jump to navigation

Ondas chiricanas de aniversario agosto 26, 2007

Posted by BPP in Cultura, Medios de comunicación.
trackback
9 años marcando historias en el país
“Ondas Chiricanas” de aniversario


Hernán Martínez A.
hernamart@hotmail.com

DAVID, Chiriquí. Agosto es considerado el mes de la decana de las radioemisoras de la provincia de Chiriquí, Ondas Chiricanas, debido a que en este mes se celebran tres acontecimientos importantes: el aniversario de la emisora, el aniversario del noticiero Cinco Noticias y Un Comentario y el cumpleaños de su conductor y productor Ramón ‘Monchi Cano.
Para Monchi, el más importante de los tres acontecimientos es la celebración el 7 de agosto, del aniversario número 59 años de Ondas Chiricanas, fundada en 1948, luego el aniversario del noticiero creado el 31 de agosto de 1960 y finalmente el cumpleaños del reconocido periodista, que es también el 31 de agosto.

 Anécdotas
Monchi Cano, de 74 años, recuerda con una amplia sonrisa una de las anécdotas curiosas que le ocurrió cuando iniciaba su recorrido en el periodismo radial.
“Tengo muchas anécdotas, sin embargo hay una que nunca olvidaré es que a casi dos años de haber iniciado el noticiero, me encontraba escribiendo aquí en la oficina. Como a las 6:30 de la mañana, tocan la puerta, era un señor que decía que su señora había fallecido en el hospital y no tenía cómo trasladar el cadáver hacia La Victoria de Boquerón, le pregunto que como con cuánto resolvía, respondió que  un amigo la llevaba por 30 balboas, le di los 30 balboas. Dos años más tarde ocurre lo mismo, un señor toca la puerta cuando abro, me pregunta si soy ‘Monchi’, le dije que sí, inmediatamente me dice que se le murió la mujer y no tiene cómo llevar el cadáver a San Andrés y hay un señor que me cobra 40 balboas, como ya la economía del noticiero habían mejorado le di los 40 balboas.
Años más tarde, tocan la puerta casi a la misma hora, es el mimo señor de las dos veces anteriores, me dice que se le murió la mujer en el hospital Obaldía y no tenía cómo llevarla hasta Volcán, le dije que tenía un amigo, el coronel Ayala de la Guardia Nacional que le puede ayudar, voy a llamarlo, y el hombre salió a la carrera y no lo he vuelto a ver más”, narró Monchi.

Emisora de muchas campañas
Ondas Chiricanas se ha caracterizado por haber emprendido diversas campañas en beneficio de comunidades enteras y muchas personas en particular.
El veterano periodista señala que en la década del 50 se produjeron inundaciones y en cadena con otras emisoras, como la desaparecida Voz del Barú, se lograba llevar respuestas a los lugares azotados por la naturaleza, gracias al apoyo de la mano amiga de los chiricanos.
Después en la década del 60, a través del noticiero se canalizaban muchas campañas no solo para atender desastres naturales, sino también para la construcción de calles, aceras, escuelas, iglesias y centros de salud, que hoy son motivo de orgullo para Monchi y su familia cuando pasan por  esos lugares y ven que aún hay parte de Ondas Chiricanas y de Cinco Noticias y Un Comentario.

Muchas figuras políticas

Monchi recuerda con satisfacción que por su radioperiódico han pasado notables figuras políticas, entre ellas los ex presidentes Arnulfo Arias Madrid, Guillermo Endara, los ex vicepresidentes Ricardo Arias Calderón y Guillermo Ford, los ex mandatarios Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso y el actual mandatario Martín Torrijos.

Quiere que lo escuchen en Panamá
“Nuestro gran sueño es llegar a Panamá, con una señal simultánea y en eso estamos trabajando, porque es un proyecto muy costoso y complejo, pero tengo fe y confianza de que Dios y la Virgen del Carmen nos dará vida para realizarlo y que los chiricanos que viven en Panamá escuchen simultáneamente el noticiero o cada vez que se registre un hecho importante en la provincia”, expresa Monchi Cano.

Equipo de colaboradores

El comunicador manifestó complacido que se ha logrado rodear de un grupo de colaboradores muy bueno, un grupo de corresponsales que apoya muy profesionalmente el noticiero y menciona entre ellos a Diomedes Candanedo, Félix Estrada, Elio Araúz, Hernán Martínez, Jaime Saldaña, Lesbia Cano, Carlos Justavino, Boris Gómez, Toty Urriola y Miguel Ángel Sánchez.
“Para ellos tengo el más grande agradecimiento, por la forma en que han apoyado al noticiero, donde son baluartes de este programa de dos horas y media”, subrayó Monchi.

Anuncios

Comentarios»

1. GABRIELA GONZALEZ - agosto 9, 2008

HOLA A TODOS SALUDOS A MI MAMA MI PAPA Y MIS HERMANOS Y AL CANDIDATOS CHALIN GONZALEZ

2. German Vasquez - enero 5, 2009

Estoy buscando al senor Felix Extrada de David, Chiriqui y en su pagina aparece el nombre de el. (lo siento por lo de los asentos). Mi nombre es German y resido en California, la hija de el se llama Aura y la hermana Odalis, la esposa es profesora y creo tiene un hijo que ahora tiene unos 30+ de edad. Yo perdi contacto con ellos hace unos 25 anos. Por favor si alguien lo(s) conoce denles mi informacion,

Auria Estrada - junio 22, 2009

hola soy AURIA ESTRADA, a ver en que momento podemos contactar al amigo German nosotros tambien queremos saber de tu vida mi correo a_estradab@hotmail.com

3. arturo bouche - marzo 19, 2009

por favor a que e-mail le puedo enviar informacion de el proyecto transpanama, la proxima expedicion sale el 21 de marzo hasta boquete.

Rolando Armuelles - julio 7, 2009

Me puede mantener informado de todo lo que hace TransPanama. Cuando sale la próxima expedición y que otras actividades han realizado. También envíeme los participantes.

4. Felix Estrada - marzo 25, 2009

Hola German soy el hijo del Sr. Felix Estrada podrias comunicarte via email a la direccion Felixa_76@hotmail.com que es mi correo

adan - septiembre 18, 2009

hola soy adan me gustaria saber el numero del señor felix estrada quisiera hacerle unas preguntas

5. andrea - abril 18, 2009

saludos a ondas chiricanas fam cano de mexico

6. priscila - abril 19, 2009

hola familia muchos saludos a ondas chiricanas fam cano martínez de mexico

7. Lourdes Samudio de Robinson - julio 7, 2010

Buen dia y muchas Bendiciones

Se necesita 1 pinta de sangre RH A Negativo para el Señor AntonioPalacios. (Donación en el Hospital Regional Rafael Hernández
Favor comunicarse al 6534-3012 con la Sra Irma.

Alguien vive cuando alguien da.

Muchas Gracias

8. erika - agosto 20, 2010

hola deseo saber como hago para conectarme a la emisora via internet, si tiene pagina web me la pueden enviar a mi correo porfavor,erikcasti22@gmail.com

9. jose - noviembre 16, 2010
10. Richard José Huamaní Cruz - septiembre 5, 2011

Les escribo desde Lima Perú, hace 16 años que no voy a Panamá,quiero contactarme con Itzel Cerracín, ella es de la promoción 93,nocturna del Colegio Daniel Octavio Crespo de Bugaba, por favor escribir a mi correo rjhc407@hotmail.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: