jump to navigation

Cuando se acaben las bananeras en Barú enero 4, 2009

Posted by BPP in Agricultura, Agroindustria, Bananeras, Barú, Puerto Armuelles.
Tags: , , , , , ,
trackback

Cuando el banano se agote en Barú

La economía del distrito de Barú no es ni la sombra de lo que era hace décadas. Se están desarrollando otras actividades económicas, pero la región aún no despega.

MELISSA NOVOA Y FLOR BOCHAREL
mf@prensa.com

En el distrito de Barú se le llamaba el “oro verde”. Durante las últimas nueve décadas el banano fue para los pobladores de esa región sinónimo de bonanza.

La actividad llegó a generar 10 mil puestos de trabajo y hubo un fuerte movimiento migratorio al área para poder gozar de esa prosperidad. Pero hoy ese libro se está cerrando.

Nidia Medina, la gerente interventora de la Cooperativa de Servicios Múltiples de la Puerto Armuelles Fruit Company (Coosemupar), admite que para lograr la sostenibilidad financiera de la empresa es necesario aplicar líneas de acción para continuar con la operatividad.

En este caso reducir los gastos administrativos, eliminar personal que está empleado en calidad de “servicios profesionales” y cesar a los trabajadores con un alto porcentaje de ausentismo.

Según Medina -que asumió el cargo el 11 de julio de 2008- es necesario disminuir los costos operativos y mejorar las plantaciones.

A un millón 900 mil dólares mensuales ascienden los costos operativos de la empresa bananera (Ver cuadro: Gastos operativos) y a 830 mil dólares el pago de la planilla a los trabajadores por mes.

Ni las ganancias que genera la venta del banano -que son de un millón 500 mil dólares al mes- son suficientes para cubrir la operación.

Además por falta de liquidez se dejó de aplicar fertilizantes e insecticidas a las tres mil hectáreas de producción de banano, y si bien se comercializó la mitad de la producción a la empresa italiana Centro de Distribución Toscana, hubo reclamos por la fruta vendida.

Medina cuenta que cuando ocupó esta posición encontró “altísimas” cuentas por pagar, así como cuentas por cobrar de dimensiones similares. “Las cuentas reflejaban un sobregiro de un millón de dólares”, dice.

La gerente interventora de Coosemupar espera que con las medidas que está adoptando las finanzas mejoren en el primer semestre de 2009. Una tarea que reconoce titánica, pero que no resulta imposible.

En la actualidad trabajadores y administrativos de Coosemupar junto al Gobierno están barajando cuatro alternativas para solucionar su situación financiera: buscar inversionistas para asociarlos a la actividad, crear una empresa mixta, que el Gobierno continúe respaldando a la empresa si esta se reestructura o en última instancia, liquidar al personal y cerrar la empresa.

“Esta sería la última opción a tomar”, piensa Medina.

Alternativas al desempleo

“La situación está muy dura”. Así describe el alcalde Franklin Valdés lo que está pasando en el distrito de Barú.

La falta de fuentes de empleo en el lugar ha revertido la bonanza que vivía el área desde hace décadas. Ahora las personas no migran al distrito sino al contrario, están desplazándose hacia otros lugares para mejorar su calidad de vida.

A juicio de Valdés las otras actividades económicas que se están desarrollando, como la de la producción de palma aceitera y la de la zona franca de Barú aportarían puestos de empleo en la región, pero no en grandes cantidades como lo ha hecho la producción de banano.

Y aunque el Gobierno asegura que la tasa de desempleo en el distrito es de 30%, el funcionario opina que esta cifra es mucho más alta. “Hay un 60% de desempleo”, afirma.

Para intentar reactivar la economía del lugar, en octubre el Consejo de Gabinete aprobó la resolución número 185, en la cual se autoriza bajo la modalidad de financiamiento no reembolsable un fideicomiso para el Programa de la Competitividad Agropecuaria, dirigido a los residentes del distrito de Barú.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) es el que se encargará de celebrar convenios con las cooperativas para que utilicen estos recursos en capacitación y en el financiamiento de actividades productivas.

Pero para implementar el fideicomiso se establecerá un consejo de desarrollo territorial público-privado en el distrito de Barú que presentará al Mida un plan de proyectos productivos que reactiven la economía de la región.

¿La esperanza del Barú?

A la zona franca y la producción de palma aceitera -actividades económicas que generan empleo en Barú- se le une la posibilidad de que allí se desarrolle una refinería que podría emplear a 6 mil personas.

Ha pasado un año desde que la empresa Qatar Petroleum y Occidental Petroleum contrataran a la empresa Foster Wheeler para realizar un estudio que determinara la configuración modular de la planta, información sobre los requerimientos de infraestructura del área y de mano de obra, así como el costo preciso de la construcción de la refinería, cuya capacidad de refinamiento sería de alrededor de 350 mil barriles de crudo diario.

Si bien se preveía que el estudio fuera entregado en agosto de este año, una nota emitida por el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) destaca que es posible que esta segunda fase del estudio se extienda más allá del término previsto en el memorando de entendimiento firmado entre el Gobierno y las empresas debido a que los cambios que se han dado en el mercado internacional, inciden y deben considerarse en este tipo de análisis.

Mientras se define si en Panamá se desarrollará esta refinería, otras actividades económicas tratan de cubrir el vacío que están dejando las bananeras.

La Zona Franca de Barú es una de ellas. Si bien por ella ya han pasado tres gerentes, y ha tomado más de cinco años que esta comience a tomar forma, su actual y cuarto gerente, Karim Gozaine, comenta que la situación pinta mejor.

Hasta ahora hay 10 empresas bajo el régimen de zona franca que podrían generar este año 30 millones de dólares en ventas.

Su estrategia ha sido enfocarse en atraer tiendas libre de impuesto (duty free) y aunque quisiera duplicar el número de estas, Gozaine dice que el mayor obstáculo para que se cumpla este objetivo es la falta de una infraestructura portuaria adecuada que facilite el movimiento de contenedores y barcos en el área.

Con la administración de la zona franca se ha contactado a empresas mexicanas, argentinas y brasileñas que desean invertir en el lugar, la falta de una infraestructura portuaria echa por tierra el interés de estas.

El resurgimiento de la economía baruense depende en gran medida de que esta infraestructura se desarrolle.  De no solucionarse esto en el mediano plazo, las cifras de desempleo se podrían incrementar.

Este es un tema que preocupa a las autoridades locales y a la comunidad.

Comentarios»

1. Deideth Duràn - enero 15, 2009

Por culpa del sindicato, es que Puerto esta como està, ellos no tenian la capacidad para producir la cantidad de Banano que hacia chiquita, ni brindarle los beneficios a sus colaboradores como lo hacia Chiquita. Se creyeron capaces y ahora se ven a gatas, y se han «echado» a Puerto a la Basura. Todo lo que se forjo hace casi 40 años atras, lo destruyeron solo en 5 años. Ahora somos un Pueblo Fantasma, cuando antes eramos una Ciudad Próspera reconocida mundialmente en el aspecto agrario, ahora hemos quedado en el olvido, por personas incompetentes. Lo que deben hacer es aceptar las condiciones de Chiquita para regresar a establecerse en Puerto Armuelles, DESINTEGRAR EL SINDICATO, al menos tengan un poco de desencia por el pueblo al que estan matando de hambre.

2. Anónimo - May 10, 2009

aaa

3. Anónimo - May 10, 2009

+++++++++++++++++++++++++++++++
Oye este negocio de ustedes si es facil, toman las noticias de otros medios y ya…. Vamos a tener que buscarlos para que le patrocinenpor lo menos unas becas a los periodistas.

4. Anónimo - julio 8, 2009

A partir de la entrada del Sr. José Manuel Morales, actual Gerente de la cooperativa bananera, las cosas empeoraron, pues el sr. que dice llamarse honesto e inteligente no es más que un ladrón que está sacando lo que puede de lo último que queda en esta bananera. Las plantaciones tienen sigatoka negra todas sin excepción, nada, absolutamente nada se puede vender, es más, ni siquiera hay bananos que vener. El sr. Morales trata de camuflagear todo pues es un negocio jugoso para él, sus familiares y amigos, ya que es productor de abono orgánico, el cua vende a la cooperativa en un precio de hasta 5 dólares por encima de lo que cuesta en el mercado, el produce algo parecido a la gallinaza pero de muy mala calidad, se pueden imaginar gallinaza de baja calidad?, pues el la produce, en el mecado de chiriquí la gallinaza es vendida comercialmente hasta en 1.25, un dolar con veinticinco centavos, sin embargo él y sus amigos la venden a coosemupar en 6.00 dolares, y si tiene supuestos agregados en 8.00 dólares. Claramente él y el grupo que supuestamente vela por el intrés de los trabajadores de la bananera «el sindicato», son cómplices, todos unos ladrones que al igual que los gerentes anteriores no merecen más que estar presos porque juegan con la vida de miles de personas, al ser tan farsantes como lo son. Les invito a que se den una vuelta por nuestras bellas bananeras, que desde donde se vea sólo tiene sigatoka negra, monte, lodo, infecciones y que gracias al abono orgánico están a pundo de caerse podridas.


Deja un comentario