jump to navigation

Puerto Armuelles en enero de 2009 enero 5, 2009

Posted by BPP in Barú, Puerto Armuelles.
Tags: , ,
trackback

Puerto Armuelles necesita ser rescatado

A continuación verán una serie de fotos del centro de Puerto Armuelles para el registro histórico de las condiciones de este poblado urbano de la Provincia de Chiriquí a inicios del año 2009. Urge rescatar a Puerto Armuelles con un plan integral de desarrollo para recuperar su patrimonio social, urbanístico, cultural, histórico y natural.  Puerto Armuelles necesita de un modelo de desarrollo que sea ejemplo para el país.

Conocer lo que ha pasado es importante, para comprender una serie encadenada de hechos que llevaron la economía de Puerto Armuelles al suelo.  La primera fue la pérdida del Ferrocarril Nacional de Chiriquí, décadas previo a la caída de la industria del banano.  Por supuesto que la presencia de monocultivos es la principal razón de la debacle, al ser una economía dependiente a rubros como el banano.  Una economía diversificada es la única opción que le queda al distrito del Barú. Sus principales recursos son el mar, el suelo, su gente y por supuesto su belleza natural de bosques antiquísimos en las montanas, bosques urbanos al norte de la ciudad, fauna terrestre de especies únicas en el país, además de costas y playas.

Por qué se perdió la línea férrea y la servidumbre del mismo.  Para que puede servir un ferrocarril hoy?  Hoy sería la mejor manera de llevar un nuevo turismo a Puerto Armuelles . La rehabilitación del Ferrocarril de Chiriquí desde Boquete hasta Puerto Armuelles para que sea, lo que fue una obra magnífica del Dr. Porras, y que nadie supo valorar  en Chiriquí.  Hoy para quien no sea visionario suena como si fuese un plan ambicioso. Lo que sin duda podemos decir es que parece mentira que los baruenses y chiricanos en general hayan dejado perder  una obra maestra de la ingeniería ferroviaria: el Ferrocarril de Chiriquí.

Hoy Puerto Armuelles es el fantasma que es, en parte a la falta de diversificación de su economía y eso se dió cuando nunca se priorizó el turismo, ni ningún otro conjunto de actividades económicas dentro de un modelo de desarrollo integral de una región.

Puerto Armuelles requiere que sus hijos se conviertan en héroes que lo saquen entre todos los porteños adelante con un PLAN MARSHALL de desarrollo.

Mejorar Puerto es mejorar a Chiriquí y el país.  De eso no habría la menor duda.

Fotos:  Cortesía de A. Rodríguez Vargas

Comentarios»

1. angélica - enero 10, 2009

Consideero que es de mal gusto , que mostremos al mundo lo peor del Distrito, es como llover sobre mojado, muy por lo contrario si bajan fotos , vndas las mejores imagenes para crear turismo, de lo contrario estaremos enterrando mas la economia y visita de turistas que ven cada foto de este Distrito, que si bien es cieerto tiene sus defectos, tambien tiene sus virtudes…. reflejen la inteligencia y sean diferentes a los demas bye es mi humilde opinion.

2. Deideth Duràn - enero 15, 2009

Estoy de acuerdo en parte con Angelica en que mostrar el lado malo de puerto es como llover sobre mojado, pero tambien creo, que a veces es la unica forma de hacer entrar en conciencia a la nacion.
Yo soy Porteña de nacimiento, pero toda mi vida he estado en la capital, en vacaciones es que voy a puerto y la verdad me da mucho pesar ver como todo se ha venido a bajo por la avaricia de del Sindicato, como no supieron valorar lo que Chiquita significaba para Puerto, pero bueno, ahora les ha tocado a ellos sufrir las consecuencias de sus malas decisiones, que lamentablemente a arrastrado a toda una Comunidad, tan fructifera y que hoy en dia fuera una de las Ciudades mas prosperas del paìs.
No dejemos caer a Puerto, hagamos lo imposible porque proyectos como la Refineria y la Zona Franca sean un hecho y Vuelvan a darle la vida que tenia y que nuestra gente se vea beneficiada con buenos empleos como antes en la Edad del Oro Verde.
Los buenos tiempos estan por venir, pero no lo haran solos, nos necesitan.

3. Rosario - enero 16, 2009

Como porteña y profesional que pudo lograr sus metas gracias al esfuerzo de mis padres y de la actividad bananera qu no solo benficiaba a los empleados directos de la empresa, sino a la provincia y país en general, siento mucha tristeza al ver lo que ha pasado con el distrito de Barú, si bien es cierto estamos en una situación económica mala, todavia queda mucho por hacer, y se necesita del esfuerzo conjunto de autoridades, comerciantes, profesionales y pueblo en general para rescatar nuestro pueblo.

4. Pele Puerto armuelles Riomar - abril 26, 2009

Como porteno me siento orgullosa de esta bello pueblo que moldo mi persona al igual pemitio educarme creo que el mal estado del pueblo sedebe a que los goviernos anteriore al igua presente no le a inportado limpiar la imagen de una ciudadd que le dio tanto atraves de inpuestos y trabajo que este pueblo le produjo a todos los goviernos que governaron este pais

5. Rev. José Humberto Gómez . Pastor Igl. Evang. Metodista de Panamá - mayo 27, 2009

Puerto Alles esta lleno de lindos recuerdos y de gente inteligente , si tenemos que comenzar de cero para levantarlo, creo que entre todos podremos lograrlo. Aquí hay mas que bananas y pescado y buonerías. Pongamos en accion nuestras ideas y creatividades al servicio de nuestro pueblo y no nos estanquemos pensando como se acaba nuestro corregimiento. Haz tu aporte , pero ya !y avancemos en el rescate de nuestro querido Puerto Armuelles. Señor Jesús fija tus ojos en el Distrito de Barú ydirígenos en el rescate de nuestra ciudad PUERTO ARMUELLES. amen.

6. Carlos - junio 5, 2009

CARLOS(CHARLY)
Es una lastima como en vez de avanzar se ha retrocedido. Sali de Puerto hace muchos anos y por trabajo no he vuelto mucho. Hay que orar a Dios para que Puerto progrese de nuevo. Espero que el Canal de Panama no sea una copia de lo que paso con Puerto, al sacar a los americanos. De soberania no se come. Las transnacionales y bases militares generaban miles de empleos y se vivia mejor. Al irse estas la economia decayo. Es ironico pero otros paises como Honduras, Ecuador y Guatemala aun mantienen transnacionales y reciben ingreso economico.. De que nos sirven estos talleres, muelles infraestructuas abandonadas que eventualmente se volvera como todo polvo. Conciencia hermanos portenos para que cuando transnacionles inviertan, agradezcamos y trabajemos de corazon por el bien de todos. Bendiciones y que Dios escuche nuestras oraciones por la otrora Flor del Banano Capital del Oro verde.

Gaviota - junio 8, 2009

Naci en la ciudad de David, pero con residencia en Puerto Armuelles done mi padre trabajo para la CLC toda su vida Aquellos tiempos eran lindisimos en donde toda mi familia estudio y despues migragron hacia la ciudad. Mis padres todavia viven en su residencia en la barriada de Los Angeles, donde mi padre levanto la primera piedra para construir la casa que tiene hoy y las de los vecinos en donde sus manos fueron parte de la obra construcion para el levantamiento de una barriada muy linda con ayuda que presto en aquel entonces la Chiriqui Land Company y esto tambien incluye la barriada de San Jose. Su casa hoy en dia es una preciocidad en donde mi madre siempre fue la mano derecha y todavia sigue siendo la duquesa de esta familia muy linda y grandiosa. Hoy lejos de las tierras paname#as y donde toda mi familia todavia reside, siento tristeza por ver como se ha decaido el pueblito de mi juventud. Que pena como a rebajado aquel Puerto Armuelles lindisimo, Las Palmas, Pueblo Nuevo, etc….. Puerto Armuelles debe ser como Boquete, Volcan. No creo que el pueblo se tan luchador como lo era antes, tal vez esperanzado de que el gobierno les de la mano al contrario esperaran siglos. Luchar es prosperidad y ademas el trabajo no mata a nadie. Lo que mata es ser perezoso. Puerto Armuelled debe ser oro no ruina.

7. EDGAR QUIEL SERRANO - junio 17, 2009

Hola amigos, yo como muchos otros soy de Rio Mar, hice mis estudios primarios en la escuela de Rio Mar y mi primer ciclo en la Escuela Secundaria de Puerto Armuelles. No soy nacido en Puerto pero me considero porteño donde me encuentre. Considero que no todos tienen la dicha de estar cerca al mar y de bañarse en sus aguas como lo hacemos todos los poteños. Mi familia vive en David y otros en Panama, pero todavía tengo mucha familia viviendo en ese rincón de Panamá todavía.
No puedo dejar atrás a Puerto ya que otrora disfruté de su época dorada cuando la CLC era parte importante. Hoy ciertamente, sigue siendo Puerto Armuelles solo que con menos oprtunidades económicas para que los ciudadanos puedan optar por mejores trabajos y oportunidades laborales. Lo único que puedo decir es hay que luchar ya que los que les damos la importancia a un pueblo son los que viven allí. Mientras haya porteños siempre existirá Puerto Armuelles no importa donde estemos o vivamos. Mi familia es de los Quiel Serrano del barrio de Rio Mar.

8. Eusebio Solano Vega (Chomby) - julio 12, 2009

Es muy triste ver el estado en que se encuentra nuestro Puerto Armuelles. Toda mi infancia la pase en este hermosos lugar, en el barrio San Vicente, donde estudie todo el primario en la escuela San Vicente. Recuerdo los saraos en el “Joron La pollerra”, las barreras, nuestros juegos de beisbol en la calle, entrar furtivamente en el campo de golf, para matar palomas, era todo tan lindo e inocente. Mi mamá siempre cosiendo para las fiestas, bueno Puerto era un lugar donde se podia ganar dinero, solamente no trabajaba quien no queria, pero, tristemente eso paso. Me pregunto que paso con la cooperativa que fundaron para seguir la producción de bananos? Señores tenemos que luchar y no esperar solo de las autoridades, porque estas solo nos recuerdan cuando quieren votos! Puerto tiene un gran potencial turistico, su flora, fauna, playas, principalmente la pesca esportiva, vamos investir! solomante no podemos nos desanimar y entregar todo pára los “gringos” como si nosotros no somos capaz de salir adelante, animo y vamos acreditar en nuestra capacidade, aqui dpnde vivo hace mas de 24 años, es mas dificil e las cosas acontecem, vamos acreditar, que Dios nuestro Señor bendiga a todos los porteños y panameños, un abrazo de u hijo de esta tierra que esta con mucha soledad, desde Brasil, Eusebio Solano Vega, “Chomby”. P.S. si alguien me conoce por favor responda!!

alma - agosto 4, 2009

no seas ridiculo y mejor quedate en brazil, xq no sabes ser porteño de ninguna manera….

María Jurado - agosto 17, 2009

Hola Eusebio, o se si te conozco y aunque no nací en puerto Armuelles, toda mi vida viví y crecí allí. Asi que este es mi pueblonuestras raíces están cimentadas allí. Aunque este año estoy en la capitall estudiando pero regreso para allá y mi fuente de trabajo está allá y al igual que tu, amo ese lugar y deseo que resurja en todo su esplendor. Se que nosotros sus pobladores podemos hacer mucho por él ojalá muchos mas se interesen y podamos todos juntos trabajar por él. Espero algú día poder escuchar que estamos siendo uno de los distritos que mas aporta al fisco nacional como antes lo hacía. Si me lees por ffa, responde. Soy María Jurado del glorioso barrio de San Vicente donde la arena , el mar y el sol son nuestros mejores argumentos.

Margaret Corwin - octubre 5, 2011

Saludos desde Baton Rouge, LA. Hola Chomby, claro que me acuerdo de ti y de tu romance con Martha Quate hace casi cincuenta años. Espero estes bien en Brasil (donde en Brasil estas?) Margaret Corwin

9. Yohel Amat - julio 17, 2009

Muchas gracias por el reportaje. Ya lo he circulado en Facebook y a mis contactos para que todos estemos pendientes de ese pequeño – pero inmenso a la vez – pedazo de nuestra querida provincia.

10. Francisco Barrantes Molina - julio 28, 2009

Fecha: 28 de Julio ` 2009

Estimado señor: Luis Rodríguez, es urgente que su hija se comunique con La Universidad Adventista de Costa Rica, hemos tratado de localizarla por otros medios pero se nos hay hecho imposible, ya que sabemos que su persona es bien conocida en esta zona es que tratamos de localizarlo por este medio, dile a tu hija: Darlenn Guiselle Rodríguez Lezcano que sea tan amable de comunicarse con nosotros al móvil ( 506 ) 8340 – 9837, gracias por la ayuda de quién reciba este email y lo halla llegar hasta el señor Luis Rodríguez vecino de Puerto Armuelles Panamá.

Univerdad Adventista de Centroameria – Sede Costa Rica
Atte: Francisco Barrantes Molina

11. Francisco Barrantes Molina - julio 28, 2009

Fecha: 28 de Julio ` 2009

Estimado señor: Luis Rodríguez, es urgente que su hija se comunique con La Universidad Adventista de Costa Rica, hemos tratado de localizarla por otros medios pero se nos hay hecho imposible, ya que sabemos que su persona es bien conocida en esta zona es que tratamos de localizarlo por este medio, dile a tu hija: Darlenn Guiselle Rodríguez Lezcano que sea tan amable de comunicarse con nosotros al móvil ( 506 ) 8340 – 9837, gracias por la ayuda de quién reciba este email y lo halla llegar hasta el señor Luis Rodríguez vecino de Puerto Armuelles Panamá.

Univerdad Adventista de Centroameria – Sede Costa Rica
Atte: Francisco Barrantes Molina
Si alguien sabe algo pueden escribir a jbarrantesm@gmail.com

12. Annie - agosto 4, 2009

Consideero que es de mal gusto , que mostremos al mundo lo peor del Distrito, me imagino que quien escribio este articulo no es de alla porq seria un mal porteño, esta no es la mejor manera de hacer que puerto surja, ni tampoco hacer que el turismo llege, si miren como lo promocionan, soy porteña y la verdad ùerto tiene muchas cosas bonitas de las cuales se puden hacer un articulo y no hablar lo peor, busquen fotosss busquen otras cosas con la cual hacer noticia no mentiras, xq aunq puerto no sea el mismo de antes tiene gente buena profecional y capaz de salir adelante, mucha de la gente que vive en puerto viven alli porque la paz que hay en ese pueblo no la encontraran en la ciudad… me parece de muy mal gusto esto.

13. Jorge Leonardo Castillo - agosto 4, 2009

Me parece importante que se tenga el tema en consideración, actualmente había comentado a muchas personas la necesidad de un plan urbano y una intervención que involucre la empresa privada, el gobierno y lo que es más importante, el recurso humano de lugar. Debemos aprovechar nuestra riqueza natural de una forma consiente e integral para poder dirigirnos nuevamente en esa dirección de éxito que tuvimos por muchos años. Actualmente trabajo en un estudio muy básico para diagnosticar la situación del lugar. Es un pequeño paso, pero es uno muy importante. Aquí les dejo mi correo para poder entrar en comunicación con el que se interese jorge_castillo42@hotmail.com

14. María Jurado - agosto 17, 2009

Si los porteños trabajamos unidos podemos hacer de nuestro querido terruño algo en verdad grandioso.

15. Anónimo - agosto 25, 2009

es un lugar de muchos atractivo naturales solo nesecitamos el empeño de sus habitantes y de las autoridades encargada de este nuestro puerto armuelles.

16. María Jurado - agosto 25, 2009

Claro que si, necesitamos mas que empeño sino también acciones y una de esas acciones es precisamente artículos que promuevan nuestro querido terruño y que se odremos echar para adelante.

17. victor - agosto 30, 2009

aun en puerto veo dinero ,

18. Angel martin - septiembre 2, 2009

es penoso y humillante ver y escuchar personas que hablen mal del baru
ya que muchos de ellos se estudiaron crecieron y se hicieron profesionales
gracias al trabajo que genero chiquita brands, y lastimosamente hoy solo
quedan lo recuerdos soy un baruense que se crio en las bananeras estudie
en el ESPA AÑO 81 hoy laboro en BOCAS pero soy optimista que vendran
mejores dias para nuestro distrito en Dios confiamos saludos y si quieres
escribirme esta es mi direccion: maespinosa@chiquita.com

19. Angel martin - septiembre 3, 2009
20. María Jurado - septiembre 5, 2009

Hola señor Ángel Martín, en verdad comparto su opinión y se que gracias a lo que Chiquita Brands aportó directa e indirectamente, hoy muchos somos profesionales. Es por eso que con una formación superior y con una nueva visión de mucho alcance debemos luchar por recuperar el esplendor que se merece nuestro pueblo, ya no en base a una empresa sino, en base al trabajo y tesón de sus pobladores.

Jorge - septiembre 10, 2009

Hola Soy de Guatemala tengo una amiga que me habla muy bien de este lugar, a mi me parece que es interesante, me gustaria visitarlo alguien sabe como ayudarme para poder trabajar como voluntario donde pueda obtener habitacion gratis y poder trabajar durante un mes en algun parque Ecologico cercano, soy ambientalista, yo ofresco a los amigos panameños si visitan Guatemala un lindo lugar en Puerto Barrios, con casa Gratis a orilla de playa para hospedarse, solo necesitan contactarme. me gusta hacer amistad, tel (502) 5500-0489 si saben de algo favor contactarme.. saludes desde Guatemal.

21. Anónimo - septiembre 15, 2009

La verdad es muy triste ver Puerto Armuelles hoy, viví, alli por los años 67 en adelante, y hoy vivo en Brasil , ya ha muchos años, conocí Pueto , una maravilla, con la Chiriqui Land Company, La Zona, que hoy me dijeron que esta todo destruido, es muy triste, no nací en Puerto, pero vivi lo sufuciente para ver una ciudad que era un paraiso. Quien sabe todavía haga esperanza, y que Nuestro Señor Jesus, tenga misericordia, y vuelva haber esa vida, como era antes y quien sabe mejor. Saludos. Concepción.

22. Sany morales fuentes - septiembre 21, 2009

solo Dios puede hacer el milagro porque los hombres no supieron aprovechar el tiempo de las vacas gordas agarrense ahora de las flacas

23. yay - septiembre 22, 2009

olaaaaaa amigos quiero decirle que apesar que puerto esta quedando en la pobresa yo lo sigo queriendo y valorandolo mucho por que ai fue donde naci y estube gran parte de mi infancia y soy 100% portena y lo que ma s me gusta de puerto es que hay mucha jente hermosa con un gran corazon yo soy de la barriada san antonio

24. Juan - septiembre 30, 2009

Me parece muy importante la preocupación de todos para mejorar la situación en este lugar tan hermoso. Por eso los exhorto a todos a que escriban al post del compañero, Jorge Leonardo Castillo – Agosto 4, 2009 y el de otros interesados en el mejoramiento de lugar. Para que nos unamos todos y como panameños y porteños echemos a andar está gran tierra de éxito.

25. EZEQUIEL - noviembre 18, 2009

yo quiero lo mejor para puerto armuelle que progrese y sea un turismo para los extrajenro y panameño de todo el pais que cresca y desarrolle un nivel de calidad de vida claro que no sera facil decirlo pero unido hacemos la fuerza,gracia

26. mary kate! - enero 11, 2010

Hola amigos!! soy una joven que recidia en puerto armuelles,,, y tubo que migrar recien culminar los estuidos por trabajo!! recido en la ciudad, pero que siempre regresa a puerto a vicitar a sus abuelos y demas familiares,,, hoy quiero dejar mi comentario, y decir que si hace muchos a;os puerto armelles le dio muchas oportunidades a todos, porque darle la espalda ahora y criticar y menospreciar lo que por a;os alimento a todo un pais,,, tengo muchos amigos en el extranjero, y ellos dicen que puerto es lo mejor es una hermosura de pueblo,,, que ellos hubieran deceado crecer cerca del mar, sentir la brisa del oceano… caminar libremente sobre la arena,,, ver que de cualquier punto que lo mires es un pueblo hermoso, para relajarce, y sin un extranjero viene a nuestro pais y dice que lo que ellos tienen frente a sus ojos es hermoso, porque los propios recidentes, en ves de mejorar son criticar y no hacen nada!!! porque criticar algo si no haces nada para mejorarlo, no es de sabios hablar mal sin buscar una solucion,,, y creo que no solamente yo ni mi familia ni mis compa;eros de secundaria lo ven desde el punto que es un pueblo de fantasmas como se encargan de circular los medios, sin darle ningun tipo de avance, y en ves de mejorar lo que hacen es atrasar…. me siento orgullosa de donde vengo, y agradesco a Dios por todo lo que me dio este pueblo, hoy en dia soy una mujer educada, e inteligente que aspira llegar mas lejos y defender ante quien quiera hablar mal de un pueblo que no tiene la culpa de nada,,, solo porque unos ignorantes diciedieron seguir a un lider que no le importo mas nadie que el mismo!!! sin ver que cuando estas en el area del malecon vinen tus recuerdos a la mente y recuerdas los barcos y los obreros trbajando y cuantos no a;oran el ruido del ferrocarril… que la verdad era para que fuera hoy en dia monumento turistico,,, tanto como sus demas atractivos!!! solo quiero que estas palabras lleguen a todos los porte;os que pelen por un puerto mejor,, que como todos conocen los chiricanos unidos,, como se sienten orgullos de ver a un chiricano triunfar, asi mismo con el don de gente que nos destaca donde estemos,,, con la amabilidad al expresarnos, con todas las cosas de chiriqui que nos orgullecen,,, ahora unidos ayuden a que mi pueblito sea el pueblito que beneficio a muchosss,,, por a;os!!! muchas gracias y sientance orgullosos de donde provienen, no todos tienen la dicha de crecer en un pueblo lleno de pastos verdes, puestas de sol increibles,,, la calides en cada hogar,,, la humildad de las personas,,, que no en todos lados a uno le ofrecen un bocado de comida, un vacito de agua,,, a cada hogar que llegues la gente te trate como si fueras de la familia,,, no todos sienten ese privilegio!!! AHORA UNAMONOS PARA QUE PUERTO SEA COMO LO QUE ES AHORA BOQUETE, VOLCAN, ETC… NUNCA OLVIDO LO QUE DIJO MI AMIGO GIORGINO, SI EN CANADA TUBIERAMOS ESTE SOL, ESTA TRANQUILIDAD, ESTAS PLAYAS. LLORARIAMOS DE LA ALEGRIA QUE TENGO FAMILIA QUE NUNCA HAN CONOCIDO EL MARRRR…. ummm… meditemos,,,, y defendamos los colores de nuestra provincia, y mas de nuestro querido PUERTO QUE NOS DIO MUCHO!!!! gracias por permitirme dejar mis comentarios!

27. kathia - enero 27, 2010

Yo no creo que la intención de este texto sea menospreciar al distrito del barú sino hacer conciencia de la esencia de un sitio maravilloso que con la ayuda de todo puede rescatarse..Soy de Puerto Armuelles, allí nací y crecí y hoy como la mayoría siento nostalgia y pena por el descalabro en el que está..El culpable principal el cochino sindicato con su partida de habilidosos que usaron su liderazgo y la ignorancia de sus seguidores para llenarse sus bolsillos y despachar a una empresa que le otorgó beneficios económicos a una comunidad entera.En aquellos tiempos todos gozaban de la prosperidad y hoy solo deambula el desempleo y no podemos tapar el sol con una mano. Existen posibilidades y hay q trabajar en ellas pero el sindicato y sus corruptos pillos son los responsables de lo q pasa hoy..Pero veamosnos en este ejemplo,aprendamos de los errores y trabajemos por rescatarlo todavía podemos.

28. PROMOCIONESPALMA - junio 5, 2010

SOY DE DAVID, POR RAZONES DE TRABAJO , ME TRASLADE HACE TRES AÑOS AQUI. SOY OPTIMISTA Y SE EN DIOS QUE ESTE PUERTO MEJORARÀ.
NO ME QUIERO IR DE AQUI, Y DEMOSTRAR LA DIFERENCIA DE QUERER HACER LAS COSAS. VI COMO VENDIAN AREAS HERMOSAS PARA EL TURISMO Y DECIDI HACER ALGO. HABLE CON LAS PERSONAS QUE PODIAN HACER ALGUN TIPO DE NEGOCIO AQUI. Y DE LOS BENEFICIOS DE ESTOS Y MUCHOS GRACIAS A DIOS ESTAN ESPERANDO YA LOS TIEMPOS MEJORES QUE ESTAN.
NADA DE TRISTEZA POR EL AYER Y SI RECUERDAN HABIA MUCHA CORRUPCION POR ESTO DECAYO EL LUGAR. ANIMO

29. Anónimo - abril 23, 2013

puerto armuelles lugar lindo hay muchas playas cool

30. Christian Fajin - abril 22, 2017

 Este videojuego constituye de lo mas recomendable de esta estirpe, no obstante puede regalar todavia mas

31. Marilou Bruns - junio 9, 2017

De ahí que despierta pronto a fin de que pueda abrazarte en tanto que nos espera un gran día juntos.

Mayra Palma - junio 10, 2017

Hola, ahora mas se respira un aire de contratos, de esperanza en volver activar esta bonita poblacion, con pocos negocios, y la actitud de perseverancia de su poblacion de ver mejores dias. La biblia dice”Si mi pueblo se humillese….
Todos. Clamar al Dios verdadero y levantar toda castigo. Para que la bendicion. Llegue.


Responder

