jump to navigation

Chiquita bananas sale de Puerto Armuelles marzo 1, 2008

Posted by BPP in Agricultura, Agroindustria, Bananeras, Barú, Monocultivos, Puerto Armuelles.
Tags: ,
trackback

Comienza NUEVA ERA PARA BANANEROS.

Chiquita sale de Chiriquí

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez
CAMBIOS. Los bananeros aprobaron ayer no vender licor en las fincas, para evitar el ausentismo. 

Boris Gómez
BARÚ, Chiriquí

La Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar) celebró ayer el principio de una nueva era comercial. Con cifras esperanzadoras y un compromiso de los obreros de hacer profundos cambios sociales, los bananeros empezarán la exportación a mercados europeos, sin la presencia de la comercializadora estadounidense Chiquita Brands, quien compró de forma exclusiva la fruta durante los últimos 80 años.

Chiquita selló el último contenedor de banano chiricano el jueves, en finca Níspero, y de inmediato sus inspectores de calidad abandonaron el área.

Hirisnel Sucre, gerente interventor de Coosemupar, por el Estado, informó que en los dos primeros meses del año han producido un millón 108 mil 30 cajas de banano, lo que representa un aumento de 28% en comparación con igual periodo de 2007.

 

EN FINCA CORREDOR.

Empieza empaque de banano

Boris Gómez
DAVID, Chiriquí

Los obreros bananeros del distrito del Barú dijeron ayer adiós a 80 años consecutivos de venta de fruta a transnacionales norteamericanas y celebraron la nueva relación con comercializadoras europeas, en un acto realizado en Finca Corredor, a 20 minutos de Puerto Armuelles. El acto contó con la participación de los ministros Guillermo Salazar, de Desarrollo Agropecuario, y Edwin Salamín, de Trabajo.

El contrato entre Chiquita Brands y la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles, firmado en 2003 fue rescindido por acuerdo mutuo, ya que la cooperativa alegaba que no podía continuar con la relación comercial. la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles, con 2 mil 800 trabajadores, logró el pasado 19 de febrero, a través de subasta en la Bolsa Agrícola de Panamá, la venta de 5.2 millones de cajas de banano a futuro, lo que representa el 50% de la producción de los próximos 16 meses a la comercializadora europea International Shipping Business Group.

Salustiano de Gracia, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Chiriqui Land Company, dijo que se aproximan grandes cambios sociales y que el Gobierno y los trabajadores tienen un gran compromiso para sacar adelante esta empresa.

Anuncios

Comentarios»

1. salvador santana serrano - agosto 4, 2010

soy porteño orgullosamente y me gustaria escribierme por correo con otro/a.porteño año 1960.

salvador santana serrano - agosto 4, 2010

escribanme amigos porteños.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: