jump to navigation

Empiezan a temerle al gigante dormido enero 13, 2008

Posted by BPP in Geología, Ordenamiento territorial, Urbanismo.
Tags: ,
trackback

Situación del volcán Barú preocupa a empresarios

Mal manejo de la información podría afectar las inversiones
 
 
 
El Volcan Baru en Chiriqu�
 
 
Las autoridades señalan que no hay indicios de que se vayan a registrar erupciones. / Foto Oscar López
Raúl Oscar López
periodista@estrelladepanama.com

El informe presentado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENAYT), en el cual consta, entre otras cosas, que el volcán Barú está activo, ha generado reacciones entre el sector privado de la provincia de Chiriquí.

De los puntos próximos al Volcán, Boquete es el sitio que ha recibido el mayor flujo de inversiones, principalmente en el sector inmobiliario.

De acuerdo con cifras oficiales, en el 2005 fueron aprobados 418 proyectos, con una inversión combinada de 15.8 millones de dólares. En el 2006 los proyectos aprobados sumaron 333 con un monto de 18.4 millones de dólares. Y hasta noviembre del 2007 habían sido aprobados 131 proyectos que sumaban una inversión de 12.8 millones de dólares.

Antes de que se registrara el boom inmobiliario, las inversiones apenas si llegaban a los 10 mil dólares al año.

El auge de Boquete se da luego de haber sido reconocido a nivel internacional como uno de los mejores lugares para irse a vivir después de la jubilación.

La noticia sobre la actividad del volcán Barú, para algunos, no pudo llegar en un peor momento, sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, Enzo Polo Cheva, opina todo lo contrario y considera que es positivo que se hayan dado a conocer los resultados de los estudios del Servicio de Geografía de los Estados Unidos, (USGS por sus siglas en inglés).

Para el dirigente empresarial la información viene a darle un toque oficial a una información que ya se manejaba y permite calmar las inquietudes de muchas personas.Chiriquí sigue tendiendo importantes atractivos, y “donde hay ganancias se sigue invirtiendo, no importa si te dicen que hay peligros, y más si ese peligro está a 100 años”, sostiene.

Pero a pese al optimismo, le preocupa que empresarios que mantienen inversiones en otros puntos del país traten de aprovechar la coyuntura para obtener ventajas.

En eso coincide Carlos Enrique Troestsh, inversionista panameño, que tiene a su cargo el desarrollo del proyecto residencial “Los Molinos”, y quien advierte que si la información es mal manejada se afectarían los proyectos que se están desarrollando en Boquete y otros puntos de Tierras Altas.

“La información tiene que ser manejada con cautela por los medios de comunicación para no afectar la inversión”, advierte.

En Boquete, que en los últimos años ha sufrido una sorpresiva transformación, es común ver por sus calles a jubilados extranjeros, provenientes de Estados Unidos, Canadá, Europa y Sudáfrica.

Con la llegada de los extranjeros se ha incrementado la actividad económica, y como en el caso de la tierra los precios se han disparado. Hace cinco años el metro cuadrado no pasaba de dos dólares, hoy se cotiza hasta en 600.

De acuerdo con Julio Escobar, secretario nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (SENACYT), no hay indicios de riesgo volcánico inminente o inmediato.Red sismológicaCabe destacar que ya ha sido instalada una red sismológica, a un costo de 50 mil dólares, y entre las estrategias que se tienen previstas a corto plazo se incluye introducir en los planes de estudio de las escuelas de las áreas cercanas al volcán la situación del volcán Barú.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: