jump to navigation

Historia de la instalación de la División Bananera de Puerto Armuelles de la United Fruit Company marzo 1, 2008

Posted by BPP in Agricultura, Agroindustria, Bananeras, Historia, Monocultivos, Puerto Armuelles.
Tags: , , ,
trackback

Historia de la instalación de la División Bananera de Puerto Armuelles de la United Fruit Company

Antoni Royo*

La estrategia seguido por la United Fruit Company (UFCo) en Panamá no difiere de la seguida en Costa Rica. En Panamá se abandonaron las plantaciones de Bocas del Toro en 1926. Entre 1923 y 1926 la UFCo compró tierras aptas para la producción de banano en la región de Chiriquí, junto a la frontera con Costa Rica (Ellis 1983:69). La compañía quería utilizar el trazado del Ferrocarril Nacional de Chiriquí -finalizado en 1927- desde Puerto Armuelles y conformar una unidad de explotación bananera a caballo sobre la región fronteriza que enfrentaba ambas naciones, las cuales al mismo tiempo que se enfrentaban en el plano político también se disputaban económicamente por el contrato bananero con la UFCo.

La región fronteriza que enmarca los límites meridionales entre Panamá y Costa Rica cuenta con tierras de igual topografía y clima por lo que la UFCo las consideró como una unidad territorial sin contemplar la división político administrativa. Se añade una delimitación imprecisa de los límites del sector de Coto Colorado reclamado por Panama y bajo soberanía costarricense según el Laudo White de 1914. En febrero de 1921 ambos países se enfrentaron en la guerra de Coto y por ende cesaron relaciones diplomáticas hasta 1928. La fijación de límites fronterizos (Tratado Arias-Calderón) se hizo efectiva en 1944, coincidiendo con los proyectos de construcción del tramo de Carretera Interamericana en dirección a Panamá.

En 1927, la Chiriquí Land Company (CHIRILANCO), subsidiaria de UFCo, obtuvo de C.W. Müller 7000 hectáreas de Coto Colorado en la zona que va desde Cuesta de Piedra hasta Pueblo Nuevo de Coto. Estas tierras fueron adquiridas bajo el amparo de las leyes panameñas, al respecto se acusa de colusión de intereses con el Estado pues tanto la UFCo como Müller tenían el mismo abogado panameño, Harmodio Arias, quien tras la revolución de 1931 se convirtió en Presidente de Panamá.

En 1927, la Chiriquí Land Company, firmó una concesión por treinta años con el gobierno panameño para desarrollar el cultivo de banano en la región de Chiriquí, conformándose la División de Puerto Armuelles.

En cuanto a las tierras de Müller, la incertidumbre política en la frontera retrasaba su efectiva explotación. En 1928 el abogado costarricense de Müller propuso que el gobierno de Costa Rica cediera a Panamá un sector fronterizo de alrededor de 50000 hectáreas que contenía las tierras de Müller. A pesar que el Presidente Ricardo Jiménez era favorable, la opinión publica rechazo el plan y la solución completa sólo se logró después de 1944. Las tierras de Müller conformaron el distrito de Coto Colorado y fueron explotadas en Costa Rica, pero se rigieron con las normas de operación de la División de Puerto Armuelles en Panamá adscrita a la Chiriqui Land Company hasta los años 1950…

Según el contrato No. 1 de 26 de enero de 1945, se autorizó a CHIRILANCO para exportar toda la producción bananera en territorio costarricense, así como la introducción de insumos para las fincas en Costa Rica sin ningún tipo de gravamen.

* Royo, A. 2004. La ocupación del Pacífico Sur Costarricense por parte de la Compañía Bananera (1938-1984). Diálogos Revista Electrónica de Historia. Nov.-Mar. Vol.4. No. 2. Universidad de Costa Rica, Costa Rica. [Extracto]

Anexo I. Mapa de la División Bananera del Pacífico de Costa Rica y Puerto Armuelles en Panamá.

United Fruit Company en Panama y Costa Rica

Comentarios»

1. Historia de la Provincia de Chiriquí, Panamá « Bienvenidos a Charco Azul - marzo 1, 2008

[…] Historia de la instalación de la División Bananera de Puerto Armuelles de la United Fruit Com… […]

2. maria del socorro leon pinto - agosto 12, 2008

bueno los felicito por esta publicacion pues no sabia muchas cosas de puerto armuellos pues yo vivi alli .

3. didier gamboa arias - octubre 29, 2008

hola como esta nesecito imagenes para una monografia que trata de la frontera costa rica y panama por favor que estas sean antiguas si pueden gracias

4. Rev. José Humberto Gómez . Pastor Igl. Evang. Metodista de Panamá - mayo 27, 2009

Dios les bendiga al pueblo baruense. Recuerdo a Puerto Armuelles desde los 5 años o sea desde el año 59 . Teniamos electricidad , agua, transporte, escuelas, casas , plátanos, rios, transporte de estudiantes etc, todo esto completamente gratis y viviamos inmensamente felices. Ahora tenemos mucha mas tecnología que antes y creo que entre todos podemos crear una gran ciudad en este maravilloso puerto .Por favor no nos estanquemos en los recuerdos y proyectémonos hacia el futuro y pongamos a brillar nuestra ciudad con la ayuda de Dios.

silvia - julio 16, 2009

Me pueden referir novelas panameñas acerca de las bananeras por favor!!!!!!!!

Anónimo - febrero 25, 2016

Señor Reverendo, en realidad es una desgracia como esta este pueblo -Puerto Armuelles- como usted dijo todo era gratuitamente, todo los tenianos sin que se usara ninguna de esas tecnologías que existen hoy, que es la perdición del ser humano. Acabé de visitar mi querido pueblo, mi última vez fue en el 1995 y he quedado tan sorprendida de verla destrozada, perdición y pobreza. Mi padres viven allí y mi padre es jubilado de esta compañia en 1987, hoy tiene 89 años. El Hospital debe ser una maravilla del mundo, sus calles de oro, pero todo perdido. Lo que debe tener es un buen alcalde con buenas gentes para realzar la comunidad. Que hacen los padres de la iglesia del San Antonio para esta comunidad. La iglesia y su colegio en medio de edificios baratos y construidos por el gobierno. Una cosa es ser pobre, pero limpio no en la forma como este pueblo de 2016 que fue muy lindo en los 1973s.

Anónimo - febrero 25, 2016

Chequita es responsable del comentario -arriba- de Feb. 25, 2016.

5. Anónimo - enero 28, 2010

flor de banano

6. Zonia Vidovich - febrero 1, 2010

Hola! reciba mis bendiciones en nombre de Jehova, Mi nombre es Zonia Vidovich y soy nacida en Costa Rica, me intereza saber mas de las zonas Bananeras de Golfito y Ciriqui, mi padre era Yugoslavo y su nombre era Nikolas Vidovich Vladimir. , por razones que desconocemos nos separaron de el aun siendo muy pequenos y queremos averiguar mas de el, somos tres hijos y sabemos y lo conocimos, pero aun estabamos pequenos, El era arquitecto de la Zona y tenia sociedades con Fortunato Erak y Santiago Crespo, habia un hotel llamado Monabel parece que propiedad de el, ademas dicen que el diseno el antiguo puente de Piedras Blancas, por favor si sabe algo escribame, mis hermanos y yo somos una historia en el anonimato de muchisisimos eventos e injusticas cometidas en contra de nosotros, que ya mayores no encontramos explicacion

naiza echeverria - julio 9, 2010

hola me gusto tu comentario

7. naiza echeverria meza - julio 9, 2010

soy de la zona bananera mi tierra es bella en esta pagina quisiera darle un saludo a: partcia avendaño-alcaldesa de la zona bananera y a mirta tejeda la consejal de buen corazón

8. naiza echeverria - julio 9, 2010

hola zonia me gusto tu comentario

9. Anónimo - agosto 8, 2010

falta informacion hitorica como el fundador fecha de la misma entre otras cosas

lopez - septiembre 4, 2010

Esta información de la instalación de United Fruit Company esta relacionada con hechos históricos que afectan los límites fronterizos entre Costa Rica y Panamá. Su promotor de ese momento Minor C. Keith quien se casó en Costa Rica con Cristina Castro Fernández, hija del primer presidente de Costa Rica, José María Castro Madriz y sus contactos a través de su hermana Molly Cooper Keith, quien estaba casada con Alex Harrison primo del presidente William H. Harrison, esta relación y otras económicas influye mucho en manipular el “Convenio Anderson Porras” iniciado en 1909 y en 1910 es firmado, coincidiendo esta año con el matrimonio del representante panameño Belisario Porras con la Costarricense Alicia Castro Gutiérrez, quienes celebraron las dos eventos en Nueva York, esta nupcias se logra después de un diligente otorgamiento de divorcio Papal, ya que Porras tenia más de 17 años de casado y con hijos, para luego sobre el convenio supervisado por el Secretario de Estado de U.S.A. legalizar la nueva frontera a través del Laudo White de 1914.
Este señor Minor tenia tanto poder, que representaba los intereses monetarios y de financiamiento Ticos en Europa, y le convenía que estas tierras fueran parte del contrato Soto Keith, para desarrollar su monopolio cómodamente, desde Costa Rica

Crlos José Smith - septiembre 22, 2015

me gustaria saber si siempre confeccionaste la monografia sobre la frontera de Panamá -Costa Rica.

Crlos José Smith - septiembre 22, 2015

En Panamá hay una historia negra que se refiere precisamente a estos hechos que dieron origen al Convenio Anderson- Porras.y que culminaron en el denominado conflicto de Coto.

10. JIMENEZ,C. - enero 20, 2012

Soy arquitecto, y me interesa la arquitectura en los enclaves bananeros. He visto en Progreso, a lo largo de su calle principal algunas casas con estas caracteristicas y he hecho alguna investigacion en el lugar; los moradores mas longevos indican que ese lugar se llamo originalmente :”Kuaja”,saliendo de Progreso se llamo Cedro” y es bien conocido que las fincas bananeras en el sector del Baru,tenian nombres de arboles.

Por favor si tiene informacion o mapas de esos alrededores enviar al E:mail : jafetalexander03@hotmail.com

11. edwin - enero 26, 2012

Muchos opinan acerca de lo que se vivió en las bananeras de Puerto Armuelles, mas no todos pueden decir que vivieron personalmente esas experiencias. Yo viví por muchos años allí; nací en el hospital viejo de la C.L.C. y crecí en Fca. Coba 09 hasta mediados de los 90, cuando decidí salir y buscar un futuro mas promisorio; mas el destino de las fincas ya estaba siendo trazado por los administradores de esa empresa, donde buscaban maximizar utilidades, a concecuencia de reducir costos incluyendo explotar al trabajador, dandole mayor o mas funciones dentro de sus humildes labores ya existentes. Experimenté huelgas, hambre, y abandono de los gobiernos, a excepcion del dirigido por el viejo Omar quien en verdad fue muy querido y apreciado por las clñases humildes donde yo era parte. Allíí habían hombres honrrados, honestos y entregados a su trabajo como lo era mi padre, quienes dieron toda su juventud por esas tierras con el solo proposito de achar adelante el distrito de Puertto Armuelles adelante; lastima que otros aprovechadores no pensaron lo msmo y en nada ayudaron a levantar esas tierras, hoy mas olvidadas que nunca. Aún tengo familiares ayi, incluyendo mis padres y hermanos, quienes aún esperan alguna iniciativa gubernamental o privada. Puerto Armuelles no ha dejado de existir; sus hombres, mujeres y niños y una tierra fertil aún aguardan con el favor de DIOS un futuro mejor. DIOS BENDIGA PUERTO ARMUELLES, EN ESPECIAL EL AREA DEL CORREGIMIENTO RODOLFO AGUILAR, SECTOR BANANERO.

Anónimo - octubre 19, 2012

felicitaciones a todos los que diseñaron el documento, es un exelente material, la verdad me sera de gran utilidad para mi tesis de maestria que estoy ejecutando en el distrito de Barú y Changuinola, Soy Colombiano, pero tuve la suerte de recorrer todo puerto Armuelle, donde encontre muchas historias bonitas y tristes de la region, espero que la situacion socioeconomica se recupere pronto.

Bueno al que le interese dejare mi tesis en el IDIAP este año y como dice Edwin Dios Bendiga ese lugar que para mi es un lugar de buenos recuerdos

12. Anónimo - octubre 30, 2014

Ningún gobierno se a preocupado por el bienestar de las familias que quedaron a merced de la miseria y pobreza muchos tuvieron que emigrar hasta sol de hoy ellos espera un milagro también son seres humano pero estamos viviendo en un país donde impera el desamor .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: