jump to navigation

Boquete en la mira mundial agosto 20, 2007

Posted by BPP in Medio Ambiente, Ordenamiento territorial, Turismo, Urbanismo.
trackback

  CHIRIQUÍ | Preparan Plan de Ordenamiento Territorial

Boquete en la mira mundial

Luego de varios años, por fin se logró que el gobierno financiara un plan de ordenamiento territorial, ambiental y de desarrollo urbano.


 

 

 AMPLIAR

Hace algunos años, el IPAT hizo un plan normativo para Boquete, no obstante, el mismo nunca fue aprobado por el MIVI, lo que significa que sirve de lineamiento, pero legalmente no se puede utilizar porque no es ley, sino recomendación.

[ Foto: Jaime Saldaña / EPASA ]

Jaime A. Saldaña

CHIRIQUÍ, BOQUETE, PANAMA AMERICA

CIUDADANOS Y autoridades del distrito de Boquete han despertado ante la gran cantidad de construcciones que van de la mano a la llegada de miles de extranjeros, que decidieron establecerse en este hermoso valle para vivir el resto de sus vidas.

Muchos afirman que el boom inmobiliario que ha puesto a Boquete con lupa en el mapa mundial, ha traído consigo la merma en el sector productivo, afectaciones a áreas ecológicas y hasta el encarecimiento de la vida.

El plan de ordenamiento ya se inició en su primera fase desde el mes de junio de este año por la empresa nacional, Intracorp, que le ganó el derecho de realizar la consultoría a 25 empresas similares, incluso de origen extranjero.

Este plan debe ser precedido por un estudio que dé luces sobre la realidad del distrito de Boquete en cuanto a producción agropecuaria existente, cantidad de habitantes nacionales y de origen extranjero, construcciones existentes y que se realizan, entre otras cosas que ayudarán a normar las cosas en el sector.

Melisa Vallarino, directora ejecutiva de INTRACORP y coordinadora técnica del plan de ordenamiento para Boquete, señaló que en estos primeros meses se ha llevado a cabo el pre- diagnóstico, donde los consultores han salido a la comunidad para recabar información técnica en los distintos aspectos.

TALLERES EN LA COMUNIDAD
Indicó que luego de esto se ha iniciado una serie de talleres con la comunidad, en los cuales los participantes, que son representantes de instituciones del gobierno, autoridades locales, ambientalistas y residentes en general, definen si están de acuerdo con los datos o si prefieren que el equipo consultor profundice en algunos temas adicionales.

“Inicialmente se define la visión y misión de Boquete en talleres subsecuentes; se definen temas estratégicos para cada sector y a finales de septiembre vamos a estar presentando el diagnóstico completo a toda la comunidad en un taller abierto”, dijo.

Para el presidente de la Asociación para la Conservación de la Biósfera, el boqueteño Ezequiel Miranda, el plan está muy bien, después de haberlo solicitado al Ministerio de Vivienda hace un año, no obstante, lo mejor sería que mientras duren los estudios, se emplee una moratoria a los proyectos urbanísticos que se hacen pegados a los bosques urbanos y a la servidumbre de los ríos.

COSTOS
El Alcalde del distrito de Boquete, Manolo Ruiz, informó que el estudio para el plan de ordenamiento territorial cuesta B/. 350 mil balboas que son sacados del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES).

Aseguró que con el plan de ordenamiento se contará con un verdadero orden en el distrito, acorde con las inversiones que se realizan, pero que deben cumplir con las normas.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: