jump to navigation

Geología y relieve de importancia turística en el Volcán Barú enero 23, 2008

Posted by BPP in Geología, Relieve, Turismo, Volcán Barú.
Tags: , ,
trackback

Formaciones geológicas y formas de relieve de importancia como atractivo turístico en el Volcán Barú, Chiriquí

El marco geológico ha sido estudiado en profundidad en el apartado de características generales del PNVB, de manera que nosotros en este epígrafe nos limitaremos a destacar aquellas formaciones que, por sus rasgos intrínsecos, puedan resultar más significativas.

La región de los cráteres

El Volcán Barú se constituye como el rasgo geológico más importante dentro del Parque, de manera que se trata de un atractivo focal. Además del Volcán Barú, en los diversos recorridos que se pueden efectuar por las estribaciones del mismo, se puede observar no solo el cráter principal o mayor, sino también evidencias de otros cráteres menores o complementarios.
A modo de curiosidad, diremos que el nombre de Barú, como muchos otros nombres de lugares del istmo panameño, corresponde a un vocablo indio, el cual se puede traducir como montaña de fuego o casa de fuego.
El macizo Barú se ubica aislado al Sur de la Divisoria continental y el eje central de la cordillera de Talamanca, de la cual forma parte integral. Su cráter mayor presenta signos de haber expulsado una gran cantidad de materiales, muchos de ellos depositados sobre la vertiente Oeste, que dieron lugar a arenales semiáridos hoy cubiertos de pastizales, como por ejemplo, Llanos de Hato de Volcán. En medio de esos depósitos se observan montículos de tierra negra con vegetación arbórea, semejantes a islotes rodeados por el material eruptivo, que son en realidad la cúspide de montes parcialmente sepultados.
Se aprecian también en las laderas de la sección Este, las huellas de la corriente ígnea que descendió hasta los 1.200 m de altitud para acumularse en lo que pudo ser el Valle de Hato Volcán.
El cráter mayor presenta una apertura en forma de cañada o garganta en su sección Sur, donde resaltan los vestigios de las corrientes de materiales que desembocaron hacia el sector de Boquerón.
Y el fondo de dicho cráter presenta una sedimentación notoria de deposiciones derivadas de la erosión de sus laderas, lo que hace pensar que el cráter debió tener una profundidad bastante mayor a la que hoy se puede apreciar.
En la sección Suroeste del pico que constituye la cima, es posible advertir concavidades de apreciables dimensiones, semejantes a cráteres secundarios. No obstante, algunas de esas concavidades presentan también el aspecto de haber sido causadas por violentas explosiones de las rocas, lo que pudo haber ocurrido en concatenación con las erupciones del cráter mayor.
El sector de los cráteres secundarios es rico en configuraciones rocosas, causadas por los bruscos estallidos acompañados de elevadas temperaturas que se dieron en los momentos de la erupción del Volcán. Enormes grietas pueden observarse en esa parte de la cumbre volcánica, así como también cúmulos de rocas sueltas en diversos lugares y formaciones espectaculares. Tales configuraciones rocosas se pueden contemplar con relativa facilidad y han dado lugar a perfiles rocosos que incluso hoy reciben nombres muy curiosos en función de las formas que han llegado a adoptar. Entre tales perfiles rocosos destacan los siguientes:
– El perfil del faraón
– La calavera
– El vuelo de los cóndores
– Los borbollones
– La loma del castillo
– El cañón antiaéreo
– El salto del sapo
– La torre inclinada
– El templo resquebrajado
– El león y el guardián encapuchado
– El perfil rocoso del León
– La roca en suspenso
Estas formas de relieve constituyen un atractivo turístico adicional para fotógrafos, visitantes y amantes de la naturaleza.

Por otra parte, la cima del Volcán está actualmente coronada por un conjunto de antenas de telecomunicaciones que con el fin de obtener mayor eficiencia en sus retransmisiones se han ubicado en las cotas más altas del territorio panameño dando lugar a un evidente impacto paisajístico. El impacto se produce al introducir materiales y formas que artificializan el paisaje sustancialmente. Este impacto paisajístico devalúa uno de los grandes atractivos que ofrece la cima del Volcán Barú, las excepcionales vistas panorámicas que se pueden apreciar. Pero, la inexistencia de legislación que regule su ubicación impide que éstas se puedan trasladar de su lugar actual.
Las mismas empresas de telecomunicaciones ubicadas en la cima son productoras de grandes cantidades de desechos que almacenan en las cercanías de las torres de retransmisión. A dichos desechos se le deben sumar los producidos por los propios visitantes que llegan al lugar.
Otro impacto producido por el turismo irresponsable está relacionado con algunas de las pintadas que encontramos sobre las rocas más altas de la cima del Volcán. Hemos de tener en cuenta que este tipo de daños en ocasiones son irreparables y provocan un gran deterioro en la calidad paisajística.
Para acceder al Volcán Barú existen dos sendas, la senda que permite llegar a la cima desde la población de Boquete y la senda que nace en Hato del Volcán, ambas detalladas en el apartado dedicado a inventario de instalaciones, equipamientos y servicios recreativos.
El Volcán Barú permite la realización de actividades recreativas relacionadas con la observación e interpretación de fauna y flora, del paisaje, pero sobre todo del relieve.

Potrero Muleto

Es un valle intermontano que tiene la forma de depresión profunda, con paredes laterales casi verticales. Presenta un fondo de cenizas volcánicas con abundantes piedras pómez desmenuzadas y otras partículas de suelos, además tiene una vegetación tupida. La altura en el fondo es aproximadamente de 2.847 metros sobre el nivel del mar.
Su nombre, Potrero Muleto, fue dado por los antiguos exploradores del Volcán y responde a su apariencia de potrero, así como a la abundante presencia en esta área del conejo muleto (Salvilacus sp.).
En la estación seca este valle asemeja un potrero por la nutrida cobertura de varias especies de gramíneas y otras especies de pequeño tamaño. Mientras que en la estación lluviosa su suelo se vuelve fangoso y con frecuencia cubierto, en partes, por una ligera capa de agua debido a la poca permeabilidad del subsuelo que hace que se asemeje a una pequeña laguna. Este mismo hecho sucede con frecuencia en otras áreas del Parque, como por ejemplo en la región de las lagunas de la población de Volcán.
Algunos autores califican esta depresión como uno de los viejos cráteres del Volcán, producto de sus primeras erupciones. Sin embargo, otros autores hablan de hondonadas o valles donde se acumuló material expulsado por el cráter y cuyas corrientes bajaron desde la cima por cañadas que vierten directamente a esos valles.
Desde la misma senda que comunica el corregimiento de Boquete con la cima del Volcán podemos llegar a Potrero Muleto, pero también al lugar que a continuación describimos, La Nevera.

La Nevera

La Nevera es un valle que se caracteriza, como podemos deducir por su nombre, por ser uno de los lugares más fríos del PNVB, estimándose una temperatura media anual de 7,5ºC. La Nevera ha sido desde siempre un lugar muy empleado para la reserva de agua gracias a las condiciones que presenta.
De la misma manera que Potrero Muleto, La Nevera es catalogada como un lugar muy apto para la observación de flora y fauna, además de permitir divisar el paisaje e interpretar el relieve.
Tanto Potrero Muleto como La Nevera son lugares que se encuentran en buen estado de conservación y no hemos apreciado impactos negativos a primera vista.

Paredes basálticas

Resultado de los distintos fenómenos asociados a las erupciones del Volcán Barú, encontramos formas de relieve que llaman la atención por el perfil al que han dado lugar. Por ejemplo, Los Ladrillos son paredes basálticas que por su configuración parecen asemejarse, como su nombre bien indica, a simples ladrillos tal y como podemos ver en la

Pared basáltica conocida como “Los Ladrillos”
Esta curiosa formación está ubicada a muy pocos kilómetros de Bajo Boquete en dirección a Alto Chiquero. El lugar es de fácil accesibilidad ya que una carretera asfaltada circula muy próxima al área donde se encuentra esta formación.

El magnetismo

Aproximadamente a tres kilómetros del corregimiento de Volcán, se encuentra un lugar conocido popularmente por el magnetismo que provoca en los automóviles que se estacionan allí. Pues, en caso de pararse en plena bajada, el vehículo empieza a retroceder como producto de la atracción que se genera en ese punto en concreto.
Se localiza en la misma carretera que conduce a Volcán y el lugar no está indicado por lo que muchos de los visitantes que pasan por allí cada día desconocen de este curioso fenómeno.

Autora:
Natalia Maravall
Escuela Politecnica Superior de Gandia
Investigación Final de Carrera
Asesor: Prof. Ariel R. Rodríguez Vargas
Centro de Estudios de Recursos Bióticos, Universidad de Panamá

Anuncios

Comentarios»

1. Anónimo - julio 6, 2008

esta vaina no sirve

2. Editor - julio 6, 2008

Si no sirve es porque no eres capaz de reconocer el buen trabajo ajeno y lo peor que no tienes ninguna información para nadie porque no haces nada.

Que pena contigo!

3. anonimo(a) - agosto 6, 2008

mae vos no sabes apreciar el trabajo de las demas personas y no seas egocentrico

4. estudent - octubre 29, 2008

no me sirve esta vaina a mi tampoco…tenia que ser chiricano

alfredo - diciembre 4, 2012

seguro eres un santeño o herrerano envidioso de que el punto mas alto y bello de pais no este en tu provincia xD

5. lucas31 - noviembre 5, 2008

que tal, soy estudiante de Ingenieria Ambiental, de la Universidad Tecnologica de Panamá…la informacion que tienes aqui esta muy buena, usare gran parte lo usare para mi proyecto final de Geologia, materia que damos en tercer año, segundo semestre…
solo te recomiendo que coloques mas informacion de las formaciones geologicas de Panamá, la informacion es algo dificil de conseguir pero no imposible…
sigue asi, nos vemos,.peace

6. greisy De gracia - julio 13, 2009

Me ha parecido bueno e ilustrador para los que no conocemos de nuestra propia tierra.

Ya habia oido el fenomeno de magnetismo y se de gente que lo ha experimentado.

gracias

Anónimo - mayo 15, 2010

Me parece bueno que sepan mucho mas de su pais deben amarlo y conocerlo poque dios lo hiso asi para ustedes por fabor un poco mas de respeto a su propio terroño gracias

7. Ovidio Martínez Ibarra - mayo 7, 2011

Yo lo experimenté esta semana y es cierto, de hecho al estacionar el auto, al ponerlo en neutral y quitándole el freno de manos, el vehículo empezó a moverse, incluso con la pendiente en contra, me bajé al filmar el krro y resulta que tuve que correr xq el mismo en lugar de avansar mas lento, empezó a cobrar más velocidad, aprox. entre 12 y 15 km hora

8. Anónimo - septiembre 8, 2011

Pura locura de locos

9. iris - noviembre 6, 2011

q buena es la informacion de este belo parque nacional

10. Milka Rodriguez - octubre 31, 2014

este parque nacional volcan baru se encuentra dendo de panama especificamente en la provincia de chiriqhi situado en las cordillera de talamanca y su nombre se deriva de un lenguaje indigena que es volcan baru- montaña de fuego o casa de fuego…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: