jump to navigation

San Félix, un distrito histórico y de fe enero 17, 2008

Posted by BPP in Chiriquí, San Félix, Turismo.
Tags: ,
trackback

San Félix, un distrito histórico y de fe

Fachada de la Iglesia San Félix de Nola, en la provincia de Chiriquí. / Fotos Raúl López
Raúl Oscar López

El distrito de San Félix es uno de los más antiguos de la provincia de Chiriquí, ya que fue fundado el 20 de noviembre de 1906, por don Cristóbal Cacho de Santillán, siendo gobernador Juan López de Sequeira, según algunos historiadores.

En sus inicios, su población era de indígenas. De hecho, en la actualidad la presencia de los primeros pobladores es significativa, por su cer-canía al área comarcal. Actualmente, cuenta con 5 mil 276 habitantes.

Este distrito eminentemente agrícola y ganadero, está conformado por cinco corregimientos, como lo son: Las Lajas, que es la cabecera; Juan, San Félix, Lajas adentro, Santa Cruz. A pesar de ello, no se puede dejar de mencionar la belleza de sus playas que hoy por hoy son un importante atractivo turístico del oriente chiricano, además de los pozos termales de Galique, con temperaturas hasta de 45 grados centígrados, los cueles son visitados por personas con reumatismo, sinusitis y otras enfermedades.

Milagro Sánchez Pinzón, directora del semanario educativo “Culturama” e historiadora de la provincia de Chiriquí, dice que San Félix es un pueblo colonial, que en sus inicios tenía el fin de aglutinar a los aborígenes. Pues, durante el período de la dominación española, algunas tribus se revelaban. Posteriormente, empiezan a llegar los blancos y se da el mestizaje, y se conforma la población como tal.

El hecho de ser un distrito con más de 400 años, lo ubica como un punto histórico de gran importancia.

San Félix es una comunidad que ha estado ligada a las creencias religiosas que se han mantenido a lo largo de la historia. En la actualidad una de sus mayores satisfacciones es contar con un hermoso templo católico, abierto a todos.

Misa de consagración

La misa del último domingo en la Iglesia San Félix de Nola, en la provincia de Chiriquí, fue diferente. La alegría y el ambiente de celebración se encontraban a flor de piel. Muchas personas tuvieron que quedarse afuera, adentro ya no había lugar. Había razones para celebrar: era el día en que se consagraría el nuevo templo, ubicado en el distrito de San Félix.

El servicio religioso inició cerca de las 11 de la mañana, presidido por monseñor, José Luis Lacunza, y el párroco del distrito, Adonai Cortés.

En el mismo, además de la feligresía acostumbrada, había otros invitados. En primera fila se encontraban el presidente de la República Martín Torrijos; el primer vicepresidente y canciller, Samuel Lewis Navarro; la ministra de Desarrollo Social, María Roquebert; el de educación, Belgis Castro, entre otras reconocidas figuras del partido gobernante. El mandatario estuvo presente durante todo el servicio, donde estrechó las manos de los lugareños.

El hermoso templo fue construido a un costo de 99 mil 827 dólares, financiados por el Fondo de Inversión Social. La estructura fue construida por la empresa Hidalgo.

Actualmente, este punto de la provincia de Chiriquí cuenta con medios de transporte que permiten el trasla-do de su población y de los visitantes hasta la Terminal de David y viceversa.

Anuncios

Comentarios»

1. Enith de Villarreal - marzo 9, 2009

Necesito ´más información sobre este distrito si esta lejos de David
si existe residencias que puedas alquilar, posiblemente me va a tocar ir a trabajr a esa región y necesito conocer más de ella como por ejemplo donde esta ubicado el hospital, si me puedo trasladar diariamente de David a San Felix o si puedo alquilar apartasmento en el mismo San Felix

gracias

2. CASSIE - septiembre 12, 2009

HAY VARIOS HOSTALES Q QUEDAN ALLI MISMO EN EL PUEBLO. BASTANTE CERCA DEL HOSPITAL.

3. anyels - septiembre 23, 2009

si conosco a san félix en el cruce directamenta se ba directo recto y se encuentra un restautante luego el hospital y solo lo más importante es que solo se ba directo y si se puede meter en las otras calles pero no importa solo es lo principal

4. MILLA - marzo 30, 2010

SAN FÉLIX TIENE TANTO QUE MOSTRAR AL TURISMO Y A NOSOTROS MISMOS, DESDE UNA IGLESIA MUY LINDA, UN PARQUE QUE POR SUS DISEÑOS LO HACE DIFERENTE. DE DAVID A SAN FÉLIX SOLO ES UNA HORA, Y PUEDES ENCONTRAR CUARTOS DE HOSPEDAJES, PEQUEÑOS RESTAURANTES, SE PUEDEN HACER EXCURSIONES A LA COMARCA, A LOS RIOS, UN PEQUEÑO MUSEO, BUENO HAY DE TODO UN POCO.

5. Elizabeth Morales - noviembre 18, 2010

San Félix, es el distrito con más desarrollo en el Oriente Chiricano. Donde puedes encontrar personas muy cálidas y amigables.
Cuenta con pequeños restaurantes, hospital, un banco nacional cooperativas, Internet,supermercados,refresqueria, almacenes.
lugar de recreación como el río San Félix con aguas muy claras,se encuentra la entrada a la mina de cobre cerro Colorado una de las más grande a nivel mundial.
Hay trasportes como buses, taxi.Usted puede encontrar una mezclas de diferentes culturas y etnias propias de la región.

Anónimo - marzo 15, 2015

Usted tiene razòn san felix es un lugar hermoso. XD ~_~

6. Anónimo - abril 30, 2012
7. Anónimo - marzo 15, 2015

Esta linda la hstria

Nemecio - noviembre 16, 2015

Siiiii San Felix..como olvidarlo… de por si tiene cosas interesantes … pronto estará de fiesta .
Que hasta libre se lo toman sus habitantes para celebrar a lo grande. Su cumpleaños .

8. marcos santiago - enero 7, 2016

Necesito el correo electrónico de la iglesia de san Félix . Me podrian decir por favor.
Lo mas pronto posible.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: