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¿Qué es Charco Azul? marzo 2, 2008

Posted by BPP in Charco Azul, Geología, Golfo de Chiriquí, Puerto Armuelles.
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¿Qué es Charco Azul?

La Bahía de Charco Azul es una entrante marina localizada al extremo oeste de Panamá, justo al este de la Península de Burica, forma parte del Golfo de Chiriquí. Está localizado en la base de la Península de Burica en el Distrito de Barú, Corregimiento de Puerto Armuelles.

El nombre “Charco Azul” proviene de la abrupta profundidad de esta entrante, en donde la plataforma continental es estrechísima en este punto. Tan sólo adentrando unos cuantos metros al océano se puede alcanzar una profundidad inferior a los 200 m[1] . Toda la región de Burica es una zona de fosas, asi tenemos además la misma costa de la ciudad de Puerto Armuelles que es profunda a muy corta distancia. También existen las fosas marinas de Charco de Balsa y el Charco Limones ubicados a medio camino hacia la Punta Burica. En Charco Balsa en décadas pasadas arribaban ballenas jorobadas con crías.

Esta peculiaridad ha traído consigo el uso de esta zona de desembarcadero de grandes barcos petroleros, como punto terminal de un oleoducto que recorre el Istmo de Panamá.

Este esta fosa marina a orillas de la costa está el conjunto de muelles petroleros denominados Charco Azul.

Puerto de Charco Azul

El terminal petrolero de Charco Azul esta diseñado para manejar crudo y otros derivados del petróleo, los cuales transporta a través de Panama por tuberías a través de la costa del Pacifico.

Esta ubicado en el distrito de Baru, Puerto Armuelles, Provincia de Chiriqui, a 8°, 12′ y 31 segundos de latitud Norte, y 82°, 52′ y 25 segundos de longitud oeste.

Esta integrado por dos muelles de carga y descarga de crudo, que puede permitir el atraque de tanqueros de 28,000 a 265,000 toneladas de capacidad, los cuales pueden ser descargados a una rata de aproximadamente 100,000 b.p.h., a través de 4 acoplamientos de 16 pulgadas cada uno.

La rata promedio de descarga del crudo es de aproximadamente 40,000 b.p.h., la cual se logra con bombas centrifugas localizadas cerca del area de tanques. Las ratas mayores o menores se pueden lograr si se solicitan. La eslora mayor de los barcos recomendada es de 1,100 pies y el calado de 80 pies.

Los productos son recibidos y almacenados en 3 tanques de 2.5 millones de barriles. Pueden ser transportados a otros barcos o bombeados a través del istmo vías, tuberías similares a los de Chiriqui Grande.

Otros tanques complementarios permiten recibir y almacenar varios productos refinados.

La capacidad total de almacenaje de productos de petróleo es de 400,000 barriles. Los productos pueden ser almacenados en tanques flotantes o fijos sin sistemas de aislamiento o calentamiento.

El muelle No.2 se atienden los barcos de 25,000 a 200,000 toneladas y con un máximo de 70 pies de calado. Tiene tres brazos de descarga con adaptadores de 16, 14 o 12 pulgadas, los cuales se conectan a los barcos. Las barcazas son atendidas en el lado Sur del muelle, donde se emplean mangueras de 10, 8 o 4 pulgadas para descargarla.

El terminal puede recibir [[ fuel oíl]] residual, combustible marino, diesel liviano. La mezcla de estos grados básicos se realizan mediante un sistema de tuberías internas de los tanques para lograr la viscosidad requerida por el equipo de bombeo.

Las ratas de descargue pueden variar entre 7,000 y 25,000 b.h.p. dependiendo de las bombas de los barcos y de las lineas que se emplean, y de 2,000 a 10,000 b.h.p. de carga dependiendo del producto y la línea empleada.

El servicio de pilotaje se ofrece 24 horas al día, de acuerdo con las normas establecidas por la Empresa. Las barcazas pueden alquilarse con 72 horas de anticipación.

También se ofrece servicio portuario completo, tales como boyas, mangueras, lanchas, barcazas, agentes navieros, compañías de inspección, etc.

Ademas se cuenta con equipo adecuado para combatir incendios en los muelles, tanques y otras áreas sensitivas. Los recursos fundamentales son agua e inyección de espuma.

También se cuenta con un buen sistema anticontaminante, el cual incluye dos barcos para limpiar derrames, 7,000 pies de muros de contención y equipo misceláneo. Si se necesita algún equipo adicional este se solicita a la compañía [[US Clean Caribbean Corporation]], una entidad especializada de la cual PTP es miembro activo.

PTP genera su propia energía para operar el terminal y su personal, entrenado en Panama y en otros países, tiene mas de 16 años de experiencia en el negocio del petróleo. Esta empresa continuara dejando su legado en el area y explotando su creciente potencial.

Ubicación

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Comentarios»

1. nelson - enero 8, 2009

cuanto es profundo charco azul

2. YANETH - enero 29, 2009

ES EL PUERTO DE CHARCO AZUL EL MISMO DE PUERTO ARMUELLES

3. nelson - noviembre 30, 2009

hola

4. RAUL - mayo 6, 2011

ES LA MEJOR TERMINAL PETROLERA DEBERIA ANEXARSE LA REFINERIA PARA SER UNA SUPER TERMINAL DE PRIMER MUNDO.

5. kristhina - julio 16, 2013

necesito saber el tipo de infraesctructura y supraestructura del puerto CHARCO AZUL


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