jump to navigation

Historia del Sindicato de Trabajadores de la Chiriquí Land Company agosto 24, 2008

Posted by BPP in Chiriquí.
trackback

La voz que vibró en Barú

Flor Bocharel
Especial para La Prensa
negocios@prensa.com

En 1934, Jorge Miranda agrupó a unos 600 trabajadores para demandar un salario mínimo. En 1949, Juan Zelaya logró firmar la primera convención colectiva.

Bolívar Justiniani laboró con el SITRACHILCO como comunicador. En compañía de José Nemo Herrera producían el noticiero La voz del sindicato vía telefónica, a través de la Voz del Barú, con sede en David, en 1962.

Justiniani detalla que este era un espacio donde los trabajadores comentaban todos los acontecimientos. Ese noticiero continúa con el mismo nombre. En sus inicios el programa tenía un tiempo de duración de 15 minutos, sin ninguna cuña comercial.

“Era una ventana para reconocer a los obreros en sus luchas, pero más que nada para denunciar las violaciones a la convención colectiva”, relata el comunicador.

Recuerda que entre las influencias a la idiosincrasia del porteño estaba la celebración de fiestas netamente estadounidenses. En Barú se celebraba la independencia de los Estados Unidos, el 4 de julio de cada año, con gran pompa, como si se tratara de una fiesta panameña.

Aquí se adoptaron estilos de vida característicos de esa sociedad extranjera, señala Justiniani.

La fuente recuerda que el sindicato nace como una necesidad de los obreros frente a los excesos de los administradores extranjeros. Señala que se trabajaba de manera ininterrumpida por más de ocho horas diarias.

“Los obreros salían a las 5:30 a.m. para sus puestos de trabajo alumbrándose con mechones, para cortar la fruta, y regresaban a sus residencias de noche y no había pago de horas extras”, apuntó.

El sindicato surge para que se respetara la estabilidad laboral y para que las viviendas de los obreros tuvieran mejores condiciones sanitarias. “Los indígenas dormían apiñados y hacinados”, dijo Justiniani.

Los primeros mártires de esas luchas sindicales fueron Rodolfo Aguilar Delgado (hoy un corregimiento lleva su nombre) y Dionisio Arrocha (el hospital lleva su nombre).

Aguilar Delgado tenía 23 años de edad cuando murió torturado por la Policía Nacional, por defender a sus compañeros trabajadores de las fincas de Cañazas e Higuerón.

Dionisio Arrocha murió en un enfrentamiento en la finca Teca, donde se dio un levantamiento de los obreros. Hubo una balacera y un proyectil tocó su cuerpo, pero antes de morir dijo “sigan adelante”. Ello sirvió para que los trabajadores emitieran un periódico mensual llamado Adelante.

“Banana Panamá”

Ya Puerto Armuelles no será “Banana Republic”, pero lejos de quedar en el olvido como otras regiones bananeras de Latinoamérica que desaparecieron y dejaron una estela de pobreza, los trabajadores -hoy reconvertidos en empresarios- han asumido el reto de llevar a cabo la operación.

Los trabajadores agrupados en la Cooperativa de Servicios Múltiples de los Trabajadores de la Puerto Armuelles Fruit Company (COOPSEMUPAR) adquirieron los activos de la empresa frutera, que a partir de 1989 cambió su nombre de CLC a Puerto Armuelles Fruit Company (PAFCO), subsidiaria de la Chiquita Brands, a un costo de 19.8 millones de dólares.

La transacción entre la transnacional y los obreros es el primer modelo que se registra como tal, según lo expresó la presidenta Mireya Moscoso en los actos de traspaso del 30 de junio pasado.

“Es una alianza estratégica, donde los trabajadores asumen la administración, producción y exportación de la fruta, mientras Chiquita Brands asume su papel de comercializadora exclusiva”, resumió Moscoso.

Mientras que Manuel Rodríguez, vicepresidente del consorcio, señaló que se han dado nuevas concesiones, como es el precio de la fruta a 5.50 dólares el primer semestre de cada año y a 5 dólares el segundo semestre de cada año. Además, se comprará el 100% de la producción.

“Esta es una concesión que nunca ha hecho Chiquita”, dijo Rodríguez.

Las ocho décadas de presencia estadounidense en la producción de banano en el Pacífico panameño también sirvieron para preparar la mano de obra calificada, dado que ahora muchos de esos trabajadores conforman la fuerza laboral cooperativa.

José Morris Quintero, secretario general del SITRACHILCO y presidente de COOPSEMUPAR, pide un cambio de actitud, pues la empresa ya no es extranjera, sino de los obreros porteños. Morris calcula que en ocho años, en el 2011, se repartirá más de un millón de dólares entre los trabajadores asociados a COOPSEMUPAR.

Fuente: La Prensa, 27 de julio de 2003.

Anuncios

Comentarios»

1. pia - septiembre 4, 2008

cuando fue fundado

2. Editor - septiembre 8, 2008

Señorita:

Ahora con internet los estudiantes ni siquiera leen, quieren copiar sin leer y por eso me pregunta algo que está en el primer párrafo de esta entrada:

En 1934, Jorge Miranda agrupó a unos 600 trabajadores para demandar un salario mínimo. En 1949, Juan Zelaya logró firmar la primera convención colectiva.

SU DEBER ES INTERPRETAR ESTE PRIMER PÁRRAFO, PARA ESO SON ESTUDIANTES!!

ESPERO QUE EL REGAÑO SIRVA PARA LA REFLEXIÓN DEL DEBER DEL ESTUDIANTE FRENTE A LA INFORMACIÓN QUE ENCUENTRA.

que les importa - diciembre 31, 2014

QUE RIDÍCUL@ ERES, SI LOS VIEJOS SE COPIABAN EN LA ESCUELA Y HACÍAN HASTA PEORES PORQUERÍAS, además que el estudiante del presente debe estar enfocado en el análisis científico matemático hacia el avance de la ingeniería, todo ha cambiado ahora meten materias ridículas como historia en una carrera de avance tecnológico ahi por favor que ridículo eso se deja para la primaria y para la secundaria si aya no lo aprendió en la universidad menos, porque hay otras prioridades es otra época abra los ojos y dejese de hablar babosadas.

3. Licenciado Leoncio Portocarrero Lemos - octubre 16, 2008

Desde Montreál, Provincia de Québec¨, Canadá. Me siento orgulloso de ser panameño, y cada vez que recurro a los anales de la historia de mi tierra, encuentro un rincón con excelentes recuentos y leyendas, eso necesita un esfuerzo patriótico mesurado y efectivo. No podemos dejar que las industrias que hacen e hicieron famoso a lugares como Puerto Armuelles se este quedando en el olvido y que se vaya deteriorando poco a poco. Hay que exigirles a los gobiernos como ahora al PRD, y no vivir de cuentos y relatos, como a los moradores de cada urbe en todo Panamá un grano de civismo, moral y lucha para engrandecer la patria… Dios nos guarde de ese deseo para que podamos brindar a cada paísano el apoyo que necesita para ver la realidad de los esfuerzos y los sueños de la poetiza doña María Olimpia de Obaldía….

4. ELIECER - noviembre 4, 2008

TODA LA VIDA ME CRIE EN LA ZONA BANANERA Y ES UNA LASTIMA COMO SE ENCUENTRA EN LA ACTUALIDAD ESTA ZONA, TOTALMENTE OLVIDADA. MAS QUE NADA SUS CAMINOS DE ACCESO HACIA LA MISMA .
UNA ZONA PRODUCTIVA QUE GENERO TANTO INGRESOS ECONOMICOS AL PAIS HOY DIA EL GOBIERNO LA TIENE EN EL OLVIDO.
CUALQUIER CANTIDAD DE DINERO TENIA QUE PAGAR UN BARCO PARA PODER INGRESAR A PUERTO ARMUELLES Y NO ERA UNO POR MES ERA DIAARIMENTE ,CUANDO ESTABA UNO EN EL MUELLE CARGANDO YA LOGRABAS VER EN EL HORIZONTE UNO O DOS BARCOS MAS PARA LOGRAR CARGAR EN EL MUELLE,SU TAN IMPORTANTE RUGO DE PRODUCCION COMO SE LE LLAMO POR MUCHO TIEMPO EL ORO VERDE.
TOMAR CONCIDERACION A LOS GOBIERNOS BENIDEROS.

5. cenen aguilar garcia - diciembre 10, 2008

me parecfe muy interesante sus escritos,ojalà y se profundize màs en la historia de nuestros pequeños terruños, y sobre todo de la historia de la gente comùn.

6. Deideth Duràn - enero 15, 2009

Solo leer esto, me llena de coraje, acaso no recuerdan como era antes, acaso no recuerdan los establecimientos comerciales con los que contabamos, no es posible que despues de 6 años aun NO TOMEN RESPONSABILIDAD POR LA DECADENCIA ECONOMICA DE LA REGION, Y QUE SE HAGA con Puerto lo que les da la gana, que se haya acabado con la economia de una Comunidad tan Propera, que hubiera llegado a ser MAS GRANDE QUE COLON en cuanto a la Zona Franca, Mas grande QUE COCLE en el turismo de Playas.
Lo que pasa es que quienes quisieron hacerse cargo de la Compañia no estaban ni estan capacitados para hacerlo, no soy experta en el tema, pero no hay que ser muy inteligente para darse cuenta, que no tenian idea en lo que se metian, creian que seria muy facil administrar dicha compañia, igualarse a ellos, pero como vemos a pesar de tener todas las ventajas a su favor ( es normal que con el alza arancelario por los paises europeos hubiera una disminucion, pero esta estaba desde hace 15 año, y desde que se fue Chiquita Brands todo se vino a bajo) , teniendo el mercado abierto, los conocimientos, y aun asi no puedieron implementarlos para crear ganancia, sino que han creado es perdida, desempleo, migracion de areas aledeñas a Puerto Armuelles.

A ¿Cuantos trabajadores cuentan las bananeras en comparacion con el 2003?Solo quedan 2300 y se dedican es la limpieza y mantenimiento por que no se esta produciendo ni una sola caja de banano.
Han creado mas fuentes de empleo? No la empresa se cuentra al punto de la quiebra.
Han dado mas beneficios de los que ya poseian con Chiquita? No, razones obvias.
Han adquirido mas terrenos para la plantacion de banano e incrementar la produccion e importacion de dicha fruta? las areas se encuentran sin producir, solo para limpieza y mantenimiento. La falta de una adecuada fumigación ha facilitado la propagación de la sigatoka negra.
Son sus estados financieros positivos en comparacion a años anteriores?
Han reducido su deuda de casi 40 millones de dòlares?Las deudas de la cooperativa superan los 40 millones de dólares y sin posibilidad de poder hacerle frente.

Ahora se ha llegado a un acuedo de Alianza Estrategia Cosemopar-Chirquita, para que este pague 10 millones de dolare sque “supuestamente” ayudaran a la productividad…

La avaricia llevo a la decadencia de Puerto, que con el paso de los años parece no terminar, ¿cual era el proposito?, desaserse de los estadounidenses establecidos en Puerto, decir que la compañia ahora es de ” obreros porteños”? PARA QUE???? ahora vienen estadounidenses a establecerse PERO NO INVERTEN EN PUERTO, No crean fuentes de empleo, no ayudan a mejorar la calidad de vida de los residentes !!!
No dan beneficios como los que se tenian, casa, luz, agua, recogian la basura, habia escuela reconocidas por las Universidades de los Estados Unidos, personas con ingresos de 2,000 dolares mensuales, y ahora de milagro cuentan con 500.00.

Por favor, hagalne caso a Chiquita fruit Company, DESINTEGRE EL SINDICATO,y devuelvanle algo de lo que le quitaron a Puerto Armuelles.

7. Luis Barría - agosto 31, 2010

Hola a todos, me gustaría saber si tienen información o testimonios de lo que ocurrio el día 18 de julio de 1934 cuando hubo uno de los mayores sismos en Puerto Armuelles, quisiera saber si se produjo algun deslizamiento de cerros y cuantos fallecieron en aquella epoca. Estoy elaborando un trabajo historico pero lamentablemente no hay documentos de la epoca.

8. DAMIAN - enero 29, 2011

El sindicato de bananneros de Puerto Armuelles asfixio a la compania exigiendole cada dia mas y trabajando menos. Hoy, los mismos dirigentes sindicalistas, que que por tanto tiempo azotaron a la empresa hasta aburrirla, se hicieron cargo de la cooperativa y no la pudieron manejar sumiendola en la quiebra y dejando a sus “compañeros” tirados y sumidos en la miseria.

9. amigo trabaje alli 25 años - febrero 17, 2011

mire amigos da verguensa que aparescan estos articulos donde un sindicato destruye una de las fuentes de trabajo mas grande en panama y ahora que comen sindicato pancartas doctrinas creencias
donde esta su flamante sindicato donde estan sus lideres todos desaparecidos en la miseria miren puerto armuelles el distrito que manejaba las economias mas grandes de Panama ahora sumidos en la miseria y la problesa puerto armuelles es unlugra que da lastima todos sumidos en una boneria
ahi esta el triunfo del sindicato su glorioso sindicato luchen por asu libertad ahora de la miseria

VICTOR CONCEPCION - abril 5, 2011

ESO ES ASI DAN GANAS DE LLORAR CUANDO UNO CONOCIO ESA VIDA Y VERLA ASI EN EXTRA POBREZA ES TRISTE

10. javier - marzo 8, 2012

bueno conoci lo que fue la bananera su explendor pero en la vida hay que saber negociar en la vda hay que valorar lo que tenemos no solamente por nosotros los padres debemos evaluar lo bueno y lo malo que tenemos en nuestras manos los pro y los contras ho dia donde estan estos caudillos del sindicato quieres que les diga viviendo como reyes de todo los beneficios que sacaron de sus puestos y miren hoy como viven las familias hoy dia en un mar de olvido y todas esa casa que hay en la acutualidad van en deterioro ahi lo que se respira es pobresa y necesidades extremas hombre mujeres y niños sin ningun tipo de futuro si ves el rostro de los que quedan ahi todabia ves un rotro de necesidades y deseaperacion por la gran pobresa que los esta desaparenciendo
donde estas secretario general del sindicato donde esta el muy glorioso sindicato
de pregones o de dichos sindicales no se vive
y lo peor el gobierno nacional les puso la empresa en manos de estos caudillo y que paso se la camieron se robaron todo la desparecieron hoy dia ves la empacadoras los bananales los talleres las oficinas gritando de dolor y abandono

que estupides señores sindicalistas vean lo que hicieron hoy dia los ves por ahi que parece que segun ellos nunca hicieron nada

dios los jugue y lo castigue por el gran mal que se le iso a la familia baruense

11. javier - marzo 8, 2012

luis barria

mi madre me conto sobre eso temblaba a cada rato no se podian colocar las pailas en la fogones habia que colgar la pailas para cocinar ern terribles tiempo temblaba a diario

temblo segun ella mas de un mes

dios te bendiga

12. Anónimo - mayo 18, 2012

Verdaderaente dios sabe porque hace las cosas y pueda que algun dia esos que hablan tanto y se burlan no pasen hambre y pobresa gracias

13. Anónimo - enero 12, 2013

Pero el verdadero sindicato de trabajadores de LA CHIRIQUI LAND COMPANY en PUERTO ARMUELLES se fundo el 13 de noviembre de 1960. Lo de 1934 no se toma como fundacion de este sindicato. Eso era lo que llamaban SINDICATO AMARILLO

14. ofir Upegui - abril 20, 2013

Me alegre leer articulos de La Bananera aunque fuera de Puerto Armuelles. Yo creci en Changuinola cuando la Compania tenia la bananera y fui a la escuela Americana hasta el octovo grado. Me gustaria comunicarme con Kay Kidd or :Luis Alvarado que feron companeros mios/

15. Ana - junio 16, 2016

Todos los “sindicatos” de trabajadores ó “uniones” como se le llama en otros lugares son un fraude. Ellos no trabajan ni para los trabajadores ni para mejorar las empresas, sino para llenar sus propios bolsillos, encontraron en el pueblo una ganancia extra. Copiando los principios de Hitler que utilizó a la clase trabajadora para escalar peldaños, estos líderes que comienzan los sindicatos hacen lo mismo y al final son ellos los únicos beneficiados. Lamentable que la gente siga siendo tan simple y se deje engañar.

16. Ana - junio 16, 2016

Por eso es que hay mucho ignorante que, queriendo hacer que todo lo sabe, dice que las empresas abusan a los trabajadores, y no es así. Las empresas solo dan hasta donde saben que no iran a la quiebra, las empresas dan hasta donde saben que podran sostenerse por más años. Ellos empezaron el negocio, ellos inviertieron el dinero, ellos proveyeron trabajo.

Que les quede de experiencia que antes de ponerse a exigir, mejor es el diálogo y cada quien, individualmente, avanza en su trabajo según como se esfuerze y no de hacerse pandilleros exigiendo esto y lo otro, sin tener conocimiento de la economía y de como funciona una empresa para que subsista.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: