jump to navigation

Puerto Armuelles necesita hospital nuevo octubre 27, 2007

Posted by BPP in Puerto Armuelles, Salud.
Tags: ,
trackback

Crítica situación de salud

Puerto Armuelles necesita hospital y más médicos


Hernán Martínez A.
hernamart@hotmail.com

CHIRIQUÍ. El distrito de Barú, en la provincia de Chiriquí, en otra hora una pujante región con una sólida economía, hoy se ve sumido en una crítica situación motivada por la falta de empleo y por la inestabilidad económica en la principal fuente de empleo, la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (COOSEMUPAR).

A esta realidad hay que sumarle la situación en materia de salud, donde las autoridades hacen lo posible con personal adecuado, sin embargo, las estructuras del actual hospital general Dionisio Arrocha no son las más adecuadas.

Este nosocomio fue construido hace 38 años durante la época próspera de la actividad bananera, no obstante, fue estructurado para una vida útil de 10 años.

El director médico del hospital, Onésino Alamis, manifiesta que esta unidad se mantiene trabajando gracias a la gestión del recurso humano y administrativo local y provincial con la directora administrativa de la CSS en la provincia, Evelia Aparicio de Esquivel, sin embargo, es hora de ir pensando en una nueva estructura, particularmente por las proyecciones que existen en la zona de construir una refinería de petróleo.

Señala que basado en esta proyección se plantea la necesidad de reestructurar la prestación del servicio ya sea construyendo un nuevo centro hospitalario o uno por módulos, debido a que la necesidad de prestaciones médicas se incrementaría en el área ocasionado porque el funcionamiento de la refinería contará inicialmente con una mano de obra de 7 mil trabajadores transitorios y 2 mil permanentes.

Alamis mencionó que la población del distrito que recibe atención médica en las diferentes unidades ejecutoras está por el orden de 68 mil 400 habitantes, aunque esta cifra ha disminuido en casi 7 mil debido a la emigración de personas a otros lugares por la situación económica de la zona.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: