jump to navigation

Poco se beneficia Chiriquí de las hidroléctricas enero 6, 2008

Posted by BPP in Gualaca, hidroeléctricas.
trackback

Chiriquí

Tierra de energía

La capacidad instalada de las plantas de generación térmica e hidráulica en Panamá suman unos mil 200 megawatts, de la cual un 47% es energía hidráulica

Boris Gomez
Especial para La Prensa
negocios@prensa.com

LA PRENSA/Archivo
El proyecto hidroélectrico Estí, diseñado por la empresa Skanska para AES Panamá, contempla una capacidad instalada de120 megavatios.

DAVID, Chiriquí -Las dos grandes generadoras de la provincia de Chiriquí, las hidroeléctricas Fortuna, S.A. y Estí, generan aproximadamente el 35% de la energía que consume el país.

Y aunque el aporte eléctrico de la provincia es considerable, su potencial de generación es mucho mayor, ya que existe una demanda por energía más barata y menos dependiente del petróleo.

Tanto Fortuna como Estí están ubicadas en el distrito de Gualaca. Fortuna es propietaria del 49% de las acciones de la hidroeléctrica Edwin Fábrega (HEF), y administradora de la planta de generación con capacidad para suplir 300 megavatios al sistema nacional, o 25% de la energía que mueve el país. Fortuna es una fusión de las empresas Hidro Quebec y El Paso, S.A. mientras que HEF recientemente cumplió 20 años de servicio en el mercado.

Por su parte, la hidroeléctrica Estí cuenta con una potencia de 120 megavatios, lo que representa un 10% del consumo eléctrico en Panamá.

Estí fue inaugurada en noviembre de 2003 bajo administración de la corporación AES Panamá, subsidiaria de la gigante estadounidense AES Corp., a un costo de más de 300 millones de dólares.

La capacidad instalada de las plantas de generación térmica e hidráulica en Panamá suman unos mil 200 megawatts, de la cual un 47% es energía hidráulica. El mayor consumo de energía se registra a eso de las 12 mediodía, cuando el consumo alcanza los 900 megawatts.

Además de las plantas de generación hidráulica instaladas, en el país existe un potencial hídrico que supera los 2 mil 400 megawatts, habiéndose identificado unos 589 megawatts en la provincia de Chiriquí.

“Creo que es el momento de invertir en otro gran proyecto”, dijo Jacques Lepage, gerente de operaciones de Fortuna, empresa que la semana pasada celebró su quinto aniversario de operaciones en Panamá.

La necesidad de aprovechar el recurso hídrico de Panamá para la generación eléctrica, especialmente tomando en cuenta el patrimonio natural chiricano, se remonta al año 70 con la crisis del petróleo en los mercados internacionales. Hoy día, aún existe el reto de reducir la dependencia sobre el costo del petróleo mediante un balance adecuado entre la producción hídrica y térmica en el país.

Una de las turbinas que forma parte del sistema de represas de la hidroeléctrica de Fortuna.

“La HEF ahorra cada año 40 millones de dólares en combustible y durante 20 años son unos 800 millones que no han salido del país”, dijo Lepage.

Según Enzo Polo, vicepresidente nacional de la Federación de Cámaras de Comercio de Panamá, en Panamá hay 45 promotores que esperan la aprobación de una ley de incentivos a la construcción de plantas generadoras de energía, 22 de los cuales se realizarían en Chiriquí.

Anualmente, el consumo de energía en la provincia de Chiriquí aumenta un 4%, o cuatro megavatios, de acuerdo con el vicepresidente nacional de Unión Fenosa, Ricardo Barranco.

“Si bien es cierto que se culminó el consumo importante de la empresa Skanska durante la construcción de Estí, ahora tenemos nuevamente a Petroterminal de Panamá que volvió a trasegar petróleo”, dijo Barranco, aludiendo a que la demanda en la provincia deberá permanecer dinámica durante los próximos años.

La Prensa, 18 de marzo de 2004.

Anuncios

Comentarios»

1. shalim - marzo 31, 2011

buenos días:
me gustaria saber si aun estan en construcción
pues quisiera aplicar para trabajar con ustedes y me gustaria saber cual es la dirección la cual podria enviar mis documentos

gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: