jump to navigation

Los Cangilones de Gualaca enero 8, 2008

Posted by BPP in Gualaca, Recreación, Turismo.
Tags:
trackback

TURISMO. GUALACA RECIBE GRAN CANTIDAD DE VISITANTES.

Los Cangilones, el sitio ideal para la recreación

Transportistas aseguran que el negocio de llevar pasajeros al río resulta muy rentable. Los moradores de Gualaca desconocen de dónde provino el nombre del balneario Los Cangilones.

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel
BELLEZA. El río tiene grandes desfiladeros y sus aguas son cristalinas.

Flor Bocharel
DAVID, Chiriquí

Cuando el agreste sol asoma sus fuertes rayos y el sofocante calor incomoda, cientos de chiricanos y visitantes extranjeros se dirigen hacia Los Cangilones de Gualaca, a disfrutar de las frescas aguas que corren en medio de un extenso manto rocoso, labrado por las sabios manos del Creador.

En un recorrido realizado por La Prensa por los balnearios de la provincia de Chiriquí, observamos que el más visitado es el de Los Cangilones de Gualaca, dada su cercanía a los centros urbanos y porque la vía de acceso se está construyendo y es fácil llegar hasta ese lugar.

Carlos Ramírez, transportista de la Cooperativa Manuel A. Montes, que presta servicios en la ciudad de David, aseguró que él es uno de los grandes beneficiados con la construcción de la vía de acceso a Los Cangilones, pues en su barrio se organizan paseos para los fines de semana y en fechas de asueto.

“Son dos o tres paseos por semana, el bus viene repleto de personas que residen en la barriada San José, que se trasladan con toda su familia para disfrutar de la naturaleza que hay aquí, en verdad, que me beneficio económicamente”, dijo Ramírez.

¿POR QUÉ EL NOMBRE?

Nadie en el distrito de Gualaca sabe de dónde surge el nombre ni su fecha, pero muchos piensan que es por la forma natural en que el río Estí se encuentra antes de llegar al poblado, son como grandes desfiladeros de piedra, cualquiera diría que se trata de una construcción hecha en concreto, pero no, se trata de gigantescas rocas en ambos costados del río, en algunos puntos se forman piletas en forma de grandes ollas.

Especialistas creen que el manto rocoso se formó en la última erupción del volcán Barú y que por el lugar corría la lava y quedó formado de la manera en que hoy lo encontramos.

A Los Cangilones de Gualaca se llega por la vía transístmica de Chiriquí-Bocas, a la altura del distrito de Gualaca, específicamente en el estadio de béisbol, hay una carretera de piedra picada (se está construyendo la vía de acceso) por allí debe descender y sin problemas encontrará el balneario.

Ya en el lugar, se ha construido unas escalinatas para el fácil descenso, hay vestidores públicos y baños.

Usted debe llevar consigo refrescos y meriendas porque en el lugar no observamos venta de comidas, le sugerimos que una vez abandone el lugar, recoja los deshechos en bolsas para que luego funcionarios del Municipio las recolecten.

Comentarios»

1. yellis - marzo 13, 2008

Ahora los Cangilones tiene nueva y mejor carrera, gracias a las autoridades actuales.

2. juan - abril 12, 2008

deben de llegar ahora al rio los cangilones, porque cuenta con carretera de asfalto hasta la misma piedra viva. en la parte de arriba. nos ayudarà mucho para acercar mas a los demàs visitante.

3. edwin - enero 9, 2009

visiten los canjilones pórque es un sitio donde se puede recrear y compartir en familia y pasar un momento placentero

4. vicky - abril 16, 2009

me encantan los cangilones es lo maximo ir a ese lugar.

5. fonsy - mayo 19, 2009

que se encuentra en gualaca

6. carlos - agosto 26, 2009

los cagilones de gualaca son un paraiso por explotar es algo diferente donde puedes pasar un dia agradable en familia y sentir la amabilidad de los lugareños

VIRGINIA - septiembre 24, 2009

DE VERDAD QUE ESTA LINDO Y LIMPIO

7. VIRGINIA - septiembre 24, 2009

LOS CANGILONES DE GUALACA ES UNO DE LOS MEJORES RIOS DE GUALACA ES LINDO ESTA LIMPIO Y BUENO PARA BAÑARSE

8. anel cubilla - octubre 7, 2009

pues claro q mas se podia esperar de gualaca, tierra de berracos y buenas costumbres y por lo tanto los mejores lugares para pasarla bien. ygn

9. FELIX - mayo 12, 2011

VISITEN LOS CANGILONES EN GUALCA, SON BUENOS PARA PASARR EN FAMILIA, SE SENTIRAN COMODO Y PODRAN CONOCER LO LINDO DE PANAMA.

Andres Soto - junio 29, 2012

hola soyecuatriano nacido en guayaquil mi padre es panameñó nacido en gualaca, por de esta pagina e podido conocer algo de ciudad de donde proviene mis raices, me llamo ANDRES SOTO FRANCO y mi padre se llama, ANDRES SOTO ORTEGA.

Zo Ortega - mayo 7, 2015

Hola Andrés Soto, me gustaría contactarlo. zmortegar@gmail.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: