rural y esa moderna red de comunicación nacional fueron obras futuristas de empresas chiricanas y aún vive en Boquete don Eduardo González Jované, viendo cómo se moderniza día a día el producto de su mente visionaria.

Con inversiones totalmente regionales, en los años 50 Concepción, Bugaba contaba con el almacén agropecuario más completo del país, propiedad del agrónomo Said Díaz, mientras que Felipe Rodríguez padre poseía en David el almacén de repuestos de automóviles mejor surtido de la República. Vinícola Licorera, S.A., obra de la familia Tribaldos, fue con sus propias plantaciones en el distrito de Alanje, la primera planta formal productora de ron en Panamá. El aeropuerto de David recibía en los años 30 a Pan American Airways en los mismos vuelos internacionales que ahora, 60 años después, COPA planea reiniciar.

Hace más de 50 años, las representaciones exclusivas para Panamá de prestigiosas fábricas extranjeras estaban suscritas con empresas chiricanas. Así funda en David don Ricardo Pérez, lo que es hoy la magna empresa familiar que lleva su nombre y de la misma forma compañías locales tenían aquí las representaciones de los vehículos todo terreno Jeep y Land Rover y de los equipos agrícolas Ford, Case y Massey Ferguson.

choccidente.gif

La palabra “inversión” tan utilizada hoy para describir a todo el mercader que viene aquí a comprar lo que ya está hecho o a regar concreto donde antes había naturaleza, contrasta tanto con las inversiones extranjeras positivas que tuvieron lugar en esta provincia. Una fue el establecimiento de la Chiriqui Land Company que llegó en los años 10 a establecerse al oeste de la provincia a crear riqueza de la nada, adquiriendo cerca de diez mil hectáreas baldías para incorporarlas a la producción de banano para la exportación, generando más de ocho mil empleos permanentes pagados con divisas extranjeras y proveyendo por su cuenta todos los servicios que esa nueva sociedad requería, acueductos, electricidad, hospitales, viviendas, escuelas, vías de comunicación, etc. Otra fue Cítricos de Chiriquí que se establece en los años 50 a plantar al norte de la provincia cuatro mil hectáreas de árboles frutales, a la par una modernísima planta extractora de concentrados para la exportación, generando igualmente miles de empleos permanentes y donde profesionales panameños ocupaban todos los altos cargos ejecutivos.

Le aportamos a la nación casi la totalidad de sus vegetales frescos y la mayor cantidad de arroz y frijoles. Nuestras tierras altas han llevado a Panamá a ser reconocido como el origen de los mejores cafés del mundo, apreciado y ofrecido como una exquisitez en los mercados más exigentes, excepto en el aeropuerto de Tocumen. El manejo del ganado en el país sufre en Panamá una transformación cuando don Ricardo Pérez García importa y demuestra aquí por primera vez los equipos para embalar y almacenar heno para los meses secos. Y hablando de béisbol, el deporte nacional, a veces ganamos, a veces no, es lo normal, pero hacemos que se llenen los estadios y la única vez que Panamá ganó el campeonato de la serie de Centro América y el Caribe, fue el equipo Carta Vieja de esta provincia quien lo lograra en el año 1960.

 

El autor es ingeniero agrónomo

La Prensa, 18 de abril de 2007

Anuncios

Comentarios»

1. Eudoro Jaen Esquivel - mayo 8, 2007

De manera fortuita encontré tu pagina. Te felicito.
Estoy en Roma desde Enero del año pasado como Embajador de Panamá en Italia y la FAO (Ademas de Turquía, San Marino, Malta, Albania, Macedonia y Bosnia-Hezergobina, que te parece?) Seré un lector asiduo de tu periódico electrónico y quedo a tu mandar si para algo te puedo ser útil.
Saludos a tu hermano Rafael. Recuerdo con alto cariño y aprecio a mi amigo del alma el Gran Pepe con quien tuve la oportunidad de compartir gratos momentos de trabajo y diversión en sus últimos años.
Abrazos,
Tito Jaen

2. Angelo Guevara - mayo 25, 2007

Hermano, le escribo desde Orlando, Florida. Estoy buscando comunicarme con un Felipe Rodriguez (hijo) a quien conocí cuando ambos estudiamos en Wright State University en Dayton, Ohio. Me gustaria saber si me puede conseguir su telefono o aun mejor su correo electronico.

Saludos, gracias de antemano!
Angelo

3. Angelo Guevara - mayo 25, 2007

Hermano, le escribo desde Orlando, Florida. Estoy buscando comunicarme con un Felipe Rodriguez (hijo) a quien conocí cuando ambos estudiamos en Wright State University en Dayton, Ohio. Me gustaria saber si me puede conseguir su telefono o aun mejor su correo electronico.

4. Burica Press - mayo 26, 2007

El correo de Felipe Rodriguez es

far@feliperodriguez.com

5. ildemaro atonaidan - enero 12, 2011

que historia . te voy a contar un cuento cuando cumpli 18 años me fui a panama y mi primera oportunidad de trabajo fue en la entrega del periodico. para este trabajo nesecitaban 8 muchachos y abiamos 22 para el concurso yo era de los mas bajos de estatura y el señor que nos iba a contratar nos miro muy serio y lo primero que pregunto aqui ay algun chiricano yo me quede pensando si le digo que si seguro me ba a botar de una ves .levante mi mano y me dije sera alo que Dios quiera meto .El señor me dijo pase a la oficina y adentro de la oficina me dijo bente mañana quete contratare por que los capitalinos son muy flojos para trabajar ellos son solo pura pifia y muy abladores.con el respeto a todo capitalino que leeran esto queme susedio a mi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: