jump to navigation

Renacer forestal en Cerro Punta julio 21, 2007

Posted by BPP in Bosques, Conservación.
trackback

Renacer forestal

En esta zona lo dominará la sensación de estar en un templo, donde lo divino se manifiesta en un prístino equilibrio con la madre naturaleza.

Fundación Albatros Media / Alejandro Balaguer

 

Alejandro Balaguer
Especial para La Prensa

vivir+@prensa.com

Millones de gotas de agua son atrapadas por esponjosas plantas áreas que cuelgan de cada rama y se hospedan enroscadas en los troncos de los gigantes del bosque tropical, en un paraje de belleza indescriptible conocido como Los Quetzales, cercano a Cerro Punta, en las tierras altas del Parque Internacional la Amistad.

Desde muy tempranas horas del día he dejado el calor de la cabaña para explorar y registrar esta porción del paraíso, cuidado celosamente por Carlos Alfaro, que se ha convertido en punto obligatorio de visita para los observadores de aves del mundo, de fama mundial por ser uno de los pocos sitios para ver quetzales en libertad.

Con tan solo recorrer algunos pasos la magia del bosque invade los sentidos, el agua fluye purísima en cada quebrada e invita al silencio.

Me domina la sensación de estar en un templo, donde lo divino se manifiesta en un prístino equilibrio natural.

Parece increíble que hace unas décadas atrás este mismo sitio hubiera sido convertido en un gran pastizal, derrumbando colosos de más de 200 años, transformando el bosque en un páramo.

Setenta años después, la naturaleza nos da aquí una lección. Nos muestra su poder regenerador; nos enseña que, solo si la dejamos en paz, puede recuperarse y beneficiarnos con los vitales servicios ambientales que cumple, como la mitigación de gases de efecto invernadero, la protección de las cuencas y la producción de agua.

La historia de Los Quetzales señala que no todo está perdido, que con voluntad por reforestar y evitando la deforestación, las cosas podrían cambiar positivamente en relación a la crisis climática que nos enfrentamos.

La mayor lección que me deja esta visita, es que los bosques serían los mejores aliados para revertir el incremento, hasta ahora imparable, del calentamiento del planeta. Que si logramos repetir en todo el continente el ejemplo de recuperación que muestra el bosque de Los Quetzales, seguramente, nuestros jóvenes heredarían un mejor planeta.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: