jump to navigation

El primer título de beisbol de Chiriquí marzo 24, 2008

Posted by BPP in Deportes, Recreación.
Tags:
trackback

VICTORIA. Sucedió hace 30 años.

El primer título de Chiriquí

Muchos atletas llevados en hombros por la fanaticada, terminan a los 40 años como desempleados.

Los chiricanos jugaron 34 años consecutivos antes de lograr el primer campeonato nacional de béisbol.

CORTESÍA / Revista Placa 4.
RECIBIMIENTO. El primer equipo chiricano de béisbol que ganó un campeonato nacional fue esperado en la provincia por una multitud.

Boris Gómez
DAVID, Chiriquí

Hace unos días, el pasado 21 de marzo, se cumplió el aniversario número 30 de una de las hazañas deportivas más importantes para el pueblo chiricano: La conquista del primer título nacional de béisbol mayor.

El aniversario pasó casi inadvertido, pues el mundo cristiano conmemoraba el Viernes Santo en esa fecha. Solo algunos medios locales lo señalaron, y los aficionados prefieren vivir el esperanzador presente del renovado equipo mayor, líder general del campeonato nacional.

Erick Marín, el receptor que atrapó el último strike lanzado por Napoleón Ibarra a Herrera en la histórica victoria por 5-2 en el estadio Juan Demóstenes Arosemena, recuerda que no había termómetro para medir el alegre calor del pueblo chiricano.

“En el estadio la gente lloraba y se abrazaba. Yo también fui campeón en el 79 y en los noventa, y nunca hubo un recibimiento tan emotivo. Cuando bajé del bus en el cruce de San Félix hasta me rasgaron la camiseta. La gente hacía cosas increíbles”, recuerda.

El pueblo los premió y el equipo entero fue enviado a Miami de paseo.

Chiriquí había asistido a los campeonatos desde 1944 sin ganar por 34 años consecutivos. Las actuaciones del equipo en el 76 y 77, bajo la dirección de Fernando Alberto Mamavila Osorio, eran tan esperanzadoras que hasta se vendían calcomanías con la inscripción “Seremos campeones, meto”.

Mamavila formó el equipo. Le dio forma al cuerpo de lanzadores y la victoria tenía que llegar. Fue un gran arquitecto, y Carlos Heron llegó a consolidar el trabajo que se venía haciendo”, opinó Marín.

El béisbol nunca fue igual desde aquel 1978. El equipo de Chiriquí ganó 10 títulos más en los 30 años siguientes, es decir uno de cada tres, para convertirse en una potencia.

La televisión entró en el espectáculo: se permitió la participación de peloteros profesionales, Chiriquí se dividió en dos equipos y así nació: Chiriquí Occidente; luego vino la internet y ahora juegan beisbolistas extranjeros.

Aunque se ha avanzado mucho, hay quienes consideran que la situación de los atletas del béisbol de Panamá no es justa, y que ni el gobierno ni la empresa privada ni la fanaticada los han orientado ni dado el lugar que merecen en la sociedad.

Ídolos de Barro

El periodista Olmedo Morales, director de la revista Placa 4, fue seleccionado de Chiriquí y de Panamá en la década de 1970 y colgó los spikes en 1977, un año antes de que el equipo ganara el título.

El hombre eléctrico, como le apodaban al centerfielder, resumió la razón de su retiro: “Solo ganaba 125 dólares y me ofrecieron dirigir La Voz del Barú y un salario de 325 dólares, pero no podía seguir jugando. La familia es primero”, señaló Morales.

En su opinión, a los peloteros hay que reivindicarlos en muchos aspectos.

La dirigencia debe crear un programa para que los atletas se capaciten en profesiones prácticas, si es que no tienen estudios universitarios.

“Muchos beisbolistas terminan su vida deportiva y luego, fuera de los campos, no saben hacer nada, por lo que les espera un futuro duro… y de la gloria no se come”, opinó.

Son jóvenes y hay que orientarlos. Se puede, si se toma en cuenta que las empresas que venden productos, gracias al béisbol, se llevan cientos de miles de dólares de ganancias cada año.

“Ese mismo ídolo que el pueblo cargó en hombros se convierte en un hombre desempleado cuando llega a los 40 años”, dijo Morales.

La solución no es conseguirle un puesto político. Tenemos el caso de Rodolfo Candelilla Aparicio, quien debería estar enseñando a jugar a los niños y trabaja en la Dirección de Investigación Judicial , donde no es especialista, indicó.

Lo ideal es que nuestros atletas sean como Virgilio Kaa o Lauren Flores, quienes jugaron, ganaron sus títulos y ahora trabajan como ejecutivos de empresas gracias a que se educaron, indicó.

Anuncios

Comentarios»

1. anibal arjona - julio 18, 2008

la verdad pienso que el beisbol chiricano merece un espacio en la wed donde se de a conocer su pelota, sus jugadores y su fanaticada pueda estar enterada de lo que acontece y seria una ventaja mas que todo para los peloteros porque asi se darian a conocer ante el publico y ante la pelota profesional.

2. anibal arjona - julio 18, 2008

me parecio intresante y porque no tambien chiriqui puede tener un pequeno lugar done hablen de sus glorias deportivas y mas que todo del beisbol.

3. nicol - septiembre 28, 2008

te odio feaaa

4. JAVIER TORRENTES - marzo 26, 2009

MUY INTERESANTE COMENTARIO Y CLARO QUE SERIA INTERESANTE POSTAR CON FOTOS DE LAS MAS INSÓLITAS HAZAÑAS DE NUESTRAS GRANDES GLORIAS QUE NOS DIERON ALEGRÍAS DONDE MUCHOS COREAMOS CHIRIQUI CAMPEÓN.
CON ESTE BLOG HAGO REFERENCIA A UNO DE LOS GRANDES LANZADORES DE CHIRIQUI EL SEÑOR CANDELARIO DE LEÓN UNA DE LAS LEYENDAS QUE EL BÉISBOL CHIRICANO NO DEBE OLVIDAR COMO TAMBIÉN EL BIS CAMPION NACIONAL JOSE ÁNGEL EL CHOLO RODRIGUEZ.Y OTRAS PERSONAS MAS QUE REALIZARON ESTA HAZAÑA

5. Anónimo - junio 3, 2009

a todas estas personas que visiten el sitio http://beisbolchiricano.blogspot.com/

Anónimo - mayo 15, 2012

bueno no cabe duda que leo esas palabras y todavia se me erisa la piel y eso qur ni siquiera existia en ese tiempo ojala dios nos debolviera a titi alvarado porque el era el unico que de verdad se preocupaba por el beisbol en chiriqui ,la esperansa esta puesta en esto jovenes que ojala nos devuelva el orgullo perdido , para ver si bocas demora otros 51 años en volverse campeon


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: