jump to navigation

Bananeras de Puerto Armuelles agosto 24, 2008

Posted by BPP in Agricultura, Agroindustria, Bananeras, Barú, Chiriquí, Historia.
Tags: , , , , ,
trackback

BANANERAS EN PUERTO ARMUELLES

Para mucha gente que no conoce Puerto Armuelles, siempre la visualizan igual o semejante a Changuinola en Bocas del Toro, que es un poblado inserto en medio de las plantaciones de banano, sin embargo, las bananeras de la Chiriquí Land Company (Chirilanco o CLC) subsidiaria de la United Fruit Company, estuvieron localizados hacia el noreste de la ciudad de Puerto Armuelles a una distancia no menor de 7.5 km.  El banano era cultivado y empacado en las fincas y transportado por vías férreas hacia el muelle fiscal de Puerto Armuelles cada día en horas de la noche, luego de la jornada diurna y vespertina de preparación del producto en las empacadoras de cada finca bananera en producción.

Ver foto satelital de ubicación de algunas de las fincas bananeras al NE de Puerto ArmuellesLas fincas bananeras estuvieron localizadas en el distrito de Barú, corregimiento de Puerto Armuelles. Todas las fincas bananeras de la Chiriqui Land Company tenian nombres de árboles conocidos en la región.

Las fincas bananeras de la División Bananerfa del Pacífico de Panamá estuvieron localizadas en el distrito de Barú, corregimiento de Puerto Armuelles. Todas las fincas bananeras de la Chiriqui Land Company tenían nombres de árboles conocidos en la región. Fuente: http://www.andresz.com/Mapas/046%20PUERTO%20ARMUELLES.jpg

Lo más interesante de las fincas bananeras de Puerto Armuelles, además de su producción de bananos era su nombre.  Cada finca fue denominada con el nombre común de una especie de árbol de la región. Así tenemos los nombres de algunas de las fincas que existieron: Finca Corredor, Finca Caoba, Finca Almendro, Finca Sigua, Finca Quira, Finca Berbá, Finca Jobito, Finca Jocote, Finca Manaca, Finca Corotú, Finca Lima, Finca Jagua, Finca Pino, Finca Majagua.  Estas fincas están unidas físicamente a la producción bananera de la zona sur de Costa Rica inmediata con nombres de fincas tales como: Finca Cocos, Finca Laurel, Finca Caimito, Finca Tamarindo, Finca Palma, Finca Cañazas entre otras.  Todas estas fincas tanto del lado panameño como las del lado costarricense eran explotadas por la misma compañía conocida localmente como “Mamita Yunai” (que significaba la Madre United Fruit Company).

Vista de un plantación de bananos en Finca Blanco, División bananera del Pacifico en Panamá

Vista de un plantación de bananos en Finca Blanco, División Bananera del Pacífico en Panamá. Fuente: http://www.panoramio.com/photo/315170

A continuación un magnífico artículo de periodista chiricana Flor Bocharel publicado en La Prensa el 27 julio de 2003, que nos habla de la historia de las bananeras en Puerto Armuelles:

Adiós a la ‘Banana Republic’

Luego de ocho décadas de presencia estadounidense en la producción de banano, los obreros piden un cambio de actitud

Flor Bocharel N.
Especial para La Prensa
negocios@prensa.com

Fotos cortesía Chiriqui Land Co.
La bananera en sus inicios

PUERTO ARMUELLES, Chiriquí. -El 30 de junio de este año, tras ocho décadas de influencia extranjera en la producción de banano, la actividad pasó a manos de los productores del distrito de Barú.

Durante esas ocho décadas, costumbres y hasta vocablos extranjeros se arraigaron en la idiosincrasia de los baruenses y de los habitantes de la provincia de Chiriquí en general.

La producción del “oro verde”, como se le llamó por muchos años al banano, nació en el distrito de Barú cuando aún esa región no tenía esa categoría, pues era una comunidad del distrito de Alanje conocida como “Rabo de Puerco”.

En su libro Historia Humana y Económica de Puerto Armuelles, Miguel Miralles González destaca que la empresa Chiriquí Land Company (CLC), subsidiaria de la norteamericana United Fruit Company, se estableció en las llanuras de la costa del Pacífico limítrofe con Costa Rica desde 1927, al adquirir 17 mil acres de terreno del estadounidense C. W. Muller, y concertó contratos con la Nación para el uso del ferrocarril y la construcción de ramales.

Las tierras adquiridas por Muller pertenecieron a una empresa azucarera que se estableció en el área entre 1916 a 1928.

El primer embarque de banano se hizo a través de un muelle de cemento arrendado por el gobierno a la empresa frutera, que consistió en 750 racimos de banano despachados al puerto de San Francisco, en Estados Unidos, a bordo del vapor San José.

Las primeras fincas bananeras fueron Progreso, Las Huacas, La Esperanza Butch, La Colcha, Cedro, Los Olivos, Malagueto, Aguacatón, Aguacate, Guácimo, Berbá, Manaca, Guayacán, La Ceiba, Corredor, Sigua, Cocos, Corozo, Bongo, Bogamaní, Higuerón, Javillo, Zapatero y Burica; el primer gerente fue Henry Sterling Blair.

La actividad económica de Puerto Armuelles giró en torno a la producción bananera, pues la empresa estadounidense hizo grandes inversiones sociales en el área; de ahí viene el mote de “Banana Republic”.

Influencias y aportes

La mayoría de las viviendas del distrito de Barú guardan la forma arquitectónica distintiva de la empresa extranjera: edificios de madera de dos altos, mallas contra insectos, techo de dos aguas y amplios balcones.

Perdura un club de golf, deporte considerado para privilegiados, donde muchos porteños aprendieron a jugar. La Escuela de Las Palmas, donde los hijos de los capataces, gerentes y empleados de jerarquía fueron educados.

Miralles en su libro destaca que el 15 de julio de 1927 el presidente de Panamá, Rodolfo Chiari, y Henry Sterling Blair firmaron el contrato número 13 entre la Nación y la CLC, donde se le otorgaba a la empresa el derecho de construir ramales para la explotación agrícola de banano, uniendo así los poblados de Puerto Armuelles, Progreso y David.

Se establece la construcción de acueductos, hospitales, dispensarios, radio, teléfono, telegrafía, canales de riego y muro de contención.

Miralles señala que el primer automóvil en Barú, fue un Ford de 1928, propiedad del gerente de la bananera. Las calles eran de arena. Igualmente, la empresa frutera trajo los primeros aviones en ese año: unas avionetas de dos alas que aterrizaban en la desaparecida pista de Cuervo, ubicada entre dos filas de árboles de teca.

La empresa también aportó el primer carro bomba del área. En 1930, donó un Ford modelo T, equipado con un tanque con capacidad para 60 galones de agua y una manguera de 100 pies de largo.

La empresa frutera construyó el primer hospital de Barú, donde no sólo se atendían pacientes de la compañía, sino de la comunidad en general.

En cuanto a los productos extranjeros, estos se transportaban en los barcos de la compañía para hacer peso y poder navegar hasta Puerto Armuelles a buscar banano. Por ello, los porteños podían adquirir pantalones caqui y sombreros “Stetson” a precios irrisorios.

El whisky White Label costaba 2.50 dólares la botella; la cerveza Milwaukee, 0.15 centésimos cada una, y los zapatos Flor-shein, 13 dólares el par. La caja familiar de “corn flakes” de Kellogs la obtenían a 0.25 centésimos.

Carlos Franceschi Bonilla es hoy administrador de la finca bananera independiente de Divalá Los Angeles; es hijo de Carlos Franceschi Trujillo, perito agrónomo que fungió como asistente del superintendente de finca de la CLC.

Franceschi recuerda que en la década del 50, la fruta se exportaba en tren hacia el muelle, ubicado en la ciudad de Puerto Armuelles. En esa época, los obreros ya se habían organizado en un sindicato, pero la empresa controlaba la situación por su influencia dentro de la sociedad.

Entre los privilegios que tenían los hijos de los mandadores, administrativos, gerentes y superintendentes estaba el pago de la Escuela en Las Palmas, destaca Franceschi. El mismo recibió clases en ese centro educativo de formación bilingüe con profesores traídos desde Estados Unidos. Recuerda que los salones estaban bien equipados con acondicionadores de aire para soportar las altas temperaturas de esa ciudad costeña.

La actividad económica de Puerto Armuelles giró en torno a la producción bananera, pues la empresa estadounidense hizo grandes inversiones sociales en el área.

“La rutina estudiantil comenzaba bien temprano, a las 5:00 a.m., ya que muchos alumnos tenían que trasladarse desde las fincas bananeras y debían abordar dos transportes hasta Puerto Armuelles”, recuerda.

Luego de seis años de estudio, muchos de esos niños, continuaban su formación académica en Estados Unidos. Viajaban a ese país a bordo de los barcos que conformaban la flota blanca de la CLC.

Franceschi asegura que en esa época se vivían tiempos de bonanza; la pequeña ciudad de Armuelles se veía pujante, próspera, y era el lugar ideal para vivir una juventud agradable.

En cuanto al trabajo que realizaba su padre, señala que desde las 4:00 a.m., don Carlos iniciaba los preparativos para administrar mil hectáreas de banano en Finca Corredor.

El recorrido diario lo hacía a bordo de un Jeep CJ 5, vehículo que la empresa ponía a orden de los mandadores y capataces. El trabajo debía realizarse sincronizadamente entre el cultivo y la comercialización, a fin de evitar pérdidas porque el producto es perecedero.

Franceschi señala que los tiempos “buenos” fueron mermando por las constantes huelgas. Adicionalmente, la empresa ya no aportaba de buena gana privilegios y beneficios a los empleados.

Una imagen que no podrá borrar de su mente fue la primera huelga, registrada en 1960, en la que miles de trabajadores bananeros marchaban gritando consignas.

Los familiares de los administrativos se mantuvieron encerrados en el hotel de Finca Corredor.

La radio sindicalista

El Sindicato de Trabajadores de la Chiriqui Land Company (SITRACHILCO) nació el 13 de noviembre de 1960, pero antes de esta agrupación obrera, hubo algunos amagos de sindicalismo.

Anuncios

Comentarios»

1. Editor - agosto 24, 2008

Esperamos comentarios y aportes para seguir enriqueciendo esta historia de las bananeras de Puerto Armuelles

2. Brown Roberto - septiembre 7, 2008

Bueno puerto armuelles es una bella ciudad la cual me dio una educacion y un gran amor por este pueblo la extrano desde aqui in New york

3. irvin - octubre 21, 2008

buenos tiempos aquellos en que todo era felicidad en puerto armuelles, hoy solo quedan los recuerdos, pero la esperanza es lo ultimo que se pierde, algun dia puerto armuelles volvera a ser igual o mejor que antes.

4. irvin - octubre 21, 2008

mi abuelo, mi papa y varios de mis tios trabajaron en la clc, mi mama me ha contado muchas anecdotas lindas de aquellos tiempos cuando ella era joven. Dice que habian tiendas grandes en cada finca que les llamaban comisariatos donde todo era barato, tambien me conto que para tiempos de navidad mi abuelo iba al comisariato y llevava un saco de henequen de esos donde antes empacaban la harina y lo traia lleno de juguetes para los 13 hermanos.

5. irvin - octubre 21, 2008

yo vivi los ultimos años de gloria de la clc, todavia me acuerdo de los trenes que cargaban el banano, eran amarillos y les llamaban maquinas, tambien me acuerdo de los brequeros que iban trepados en los bagones del tren con una tela roja en la mano para hacer las señales. tambien me acuerdo de los carros de linea y de las avionetas amarillas que fumigaban los bananales, aunque creo qe todavia existen esas avionetas.

6. Keyla Aizpurúa - noviembre 18, 2008

Lastimosamente, en la actualidad, sólo se percibe un pueblo con mucha necesidad, todo por la avaricia y las malas administraciones, que han dado como resultado todo lo que se está viviendo. Viví parte del auge al que se refieren de Puerto Armuelles y ahora da tristeza regresar y ver que, lo que hasta hace un tiempo era sencillo, agradable y próspero, hoy son simples recuerdos. Pero albergo la esperanza, de que en un futuro no muy lejano, volvamos a tener ese Puerto bonito, cálido en habitantes, tranquilo y estable económicamente como años atrás. Que fácilmente podamos ilustrar a nuestros hijos y explicarles, ” este SI es el Pueblo donde tu madre y padre crecieron, se educaron con altos valores y del cual estamos orgullosos”

7. juan bautista - abril 14, 2009

el unico responsable de lo que ha pasado en puerto armuelles es el señor morris con su jodido sindicato………………

8. Lorena Brooks - Pto Alles 13 de junio de 2009 - junio 11, 2009

Hice , mi practica profesional en las fincas banañera, año y medio , cuando me gradue, de Trabajo Social, me quisieron dar trabajo en la empresa,pero NO ACEPTE, he observado las belleza de sus sembrios y pobladores, hoy todavia no puedo creer que la codicia del hombre alla destruido a una poblacion etnica y una empresa que en su tiempo hera tan poderosa se dejo vencer por los malos corazones de algunas pestes (hombre) que se enriquecieron a punta de robo y delante de la cara del obrero, ademas ello se dejaron robar el grano de mostaza, asi que, sufriran la consecuencia lo que no pudieron defender con inteligencia.

gertrudis zapata - junio 24, 2012

soy de puerto armuelles vivo en colon y recuerdo mi trabaja en las fincas espero regresar a mi tierra natal a vivir ese es mi orgullo de cer de chiricano meto

9. antonio5854 - junio 17, 2009

no conozco mucho de puerto armuelles , solo conoci una persona de
ese lugar me dijo algo triste, pero lo que he leido en este momento
me ha parecido mas penoso, yo he oido algo en las noticias de ese
lugar o esa empresa, se de la quiebra en que se encuentra . actualmen
te pienso que ya no existe nada , si me gustaria saber algo mas de
este lugar . el lugar no cambia , son las personas y las personas son
perecederas y vienen otras que deben levantar el lugar de nuevo..
panama es un lugar único en el mundo, debemos amarlo aqui se puede
vivir aunque haya escacez, y gente mala . Dios ha bendecido a Panama

10. Nicandro Meléndez - noviembre 4, 2009

Deseo ratificar todos los comentarios, del Distrito de Puerto Armuelles
que en una epoca se le llamo panamá chiquito o la ciudad arenosa
los que nos creamos y crecimos en ese Distrito, en verdad fueron dias
para no olvidar, se hacia deportes, se alimentaba muy bien, se estudiaba en escuelas privadas de la C.L.C unas de las tantas cosas
que recuerdo, fue la gran escala de valores que no enseño nuestros
padres, a ser honrado y respetuoso y con miras a la superacion.
Residimos en la Ciudad Capital, por más de 48 años.

11. Eladio - octubre 25, 2010

Al ígual q muchos de ustedes yo tambien soy porteño. Desde mi infancia me crie en el barrio populoso de rio mar ? Les cuento q de puqueño mi papa me llevava al parque a ver los barcos q atracaban en el muelle ,ademas uno podia ver las maquinas (trenes) q transportaban el banano a los barcos . Ademas les cuento q mi papa tuvo la oportunidad de trabajar en la finca malagueto (C.L.C.) por muchos años años . El me llegó a contar como se hacia el proceso para empacar el banano e incluso tube la oportunidad de ver como era todo el procesó. Que bonitos recuerdos ,como olvidar el club social la playa. El muellero,el hamburgo,el señorial,el hacha,el nuevo panama la pista de baile del cruce manaca , las fiestas de los pro-13 de noviembre, las fiestas de navídad q hacia la empresa con los trabajadores,la fiesta del dia de la madre q la hacian en el sindicato,como olvidar el programa radial de la voz del sindicato conducido por el man retro.(Ken lorenzo).Los juegos de sofboll hacian el complemento en las tardes en el estadio chiquita banana con la liga departamental con equipos como : fabrica de cajas – muelle – electricidad – bananeras – ferrocarril – materiales entre otros. Que dias aquellos q no volveran.

12. gerald - agosto 18, 2011

A todos: Eduardo Lorenzo Calvo, Ken Lorenzo “el negro que canta” dejo de existir por prblemas de salud. Nos deja un vacio a todos los musicos que compartimos la epoca de oro de las orquestas y combos nacionales. Paz a su alma.
Gerardo “Cen” Centeno

13. Anónimo - septiembre 5, 2011

Tan chevere que era viajar en el tren., pues tenia que hacerlo para ir al colegio ESPA de donde me gradue…gracias a la CLC que me dio esa oportunidad…..Gracias…desde Houston,
TX

14. Anónimo - septiembre 9, 2011

Siempre admire a todos esos estudiantes que se tenian que levantar super temprano y viajar en el tren desde todas esas fincas bananeras a los cuales respetaba porque muchos de ellos hacian un gran sacrificio todo el dia y eran buenos estudiante, ahora me pregunto que pasa con esos jovenes que viven en esas areas como van a la escuela de que viven los padres. les deseo lo mejor en lo que cabe.

15. Anónimo - octubre 2, 2011

He tenido la oportunidad de ver el ocaso de las fincas bananeras, en 2005 cuando aùn se empacaba banano en varias fincas como Higuito, Bogamani pero ya no la gloria de que hablan muchos. Ahora en 2011 solo estan los caserones olvidados y las empacadoras desmanteladas y vacìas, testimonio de la decadencia de una region producto de la codicia de los mismos trabajadores bananeros y los sindicalistas. Tal vez no se vuelva a invertir en esas tierras tan productivas si aun persisten personas como Morris y sus secuaces.

16. Ernesto Ocampos Vargas - marzo 7, 2012

Si definitivamente las costantes huelgas llevaron a su fin a la economia de puerto armuelles?????

17. carlospineda - octubre 11, 2012

La empresa por medio de su gerente nunca fue claro con los trabajadores ella tenia que hablar claro y decir lo que estaba pasando con la empresa qie estaba perdiendo dinero bueno tenia que hacer ajuste eso lo bieran entendido lop trabajadores de que los trabajadores teniamos que asumir el costo de luz y agua y otros servicios lo bieramos asumido para que nuestra empresa saliera aflote ya eso de sigatoka en el baru ya no existe porque se esta sembrando platano y esta enfermedad no existe esto er un mito de quien no se pero yo si digo que todo con la verdad. Aqui estubiera puerto armuelles fruit company. Yo era extrabajador de la fabrica de cajas yo me mantengo hasta el momento con mi familia pero muchos de. Mis companero no corrieron con la misma suerte se destruyeron hogare a causa de un mal entendido de un gerente prepotente que hizo perder millones a la empresa metiendole. La idea de vender

18. Erick - abril 30, 2013

lo cierto que muchos de ustedes que están en otros países deben dar gracias a Dios porque en su tiempo fue la organización sindical que les permitió a sus padres tener un salario digno ya que la empresa no les regalaba nada y todo solo se podía ganar a través de luchas sindicales…si es cierto que algunos dirigente se lucraron de ello pero otros lucharon por el bienestar de todos los trabajadores…..YO CONOZCO LA REALIDAD DEL AREA PORQUE VIVIO EN FINCA BLANCO…Y ESTO LO REDACTO EL DIA MARTES 30 DE ABRIL DE 2023…….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: