jump to navigation

Cascada del Río Bregué es impresionante diciembre 5, 2009

Posted by BPP in Boquerón.
Tags: , , ,
trackback

ENCANTOS DEL VALLE DE LA LUNA SON ESTA CASCADA Y LOS ALMOHADONES DE DOLEGA

Bregué, naturaleza virgen

Para conocer la cascada del Bregué se debe llegar al caserío de Cordillera, ubicado a hora y media de de la ciudad de David.

DESLUMBRANTE. Una mágica cascada espera a los visitantes intrépidos que se arriesgan a subir a la comunidad de Cordillera para disfrutar de esta belleza engarzada en un muro de basalto. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra A. Rivera

SANDRA ALICIA RIVERA
BOQUERÓN, CHIRIQUÍ

nacionales@prensa.com

La naturaleza fue pródiga al dotar de hermosas cascadas y exuberantes paisajes a la provincia de Chiriquí.

Un ejemplo es el chorro del río Bregué. Tan solo al verlo un escalofrío de asombro recorre el cuerpo, pues pareciera que el agua brota abundante de la nada.

Con menor espectacularidad, pero burbujeante y musical, también están Los Almohadones de Dolega

Para Milagros Sánchez, quien en varias ocasiones ha visitado el chorro del Bregué, es necesario que el visitante se proteja, porque al llegar al sitio, la humedad penetra intensa por los poros.

Esta cascada es considerada uno de los tesoros hídricos más impresionantes de la cordillera. Se ubica a una altura de mil 275 metros sobre el nivel del mar y su salto es de 80 metros, convergiendo sobre él las aguas del río Macho de Monte.

Para conocer la cascada del Bregué se debe llegar a la comunidad de Cordillera, ubicada a una hora y treinta minutos de la ciudad de David, en la ruta La Concepción-Volcán, se gira a la derecha por la entrada de Cuesta de Piedra.

En el poblado se hace obligatorio localizar al lugareño Pepe Batista, quien es uno de los mejores conocedores de la trocha para llegar a esta majestuosa cascada.

Sánchez asegura que la expedición no es sencilla; se han amarrado alambres en los tramos más difíciles para ayudar al ascenso y descenso por una pendiente de 45 grados por más de cien metros.

Al llegar a la ribera izquierda e ir corriente arriba, se descubre empotrado en una estructura de basalto gris, el chorro del Bregué.

“Luego, el largo paseo es recompensado con una cascada de salto arrollador que solo con la fuerza con que baja, asombra. La presión es tan briosa que solo un buen nadador se atrevería a sumergirse en el pozo natural, de varios metros de profundidad, formado por la acción hidráulica natural”, afirmó.

Un refugio de paz

Los Almohadones es un lugar situado a lo largo del conocido Caño de Dolega, muy cercano a la hidroeléctrica que alimenta de energía a esta región pródiga del distrito de Boquete.

Para llegar a este encanto de la naturaleza se toma la vía de El Caño, se dobla a la izquierda y se avanza un kilómetro, en donde encontrará una cascada y luego un remanso de agua donde se disfruta del aire libre, de escuchar el canto del agua, de los pájaros y de un ambiente lleno de mucha naturaleza.

El Caño de Dolega se construyó en 1936 y sus aguas corren a lo largo de 3.2 kilómetros formando estupendas cascadas con una profundidad de dos metros, para llegar a las turbinas de 70 metros.

Yolanda Miranda, turista y docente, explicó que el agua de este caño artificial la provee el río Cochea. Llegar a Los Almohadones provoca darse un baño, disfrutar con la familia un asado y pasar un buen rato en verano, en especial en Carnaval.

“Quisiéramos que se pudiera explotar para que la gente llegue y cocine, que se puedan construir asadores y predios para tiendas de campaña por ser un lugar realmente hermoso”, afirmó.

Comentarios»

1. Jenniffer atencio - febrero 1, 2012

que interesante es conocer nuestra provincia y lo mejor descubrir los grandiosos tesoros que existen en ella…. que orgullo ser chiricana… y lo mejor que orgullo vivir y pertenecer a boqueron ese grandioso lugarcito que me a visto crecer.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: