jump to navigation

Porteños apuestan por una plaza de empleo en la refinería mayo 16, 2007

Posted by BPP in Inversiones, Refinería.
trackback

Residentes de la comunidad muestran inquietud ante de la ubicación exacta de esta millonaria obra.
   
   
 

 AMPLIAR

Daniel Stewart, un profesional que habla el idioma inglés, está dispuesto a dejar la venta de minutos por celular, por un trabajo en este millonario proyecto.

[ Foto: Jaime Saldaña / EPASA ]

Jaime A. Saldaña

CHIRIQUÍ – PUERTO ARMUELLES, PANAMA AMERICA

DANIEL STEWART, quien durante muchos años trabajó para la empresa Caleb Breatt en Puerto Armuelles, como inspector de petróleo, la noticia de la refinería abrió sus horizontes para contar nuevamente con un buen empleo.

Desde que la empresa cerró sus operaciones hace ocho años, para instalarse en la ciudad capital, Stewart comentó que instaló un puesto de repostería en su casa con el dinero de la liquidación, sin embargo, la mala situación que imperaba en el distrito, lo obligó a cerrar el pequeño negocio.

Ahora, Daniel Stewart, quien habla el idioma inglés, se dedica a la venta de minutos por celular, actividad que estaría dispuesto a dejar por una plaza de trabajo en la refinería que se piensa instalar en Barú.

Así como este señor de 48 años, hay otros pobladores que están dispuestos a competir por una plaza de trabajo dentro de la refinería de Barú.

El 50% de la población de Barú, dedicada al manejo y comercialización del banano y la pesca, está desempleada.

El distrito de Barú tiene alrededor de 65 mil habitantes, lo componen los corregimientos de Rodolfo Aguilar Delgado, que abarca gran parte de la zona bananera; Baco, Limones, Progreso, donde se ubica el sector comercial de Paso Canoa y Puerto Armuelles cabecera, y se preparan para la llegada de la refinería, como si tuviesen que hacer la mejor de las jugadas que los sacará de la crisis financiera en la que se encuentran.

El tema de la refinería ha rondado en la cabeza de los baruenses por más de dos años, desde que fue anunciado el proyecto, principalmente entre los transportistas y comerciantes, formales e informales, que pretenden obtener alguna ganancia de los 8 mil millones de dólares que se invertirían en el proyecto.

MUCHO DESCONOCIMIENTO
Desde el momento en que las autoridades del Gobierno panameño firmaban el documento, que podría hacer realidad la instalación de una refinería por parte de Occidental Petróleo y Qatar Petróleo en el distrito del Barú, muchos de sus habitantes desconocen el proyecto.

En la comunidad de Las Mellizas, pueblo estratégicamente ubicado a orillas del mar, a unos 12 kilómetros del centro de Puerto Armuelles, donde se instalará la refinería, sus habitantes, que no llegan a mil, viven en total desconocimiento del tema, sobre todo del lugar exacto donde se ubicaría la multimillonaria obra.

La mayoría de los pobladores manifestaron desconocer dónde será instalada la refinería y en qué terrenos, puesto que afirman que hasta el momento ninguna autoridad o miembro de alguna empresa se ha acercado por el lugar para explicarles sobre el tema.

Todos dicen saber que la refinería será construida sobre los terrenos más planos del pueblo de Las Mellizas, un sector ubicado entre las comunidades de Punta de Piedra y Herbazales, antes de llegar hasta Cañas Gordas, para entrar en el corregimiento de Limones, pero a pesar de ser los dueños de estas tierras, nadie les ha dicho nada.

Lo que sí saben es que hay seis hombres de la comunidad contratados por el Ministerio de Comercio e Industrias para trabajar “en lo de la refinería”.

Estas personas viajan cada 15 días a la ciudad de David para cobrar sus quincenas, sin embargo, no tienen un trabajo específico.

Epasa, 17 de mayo de 2007

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: