jump to navigation

Yuca chiricana en EE.UU. junio 9, 2007

Posted by BPP in Agricultura, Exportación, Industria.
trackback

PRODUCCIÓN | Se exporta 42 mil 300 libras

Yuca chiricana en Nueva York

El primer contenedor de yuca fue enviado al extranjero el pasado 3 de junio.


AMPLIAR

El rubro es bien lavado antes de empacarlo.

Miguel Santamaría

CHIRIQUÍ – SIOGUI ABAJO, PANAMA AMERICA

MAS DE 300 restaurantes de la cosmopolita ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos, recibirán para beneficio de sus innumerables clientes la producción de 42 mil 300 libras de yuca por contenedor, exportadas desde la comunidad de Sioguí Abajo, en el distrito de Bugaba.

La actividad de la agro exportación se intensifica en esta parte de la provincia, ya que la Cooperativa de Servicios Múltiples La Solución R.L., que se fundó en junio de 1999, envió el primer contenedor, de un total de diez que tendrán que mandar durante el año, a ese destino internacional para surtir al mercado de restaurantes neoyorkinos.

Mil 400 cajas con 30 libras de yuca cada una, se enviarán por contenedor, lo que denota una ganancia por venta para esta joven cooperativa de 4 mil 900 dólares por exportación, a razón de 3 dólares con 50 centavos por caja.

Prevén enviar de dos a tres contenedores por semana, para satisfacer las expectativas de comercialización; por el momento despacharán dos por mes.

EXPERIENCIA
Franklin Vigil, secretario de la Junta de Directores de la entidad cooperativa, informó que desde hace cuatro años trabajan en esta actividad de los proyectos de agro exportación con el cultivo de la planta de yuca.

Tienen nexos con la empresa transnacional Global Consultants International, que tiene oficinas de logística en Estados Unidos, México, Europa; además en la región de Centro, Sur América y el Caribe.

La yuca es un rubro que se puede cultivar durante todo el año y es resistente a las inclemencias del tiempo.

En Sioguí Abajo, la cooperativa cultiva un aproximado de 30 hectáreas de producción; “estamos haciendo una programación de siembra de 30 hectáreas mensuales y así cumplir con los compromisos de esta empresa”, declaró Vigil.

COSTO E INVERSION
Según datos de la cooperativa, el costo e inversión por llenar cada contenedor es de 3 mil 900 dólares, tomando en cuenta la fase de cultivo y producción de la yuca.

La empresa transnacional asume una inversión de 30 mil dólares que incluye las cajas y bolsas que se utilizan, gastos de transporte, mano de obra y el proceso de congelado en el interior de los contenedores para preservar el producto a su destino final, en el inicio de este proceso.

Edgardo García, de la empresa Global Consultants International, informó que desde el mes de enero se han sembrado 150 áreas adicionales para absorber en el futuro cercano la producción de yuca; y de esa forma evitar la escasez del rubro, evitando que suban los costos.

García señaló que el producto al llegar a su destino final, en los restaurantes de la ciudad de Nueva York, tiene un precio por caja de 8 dólares con 20 centavos, comercializada a través de la empresa norteamericana Hemisphere Foods.

El representante de Global Consultants International informó que se realizan gestiones para exportar este producto a los mercados de consumo de Puerto Rico, España, Holanda y Japón.

BENEFICIOS PARA LOS POBLADORES
El desarrollo de esta actividad ha sido positiva para los moradores de esta comunidad. Alrededor de 50 familias se benefician de manera directa, ya que trabajan en el proceso de preparación de la yuca, y de forma indirecta otras 40 familias, socias de la cooperativa y productoras.

Se prevé que en un futuro se puedan contratar más de 100 personas extras, y aumentar la producción del rubro para la exportación.

La cooperativa La Solución gestiona un préstamo de 87 mil dólares a través de la Cooperativa Juan XXIII, para invertir en la adecuación de sus actuales infraestructuras, construir un cuarto frío e instalar maquinarias para el enjuagado y empaque del producto.

El Panamá América, 9 de junio de 2007

Anuncios

Comentarios»

1. gustavo morales - noviembre 17, 2008

me parece muy importante el tipo de proyecto que realizan y me gustaria saber si puedo ingresar al grupo de productores de yuca. mi nombre es gustavomorales.si es posible necesito mas informacion al respecto gracias.

2. Odalys GuerraV. - diciembre 2, 2008

Hola mi nombre es Odalys Guerra y me encantaria cultivar este rubro puesto que tengo 10 hectareas de tierras disponibles sera que me podrían dar mas información.
gracias

3. yasenia martes - marzo 17, 2009

Mi nombre es yasenia martes, y mi padre esta interesado en la producción de este rubro, yel cuenta con las instalaciones para hacer esta producción, me pueden enviar más información lo más pronto posible

4. Marcos Mendieta B. - septiembre 1, 2009

Hola mi nombre es Marcos MB. soy de Coclé, se producir este rubro y me interesa producir unas 10 o 15 hectareas de este producto. me gustaría se me asigne información sobre posibilidades de suministro de este rubro para la comercialización con su empresa.

5. Anónimo - septiembre 14, 2009

nadaddddd

6. libardo alvarez - octubre 19, 2009

Buenos días.

Tenemos interés en darles a conocer UN PROCESO INDUSTRIAL INNOVADOR PARA EL PROCESAMIENTO DE YUCA Y PLATANO; DISPONEMOS ACTUALMENTE DE UNA LINEA DE PRODUCCION CON CAPACIDAD DE 0-700 LIBRAS/HORA DE CROQUETAS DE YUCA Y DE PLATANO RELLENAS DE CAMARONES, MARISCOS, VERDURAS, CARNES, POLLO, QUESOS Y OTROS.

Adjunto encontrará una imagen donde podrá apreciar el producto final; Si así lo prefiere, al dar click en la siguiente dirección electrónica http://www.youtube.com/watch?v=PTtTNTRI4C4 puede apreciar la actual línea en proceso de producción.

Quedamos a la espera de sus valiosos comentarios.

Agradecemos su atención.

GOOD FOOD LIFE
Bogotá D.C. – COLOMBIA

7. anel pinilla - enero 17, 2012

solo investigo porque tengo 20 hectareas que tengo destinadas para sembrar i quiero saber si la yuca tiene mercados .

8. Allan Valdés - agosto 2, 2013

me parece un buen negocio, quisiera saber como hago para vender yuca. Tengo 3 hectareas sembradas en yuca.

9. Educating future scientists these days calls for more than just academic training and laboratory experiments. Working in the field and interacting with the public as well as with members of other disciplines have become crucial skills for scientists who w - julio 12, 2014

My spouse andd I stumbled over here frm a different page and thought I should check things out.I like whzt I see sso now i amm following
you. Loook forwad to finding outt about your web page for a second time.

10. Celebrity Workouts - agosto 13, 2014

It’s very effortless to find out any matter
on net as compared to books, as I found this post at this site.

11. wedding photgraphers - octubre 3, 2014

Hey there, You’ve done a great job. I will certainly digg it and personally suggest to my friends.
I’m confident they’ll be benefited from this site.

12. list of portrait photographers - octubre 4, 2014

We stumbled over here different web address and thought I should check things out.
I like what I see so i am just following you. Look forward to looking into your web page yet again.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: