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El ferrocarril que Chiriquí perdió julio 18, 2008

Posted by BPP in Chiriquí, Historia.
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BREVE HISTORIA DEL FERROCARRIL NACIONAL DE CHIRIQUI

Por Ley número 29 de 19 de febrero de 1913, reformada por la Ley 1. – del 4 de septiembre de 1914, se autorizó al Poder Ejecutivo para llevar a cabo los estudios necesarios para determinar la cantidad de millas de ferrocarril que debían de construirse en la República y la localización de las mismas.

En el mes de diciembre de 1913, la firma R. W. Hebard & Co. Inc., a quienes se le había encomendado los estudios de un ferrocarril en la provincia de Chiriquí, rindió un informe sobre los estudios efectuados el cual fue sometido a la consideración del siguiente cuerpo de Ingenieros nombrados por el General Geo W. Goethals, Presidente de la Comisión ístmica del Canal; Capitán R. E. Wood, del Ejercito de los Estados Unidos y a A. S. Zinn, de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles.

En el mes de febrero de 1914 se firmó el Contrato entre don Ramón Acevedo, Secretario de Fomento del Gobierno de Panamá y R. W. Heabord 7 Co. Inc., para la construcción y equipo del Ferrocarril.

En abril del mismo año se dio comienzo a los trabajos de construcción, de los siguientes ramales:

David – Pedregal 4 millas;
David – La Concepción 18 millas
David – Boquete 28 millas
David – Potrerillos 7-1/2 millas

El ramal David —La Concepción fue terminado en el mes de febrero de 1916, y los de David— Boquete y Potrerillos el día 15 de abril de 1916. El día 22 de abril de 1916, el Excelentísimo señor Presidente de la República, Doctor Belisario Porras (q.e. p.d.), inauguró oficialmente el Ferrocarril Nacional.

En la fachada del edificio del Ferrocarril Nacional de Chiriquí está esa placa que conmemora el recuerdo permanente del Dr. Belisario Porras, bajo cuya administración presidencial fue construido el Ferrocarril.

En virtud de la autorización que contiene la Ley 27 de 7 de noviembre de 1924, y en representación del Gobierno Nacional, el señor Enrique Linares, en su carácter de Secretario de Estado en el Despacho de Agricultura y obras Públicas, contrató con el Ingeniero Florencio Harmodio Arosemena, los trabajos de construcción del Ferrocarril, de Concepción a Puerto Armuelles, y un muelle en Armuelles, mediante los siguientes contratos: Contrato número 58 de 13 de agosto de 1926 y contrato número 73 de 22 de octubre de 1926.

Estas obras fueron inauguradas por el Excelentísimo señor Presidente de la República, don Rodolfo Chiari, en las postrimerías de su administración en el año de 1928.

No nos ha sido posible conseguir las fuentes de información que nos permitan establecer el costo original del Ferrocarril, y únicamente hemos podido averiguar que en el mes de noviembre de 1914 se puso a la venta la primera emisión de bonos del 5% de la República de Panamá, con el fin de agenciar fondos, para las obras del Ferrocarril y los cuales fueron adquiridos en su totalidad por el National City Bank de New York.

El Ferrocarril Nacional de Chiriquí se constituyó en una entidad semi-autónoma del Estado, con personería jurídica propia, mediante decreto número 14 de 10 de febrero de 1945.

Es una institución de fomento y se dedica al transporte de pasajeros, y carga.

Sus Superintendentes fueron los siguientes:

Sr. Dregby de 1916 a 1918
Sr. Augusto Clement de 1918 a 1921
Sr. Foster de 1921 — duró 6 meses.
Sr. O. Brayan de 1921 a 1922
Mr. Garen de 1922 a 1923
Mr. I. P. Lorio de 1924 –
Sr. Fernando De Puy de 1925 a 1926
Sr. Alberto Vallarino de 1926 a 1931
(En esta administración se construyó el Edificio de la Estación y Oficinas en David).
Sr. Fabio de Obaldía de 1932 a 1936
Ing. Manuel Balbino Beluche de l936 a 1939
Ing. Manuel Virgilio Patino de 1940 a 1941
Ing. Juan B. McKay de 1940 a 1941
Ing. Antonio Enríquez de 1941 a 1946
Ledo. Félix Abadía A. de 1946 a 1949
(En esta administración se extendió el ramal a San Andrés)
Sr. David Trujillo sólo ejerció un mes
Ing. Luis Estenoz de 1949 a 1951
Sr. Isaac D. Osorio ejerció 6 meses
Sr. Rafael Alegre J. de 1952 a 1960
Sr. Rafael A. Galán R. de 1960 a 1968
Sr. Aram Osigian O. de 1968 a 1969
Sr. Ramón Alvarez A. ejerció 6 meses
Sr. José Andrés Segovia F. de 1969 –

——————————-

EL FERROCARRIL NACIONAL DE CHIRIQUI NACIÓ PARALELAMENTE CON EL PROGRESO DE LA PROVINCIA (testimonio escrito en 1974)
Por: MEDORO LAGOS

El 23 de abril de 1914, el doctor Belisario Porras, dejó conocer en la ciudad de David su irrevocable propósito de conservar y engrandecer la todavía recién nacida República de Panamá. Nada lo hacía sentirse más optimista y feliz que la iniciación de los trabajos de construcción de lo que habría de ser el Ferrocarril Nacional de Chiriquí.

Porras, uno de los estadistas de mayor visión que hayan existido en América Latina era el más decidido partidario de los ferrocarriles. Durante años, había mantenido una tenaz polémica con sus adversarios señalando que no importaba que el país estuviese despoblado, pues los ferrocarriles se construirían precisamente para poblarlo.

El doctor Porras había tenido siempre la intención de construir un camino de hierro de Panamá a David, pero con un presupuesto nacional que no llegaba a los cinco millones de balboas, y con las condiciones onerosas y denigrantes que exigían los Estados Unidos para la concesión de empréstitos, se vio obligado a realizar sólo una parte de sus sueños. Fue así como en 1916, procedió a la inauguración del Ferrocarril Nacional de Chiriquí, la obra de la cual tal vez se sintió más orgulloso en su larga y extraordinaria carrera como estadista.

Porras, no se equivocaba en su pasión por los ferrocarriles. Las estaciones construidas a lo largo de la vía férrea fueron el núcleo básico de la creación de nuevas poblaciones que hacen hoy del occidente chiricano la región más próspera y habitada de esta provincia. El ferrocarril no sólo pobló, sino que también por su capacidad de transporte de carga a más bajos fletes que cualquier otro medio, incluyendo las carreteras, tuvo efectos económicos multiplicadores para las regiones que atravesó.

Hará cosa de unos veinte años, inmediatamente después de la segunda guerra mundial, el auge de los automóviles llevó a no pocos observadores en todo el mundo a la creencia en la inevitable desaparición de los ferrocarriles. Rápidas y amargas experiencias demostraron no obstante que los caminos de hierro no sólo eran compatibles con las más avanzadas técnicas de comunicación, sino que en muchos aspectos mantenían ventajas sobre ellas.

Oficinas y Superintendencia del Ferrocarril de Chiriqu� en la Ciudad de David a inicios de la década de 1970

Oficinas y Superintendencia del Ferrocarril de Chiriquí en la Ciudad de David a inicios de la década de 1970

Hoy día (1974), el futuro de los ferrocarriles está asegurado precisamente en los países más desarrollados del globo. Las velocidades fabulosas de los aviones jets, las posibilidades que para el individualismo proporcionan las redes de autopistas y carreteras, no han podido desplazar a un sistema que no sólo tiene capacidades ilimitadas de carga, sino que las transporta a costos más bajo», aumentando la riqueza de las naciones y de sus usuarios. En CS!M era de viajes interplanetarios se construyen más y mejores ferroc.i rriles que en cualquier otra época de la historia.

El Ferrocarril Nacional de Chiriquí no fue planeado por Belisario Porras como una empresa comercial, sino más bien, y según sus propias palabras, “como un camino de penetración”. Sin embargo, agregamos nosotros, tampoco fue creado para constituir una carga al erario nacional y en eso estuvo a punto de convertirse a medida que el desenfreno político se fue acentuando en el país, y el ferrocarril fue considerado como un feudo para la explotación particular de los favoritos del régimen de turno.

Las inevitables deficiencias que acusó el ferrocarril, concebido no ya en función de servicio público, sino de objeto de saquen para beneficio de unos cuantos, fue atribuido al propio sistema y a lo que se llamó su “anacronismo”, como medio de transporte. El auge ya mencionado que los caminos de hierro tienen en todo el mundo, y la notable recuperación económica y técnica del ferrocarril de Chiriquí, a partir de la instauración del gobierno revolucionario, han demostrado cuan equivocados estaban sus enemigos y detractores.

Cuando el primero de agosto de 1969, bajo el gobierno revolucionario, asumió la superintendencia del Ferrocarril don José Andrés Segovia, la empresa disponía en los bancos de una cuenta corriente de 2.560 balboas, suma ridicula y al mismo tiempo escalofriante, pues hablaba por sí sola de que se estaba al paso del colapso. Al mismo tiempo habían descendido dramáticamente los niveles de carga y pasajeros, los trenes descarrilaban casi a diario y el servicio se interrumpía constantemente por deterioro de los puentes y vías de la ruta, y de las propias máquinas.

Unos meses después de iniciada la administración Segovia, la cuenta corriente en los bancos había aumentado en más de un centenar de miles de balboas. No se trataba, como se pudiera pensar, de una política de “ahorros”, en el sentido de reducir aún más las facilidades al público, sino de una política pura y simple de honestidad administrativa, puesto que al mismo tiempo que se recuperaba el crédito comercial de la institución, se había aumentado el sueldo a todos los empleados, después de haberse establecido su necesidad y eficiencia; se habían renovado los destartalados y viejos equipos de oficina y contabilidad, y se disponía la reparación de do una administración rigurosa, procediera a la adquisición del equipo más moderno en la materia.

La provincia de Chiriquí ha vuelto a poner sus ojos en el ferrocarril, como lo hizo en 1914, cuando el espíritu emprendedor y visionario de los chiricano, coadyuvó la realización de los sueños de Belisario Porras. La nueva administración, bajo un gobierno revolucionario, empeñado en servir con honradez a la patria, ha de mostrado que también aquí en Panamá los ferrocarriles tienen futuro.

Hacemos una exhortación a todos los economistas y estadistas nacionales a que mediten seriamente sobre este asunto.

Fuente: Osorio, Alberto; Gonzalo Salazar y Arnold Díaz Wong. 1974. HISTORIA DE LA CIUDAD DE DAVID. Edición Municipal. David. Chiriquí, República de Panamá. 431 pp.

En Puerto Armuelles había una gran red de ferrocarriles asociados a la actividad bananera, ferrocarril médico y ferrocarril de trabajadores y estudiantes. El Ferrocarril llegaba hasta Puerto Armuelles y era el único medio de transporte hasta que se construyó en la décad de 1970 la carretera de la Frontera hasta Puerto Armuelles

Ferrocarril de Chiriqui y Puerto de Pedregal
Ferrocarril de Chiriqui y Puerto de Pedregal. Andén del Ferrocarril de Chiriquí, el cual fundado bajo el gobierno del Dr. Belisario Porras. Podemos apreciar los diferentes carros utilizados por el caballo de hierro de los chiricanos.

Comentarios»

1. HUGO ORLANDO VILLARREAL - diciembre 20, 2008

Es interesante y del todo cierto todo lo expuesto en este articulo que trata todas las ventajas para nuestra provincia, el efecto multiplicador en nuestra economìa la creaciòn del ferrrocarril en CHIRIQUÌ . Serìa de gran interès volver a impulsar la reactivaciòn de este medio de transporte que le darà una nueva fresca imàgen y de conciencia historico cultural a nuestra provincia igual que A SU OFERTA TURISTICA .

Diogenes Santamaria - mayo 28, 2009

Hola Hugo,
Me puedes contar algo sobre el presente status de la linea del ferrocaril en Chiriqui?

2. Diogenes Santamaria - mayo 28, 2009

Hola,
Soy un chiricano que vive en el exterior. Pretendo volver a mis raices eventualmente y por eso siempre mantengo interes en mi provincia. Hace poco escuché que la linea del ferrocaril se esta usando como una fuente de tierra para personas sin hogar. Es esto verdad?

Si ese es el caso siento que nuestra provincia está cometiendo un crimen ecologico, turistico, social y economico. Hay algo que se puede hacer al respecto?

3. pepe Mendez - febrero 12, 2012

Actualmente no existe linea ferrea ni estación alguna, solo el trillo existente entre David, Bugaba, y puerto Armuelles. En Bugaba solo esta la Estación con algunos vagones y en total avandono. Cn referencia a la linea hacia Boquete el cual se llama via Dr. belisario Porras, se esta construllendo por donde pasaba la linea la nueva carretera hacia la ciudad de Boquete en dos carriles. Este ferrocarril desaparecio en el año 1997, bajo la dictadura militar despues que se cayo el puente sobre el rio Chico en alanje. Y en gobierno de la señora mirella msocoso se procedio a sacar lo que quedaba restante para que algunos ganaderos y empresarios no se los robaran por la noche, pero fue peor aun ya que malos ciudadanos de MOP, procedieron a venderlos a los mismos ganaderos que los estaban comprando y fue por el ministro Victo julio que se detuvo esta venta Ilicita por parte de malos Chiricanos que nunca la ha ineresado la historia del ferrocarril. Solo queda la vieja bodega o almacen de repuestos y el taller que poco a poco se esta callendo, estaria bueno construiralli un museo del ferrocarril.

Richard Lee Sturgeon - noviembre 9, 2015

Senor Mendez, cuando se derrumbo el Puente sobre el Rio Chico? 1997?? Tambien, estoy buscando informacion sobre el Puente que cruzaba el Rio Chiriquí Viejo entre Jaco y Progreso. Me gustaria una foto o descripcion del Puente ANTES de parte de el se derrumbo.. 1988?? Le agradeceria su ayuda. Gracias.

4. Anónimo - febrero 21, 2012

quisiera saber mas sobre los maquinas q operaban el ferrecarril.gracias

5. Anónimo - mayo 17, 2012

Era lo mas hermoso, que tenia la provincia de Chriquí, lastima que los gobiernos, anteriores perdieron esa vision, de mantener, ese medio de tansporte, donde eran pocos los accidentes, ojalá el metro pueda, llenar ese vacio, de que lo sigan hasta Chiriquí, seria bonito verdad, yo no lo veria pero lo verian misnietos y visnietos.

6. Vladimir Berrío-Lemm - junio 13, 2012

Buenos días. Soy Vladimir Berrío-Lemm. Mi bisabuelo Giovanni Mesina, italiano, casado con la colombiana Ana Josefa Restrepo de Mesina, viajaron a Chiriquí para la construcción del Ferrocarril. Y permanecieron allí hasta que se inauguró en 1916. En marzo de ese año también nació mi abuela allí. Deseo hallar más documentación sobre el Ferrocarril, a ver si puedo hallar datos sobre mi bisabuelo Giovanni Mesina Loi, quien también trabajó como contratista privado en la construcción del Canal. Mi e-mail personal es vberrio_lemm@yahoo.es ¡Muchas gracias!

Editor - junio 14, 2012

Lamentablemente no tenemos a mano mas información sobre el ferrocarril. Quizás la Biblioteca Nacional de Panamá (ver su web y sus contactos) le pudieran dar mayores detalles.
En los archivos nacionales pudiera haber algo, pero por desgracia nuestros países latinos son un desastre en el mantenimiento de registros históricos.

7. Fhuc - abril 9, 2013

Mi Bisabuelo Jean Marie Hud llego con su padrasto el Ing, Levernerier a la construccion del Ferrovarril de Chiriqui. Quisiera saber si alguien sabe donde estan los records de esta construccion?

8. Fhuc - abril 9, 2013

mi apellido es HUC

9. kathia Sheffer - abril 30, 2013

mi abuelito Teddy Sheffer también trabajo como maquinista en dicho tren como me gustaría también saber mas sobre las manos inteligentes que dominaban tan incalculable reliquia que tiene nuestra provincia

10. Anónimo - mayo 12, 2013

El ferrocarril de Chiriquí era un sueño de un verdadero estadista y visionario de Panama, que se hizo realidad y que inicio el pujante desarrollo de nuestra provincia, tan olvidada. Lamentablemente en Panama, existio un gobierno militar que hizo que el ferrocarril desapareciera con la idea solo de robar las arcas económica de nuestra tierra, ya que el hierro de los rieles se los robaron y mucho de esos rieles están en la finca de un hombre de apellido Duke que fue ministro del MOP, tuvieron la brillante idea…(ignorantes y ladrones) de hacerlo desaparecer ya que según ellos había que darle prioridad al progreso en carreteras. Yo me pregunto es que un ferrocarril en las ciudades mas desarrollada del mundo no están en competencia con las autopitas y carreteras, Ciudades, como , Madrid, Paris, Berlin, Moscu y también ciudades de latinoamerica, aun tienen sus ferrocarriles, y muchas de estas ciudades han mejorado sus vías y otras utilizan el ferrocarril para los turistas ya que se conoce, la campiña por medio de los ferrocarriles, ojala que algún dia puedan,recontruir el ferrocarril de chiriqui que en otrora fue el símbolo de nuestra provincia, pero mientras tanto seguremos soñando con nuestro ferrocarril, Dios quisiera que exista otro político con esta visión del Dr. Belisario Porras.

11. jorge luis Branda A - noviembre 5, 2013

como quisiera que el tiempo volviera a repetirse el ferrocarril fue mi pasión i hoy día lo recuerdo como si fuera hoy soy un chiricano orgulloso de su historia de chiriqui y de toda panamá recordar es volver a vivir mi nombre es jorge L Branda nací y crecí en la zona bananeras cuando niño llege a vender pisfaes en el tren a 5 por real a sique conocí muy bien el ferrocarril de chiriqui en sus últimos años.

12. Sergio Rodríguez D. (@SergioRodrig12) - noviembre 1, 2014

este documento es muy importante, que bueno, me gusto mucho leer lo.
saludos cordiales

13. Eduardo Brenes - abril 23, 2015

Oh mucha nostalgia nos deja esta historia del ferrocarril de Chiriquí , como me gustaría intercambiar fotografías de este ferrocarril y de los que trabajaron en el mismo. Mi padre Eduardo “Lalo” Brenes fue motorista de esos trenes el 100, 101. repollero, etc . acompañe a mi padre siendo niño en todos los recorridos de este ferrocarril y lo utilice siendo estudiante para ir a trabajar en Alanje y La pita en las plantaciones de Tabaco de compañías Extranjeras .Conoci todos los pueblos donde este llegaba. Realmente muchos recuerdos .

Richard Lee Sturgeon - noviembre 9, 2015

Senor Eduardo, My name is Richard Sturgeon. Estoy buscando informacion sobre la compania de Tabaco y plantaiones cerca de la terminal de Ferrocarril Nacional de Chiriquí cuando el tren aun estaba en funcionamineto. ?Fue nombrada la Compania Nacional de Chiriquí? Me gustaria alguna fotografia anti
gua o descripcion de la terminal y la compania de Tabaco cerca de la terminal. Lo siento-mi espanol no es muy bien.

14. Anónimo - mayo 16, 2015

Una consulta, pueden enviar fotos de un carrito de tren, que se veía entre 1980-86, me recuerdo que iba en bus con mi madre hacia la Escuela de Bellas Artes, y me tocaba verlo. Era de color amarillo, pequeño, como un bus… no se si me equivoco, espero me puedan dar una pista…

15. guaicaipuro garcia - julio 5, 2015

Guaica Garcia . Procincia , realmente importante en la economia de Panama , como residente extranjero pienso que las fuerzas vivas de la region deben promocionar la reactivacion del eje David – Panama , ruta del tren que bajara los costos de transporte , facilitaria la comunicacion de la provincia , seria un atractivo turistico, en fin desarrollaria de forma integral la region y aun mas generaria mucho empleo y estimularia la inversion, Como idea adicional ,con parte de los ingresos que genere el FERROCARRIL se crearia un FONDO PARA EL DESARROLLO DE CHIRIQUI , Administrado por la sociedad civil solamente . que fomentaria la Cultura y el deporte .
Un saludos a todos y comienzen a trabajar en ese hermoso proyecto , tienen una hermosa Provincia

16. Richard Lee Sturgeon - octubre 24, 2015

Does anyone have information concerning the abandoned railroad bridge crossing Rio Chiriquí Viejo located between Progreso and Jacu? I would like to know what it looked like while still in service.

17. kellyneth Massielle. - mayo 28, 2016

soy chiricana y lo que aquí no se menciona es el nombre de san andres , donde también hubo una ruta desde Acerrio de Gariche hasta san Andres. Pienso que si es historia no debería omitirse.ya que forma parte de la misma.


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