jump to navigation

El turismo y la construcción impulsaron economía chiricana enero 2, 2008

Posted by BPP in Turismo, Urbanismo.
Tags: , , ,
trackback

Un año dinámico

  El turismo y la construcción dieron impulso a la economía de Chiriquí
Esta provincia es uno de los sitios preferidos de los visitantes
 
Boquete, al fondo el Volcán BarúFoto: Flickr-Happysleepy. Río Caldera, Boquete, al fondo los bosques nubosos del Parque Nacional Volcán Barú, Reserva de la Biósfera La Amistad Panamá
     
 
 
 
Para el comercio, el 2007 fue un buen año. / Foto Raúl López
Por Raúl Oscar López
periodista@estrelladepanama.comEl comportamiento de la economía en la provincia de Chiriquí en el año que acaba de terminar, fue positivo. Por lo menos en eso coinciden varios de los actores involucrados en este tema.
El sector de la construcción, al igual que el turístico y comercio, marcaron por delante en la lista de mayor crecimiento. A pesar de ello no se pueden hablar de cifras exactas ya que de acuerdo a la Cámara de Comercio de Chiriquí, aún no se cuenta con una entidad que permita hacer las encuestas y mediciones necesarias para conocer el porcentaje de decrecimiento o crecimiento de la economía de la provincia. Sin embargo, no se pueden obviar algunos indicadores.
En materia de desarrollo urbano, el Ministerio de la Vivienda en la provincia de Chiriquí, recibió este año la solicitud de aprobación de 22 proyectos urbanísticos, los que se sitúan principalmente en los distritos de David, Boquete y Bugaba. Aunado a esto, está la construcción de locales comerciales, como es el caso de la segunda fase del Mall Terronal, en la ciudad de David.Sector turismo
Enzo Polo Cheva, presidente de la Cámara de Comercio Industrias, Industrias y agricultura de Chiriquí, dice que los hoteles no se dan abasto. Lo que refleja el crecimiento del sector.
Este año el ingreso de turistas a través del área fronteriza de Paso Canoa se incrementó considerablemente. El Instituto Panameño de Turismo (IPAT), en esta provincia, dice que mensualmente ingresan entre 10 mil y 13 mil visitantes. Esto se ha visto reflejado también en la recaudación de los servicios de la tasa de hospedaje; toda vez que en el año 2006 esta fue de 41 mil 219.16 dólares; mientras que hasta el mes de septiembre de este año, ya habían ingresado 58 mil 027.15 dólares.
Ha sido un año muy productivo en materia turística, al igual que las inversiones que se están dando en el sector, asegura Erick Orribarra, director regional del IPAT. Hoy se construyen nuevos hoteles y los ya establecidos amplían sus instalaciones. Recientemente empezó a operar en la ciudad de David, el Hotel Iberia Sur, el cual cuenta con 35 habitaciones; también el proyecto “Las Plumas”, conformado por cuatro cabañas ubicadas en Paso Ancho, en Volcán.

Comentarios»

1. Anónimo - septiembre 30, 2014

Greetings! I know this is kinda off topic however , I’d figured I’d ask. Would you be interested in trading links or maybe guest authoring a blog article or vice-versa? My site covers a lot of the same subjects as yours and I believe we could greatly benefit from each other. If you happen to be interested feel free to shoot me an e-mail. I look forward to hearing from you! Awesome blog by the way!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: