jump to navigation

Expectativa de productores de palma de aceite por biocombustible diciembre 18, 2007

Posted by BPP in Agricultura, Puerto Armuelles.
Tags: ,
trackback

biocombustible. las cooperativas tienen planes.

Entusiasmo entre productores de palma

Hay 6 mil 200 hectáreas de palma sembradas en el país. En 2008, aumentará en por lo menos 200 hectáreas.

Una cooperativa local y una empresa estadounidense tienen planes para construir plantas extractoras.

LA PRENSA / F. Bocharel

valor. ‘El precio en los mercados internacionales del aceite de palma y la producción de biocombustibles, es el principal atractivo de este rubro’, dice Rigoberto Gutiérrez de Coopegoth.

Flor Bocharel Q.
Especial para La Prensa

negocios@prensa.com

SAN VALENTÍN, Chiriquí.– La producción de aceite de palma así como los biocombustibles, están en la mira de los productores de palma africana en el distrito de Barú.

El rubro ha registrado aumentos en el precio por tonelada métrica, aspecto que han tomado en cuenta muchos agricultores en la zona que han cambiado de cultivo.

Hoy, la superficie de siembra suma seis mil 200 hectáreas de palma africana: la Cooperativa General Omar Torrijos Herrera (Coopegoth) cuenta con mil 600 hectáreas de producción; la Cooperativa de Palma (Coopal) con mil 300 hectáreas y la Cooperativa de Productores de Palma de Chiriquí (Coopemapachi) con mil 800 hectáreas de superficie de siembra. Los productores que no están agremiados cuentan con mil 500 hectáreas.

Rigoberto Gutiérrez, presidente de Coopegoth, dijo que en el corto plazo incrementarán la siembra en 200 hectáreas. Además, instalarán una planta de extracción de aceite vegetal, en conjunto con la Coopal, a un costo de 12 millones de dólares.

Gutiérrez explicó que al no contar con una extractora, le venden la fruta de palma africana a 125.70 dólares por tonelada métrica a empresas locales como Panamá-Boston.

Pero el anuncio de un proyecto valorado en 75 millones de dólares, que incluye dos plantas de biodiésel con una capacidad de producción de 24 millones de galones por la empresa estadounidense Texas Biodiesel, ha aumentado las expectativas de la fruta. Éste todavía se mantiene en la etapa de estudio.

Coopemapachi ya tiene una pequeña planta extractora, y algunos vehículos están funcionando con biocombustible, señaló, Ángel Cedeño, presidente de la cooperativa.

Actualmente, se está sacando biodiésel a baja escala y solo con fines de investigación. Todo está haciéndose en dos pequeñas plantas extractoras que fueron donadas por el Gobierno, dijo Cedeño.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: