jump to navigation

Puerto Armuelles, Tierra de las Arenas agosto 22, 2007

Posted by BPP in Historia, Puerto Armuelles.
Tags: , , , ,
trackback

Puerto Armuelles, Tierra de las Arenas

Puerto Armuelles es la capital política y económica del Distrito de Barú, localizado en el extremo suroccidental del Istmo de Panamá. Es la ciudad más alejada de la capital panameña con una distancia aproximada de poco más de 550 km.

Mire a Puerto Armuelles en:

1- Puerto Armuelles en OpenStreetMap (OSM)

2- Puerto Armuelles en MapQuest Open

3- Ubicación Puerto Armuelles en Panamá (Google Maps)

Puerto Armuelles visto desde un satélite

——————————————————————————————

SI UD. ES DE PUERTO ARMUELLES AGREGUE INFORMACIÓN AQUÍ: http://www.guiarte.com/destinos/centro-america/poblacion_panama_puerto-armuelles.html

——————————————————————————————

Debido a que el pueblo de Barú creció muy rápidamente, desde la llegada de sus primeros pobladores, el Presidente Juan Demóstenes Arosemena lo constituyó en una Comarca. Los primeros pobladores fueron Eliseo Serna y Pablo Castillo Araúz, quienes se dedicaron a la cría de cerdos (puercos) y otras actividades en el lugar, llamado “Rabo de Puerco” en la desembocadura del Río que también se llama Rabo de Puerco. El 27 de febrero de 1924 se le cambió el nombre por Puerto Armuelles. El primer Alcalde de Barú fue Teodicio Rodríguez y el Capitán del Puerto, Fidel Hernández.

El nombre Puerto Armuelles proviene del apellido del Coronel Tomás Armuelles, veterano de la Guerra de Coto que pereció el día 18 de marzo de 1921 en un accidente ferroviario en el Puerto de Pedregal en David y en su honor se cambió el nombre de Rabo de Puerco por el de Puerto Armuelles.

Puerto Armuelles, Av. del Malecón

Es conocida como tierra de las arenas debido a que la mayor parte del área urbana donde se edificó la ciudad y las barriadas de la United Fruit Company está compuesta de suelo totalmente arenoso. Algunas barriadas como Barriada El Carmen (antiguo Silver City) eran comunidades con suelo evidentemente arenosos de origen marino. De hecho el nombre silver city, no sólo tuvo una connotación social, sino que se debió a la textura del terreno donde fue asentada.

Técnicamente la ciudad (sitio urbano como tal) de Puerto Armuelles (no el corregimiento que es mucho más extenso) se extiende desde el Río San Bartolo al este hasta el Río Corotú en el oeste, al sur el Oceáno Pacífico y al norte limita con el territorio construido de Agua Buena, Monteverde y Altos de San Vicente.

Silve City, Barriada El Carmen calle principal

Antiguamente Silver City. Hoy Barriada El Carmen, calle principal.

Como su nombre lo indica, Puerto Armuelles es una región de puertos. En la actualidad tiene 4 puertos de gran calado para el arribo de barcos. El muelle fiscal, ubicado en el Barrio Nacional en el centro de la ciudad y a orillas del Golfo de Chiriquí fue uno de los principales sitios de exportación de bananos durante varias décadas hastas finales de los noventa (1990). Poco a poco a caido en desuso y el abandono, típico de administraciones corruptas e incapaces, que nos les importa con que patrimonio de esta naturaleza e importancia se pierda.

Puerto Armuelles malecón

Vista de la playa al lado del muelle fiscal de Puerto Armuelles y el malecón.

Puerto Armuelles, Silver City, El Carmen

Barrio Nacional en el Centro de Puerto Armuelles.

La década de 1970, 1980 fueron las épocas de oro de la exportación de bananos desde desde este puerto hacia puertos europeos. En la actualidad sólo barcos de pesca cargan combustible y se aprovisionan en este muelle.

Los otros tres muelles, corresponden a un juego de muelles que conforman las instalaciones de Petroterminales de Panamá (PTP) que están ubicados en la famosa Bahía denominada Bahía de Charco Azul, que consiste en una fosa marina de varios cientos de metros de profundidad, ya que en todo el sector periférico de la Península de Burica casi no existe plataforma marina continental. Estos muelles en la actualidad son funcionales, pero están operando a baja capacidad en comparación la década de 1980 y principios de 1990, cuando, luego del desastroso derrame de petróleo del barco petrolero Exxon Valdés, el negocio de la PTP decayó enormemente. También influyó el hecho que EEUU dejara de utilizar las reservas de petróleo de Alaska hasta un segundo momento de necesidad.

La ciudad cosmopolita en el último rincón del país

Puerto Armuelles es el centro urbano más distante de la ciudad de Panamá, capital de República. Está localizado a 500 km de distancia, sin embargo es hoy por hoy, así como lo fue en el pasado, el lugar de país más cosmopolita y con comportamiento social urbano similar a un residente de la capital. En las áreas rurales por su parte, existe una población campesina con hábitos sociales, similares con el resto de la provincia de Chiriquí.

Ese aspecto cosmopolita se consolidó por la gran afluencia de marineros de todas partes de mundo, por la economía estilo norteamericano, por la cercanía de la frontera con Costa Rica y por la gran distancia de la ciudad capital.

Clases sociales o castas asociados a la actividad bananera

La United Fruit Company, conocida en sus mejores momentos, como “Mamita Yunai” diseño un sistema de escala social en la actividad bananera que explotaba, basado en las responsabilidades e ingresos de sus trabajadores. Así se construyeron barriadas con nombres similares a Estados Unidos como la barriada California, Los Angeles, San José, Spanish Town, entre otras. Por ejemplo, la barriada Los Ángeles y San José fueron diseñadas para empleados administrativos de características urbanas, oficinistas y afines. También para trabajadores calificados de los talleres de electricidad, telefónica, ebanistería y mecánica. También se creó la Barriada Fábrica de Cajas, que era para los obreros que laboraban en la fábrica de cajas que utilizaba la compañía.

La barriada Spanish Town fue construida para jefes de niveles medios en diferentes infraestructuras y actividades de la empresa, tales como jefes de muelles, de locomotoras, talleres y actividades afines.

La mejor barriada de Puerto Armuelles se le llamó La Zona, hoy conocida como Barriada Las Palmas, ya que era un emporio similar en arquitectura y urbanismo a la antigua zona del Canal. Se trataba de la barriada donde vivía la gente “rica” y poderosa de Puerto Armuelles. Se trataba de lo jefes y ejecutivos de más alto rango de la empresa: Gerente General, Subgerente, Superintendentes y cargos afines. Ellos vivían en un mundo de privilegios y comodidades realmente envidiables. Eran casas enormes de dos pisos, garages, espaciosas áreas verdes con jardineros, mozos pagados por la empresa y empleadas de oficio, usualmente pagadas por ellos mismos. Tenían una escuela primaria y secundaria con calendario de clases norteamericano, más club social de lujo, canchas de golf, de golfito, de beisbol.

En la década de 1980 la carencia de casas hizo crisis y comenzaron a proliferar las comunidades de precaristas en antiguos sitios ocupados por la United Fruit Company, tal es el caso de la Barriada El Retorno, que se asentó en un antiguo vertedero de basura; Flor de Lima y Corazón de Jesús en antiguas fincas de propietarios privados.

POR FAVOR. ESTE SÓLO ES UN BOCETO DE HISTORIA DE PUERTO ARMUELLES.

OS INSTO A ENVIAR EN COMENTARIOS MÁS DETALLES NO CUBIERTOS AQUÍ.

LA IDEA ES ARMAR UNA HISTORIA COLECTIVA DE PUERTO ARMUELLES

NO OLVIDEN COLOCAR EL CORREO ELECTRONICO O TELÉFONOS O AMBOS VISIBLES A LOS DEMÁS PORTEÑOS QUE QUIERAN CONTACTARLES.

Charco Azul

About these ads

Comentarios»

1. javier torrentes - noviembre 4, 2007

que interesante relato de lo que fue puerto armuelles, con referente a la historia de esta, seria interesante mencionar, la vida en las fincas bananeras en aquellas epocas como por lo menos las fincas mas importantes que dieron lucides de antaño en aquellos tiempos como lo fue finca corredor, finca blanco y otras, recordar que existio un tren de estudiantes que transportaba a los estudiantes desde puerto armuelles a todas las fincas y vice versa, como tambien lo fue la ambulancia que recorria todas las fincas para trasladar a las personas que se atenderian en el hospital, el muy famoso motor que viajo desde puerto armuelles hasta david.
recordar aquelos tiempos en que existian locomotoras que hacian su alto en fina corredor para desplasarse con numerosos vagones de bananos hacia el puerto de la CLC .
gracias por esta oportunidad que apesar de que no vivo en puerto armulles ( bananeras) me siento muy orgulloso de ser porteño y sobre todo de ser finqueño gracias

2. Francisco - enero 24, 2008

Todo esto debe ser después de 1927 cuando la United Fruit Company hizo el contrato para abrir las fincas en esta zona. Lastimosamente, el autor no indica en qué año ocurrio el accidente o la muerte del aviador. En todo caso, la historia de Pto. Armuelles es la historia de United Fruit Company y los obreros, de sus luchas en un contexto de enclave, igual que en la zona del canal. Yo no conocí Puerto armuelles sino hace unos veinte años y por poco tiempo. Mejor conozco Changuinola, la otra parte de la misma moneda. le falto indicar que un aspecto del ferrocarril que antecedio la construcción de pto armuelles como parte de la empresa es que la construyo Belisario Porras. Habria que verificar si se extendía tan al sur, pero iba hasta Boquete. Con la United Fruit Company, se completó el cuadro, solo que terminó hasta David. No se el año en que se construyo la carretera y se eliminó el ferrocarril hasta Boquete, pero subsistió hasta Concepción hasta los casi los ochenta. Fue un intento de hacer el ferrocarril entre David y Panama´pero los gringos no lo dejaron y no pudo usar los millones de la posteridad que luego se desvanecieron.

Tal vez hay algo en la historia de David de Osorio y Molina, no lo he revisado.

3. ivonne - febrero 27, 2008

hola me llamo ivonne y soy de puerto armuelles me gusta la historia de puerto. gracias por nada

4. katerine bustamante - febrero 27, 2008

Puerto es el lugar mas bonito del mundo. Aunque yo viva en panama yo siempre llevo a Puerto Armuelles en mi corazón. Extraño Puerto y yo quisiera estar allá.

Anónimo - abril 24, 2011

yo, tambien estrano puerto armuelles sali de alli en 1980 y siempre me acuerdo de este pueblo tan bonito que nunca olvidare….yo,creci en la finca bananera y viajaba a la escuela a puerto armuelles…

5. ALVARO ANDRADE BERROA - marzo 21, 2008

Una lastima que no se pudo parar la destruccion de la vìa fèrrea que tuvimos desde Progreso a Puerto Armuelles, ya que esta era la lìnea principal del Gobierno, la que si debieron quitar fue la de los ramales que hizo la Chiriqui Land Company, y haber hablado con la empresa y quedarse o comprarle unas cuantas locomotoras o carros motores conocidos como (carrito de lìneas) y se hubiera aprovechado para el turismo, ya que muchos porteños o panameños y todo el pueblo, nunca montaron un ferrocarril y aqui se hubiera visto el medio de transporte que existiò antes de que hicieran la carretera, se explotaria el turismo para que que conocieran esto.

6. Lic, Alvaro Andrade Berroa - marzo 21, 2008

Naci y creci en las fincas bananeras, hice mi primaria en la escuelas que eran propiedad de la Chiriqui Land Comnpany, que tiempos esos muy bonitos comparado a las de hoy, se veìa el movimiento que habìan en las bananeras en todas las fincas y muchcas cosas que se pueden mencionar pero por falta de tiempo no podemos enumerar.

Sè que la verdadera historia de las fincas bananeras no se ha escrito, los comienzo de esta empresa en esta àrea del paìs, donde habo muchas explotaciòn a la clase indigina guaymie etc.

Tengo muchos recuerdos de esa època, el ferrocarril que veiamos, tales los carritos de lìneas, el transporte del banano en mulas antes que vienieran los chapulines y posteriormente el sistema de transportaciòn por cable hacia la empacadora.

javier - diciembre 29, 2011

todabia vives con esas etupideces de estafa mira lo que hay hoy alli el pueblo estafo al pueblo esos fueron los grandes perdedores
perdieron estabilidad familias esteras educacion desarrollo social economico todo se perdio en un mar de sinverguensuras olvida eso de los indios esos sres son mas vivos que tu y yo juntos

Necky Tschumy - marzo 21, 2013

Senor Berroa, soy la hija del senor Saul Gonzalez Martinez quien siempre mencionaba su apellido en casa. El ahora vive en la capital y tiene mucho interes en contactarse con sus amigos con quienes trabajo en Puerto para la CLC por muchisimos anos. el correo de mi papa es saulgonzalez34@hotmail.com ojala y usted reciba este mensaje.

7. walter pinto - abril 7, 2008

hola
bueno la verdad es que la tierra mas hermosa que puede haber sera por que nacie y creci alli creo que si la verdad es que ver estas fotos me trae muchos recuerdo lindo de cuando era niño y todas las aventuras que pasaba cada dia en mi pequeño pueblito ya que si me pongo a contar mis experiencias no terminare nunca
recuerdo mis dias de niñes cuando jugaba baseball en la chiquita banana cerca del aeropuerto en las temporadas de la bin bin no se si lo recuerdan
y en las fincas bananeras cuando me colgaba de los trenes y me hiba de un lugar a otro era algo que extraordinario que quiesiera que llegaran otra vez estas y otras muchas mas anecdotas que pase en mi niñez
espero que todo porteño ecriba aunque sea hola para que nuestra tierrita sienta el amor que le tenemos y que no la tenemos alvidada ya que ahora mismo esta en una situacion muy triste
le doy gracias al creador de esta pagina web
pana es un gran trabajo mil gracias

aTT walter pinto
mackolon@hotmail.com

8. xenia davies - abril 20, 2008

soy de finca corredor y me siento orgullosa de decir que soy de alla y los mejores momentos de mi vida los pase alla , mis mejores amigos , quiero mucho a mi patria . estoy en dallas texas y algun dia antes de morir voy a alla a recordar lo bonito de volver a tu tierra

CESAR SANTAMARIA - julio 25, 2009

HOLA XENIA TE SALUDA CESAR SANTAMARIA TALVES NO TE ACUERDES DE MI RECUERDO CUANDO ESTAVAS EN EL SAN ANTONIO CUANDO VIAJAVAS EN EL TURISMO

xenia - agosto 16, 2009

escribeme a mi e-mail personal – redsnake3xxx@gmail.com

Roy Antonio Outten B. - marzo 19, 2010

Es cierto mi Puerto es bello y mi generación del año 82 egresados del Colegio San Antonio se que nos sentimos orgullosos de los momentos que vivimos y estudiamos juntos.
Saludos y que Dios bendiga a nuestro hermoso Puerto Armuelles.

Vera de Golfito - febrero 25, 2011

estamos viendo su comentario ya bastante viejo por cierto. porque ponen cosas tan viejas.

Anónimo - julio 5, 2012

RAUL VINDA
Aunque hayan sucedido muchas de las cosas que aqui comentan, no es menos cierto, que los que nacimos alla vivimos unos tiempos muy buenos y sanos, en realidad da pesar que nuestro puerto el que guarda tantas historias de los que somos de alla, no podemos olvidarlo, Dios quiera que salgan adelante y en vez de opinar sobre lo que no se arreglo en su momento, se que llegara, tengan fe.

Anónimo - julio 7, 2012

La ciudad de pto armuelles es bella y linda a pesar de lo que aya ocurrido dentro de la sociedad alli fui educado en el
Espa pero origino en la escuela de Riomar termine mis estudio en esta ciudad en el 78 bella epoca jugaba futboll en el estadio y con un sinnumero de companeros de ese entonces como , el gato Es un honor escuchar de un sinnumeros de paisanos desde aqui en el norte ,es un nostalgia saver que el ano siguiente despues de salir de esta institucion nuestro bella alma mater la naturaleza la desplomo, como esta no uvo o habra un edificio, o institucion bella de aquel entonces, atodo aquel que ingreso al ESPA y curso estudio un saludo y feliz bodas de oro,, forjo hombres y muejeres con calidad

Anónimo - julio 7, 2012

Bueno en Gofito, Costa Rica la empresa chiquita brans cerró operaciones por k ya no le era rentable, igual pasó en armuelles y va a pasar en Bocas, pero los ticos superaron y ahora estan mejor k cuando la bananeras estaba en producción, en armuelles la misma gente tiene k buscar otra salida y producir las tierras k por cierto es de muy buena calidad, el mejor suelo del área. Y ya dejemos de estar buscando culpables k la empresa se fue por culpa de fulano, sutano y mengano, si hay un culpable seriamos todos, por k todos alzaban las manos cuando habia k tomar deciciones, como la de cambiar el capitan y poner a juan perico de los palotes a pilotear el barco k kedaba a flote, dandole otro rumbo y terminar de hundir lo único k kedaba, la cooperativa..

El bananero.

plinio - julio 7, 2012

que bueno amigo

yois polanco - noviembre 14, 2010

yo tambien soy de corredor ase 6 años que no vivo alla tengo 23 años que lindo era esa finca ya no es lo mismo da tristeza ir por alla fui hace un año

javier - diciembre 29, 2011

ven pronto por lo que hay se esta acabando mi amor

Yazmin - octubre 24, 2012

Hola Xenia!!…q gusto saber de ti, yo tambien soy finque~a, naci y creci ahi…para nosotros fue un paraiso y una vida distintas a la de muchas gentes en nuestro pais, con el viaje del tren q nos llevaba a al colegio a diario y las fiestas y relajos q haciamos ahi, recuerdo q viajaba de lejos y cuando llegaba a Finca corredor te sentabas conmigo y me consentias como a una sobrina, yo era pequena y tu ya casi salias de 6to. ano, algunas veces me dormia en tus piernas jaja. Esa epoca del tren era una epoca inolvidable.

Saludos,
Yazmin Ramos

Anónimo - octubre 24, 2012

solo kedan los buenos recuerdos, pero la ley de la vida tiempos k pasan nunca regresan, mi querido Puerto Armuelles un lugar único.

EL Bananero

vidal santos mitre - abril 28, 2014

Hola Xenia, soy de Corredor tu vivias en el comisariato por casualidad? Bueno hay tantas cosas que contar de Puerto Armuelles y las fincas Bananeras especialmente Corredor el tren de estudiantes la ambulancias el motor el repollero las maquinas yo maneje las ambulancias pequeñas y corria arriba de los vagones de cargar las cajas de guineos son gratos recuerdos de las fincas y puerto me da nostalgia como tienen ese bella lugar casi olvidado nuestras Autoridades tengo entendido que Chiquita Brand quiere invertir en Bananos otra vez ojala que sea así yo estudie en el San Antonio pero no termine me paviava mucho y sor Ines me decia el cometa que bueno que hay tanto paisanos que cuentan su anecdotas no hay lugar en este pais mejor que puerto Armuelles yo emigré a panama a finales de 1981 quiero terminar mi vida alla saludos

9. zayeda - mayo 3, 2008

Puerto es muy bonito, aunque soy bugabeña, todo lo que hay en nuestra provincia es bello. Saludos desde Panama

10. Ray Martez Castrellon - mayo 5, 2008

Quiero por este medio saludar a todos mis paisanos Panamenos, pero muy especialmente a mi querida gente de Puerto Armuelles.
Jamas imagine que algun dia escribiria desde tan lejos para referirme a Puerto, nuestro adorado puerto, que con tan solo
mencionarlo siento melancolia.La verdad ya quisiera estar alla.
Soy de Riomar, creci muy humildemente en territorio Porteno, al
lado de mi madre y hermanos mas pequenos: Love,Nicko, Pity,Yayo,
y Callito. Muchos me conocieron por Mundo,yo no salia del gym,
frecuentaba la zona,paseaba en el famoso Motor,no me perdia un
solo programa de boxeo en el gimnasio,recuerdo todavia el famoso
“Bajito” que nombre tan inteligente le pusieron a este lugar.
A veces hiba con mi tio Carlos a pescar al muelle, pero nunca
pesque ni una lombriz. Recuerdo a algunos de los miembros del
club de boxeo llamado”Club Estrellas de Baru”. Entre ellos:
Mario Flores, Mario Gallardo,Raymundo Castrellon, Jose Corella
alias “Marcado”, Aurelio Paredes alias “La Pantera Negra”,Daniel
Tapiero, cuyo padre operaba las gruas en la zona del canal.
Tambien recuerdo a otros boxeadores buenisimos como: Pedrito
Miranda de Agua Buena, Daniel Vazquez de Monte Verde etc. Cabe
mencionar que el encargado del club era el senor; Abelardo Madrid. Tambien recuerdo cuando Roberto Duran visitaba Puerto y
mucha gente le seguia, yo todavia era un chiquillo. Ademas recuerdo cuando el general Omar Torrijos llegaba en avion al
aeropuerto de Armuelles, de alli caminaba seguido por muchisima
gente hasta Riomar y seguia por toda la calle principal no se adonde se dirigia. Dejo a disposicion de ustedes mi correo
electronico para que me escriban, yo correspondere al termino
de la distancia. Saludos para todos los que me conocen desde USA.
e-mail: thegavilancolorado@yahoo.com
o: eden13@verizon.net
Pueden escoger cualquiera de los dos correos.
Mil gracias y que Dios bendiga a cada uno de los que leen este
correo.

11. Fany - mayo 26, 2008

puerto es el lugar mas bonito del mundo

12. María Jurado - junio 18, 2008

Estoy feliz de pertenecer aeste hermoso lugar

itzomara Guerra Jordan. - marzo 4, 2010

es la mejor tierra ,me siento feliz de ser porteña 100%por 100% .naci y creci aqui.

13. rigo - junio 22, 2008

yo soy de la barriada el retorno y estoy orgulloso de ser de puerto armuelles y de igual manera de mi alma mater (ESPA).

14. rigo - junio 22, 2008

Un saludo a una vecinita de la barriada el retorno de nombre Norma Darlen Arauz aizprua y a su madre.

15. Ivan Santamaria - julio 11, 2008

Hola, mi nombre es Ivan. Naci y crecí en Puerto Armuelles en Barrio Nacional. De verdad que me trae gratos recuerdos, los mejores que una persona puede tener que hasta dan ganas de hacer retroceder el tiempo y volver a vivir esos momentos tan agradables de forma inocente, en donde uno podía ir a cualquier lado sin el temor de que le pasara algo. Ir a jugar al parque, rodeado de frondosos arboles, algunos de mango, otros de almendras. Jugar en donde colocaban las enormes tucas, cerca del aserradero de la CLC sin el temor de que nos pasara algo(lo cual nunca sucedió), esperar las horas de la noche para jugar la lata, el escondido, la pega…para luego salir corriendo a casa cuando tocaba el cacho de las nueve.
Los matinees de los Domingos en la tarde en el cine, que por 50 centavos veías dos películas. En especial me gustaban ver las de vaqueros y Tarzan, los gritos de los chiquillos cuando se trababa la película, gritandole al proyeccionista “suelta la pacha Saval” y seguido los golpes a las sillas con los pies. De verdad tiempos inolvidables, los mejores en el lugar mas bonito y mejor del mundo, Puerto Armuelles.

carlos - enero 31, 2010

Que paso ivan , saludos carlos

16. Emilciades cortes chavarria - julio 28, 2008

hola soy de finca lechoza para los que me conosen perfecto , estoy orguyoso de ser de puerto armuelles y aun que este lejos la recuerdo a diario ya que los mejores momentos de mi niñes y adolesencia los tube hay; estube en el espa y todos los años que estuy de vacaciones las paso a ya , boy a la barriada del carmen donde my suegra ,señores aprobechen lo quenos queda de puerto en realidad eslo mas bonito del mundo cuidense

17. Jairo Ortiz - agosto 8, 2008

Hola soy del Palmar de Puerto Armuelles. Creo que Jesuscristo nacio en Puerto Armuelles, por la simple y sencilla razon de que las personas que viven alla son muy hospitalarias y que ademas, que cuando usted se encuentra fuera de Puerto Armuelles, pareciese que usted ha salido de un pais con sus propias costumbres, cultura y lesyes. Esto me pasa a menudo a mi en lo personal cuando tengo la oportunidad de viajar lejos de Puerto Armuelles y se nota mucho la diferencia, cuando tratas con personas que no sean de un lugar como el lugar donde naciste, creciste e hiciste amigos o de disfrutar de un sabado en la tarde paseando por el malecom o de visitar el area costera de Charco Azul y toda la rica y hermosa Geografia con la que contamos, por eso los que nacimos en Puerto Armuelles debemos sentirnos orgullosos de haber nacido en una tierra de Gente que de verdad trabaja y que conoce el verdadero orgullo de ser Porteño, asi como tambien el de disfrutar las riquezas agricola, como los cultivos de Bananos y Palmas de Aceite. Pero para desirles. Las cosas materiales tienen precios, pero haber nacido en Puerto Armuelles, no tiene precio, VISA para todo lo demas.

18. Jairo Ortiz - agosto 8, 2008

Puerto Armuelles es un lugar super especial. Por eso cuando uno sale de Paso Canoas hacia Bugaba o Hacia la capital, uno sale de un pais que esta dentro de la provincia de Chiriqui y dentro de la propia republica de Panama. Por eso es que me gusta vivir en Puerto Armuelles.

19. Eusebio Solano Vega (Chomby) - agosto 8, 2008

Hola, que melancolia de Puerto, cuantos años lejos de esa tieraa tan linda de gente trabajadora! Mi nombre es Eusebio Solano Vega, Vivia en SanVicente, hijo de la costurera Doña Amelia. Tambien teniamos una tiendita el barriada El Carmen.Tal vez nadie me recuerde pues sali de Puerto en al año de 1981 para estudiar aqui en Brasil, donde hasta hoy vivo. Recuerdo de mucha gente, de los muchachos que en 1984 hacian parte de equipo de futball “SILVER”, EN EL CUAL YO FUI “Guarda meta”, de la viaje que hcimos para jugar en Golfito…bueno de tantas cosas de los bailes en el club social… pueden me escribir para: mar08moi@yahoo.com.br saludos para todos que Dios los bendiga y proteja, es muy bueno saber noticias de mi tierra amada, espero poder visitarlos muy en breve… hasta luego…

Ivan Caceres - enero 20, 2011

HOLA EUSEBIO, MI VECINO, ESCRIBI A TU CORREO PERO REBOTO, SALUDOS

Eusebio Solano Vega - febrero 8, 2011

Ivan, por favor escribeme, el correo es:
mar08moi@yahoo.com.br Mira despues de la palabra “mar” vá el numero “Zero” no es la letra “o” creo que por eso rebotó. intenta de nuevo, sino mandame tu corre electronico, mi hermano Negro todavia vive allá, abrazos, espero noticias.que Dios te bendiga y tambien a todo el pueblo de esa tierra añorada…

20. CHRISSHT - agosto 16, 2008

HOLA SOY DE PUERTO ARMUELLES VIVO AQUI AUN ES UN LUGAR RE LINDO ES UNA BENDICION DE DIOS QUIERO MANDARLE SALUDOS A MI PAPA FREDY HERNANDEZ A MI MAMA DAISY Y A MIS HERMANOS FREDY YARI DAYAN Y SHARIEL LOS QUIERO

daisy quiroz - abril 16, 2010

que dios te bendiga donde quiera que vayas mi pequeño lucero

21. angel - agosto 31, 2008

yo tambiem amo esa tierra solo por mi novia shandell acosta soy de almirante peo estoy estudiando en mexico DF. mi novia es de san vicente

Lizet Quiel - octubre 26, 2009

hola! Angel tu novia es la hermana de Tairyn???
si es esa yo era vecina de ellas…

Eusebio Solano vega - febrero 8, 2011

Olleme yo vivia en San Vicente, sai de allá en 1981, de repente conozco a tu novia o su familia. Mi mamá es la costurera Amelia. Resondeme

22. jose - septiembre 20, 2008

yo tambien soy de baru,y puedo decir que puerto armuelles es unos de los lugares mas lindo de la republica depanama,lastimosdamente
esta muy abandonado por los gobiernos,desde que se fue la clc ya no es lo que antes era,necesitamos que alguien del gobierno se fije en nuestra tierra y haga algo.
soy jose del corregimiento rodolfo aguilar delgado.
chaooo.

23. salomon josé moreno villarreal - septiembre 22, 2008

hola soy de puerto armuelles 100% orgulloso de haber crecido en este hermoso pueblo y aunque ahora solo lo visito de vez en cuando solo Dios sabe el gran amor que le tengo y a todos aquellos que conocen este lugar 100tance orgullosos porque este es uno de los lugares mas lindos que han conocido…

24. GRETTA CAMARENA - septiembre 28, 2008

Para mi Puerto Armuelles, es un lugar bendecido por Dios, porque a parte de todo los malos monentos, vamos a surgir, para denuevo porque era un lugar donde se generaba mucho dinero.
Pero lo mas bello que las Familias son unidas, creo que aparte de eso la juventud se prepara a nivel Universitariamente ya que no hay trabajo y queremos superarnos profesionalmente.
Si quiere conocer un lugar con muchas bendiciones eso es PUERTO ARMUELLES.

25. BELKIS HERRERA - septiembre 29, 2008

Hola soy de Puerto Armuelles y aun vivo en este maravilloso pueblo, muchas personas que llegan a trabajar a puerto dicen que si te bañas en el mar de puerto no te vas mas nunca y parece que asi es.
Vallas a donde vallas siempre quieres regresar a puerto y jamás se olvida aquella época en la que existia el muelle que al parecer los gobernantes van a dejar perder porque no han querido invertir en el arreglo del mismo, ahora solo puedes llegar a pescar al muelle y sin seguridad pues muchas de las tablas estan rotas y no hay casi barandas.
Muchos norteamericanos han llegado a puerto a comprar a orillas del mar y en el área de Limones, Puerto Balsa y Bella vista (zona costera) han construido complejos turisticos que muy pocas personas conocen pues el acceso a este lugar es díficil aun se llega a caballo, a pie, en carro condoble, o en lancha. Hay un camino de tierra hasta Limones pero es malisimo y otro q une limones hasta Puerto Balsa.
La refineria !Ojalá sea verdad¡
Ahora a alguien le dio por abrir un Casino frente a lado de la Famacia Herrera, como no hay donde divertirse ahora encontraron la manera de limpiar a los chingeros.
El cine ya no existe ahora el señor malca solo tiene el SNOOPY donde algunos le llama en Mc Donald del pueblo puedes ir a comerte una hamburguesa un helado etc.
El parque reconozco que el Alcalde lo arregló un poco pero lo ha descuidado bastante.
La Casa Blair (frente a la escuela las Palmas) ahora es de un norteamericano que la arregló y tiene un hotel para sus compatriotas
Zona Franca jajajajajjaa prefiero no hablar de eso asi es la política
Están arreglando por fin el Palacio Municipal, pues lejos de ser un Palacio parecía una porqueriza.
A algunos inversionistas se les ocurrió hacer un complejo habitacional supuestamente yy pero en el medio de CORONADO lugar donde se dan muchos asaltos y que por estar a orillas del mar (especificamente corazon de jesús) se da bastante el tráfico de drogas y hay constantes allanamientos.
Esto es un resumen de lo que pueden ver en PUERTO ARMUELLES para todos aquellos que ya no estan en su pueblo y añoran regresar y para los que aún estan en el pueblo pero no salen mucho de casa.
GRACIAS AL QUE ESCRIBO SOBRE MI HERMOSA TIERRA

Anónimo - mayo 14, 2012

Hola Belkis, muchas gracias por informarnos como esta puerto. Soy porteña de crianza vivi toda mi niñes y juventud alla, tengo muchos años que no voy a Puerto. Mis papas tenian el almacen Apolo.
Saludos a todos.

26. Karen - octubre 9, 2008

Puerto Armuelles,es un lugar hermosisimo,caluroso si, pero hermoso;lástima que no se haya explotado más turisticamente hablando,hay una gran cantidad de centroamericanos que llegan solamente hasta la frontera a hacer compras y se pierden la oportunidad de disfrutar de las playas de la “Petro” por falta de promoción a nivel gubernamental y de incentivos a las pocas personas que se atreven a hacer a algún tipo de inversión en ese aspecto.Soy de Manaca Civil y extraño mucho mis playas (fui el año pasado en enero y me traje caracoles,conchitas,piedras,etc) asi que tengo conmigo un pedacito de Puerto aqui en la capital.
Saludos,
Karen
Saludos,
Karen

27. Rubén Dario Armelles Caballero - octubre 12, 2008

Me da honor saber la historia de puerto Armuelles, aunque no naci en es hermoso lugar de la Republica de Panamá, me identifico con todos los que dan su testimonio y le doy gracias en honor al Coronel Tomas Armuelles el cual le dieron este apellido, a este lugar, soy de la ciudad de Panamá y llevo este apellido también y esto agradecido por saber algo de mi raices y esta tierra altiva de Chiriqui los cual mi papa Luis Armuelles que nació en Remedio y que tanto amo a esta provincia le doy gracias y muchos exito a todos los que vive en estas tierra que el Señor los bendigas y a todo el país de Panamá., de parte de Rubén…

28. Jorge Cubilla Ruiz - octubre 13, 2008

Hola soy de Puerto el mejor lugar para haber nacido y crecido rodeado de tantas amistades ,diferentes culturas,diferentes comunidades pero todos orgullosos de nuestra tierra, a todos los que estan en el exterior o no residimos actualmente en Puerto sentimos tristesa al llegar y ver como se esta abandonando nuestra cuna, Puerto Armuelles siepre estas en nuestros corazones.
Mi señora y mi hija,no se atreven a ir porque le temen alos temblores,ya que los peores lo vivieron en carne propia.
Agradesco a mis padres y abuelos por haber nacido en PUERTO.
Familia Cubilla y Ruiz.Bendito seas Armuelles

29. Jorge Cubilla Ruiz - octubre 13, 2008

Hola soy de Puerto el mejor lugar para haber nacido y crecido rodeado de tantas amistades ,diferentes culturas,diferentes comunidades pero todos orgullosos de nuestra tierra, a todos los que estan en el exterior o no residimos actualmente en Puerto sentimos tristesa al llegar y ver como se esta abandonando nuestra cuna, Puerto Armuelles siempre estas en nuestros corazones.
Mi señora y mi hija,no se atreven a ir porque le temen a los temblores,ya que los peores lo vivieron en carne propia.
Agradesco a mis padres y abuelos por haber nacido en PUERTO.
Familia Cubilla y Ruiz.Bendito seas Armuelles

30. jan achurra olmos - octubre 19, 2008

puerto el mejor lugar bendiciones al pueblo q me vio nacer. La ESPA el mejor colegio puerto es lo mejor de lo mejor. saludos pa todos los porteños de corazon y de mente puerto for life

31. jose samuel morales-Octubre 2008 - octubre 22, 2008

Hola que tal, Dios bendiga a Panama y a todos los porte#os, hoy entre a esta pagina y me transporto en el tiempo, pude nuevamente vivir las emociones de contemplar el muelle, el tren que transportaba los estudiantes de las fincas a Puerto llamado “el turismo”, el recuerdo de las primeras experiencias juveniles, la noviecita en el vagon de las damas, ademas de mi recuerdo como cuando vivia en finca zapatero, es curioso que llenando aplicaciones aca en el estado de Delaware (usa), me preguntan en que escuela secundaria estudio y con mucho orgullo pongo en la Escuela Secundaria de Puerto Armuelles (ESPA). Siempre recordare aquellos tiempos de dar un paseo en los ruedines que transportan la fruta hacia la empacadora, los juegos de futbol cada tarde despues de la escuela (porque en las fincas todos juegan futbol), los momentos gratos en la escuela de zapatero, los juegos amistosos con los ticos, la chicha de guineo, los aviones regando las plantaciones de banano, pero sobre todo la gente que son como mi familia,,, nuevamente Dios les bendiga mucho y oro al Se#or Jesus para que la afluencia de riquezas vuelva nuevamente a esta tierra que queremos

32. LYNDON GUILLEN - noviembre 6, 2008

Hola,que tal,necesito información de las playas y su actividad turística de Puerto Armuelles.

33. Keyla Aizpurúa - noviembre 18, 2008

Nací en el Hospital viejo y crecí en Puerto Armuelles, específicamente en Rio Mar, estudié en la escuela Los Angeles y luego en el Colegio San Antonio, donde la mensualidad eran apenas B/. 23.00, el privado más barato de toda la ciudad. Enormes son los recuerdos de mi querido pueblito, lugar lleno de encanto, gente sencilla y muy trabajadora, con diferentes culturas y creencias, pero muy humanas y decentes. Rcuerdo la zona, iba a buscar (robarme) los mangos y había muy al fondo, un área donde tenían un enorme naranjal. Recuerdo el ferrocarril, varios accidentes presencié porque mis abuelos vivían al lado de la caseta, así que el cruce entre la caseta y Chombo Mula era el punto de encuentro entre ferrocarril y automovil, gracias a Dios nunca fueron mortales. Recuerdo el cacho de las 12:00 md, porque mi papá salía a almorzar. Daba Educación Física con el prof. Manuel y Mamita (q.p.d) en el aeropuerto, nos ponían a dar la vuelta en varias ocasiones, practicabamos beis en la Chiquita Banana, iba al muelle a ver la gente pescar. Salíamos a comer al Dora, los mejores almojábanos y empanadas de máiz del mundo. Tomaba Klim donde Chavela y la ropa yeye era del Malca. Hacíamos Super en el Super Yen y asistía a las fiestas en el Club Social La Playa, la C.L.C. realizaba la fiesta de Navidad en al aeropuerto, donde había de todo y muchos regalos. Son tantos y tan lindos recuerdos que jamás serán borrados. Regreso a Puerto cuando estoy de vacaciones, con la esperanza de revivir esos buenos tiempos, pero los cambios han sido abruptos, pero aún así, le inculco a mis hijos el amor a este lindo lugar y el respeto que se merece. Pueda ser que algún día, ellos también lo aprecien tanto o más que yo, aunque ya en sus tan cortas edades saben que Puerto Armuelles es el mejor lugar del mundo donde ellos quisieran estar. Por suerte me casé con otro Porteño, porque, se imaginan las peleas que tuviesemos por escoger el lugar de recreación. Mil saludos a todos los grandes porteños que jamás olvidan sus raíces.

María Jurado - agosto 17, 2009

Hola Keyla, que gusto que a pesar de distancias y nueva familía, aún considere a Puerto Armuelles como el mejor lugar del mundo.

marianela jimenez - noviembre 5, 2009

Hola Keyla!!! Gusto de leer tu comentario!!
Saludos

roberto - febrero 5, 2012

keyla su descripcion de esta bella ciudad no se puede uno olvidar, yo tambien naci en aquel hospital el cual desaparecio mucho tiempo atras, creci en puerto armuelles alii me graduae del ESPA en aquel entonces antes que ese tenblor se llevara nuestro bello nuestro bello plantel de ese entonces con dos piso de alto tu al profesor jorge lara como uno de mis educadores en fisica que malo era yo en esa materia. gacias por recordar nuestra bella ciudad puerto desde New york

Anónimo - febrero 6, 2012

Roberto “Pele” Brown, verdad? Sabes me alegro mucho recibir tu llamada, gracias, guarda mi numero, es y sera el mismo toda la vida, 6506-8547, Obenis Ivan Caceres

Chichi - febrero 6, 2012

Los que crecieron en las bananeras deben recordar las películas que el Sr. pinto presentaba en las cancha o las famosas casetas de cine o de bailes en cada finca que tiempos aquellos, las fiestas del Sindicato los 13 de nov. de cada año, fueron tiempos fabulosos y muy alegres, las ligas de beisbol en las bananera y las de puerto que rivalidad entre los fanáticos, jugaban en aquellos tiempos José Chavarría, el José Angel el cholito, Roris Vega eran tremendos, Omar Quiel, estos tres eran tremendos pichers,( q.e.p.d.), Ernesto Fossatty de malagueto, los pintos de higuito, el capi contreras era un promotor que ya no existen, los de puerto eran los k recuerdo Roberto Stiwar, Marcos Beitia, Alberto Macree, Nelson González, Juan Eloy, Ruben Mamita Quintero Q.E.P.D entre otros,

plinio - febrero 8, 2012

saludos amigos dios los bendiga y los cuide siempre

Chichi - febrero 6, 2012

Los k mencione en el escrito los k han muerto solo dos, Ruben Quintero y Eufemio El Capi Contreras

34. Dayana Cubilla - noviembre 20, 2008

hola! Puerto Armuelles es una de los pocos poblados donde la gente es sencilla, perseverante y sobretodo muy trabajadores que dia con dia luchan por sobrevivir honradamente. tiene hermosas playas las cuales son muy visitadas por mucha gente de la capital y de otros lugares…. A Dios gracias por tenernos aqui en nuestra querida tierra Puerti Armuelles

35. Agustin Gonzalez - noviembre 26, 2008

hola a todos me llamo Agustin Gonzalez naci y me crie en las fincas bananera, el la finca Lechoza, estudie en el colegio San Antonio donde me gradue de bachiller en ciencias y letras, igual que ustedes tengo muchos lindos recuerdos de esa tierra magica, recuerdo que la gran mayoria de los estudiantes ibamos a comer al famoso salon Dora tambien recuerdo las escapadas que nos dabamos a la llamada zona donde admirabamos las grandes casas de en aquel momento ricos de la ciudad, tuve grandes amigo como uno llamado Pacheco, Miralles , el chino Wing, Nalgis Roxana, Marisol, Joaquin y muchos mas algunos de ustedes recuerdan al profesor Munis?. o al profesor Ready ( nos se si escribi bien su apellido) o al profesor Caballero. a mi parecer fueron exelentes profesores que ayudaron con su conocimiento a que muchos alumnos hayan tenido exitos en las diferentes carreras profesionales y quien no recuerda al padre Pio. Como extrano las convivencias que ellos ofrecian en progreso del cual aprendimos tantas cosas que hoy valoramos.
Como les dije me gradue en el San Antonio y actualmente vivo en Estados Unidos por favor si algunos de los ex alumnos de este colegio me recueran y desean intercambiar email conmigo por favor escribanme a continental080565@yahoo.com y les prometo que les escribire y se me olvidaba me gradue en el ano 1984 espero saber de todos ustedes queridos amigos de unas de las ciudades mas linda que he conocido …Puerto Armuelles..

Angel martin - septiembre 2, 2009

hola palito si eres tu el que yo creo de finca lechoza escribeme a esta
direccion martinespinoza@chiquita.com

36. Miguel Cubillas Calvo - diciembre 25, 2008

Para Dayana y Jorge Cubilla, mi apellido es Cubillas y estoy investigando sobre mis antepasados y sus descendientes, yo soy de Cantabria (España) origen de este apellido, les agradeceré si conocen antecesores en su familia con el apellido Cubilla(s) me puedan facilitar la información que dispongan. Gracias.
Espero poder visitar Puerto Armuelles, que lo lo que dicen es precioso, conozco algo próximo pues he vivido en Costa Rica.

37. Omar Bonilla H. - diciembre 25, 2008

Hola a todos , Dios les bendiga, no sabia que teniamos un blog, felicitaciones, soy de Puerto Alles, mi tierra que me vio nacer, a todos mil bendiciones y a Xenia Davies, creo que la conosco, por ahi vi a mi sobrina Belkis , bueno nos vemos,

xenia - agosto 16, 2009

HEY , si me acuerdo de ti , claro que si , hasta tengo una foto tuya aca en mi fotoalbum – escribeme a mi e-mail personal redsnake3xxx@gmai.com

38. Daniel Anaya - diciembre 31, 2008

Que Tal, Soy de La ciudad capital, pero he vivido el tiempo necesario aki en Puerto Como Para sentirme porteño, este como este la situación aki me encanta el modus vivendi que hay en este pueblo. Y como vi escrito mas arriba PUerto esta como esta por que los politicos no ponen suficiente atencion de sus necesidades ni de los recursos con que cuenta el mismo los cuales podrian explotarse y revivir ese montruo comercial que era años atras.

39. angélica - enero 10, 2009

HOLA !! Soy Angélica , me encanta que exista una pag. web para saber de nuetra tierra, y los que tienen la oportunidad que bajen las fotos mas actuales en las diferentes actividades que existen en el Barú para podernos deleitar.

bye saludos

40. Miguel Angel - enero 28, 2009

MI pueblito amado tierra de grandes promesas y de grandes triunfadores de la vida. Este lugar nos enseña a perseverar y luchar para alcanzar nuestros sueños y metas. QUE VIVA PUERTO ARMUELLES NO A LA VIOLENCIA………. SI AL DEPORTE:::::::::::: VIVVA EL PALMAR MGLN-07 HACIENDA EL PANTANO Hogar de Skipper Bambam y Katrina

41. jose luis - febrero 5, 2009

soy de puerto armuelles vivi por mucho tienpo apesar que nasi en la capital tengo familia en puerto en mellisas mis padres y familia tengo tanbien intereses estoy contento porque se que la comunidad esta contenta y espera esta oportunidad estaremos muy pronto por alla para trabajar con la gente ya que estamos en estados unidos me llamo jose luis pineda grsias gente

42. denis nunez cedeno - febrero 12, 2009

Hola a toda la gente de Puerto Armuelles mi tierra querida, hace una semana que dejé mi tierra y mi Pais y aún estoy tentando superar la tristeza de estar lejos de mi familia.
Un saludo desde Alemania

Anónimo - abril 24, 2011

denis nunez cedeno un cordial saludo para ti de Yanett Silvera muchos recuerdos mi email es BGU1925@gmail.com escribeme…!suerte….

43. Daneth - febrero 12, 2009

Me paresio intresante lo que ley de pto armuelles me gustarai saber mas acerca de la barriada las lomas ver sus casas sus calles y su gente

44. Daisy - marzo 2, 2009

puerto armuelles lugar de personas interesantes y amables bellas playas y rios estoy orgullosa de pertenecer a este distrito del barú.

45. MARI STACHUR - marzo 5, 2009

HOLA! YO SOY DE BUGABA, PERO MI ABUELO VIVE EN PTO ARMUELLES. TENGO TAN VIVIDAS MEMORIAS DE MIS AVENTURAS ALLI.TODOS LOS VERANOS EN MIS VACACIONES I VAMOS A VISITAR AL ABUELO POR 2 SEMANAS Y LO MAS GRACIOSO QUE NI LOS PERROS SE QUERIAN QUEDAR SI VISITAR AL ABUELO. EL SABER QUE I VAMOS A VIAJAR EN EL TREN ERA MUY FACINANTE. AL USAR EL BANO DEL TREN TAMBIEN. EL SABER QUE EL ABUELO NOS ESPERABA CON CABALLOS PARA LLEVARNOS A SU FINCA .QUE TIEMPOS MAS BELLOS.AUNQUE YA NO VIVO EN PANAMA HACE 20 ANOS Y RESIDO EN FLORIDA. 2 VECES AL ANO VOY A VISITAR AL ABUELO CON MI ESPOSO QUE ES AMERICANO Y LOS DOS TENEMOS LA MISMA PASION POR ESA TIERRA TAN BELLA. LO PRIMERO QUE MI ESPOSO PREGUNTA CUANDO VAMOS A PANAMA DIGANLE AL ABUELO QUE PREPARE LOS CABALLOS QUE VAMOS PARA ALLA.

46. ERICK MONTEZUMA - marzo 6, 2009

hola soy de majagual bueno actualmente vivo en panama pero no olvido puerto armuelles, para mi puerto es muy hermoso y me gusta mucho pro no consegui trabajo cuando vivia ayi asi que tube que irme pero a todos los porteños le quiero decir que no vendan sus tierras porque es muy vaolioso lo que tienen………………

DIOS ME ME LOS BENDIGA A TODOS

47. María Lezcano - marzo 15, 2009

Hola , me encanta ver imagenes de mi Puerto Armuelles, tengo ya varios años de vivir en la capital me mude para estudiar y el sacrificio valió la pena. Es una lastima que el auge y el movimiento económico que yo recuerde de Puerto ya no exista ojala algún gobierno recuerde que estamos en el mapa. Pues nuestro pueblo esta lleno de gente buena y muy trabajadora.
Saludos y besos para todos los porteños y también para los que no lo son y viven allá. Chao

jannette - febrero 5, 2010

maria que eres de IRASELMA LEZCANO?

48. JAVIER TORRENTES - marzo 24, 2009

BUENAS TARDES A TODOS MIS PAISANOS DE PUERTO ARMUELLES Y DESDE LA ULTIMA VEZ QUE ESCRIBÍ NO HABIA VISTO A TANTAS PERSONAS HECER COMENTARIOS TAN HERMOSOS COMO ESTOS. LA HISTORIA DE MI VIDA PUERTO ARMUELLES HAGAMOS DE QUE MAS PERSONAS QUE UNA VEZ VIVIERON UNA BONITA EXPERIENCIA DEN PARTE DE SU HISTORIA Y HAGAMOS QUE ESTE SEA UN ENLACE DE NOSOSTROS LOS PORTEÑOS

BUENO COMO EN EL PRIMER BLOG QUE ESCRIBÍ HICE DETALLES DE COMO ERA MAS O MENOS LA VIDA DE LAS BANANERAS
Y RECORDANDO UN POCO HARÉ UN BREVE RELATO DE COMO TRABAJABA UN OBRERO BANANERO EN LA ZONA BANANERA
ESTE HOMBRE DE MUCHO VIGOR SE LEVANTABA EN LA MADRUGADA DEPENDIENDO EN QUE FINCA TRABAJARA PARA DESPLAZARSE HACIA ELLA A RECIBIR ORDEN DEL CAPATAZ Y ESTE TENIA QUE LLEGAR ANTES DE LAS 6:30 DE LA MAÑANA PARA RECIBIR LA ORDEN DE TRABAJO.
LUEGO DE QUE ESTE EL CAPATAZ LE DIERA LA ORDEN DE TRABAJO SE DESPLAZABA AL ÁREA ASIGNADA Y ESPESABA SU JORNADA
EL CUAL PODRIA SER COMO
LA CHAPIA DE CANALES COMO SE LE DECÍA.
EL EMBOLSE QUE CONSISTÍA EN PONER UN FORRO DE PLÁSTICO COMO ESPECIE DE BOLSA PLÁSTICA AL RACIMO DE BANANO PARA QUE ESTE ESTUVIESE PROTEGIDO DE INSECTOS Y OTRAS PLAGAS ESTAS BOLSAS ESTABAN TRATADAS CON QUÍMICOS Y LA PERSONA QUE REALIZABA ESTE TRABAJO TENIA QUE ESTAR BIEN PROTEGIDO CON MASCARILLAS Y ROPA DE CAMISAS MANGA LARGA CAKI PANTALÓN Y BOTAS DE CAUCHO.
OTRAS PERSONAS HACÍAN EL TRABAJO DE CORTE DE FRUTA QUE ERA Y ES AUN UN CICLO QUE ESPESABA DESDE QUE LA FLOR NACÍA HASTA SU CORTE.
LA CUADRILLA DE CORTE ERA UN GRUPO DE PERSONAS QUE SE DESPLAZABAN EN TRACTOR PARA REALIZAR LA COSECHA DEL BANANO, Y CADA UNO TENIA UN CARGO EN ESE MOMENTO POR DECIRLO ASI EL CUAL ERA DE LA SIGUIENTE MANERA
TRACTORISTA: QUIEN ERA EL QUE MANEJABA EL TRACTOR DONDE SE TRANSPORTABA LA FRUTA.
EL CORTADOR QUIEN ERA EL QUE REALIZABA EL CORTE DE LA MATA PARA HACER LA COSECHA
Y LA PERSONA QUE CARGABA LA FRUTA DESDE LOS BANANALES HASTA DONDE ESTABA EL TRACTOR. ALLÍ EL TRACTORISTA AYUDABA AL QUE CARGABA LA FRUTA PARA COLOCARLA EN LAS CARRETAS QUE PODIAN TRANSPORTAR HASTA MAS DE 30 FRUTAS.
Y ESTOS FUERON ALGUNOS DE LOS TRABAJOS QUE SE REALIZABAN EN LAS FINCAS BANANERAS DESDE QUE TENGO USO DE RAZÓN COMO TAMBIÉN LO FUERON LOS MOTORSITOS QUE ERAN MOTORES QUE SE DESPLASABAN POR CABLE POR TODO EL BANANAL Y LLEGABAN A LAS DIFERENTES EMPACADORAS.
CASI LAS MAYORÍA DE LAS FINCAS USABAN ESTE MÉTODO DE TRANSPORTE DE FRUTA.
RECUERDO TANTAS COSAS QUE VIVÍ EN LAS BANANERAS QUE EN ESTE MOMENTO NO LAS PODRIA ESCRIBIR SI ALGUIEN QUIERE SABER MAS DE LAS BANANERAS ME PUEDEN ESCRIBIR A MI CORREO JAVIER974@HOTMAIL.COM.
VIVÍ EN LAS BANANERAS EN FINCA CEIBA Y FINCA CORREDOR MI PAPA FUE MANDADOR EN LOS AÑOS 70 EL CUAL LUEGO SE TRASLADO PARA CHANGUINOLA Y SIGUIÓ TRABAJANDO ALLÁ.

Anónimo - enero 16, 2010

hola que tal a todaos yo ahora vivvo en puero armuelles antes vivia en finca corredor muy orgullosa mi nombre es daphne hibbert la chica modelo de finca corredor recuerdo cuando me cantaban la negra tiene tumbao era muy conocida por haya saludos a todos mis amigos amo a mi tierra muax saludos an todos yo deje mi comentario dejalo tu tambien

ALEXANDER ARENAS - octubre 31, 2010

Interesantisimo saber y compartir las experiencias de la tierra que nos vio crecer, de la tierra que fue testigo de nuestras experiencias. Crecí y viví orgullosamente en Finca Ceiba, entre los sonidos de las locumotoras, el turismo, el ir venir de los tractores, el olor a banano y el sudor del hombre y al mujer trabajadora.

patricia - febrero 2, 2011

hola me interesa saber mas de la historia de puerto armuelles y de sus primeros pobladores me gustaria saber que fue de ellos me imagino que murieron pero me gusta lo bellos que hablan de su puerto.

se que los priemros pobladores fueron el señor serna y el sr pablo arauz castillo estoy haciendo una inverstigacion de ese corregimeinto me gustaria saber mas por favor ayudame es de la universidad estoy en turismo.

Lourdes - enero 28, 2011

hola cuando estudie mi secundaria en el Colegio San Antonio pase unos años maravillosos, men encantaba jugar basquet-ball y soft-ball, me encantaba ir a la playa, que triste que ya no exista el muelle, cuando llegue me pusieron HONDURIÑA, ya que por esos años estaba de moda esa cancion, deseo saber si saben donde esta viviendo Gilma Lamboglia y Hansel, que rico tener noticias de ese bello PUERTO ARMUELLES.

49. JAVIER TORRENTES - marzo 24, 2009

CUANDO ERA NIÑO Y ESTABA EN LA ESCUELA LA MAESTRA LLAMABA A LA LISTA DE ASISTENCIA Y DECÍA MI APELLIDO Y LUEGO MI NOMBRE ME DABA PENA MI APELLIDO PORQUE ERA POCO COMÚN PERO LUEGO ME DI CUENTA DE QUE ERA DIFERENTE A LOS DEMÁS PERO PORQUE ERA DIFERENTE Y PREGUNTE A UNOS DE MIS TÍOS ABUELOS QUE AUN VIVEN Y ME CONTÓ LO SIGUIENTE: QUE MI APELLIDO ES NICARAGÜENSE Y QUE ESTE LLEGA A PANAMÁ CON LA GRAN MIGRACIÓN DE NICAS QUE LLEGAN A PUERTO ARMUELLES PARA TRABAJAR EN LAS DÉCADAS DE LOS 20 MI BISABUELO SE LLAMO PABLO TORRENTES, MI ABUELO JUSTO TORRENTES, MI PAPA SE LLAMA OCTAVIO TORRENTES.
MI BISABUELO TRABAJO COMO CAPATAZ DE FINCA CAÑAZA EN ESA ÉPOCA Y SE CASO CON BISABUELA QUIEN CONOCÍ QUE LE DECÍAN CHENCHA ELLA VIVIÓ SUS ÚLTIMOS AÑOS EN BUGABA AL FRENTE DE LA ESCUELA DE BELÉN.PERO ME CUENTAN DE QUE ELLA CUANDO EN AQUEL TIEMPO TENIA UNA FONDA Y QUE LE VENDÍA COMIDA A LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN ESA FINCA.
MI ABUELO QUIEN SE LLAMO JUSTO TORRENTES VIVIÓ EN CHANGUINOLA Y FUE PRODUCTOR DE BANANO EN BOCAS SU FINCA ERA FINCA 51.
MI PAPA NACIÓ EN CHANGUINOLA Y ESTUDIO EN EL FELIX OLIVARES
Y LUEGO DE GRADUARSE MI ABUELA QUIEN TENIA CONTACTOS EN LAS ALTAS ESFERAS DE LA COMPAÑÍA LE CONSIGUE HACER SUS PRACTICAS EN LAS BANANERAS COMO APUNTADOR Y LUEGO VIAJA A BOCAS PARA TRABAJAR COMO MANDADOR EN LA EMPRESA SI ES CIERTO DE LOS PRIVILEGIOS QUE GOSABAN YA QUE YO LOS DISFRUTE COMO UNO DE ELLOS FUE EL VIAJAR EN LA AVIONETA DE LA EMPRESA DE CHANGUINOLA A PUERTO ARMUELLES Y VICE VERSA. ESPERO QUE MAS PORTEÑOS SIGAN AGREGANDO ANÉCDOTAS PARA AMPLIAR MAS ESTA HERMOSA PAGINA QUE NOS UNE A TODOS.

Omar Bonilla H. - noviembre 16, 2009

hola Javier Torrentes si no me equivoco, estuviste conmigo en la escuela mil bendiciones.

Rigoberto Ariel - mayo 6, 2011

Hola Javier Torrente mi nombres es Rigboerto Ariel Caceres Torrente hijo de Alicia Torrente, hermana de tu difunto abuelo Justo Torrente, mi abuelo era Pablo Torrente y la historia que cuentas es la misma que Yo se, me da gusta saber que hay gente como tu y como yo que no olvidamos nuestros origines. Que nostalgia da leer todas estas anecdotaas y vi que por ahi tambien escribio Xenia que tambien es pariente de nosotros, en Puerto todos me dician Napo. Ella es la hija de Gloria que vivia al frente de mi tia Alejandra

50. Elizabeth C de Rios . - abril 15, 2009

Hola soy de Puerto Armueles , orgullosamente naci y creci en este pedacito de tierra hermosa , la cual tiene unas hermosas,playas, y unos habitantes humildes , sencillos , trabajadores , donde muchos han dejado sus vidas en este puerto que ha dado muchas alegrias … Yo difrute en los años 75- 85 de los comodidades que brindaba la Chiriqui Land Company , a los trabajdores y asu familia, uno de eso fue viajar en el periodo escolar en el tren de estudiantes que facilitaba la empresa a los hijos de los trabajadores, fue una experiencia que ahora se la puedo contar a mis hijas. Donde la misma solo quedan en recuerdos, ya que todo ha cambiado, debido que no queda casi nada que permita mostrar lo que un dia fue Puerto Armuelles . Lamentablemente las estructura de edificios , escuelas que podian ser nuestra historia ya no estan . SOLO QUEDAN RECUERDOS de los porteños ………..

51. amigo - abril 15, 2009

naci en puerto armuelles me crie en las finca bananeras me hice profesional en las bananeras por medios de la clc una gran compañia a la que le debo mucho asi como deje parte de mi juventud en ella subi mi familia gracias a mi persona como soy y al trabajo que me brindo esta empresa durante 24 años consecutivos empese ganando 165 dolares y termine ganando 1545 que años mas espledorosos de puerto armuelles en verdad recuerdo este lugar como un paraiso escondido en el cual muchas familias se levantaron ruego dios que regrese aquella epoca de abundancia a puesrto armuelles pero ahora que regrese esta epoca sepamos aprovechar mas las bendiciones de dios puerto es lugra de gente trabajadora hospitalaria hermosos parages playas hermosas y mucha historia mucha historia que llevo en mi mente y en micorazon jamas la olvidare por lejos o por cerca que este de esta deje mucho de mi en puerto armuelles QUE DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE
ME GUSTARIA QUE ALGUIEN SE COMUNICARA CONMIGO gato110754@hotmail.com.

roberto - febrero 5, 2012

Bueo compatriota esa empresa me dio un poco en mi ultimo escalon antes de graduarme del ESPA trabaje los tres meses de vacaciones escolar en puerto armuellesque dios bendiga a puerto armuelles aqui en white plain , New york

52. GARY BIRD - abril 19, 2009

PERTENEZCO A LA FAMILIA BIRD, MIS ABUELOS JOSE Y VIRGINIA BIRD, MI MADRE MIRNA BIRD Y MIS QUERIDAS TIAS ISABEL Y ANGELA BIRD. CONOCI Y VIVI EN LAS PALMAS DE PUERTO ARMUELLES DE 1771 AL 73, PERO MI FAMILIA ESTUVO 40 AÑOS ALLI Y APRENDI A ADORARLO TANTO COMO LO ADORARON MI FAMILIA, TODAS LAS HISTORIAS Y RECUERDOS ATESORADOS POR ELLOS SON COMO FOTOGRAFIAS EN MI MENTE Y A TRAVES DE ELLOS APRENDI A QUERER TODO LO RELACIONADO A PUERTO ARMUELLES. CUALQUIER PERSONA QUE A TRAVES MIO DESEE CONTACTARLAS, FAVOR ESCRIBIRME. UN FUERTE ABRAZO A TODAS LAS PALMAS DE PUERTO ARMUELLES: birdjgary@hotmail.com

Margaret Corwin - octubre 5, 2011

Gary!!!!!! Mirna y Chabela Bird eran mis amigas en Puerto en los años 60 y te conoci en casa de Mirna en Panama hace muchos años. Nos serviste unos hors d’oevres muy sabrosos. Quiero saber que es de mis dos amigas y si encontraron a Angela. Mi e-mail es margaretcorwin@gmail.com

Anónimo - julio 9, 2012

HOLA MARGARET, DISCULPA TANTA DEMORA EN
RESPONDER
ANGELA ESTA BIEN, YO VOY A PARIS CADA AÑO Y ME REUNO CON ELLA
POR ACA ISABEL Y MYRNA BIEN A DIOS GRACIAS
ELLAS SON POCO TECNOLOGICAS CON EL TEMA D LAS COMPUTADORAS PERO EL TELEFONO D NUESTRA
CASA ES EL 266-3510
UN FUERTE ABRAZO Y TODAS LAS BENDICIONES DEL MUNDO!
GARYBIRD

53. Williams N. Quintero S. - abril 23, 2009

También soy de Puerto Armuelles, nací en el Hospital Dionisio Arrocha 1973, vivía en la barriada Los Angeles y aún viven mis padres. Me gradué en la ESPA, tengo muchos recuerdos bonitos de mi bello corregimiento. Hoy vivo en David pero aún frecuento Puerto Armuelles ya que soy prof. de Biología en el ESPA y también visito a mis padres a menudo. Si alguien me identifica por mi nombre y fue un amigo de años anteriores por favor escríbanme para mantenernos en contactos. williams.quintero@hotmail.com

54. BBBBB - abril 26, 2009

que recuerdos de puerto armuelles hay dos reuerdos que jamas olvidare mi niñes que fue en la finca donde luego trabaje que buenos tiempos aquellos cuantas cosas tenias lo que tu quisieras porque habia de todo y habia una estabilidad laboral increible pero bueno dicen que si no cuidas lo que tienes apedir te quedas
hoy dia se ve la desesperacion de las familias en las bananeras no hay nada solo hay necesidades que provocaron muchos de sus diigentes acuerdesen que aquel que decia viene el lobo por ultimo el lobo se lo comio y nadie lo pudo ayudar por mentiroso
RUEGO A DIOS QUE SURJA UNA NUEVA EMPRESA EMPRENDEDORA QUE PUEDA LEVANTAR A PUERTO YA QUE SU GENTE ES TRABAJADORA Y HOSPITALARIA
KARINA TE RECUERDO MUCHO OJALA QUE DIOS SIEMPRE TE BENDIGA CUIDA TU FAMILIA QUISAS ME RECUERDAS YO SIEMPRE TE RECORDARE FUISTE ,MUY IMPORTANTE EN MI VIDA
GATO110754@HOTMAIL.COM

55. estudiante de mercadeo y comercio internacional - mayo 2, 2009

he estado leyendo todo sobre PUERTO y me parecio muy interesante, no vivi en la epoca en donde puerto estaba en su maximo apogeo, debio ser una epoca muy facinante, y a la vez hoy recordar esos tiempos, debe de llenar tristeza a muchos al ver como a ido decallendo.
pero ,lo malo es que muchos se quedan con los brazos cruzados esperando que el gobierno haga algo esperanzados de que mejore,
puerto es un mercado amplio en donde uno puede abrirse puertas y crear empresaas propias competitivivas en pro de esta region.
contamos con muchos recursos para sacar a delant por lo que
los exhorto a que hagan programas y se capaciten en gestiones empresariales y ser creativos en desarrollar oportunidadades para que puerto sea lo que fue en un tiempo… Y mucho mejor

edna hernández c. - mayo 20, 2009

Cierto, que en Puerto Armuelles los habitantes vivimos épocas de bonanza, con decirle que nací y crecí allí hasta los 19 años y recuerdo que se manejaba plata, las familias que trabajaban en la Chiriquí Land Company siempre tenían su quincena, además la empresa les proporcionaba casa, limpieza de la basura, etc, por precios módico, recuerdo que mi abuelo que (Q.E.P.D.) trabajó con la Chiriquí Land Company y las casas son cómodas tenía transporte pero que paso que nosotros los seres humanos somos inconformes y los sindicalistas peor, porque son estos los que llevaron a la Empresa frutera a la quiebra con tantos pliegos de peticiones que hacían, en la actualidad una cooperativa los quiere ayudar pero le quieren cobrar a está sus liquidaciones e indemnizaciones y no le corresponde a la misma correr con este gasto, ojalá que sean sensatos, y que caminen con cuidado, porque los gobiernos no está para ayudar a todo el mundo, hay qye aprender de los errores y volver a comenzar y seguir echando para adelante. soy chiricana Meto

56. JAVIER TORRENTES - mayo 5, 2009

HOLA A TODOS LOS PORTEÑOS QUE ESTAN EN EL MUNDO Y LA VERDAD ES QUE ES BONITO LEER TANTAS ANECDOTAS DE TANTAS PERSONAS QUE TAL VEZ EN ALGUN LUGAR DEL TIEMPO ESTUBIERON ALLI.
COMO HE DE MENCIONAR HAY MUCHAS PERSONAS QUE POCO CONOCEN DE LO QUE EN REALIDAD SE VIVIO EN LA EPOCA DE ORO DE PUERTO ARMUELLES.
UN DIA CONOCI A UN SEÑOR EN EL AREA DE BUGABA QUE TIENE AHORA 78 AÑOS ESTUDIO EN LA ESCUELA AGROPECUARIA EN DIVISA Y FUE MANDADOR EN SU EPOCA EN DONDE ESTABA LA EXPANCION DEL BANANO DE NUESTRA REGION, ME DECIA EN SU COMBESA DE QUEL FUE EL QUE HIZO UNA FINCA QUE SE LLAMO FINCA EL COCO EN AQUELLA EPOCA QUE INTERESANTE HISTORIA NO SABIA QUE HABIA EXISTIDO UNA FINCA QUE SE LLAMABA ASI LE EXCLAME Y ME DIJO SI YO ERA MUY JOVEN ME DIJO EL SEÑOR LALO DE LEON QUIEN EN ESE ENTONCES FUE MANDADOR DE LA EMPRESA EN ESA EPOCA DE LA EXPANCION DEL BANANO Y LE PREGUNTE YO DONDE QUEDO ESA FINCA Y ME DIJO ESTA EN LA RAYA FRONTERIZA CON COSTA RICA Y LA DIVIDE UNA QUEBRADA QUE PASABA POR EL LUGAR PÈRO ESTA FINCA DESAPARECIO Y ME DICE SABES DONDE QUEDA PUES NO LE RESPONDI. Y ME DIJO ES DONDE LE DECIAN LA SARAGOZA…. LE DIJE AAAAAAA LA SARAGOZA YO FUI ALLI VARIAS VECES A LAS TIENDAS TICAS A COMPRAR CUANDO ERA NIÑO IBA EN BICICLETA DESDE FINCA CORREDOR HASTA LA SARAGOZA LE DIJE .
BUENO ALLI ERA FINCA EL COCO Y YO LA FUNDE INTERESANTE HISTORIA LALO LE DIJE.
LALO CONOCIO A MI ABUELO QUIEN FUE CAPATAZ EN LAS BANANERAS EL CUAL LUEGO FUE PRODUCTOR DE BANANO EN CHANGUINOLA EN LA FINCA 51 ERA DE MI FAMILIA HASTA EN 1969 CUANDO FALLESE DE UNA ENFERMEDAD LA FINCA CAYO Y SOLO QUEDO EL RECUERDO LE DIJE A LALO DE LEON FUNDADOR DE FINCA COCO (LA SARAGOZA)

57. javier torrentes - mayo 23, 2009

bueno la verdad es que he estado realizandop algunas ivestigaciones para deleitar a mis paisanos con algunas fotos viejas de aquel puerto dentro de poco las estare bajando para compartirlas con todos ustedes de igual forma invito a todos quienes puedan aportar de alguna anecdota como lo son fotos antiguas pues apoyenme para que todos podamos vivir de estos bonitos recuerdos el cual guardamos en nuestra mente puerto armuelles.

58. mirna carrera - mayo 23, 2009

hola soy de puerto y es lo mejor que hay se los recomiendo

59. Editor - mayo 25, 2009

PUERTO ARMUELLES O MEJOR DICHO EL DISTRITO DE BARU REQUIEREN UN BUEN MUSEO QUE RECOJA LA HISTORIA Y RESCATE INCLUSO EL FERROCARRIL:

UN PATRONATO PARA UN MUSEO SERIA IDEAL:

EDITOR

60. Dumas, La Chorrera - junio 4, 2009

Hola, yo soy de Chorrera pero en algún momento visité Puerto Armuelles, un lugar sin duda muy bonito. Podría alguien resumir en pocas palabras cual fue la causa del decaimiento económico del lugar? supongo que está relacionado con la ida de Chiquita? aunque no tengo claro en realidad la historia de lo succedido

Anónimo - abril 16, 2011

gracias a la mal intencionada directiva del sindicato de trabajadores, el cual provocó que la transnacional tomara la determinacion de terminar la relacion obrero-patronal en el área, es doloroso ver como decae un pueblo por personas sin escrúpulos, por eso trancitan por dicha ciudad como unos zombis.

anonimo - mayo 13, 2011

yo pienso que este pueblo ha decaido porque todos nosotros hemos emigrado de alli y no lo hemos ayudado a surgir a pesar de que la mayoria de nosotros extrañamos a puerto armuelles no hemos heco nada por levantar a nuetros pueblo qu en su tiempo fue propero quizas dede el punto vista de como le hemos viisto, la gente se queja de que puerto este decaido pero no hacemos nada por levantarlo yo fui hace poco y me parece que no ha cambiado nada ya que existes las mismas casas y lo mismo de siempre lo unico es que estan mas viejas las cosas, es decir nadie invierte en puerto nadiede nosostros se ha esforzado a invertir en nuestro querido puerto, ya muchas cosas que existian ya no estan, porque la dejamos perder, la delincuencia y las dogras se apodero de este pueblo que, era a mi parecer bastante sano, chiricano no deb dejar morir a chiricano, puerto loe estamos dejando morira mi parecer, yo pienso que lideres de este pueblo lo que estan haciendo es aprovecharse de la gente y sacar sus propios intereses es una tierra bella con bellas playas que podemos explotar, solamente el extranjero ha sabido explotar esta tierra y michos portenos nacidos en esta tierra que son estudiados y talvez con recursos para invertir no han querido hacerlo. pero Mama decia siempre una golondrina no hace verano
saludos
gb.

61. Carlos (charly) - junio 6, 2009

Carlos
Un gran saludo a todo los que han comentado y al webmaster del sitio muchas gracias por traer gratos recuerdos de mi pedazito de patria.
Aunque muy lejos de ella, el ver esta pagina me ha traido muy bonitos recuerdos. Bendiciones a todos los paisanos que siguen alla, y que tengan mucha fe que pronto vendran tiempos mejores con el favor de Dios. Mis padres vinieron a Puerto de otros lares: Honduras y Nicaragua traidos por mi abuelo que aunque tenia un regular trabajo dentro de la compania paso por todas las filiales de la compania en centro america, incluyendo el puerto de New Orleans, USA. Le gusto tanto el lugar a mi abuelo (Q.E.P.D.) que decidio radicarse en Puerto Armuelles y por eso nacimos alla. Hubieramos podido haber nacido en cualquiera de las filiales de la united brands desde Boston, New Orleans. pero mi abuelo escogio Puerto Armuelles y por eso le doy las gracias. Dios bendiga siempre y mucho a mi Puerto Armuelles querido y a todos los portenos y portenas.

62. ALEXIS ISAAC QUIEL RIVERA.. PAQ RESPETEN JAJA - junio 21, 2009

hola que tal..
soy de puerto armuelles orguyosamente naci en el hospital dionisio arrocha..
maravillosos momentos e vivido en esa tierra hermosa calurosa pero hermosa… mis mejores momentos los vivi en mi infancia en la mejor escuela de puerto la unica Escuela de Rio Mar… residente del barrio Nueva Florida. y que decir de los momentos en el colegio Indiscutibles La ESPA. los viajes de la banda. la mejor banda de musica a nivel nacional paq respeten. los saraos. no me perdia ninguno.. de algun lado conseguia pa comprar los cintillos.. las practicas los sabados… tambien las reuniones del Grupo de Jovenes en la Iglesia San Antonio..
jajajaja y que decir de la famosa feria del lodo jajaja a pesar de todo y lodo siempre se disfrutava.. la discoteca el parking con los amigos..
lo que recuerdo de puerto armuelles bastante. el famoso cine COLOSAL los desfiles los grandes concursos de bandas que se realizan ahora.. muchas cosas lindas de puerto..
saludos a toda mi gente porte?a extra?o eso por alla … ahora me encuentro en panama y le doy gracias a dios xq me encuentro en un trabajo estable y estupendo!!!!!!

63. Hallain Lezcano - junio 26, 2009

Hermosa la tierra donde Naci querida Puerto Armuelles! ese lugar tan hermoso donde empesé a vivir, me crie y estudié, hoy en dia he salido a explorar otras tierras sin embargo amo ese lugar, ese impresionante poblado con gente maravillosa que han sido y serán parte de mi vida para siempre, Dios quiera y siempre me acompañe y solo le pido que donde empesé a vivir en ese mismo lugar descanzar por la eternidad.
Se que has tenido tus crisis querido Puerto pero guardo la esperansa que eso cambiará, espero ver tu economía resusitar y tus lindas playas agitarse a diario con su energia y esplendor.

64. Camilo - junio 30, 2009

al ver las imagenes del barrio donde naci y creci me lleno de nostalgia y unas profundas ganas de volver a mi pais y a mi puerto querido mi barrio pueblo nuevo como a~oro volver a escuchar las olas golpear el muro por las madrugadas,simplemente cuentos los dias en que vuelva a caminar por sus calles y conversar con mi gente .primero dios este diciembre volvere a ti mi puert querido aunque sea por 2 semanas pero toda una vida te llevo presente aunque este aqui en el norte.saludos a todos los porte~os de corazon.camilo

vicente franco - julio 4, 2009

65
. VICENTE JULIO 4-09

Hola saludos yo tambien soy de Puerto Armuelles la verdad es que de Puerto se puede decir mucho pero la historia no se puede retroceder el pasado las cosas buenas y malas tambien nos deben de motivar a vivir el hoy y prepararnos para el mañana,pongamos todos de nuestra parte y pongamos un granito de arena para levantar a puerto armuelles a experimentar sus mejores momentos ya el tiempo quedo en el pasado es Historia no es momento para lamentarnos o quejarnos de lo que habia antes y ahora ya no hay Puerto es tierra bendesida donde hombres y mujeres trabajadores forjaran mejores tiempos lo mejor para purto es lo que viene la mayor prosperidad el mayor crecimiento y si en el pasado hubieron años dorados lo que viene sera mas grande porque Dios tiene una bendisiòn grande para Puerto Armuelles.

65. Roy Antonio Outten B. - julio 9, 2009

PUERTO ES PUERTO, ANTES, AHORA Y EN UN FUTURO PODRÁ SER MEJOR.

Xenia Davis Hansel - agosto 16, 2009

Roy ..estoy super contenta de que allas escrito .. espero que te acuerdes de mi .. yo era muy mala para las matematicas y la contabilidad en el San Anotnio y tu me hacias las tareas y me dejabas que me copiara de ti , le tenia un miedo al profesor caballero . espero que te acuerdes de mi Xenia y tu amiga brenda – eramos inseparables. espero verte muy pronto.

David Reyes - abril 7, 2010

Hola, Xenia Davis, yo si me acuerdo de ti. Estudiamos juntos en el Colegio San Antonio, durante los años 1980-1982. Excelente alumna en inglés.
También recuerdo a Roy, Kevin, Shrill, Fanny, Richi, Luisa, Brenda, Cubillos, Fidencio, etc.¿Cómo olvidar aquellos momentos de colegio?
Tú vivías en Finca Corredor, yo en finca Zapatero, viajábamos en el tren, que llamábamos “TURISMO”. Es cierto, le tenías terror al profesor Caballero que dictaba la materia de matemática.
Xenia, soy Lic. David Reyes, tal vez no te acuerdes. Ahora soy gerente de ventas de una empresa en Zona Libre de Colón. Vivo en Panamá. Viajo todos los días para Zona Libre.
Como extraño aquellos tiempos y como han pasado los años.

David Reyes - abril 7, 2010

David Reyes – Abril 7, 2010
Hola, Xenia Davis, yo si me acuerdo de ti. Estudiamos juntos en el Colegio San Antonio, durante los años 1980-1982. Excelente alumna en inglés.
También recuerdo a Roy, Kevin, Shrill, Fanny, Richi, Luisa, Brenda, Cubillos, Fidencio, etc.¿Cómo olvidar aquellos momentos de colegio?
Tú vivías en Finca Corredor, yo en finca Zapatero, viajábamos en el tren, que llamábamos “TURISMO”. Es cierto, le tenías terror al profesor Caballero que dictaba la materia de matemática.
Xenia, soy Lic. David Reyes, tal vez no te acuerdes. Ahora soy gerente de ventas de una empresa en Zona Libre de Colón. Vivo en Panamá. Viajo todos los días para Zona Libre.
Como extraño aquellos tiempos y como han pasado los años

Erick J. Díaz - julio 1, 2010

Que tal Xenia. Por casualidad te suena el nombre Erick. Nosotros viviamos en Puerto Armuelles, donde vivian los médicos, frente al Hospital.

JORGE MOLINA - febrero 4, 2012

hola ke tal espero ke estes muy bien donde kieras k estes saludos a todas siempre las recuerdo ,,,en momentos felizes de mi vida 80ssssss for watttttttttttttttttttttttt

66. kenia cortez chavarria - julio 19, 2009

hola soy de puerto armuelles de finca lechoza ahi estuve hasta mis 15 años la tierra mas linda que ahi extraño mucho mi ti tierra

Roger - enero 25, 2013

Kenia Cortez, saludos, ud estuvo en la escuela de jocite-lechoza durante los años 1988-89-91?

puede escribir a Projectmediasound@gmail.com

saludos creo fuimos compañeros de estudio

67. O. Javier Reina - julio 21, 2009

La Asociación Nacional de Scouts de Panamá.

Fuí uno de los miembros activos de la tropa 65, ubicados en el barrio de San Jose, en el anterior parque de las madres, ubicado detrás de la biblioteca. Hoy día lo que hay es un estadio de base ball infantil.

Esta no era la única, había una que era la 56 que de Rio Mar, donde se reunían en la Escuala Metodista y la tropa 57, de Barriada el Carmen, quienes se reunían en la EScuela Tomás Armuelles o la No. 1.

Algunos de los campamentos los hacían en la llamada “Campo Escuela” ubicada en lo que era El Tecal, ubicado detrás del campo de soft ball del antiguo “Club Atlético y Social de Chiriquí”.

También recorríamos sitios como Loma del Tigre, limones, Punta Burica, y muchos sitios que en aquella época era algo inaccesibles a los pobladores.

ESto es solo algo de las tantas cosas bonitas que recuerdo de esos años de mi vida.

Saludos a los Boy Scouts, Siempre Listo!

roberto - febrero 5, 2012

mil saludos a los boy scout de puerto armuellespertrnecia yo al grupo 56 de la metodista en riomar sinceramente fueron epocas de vida siempre listo roberto desde white plain New york

Anónimo - julio 17, 2012

Rob como estas como te esta diendo escribeme, que hay del companero dalvin el utbolista de la bariada en riomar asi como el gato alli en riomar siguen jugando

68. marvin arosemena - julio 24, 2009

yo soy de la tropa 57 mi nombre es marvin arosemena soy hermano del guia de esta tropa rodrigo arosemena lo tienes que conocer.
la tropa 57 era la mejor siempre listo

69. susana . - julio 24, 2009

boite valve,villamorcito, petroterminal pizza don carlos, que hay de mis amigos edgardo valdez.anselma brown,y silvana ,de rio mar alguien que me cuente ,saludos desde costa rica

Eusebio Solano vega - febrero 8, 2011

Olle señalastes el nombre Anselma Brown, la hermana de Palito, de Lupe, que vivian en San Jose? Tambien los conoci, si teienes noticias de ellos, por favor enviame la dirección. Yo vivia en San Vicente, me llamaban de Chomby..

Susan Anderson - septiembre 22, 2012

ahhhhhhhhh si vivian frente a la casa del gordo malca !!! todavia no se de ellos pero en cuanto sepa te aviso ..

70. Ariel - julio 25, 2009

Yo fui Rover Scout del Grupo 65. Este grupo Rover fue lo mejor que tuvo la Provincia!

Mi nombre es Ariel Rodríguez y ahora ando por Alemania, pero regreso a Panamá.

Un saludo cordial a todos los portenos, especialmente al Maestro Onésimo Aguirre y todo su Clan 65. Su trabajo a favor de la juventud es muy grande.

Saludos al maestro de maestros de todos los scouts de Puerto: el Profesor Jorge Lara.

Quien me conozca o me quiera contactar me puede escribir a: arielrod24@gmail.com

Viele Grüße.

Ariel

Manuel Martinez - noviembre 9, 2010

Buen dia a todos, soy el fundador Jefe de Tropa. Tropa 65 Baden Powell, que estaba ubicada en la bariada San Jose, y nos reuniamos detras de la biblioteca en el parque de las madres del club de leones que estaba en construction en esa epoca,(1987)el sobrino de miss sune como todos la conocian en Puerto.
Muchos no saben la Historia pero la senora Zoila empezo el grupo de los lobatos en su casa, y yo embece al poco tiempo los scouts y registre la tropa en la associasion con ese nombre, 1990 Alberto Hernandez se le otorgo el titulo Jefe de Tropa. Al viajar a los USA.
Felix Serracin, Erick Munoz, Manuel Jimenez, Lenin Gonzalez entre otros fueron la base de la tropa, tambien ayude a fundar los rover con el profe onesimo y era parte del clan. Tambien fue parte del la Cruz Roja Distrito del Baru con el profe serrud al mando, y Profe Molto jefe de los socorristas, muchos recuerdos de las cosas que haciamos sin mirar a quien.
Saludos a todos por aquellos parajes, extrano Puerto y toda su gente.

71. CESAR SANTAMARIA - julio 25, 2009

HOLA XENIA SOY CESAR SANTAMARIA DE PUERTO ARMUELLES RECUEDO VIEJOS TIEMPO CUANDO IAJAVAS EN EL TURISMO YO ESTAVA EN EL IPTB Y TT EN EL SAN ANTONIO

72. CESAR SANTAMARIA - julio 25, 2009

soy cesar santamari y solo puedo decir que Puerto Armuelles es el lugar mas lindo que existe en todo el mundo saludos a todos mis compatriotas en en especial a mi famila la cual quiero mucho.

73. Osiris - agosto 8, 2009

Hola a todos

Realmente me siento orgullosa de haber nacido en esta hermosa tierra
llena de tanta gente linda, y sobre todo de gente humilde que con gran
esfuerzo lograron sacar esta tierra adelante en una epoca gloriosa para
Puerto Armuelles, las pocas ocaciones en que puedo visitar Puerto me
siento muy triste cuando tengo que abandonarlo ya que aun teniendo 9
años de haber salido de allá no logro acostumbrarme..
Un beso para todos y sigan escribiendo,

74. BOSH - agosto 8, 2009

GOOLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLASO FUE LOQ TYODOS METIERON PUERTO ES LINDO BUENO ERA LINDO ANTES QUE SE DESATARA TO LA MALEANTERIA DE BARRIADA DEL CARMEN…… SAN VICENTE RETORNO ETC……… ESO ORITA MISMO ES LA PERDICION

75. José Francisco Barrantes Molina - agosto 10, 2009

Hola Amigos, me gustan todos sus comentarios, están llenos de Nostalgia, la verdad que debe ser muy difiícil dejar un pueblo tan lindo como esté, yo tuve la dicha de conocerlo hace unos años atrás ( ya que soy de Costa Rica ) tuve una novia de por allá, se llamaba Darlenn Guiselle Rodríguez Lezcano su padre se llama Luís Rodríguez ( quisiera saber si alguién los conoce ) y les da mi correo ó mi # de teléfono, gracias a la magia de la internet talves podamos volver a ver gente tan querida.
( si tienen fotos enviénmelas también porfa ) saludos amigos !!!
Atte: José Francisco Barrantes Molina
Teléfono ( 506) – 8340-9837
jfbarrantes@hotmail.com

76. José Francisco Barrantes Molina - agosto 10, 2009

Bueno amigos, me encanta ese puerto “ Puerto Armuelles ´´ aunque soy de Costa Rica, tuve una novia por allá y creo que llevo mucho dentro de mí de tan lindo lugar, por cierto ella se llama Darlenn Guiselle Rodríguez Lezcano es hija de un Señor ( Luís Rodríguez que trabaja en una finca de arrozales ) me encantaría saber si alguién de este foro los conoce y les da mi datos a ellos, me encataría volverlos a contactar, gracias y dején sus correo para enviarles fotos !!!
Atte: José Francisco Barrantes Molina
Cel. (506) 8340 – 9837
jfbarrantes@hotmail.com
jbarrantesm@gmail.com

77. José Francisco Barrantes Molina - agosto 10, 2009

Hola quisiera saber si los que son de apellido “ Lezcano ´´ por casualidad no son familia del Sr. Luis Lezcano, él es de Puerto Armuelles tiene Fincas Arroceras, quiero ver si puedo por este medio contactar a su hija Darlenn Guiselle Rodríguez Lezcano, le dejo mis datos y si fuesen tan amables se los pasan a él si lo conocen, muchas gracias soy de Costa Rica si algún día viene por acá tengo un pequeño Hotel muy cerca del Aeropuerto no duden en llamarme, saben Puerto Armuelles es uno de los lugares más lindos del mundo.
Atte,. José Francisco Barrantes Molina
jfbarrantes@hotmail.com
jbarrantesm@gmail.com
Teléfono ( 506 ) – 8340 – 9837

78. José Francisco Barrantes Molina - agosto 10, 2009

Hola Porteños, que Dios me los bendiga, ya sabe si saben algo de Darlenn Guiselle Rodríguez Lezcano la hija de Don Luis Rodríquez me lo hacen saber, saludos desde Costa Rica.
Ese pueblo es de verdad bello, traten de revivirlo.

José Francisco Barrantes Molina
jfbarrantes@hotmail.com
jbarrantesm@gmail.com
(506 ) 8340 -9837

79. jua gabriel castillo sanchez - agosto 14, 2009

segun me cuenta mi mama que 1967 puerto armulles era un lugar muy tranquilo para vivir ,y en asunto economico estaba muy bien .yo su hijo de 29 años pasaba la mayor parte de mis vacasiones en puerto ,alli tuve mi primer amor por cierto y fue en la playa en que la conoci .mi abuela hoy dia se dedica a la pesca artesanal tienen su propio bote de pesca,y es un aporte econmico para ella .no naci en puerto pero no cambio a puerto por nada del mundo.juan

Raul Chavez - marzo 26, 2011

Hola, me llamo Raul y busco información de mis antepasados en especial del q seria mi abuel, solo se q se llama Joaquín Castillo de puerto armuelles si te identificas con ese nombre te agradecería q me escribieras finsterx@hotmail.com es mi correo gracias

80. maricel esturain - agosto 18, 2009

hola me gusta chiriqui soy de chorrera, y de pequeña visite puerto armuelles…es un lugar muy calido y acogedor… conoci a un amigo de ahi mismo un lugar llamado la palma exelente amigo.. hise varias visitas exelente familia me trataron de lo lindo la atencion ni de que hablar… pero por cosas de la vida perdi comunicacion con ellos y me gustaria tratar de contactarlos… el nombre de mi amigo es andress carrizo vive en la palma y lo ultimo que supe es que trabaja o trabajo en la petroterminal si alguien le conoce favor enviar a mi contacto msn o mi correo se los agradesco…deseo regresar achiriqui

81. juan gabriel castillo sanchez - septiembre 1, 2009

si no conoces puerto armuelles no sabes lo que te pierdes,la gente siempre visita a chiriqui por sus tierras altas como boquete y cerro punta,pero no tienen ni idea de lo que es puerto armuelles.tiene bastantes playas hermosas bastante vegetacion ,para los lados de limones y punta burica tiene bosques envidiables exelentes para excursion,nada que pedirle a otro lugar en chiriqui.tambien se puede practicar el surf es tan lindo que querras quedarte .mi correo electronico gabriel-8029@live.com

82. Angel martin - septiembre 2, 2009

recuerdos de puerto el sandimar cerca al parque que luego se quemo
el salon dora el boni freze sitio de tertulia para comentar el deporte
se reunian las viejas glorias del deporte atendido por Doña bella qepd.
el cine baru donde vimos muchos exitos cinematograficos tc… recuerdos
de ese puerto armuelles otrora tacita de oro…

83. anyelin - septiembre 2, 2009

hola soy anyelin y soy orgullosament de puerto del barrio el porvenir y estudie en el espa el mejor colegio

84. pastora - septiembre 8, 2009

51-pastora de gracia -septiembre8 2009 yo soy puertena naci en el hospital viejo como le decian soy del barrio el porvenir calle pricipal estuve en escuela n2 yo me acuerdo de muchas cosas que eran bonitas como cuando uno iva al cine alparque las cosas eran diferentes en esos tiempos cuando yo voy panama ha visitar mi familia en puerto armuelles meciento feliz pero existe un problema uno no se atreve salir solo como antes cuando uno era mas joven mas yo tengo 2 hermanos que trabaja en las fincas espero que todo salga para todos ellos y las mujeres que trabajan en las fincas son mis deseos desde aca dode yo vivo en suecia saludos para todos

Anónimo - septiembre 10, 2009

hola pastora escribema gato110754@hotmail.com

roberto - febrero 5, 2012

con todo respeto soy otro que nacio en aquel hospital de madera lo de escuela n2 me viene a la memoria ,el teatro donde salia las peliculas pagava uno cualquier precio con tal de ver la pelicula que salio al mercado lindo su comentario desde New York

85. LENER A.ATENCIO ARCIA - septiembre 18, 2009

Hola saludos a todas y todos, la verdad creo que el sentirme orgulloso de haber nacido en aquella tierra tan privilegiada me hace sentirme orgulloso hoy en día de ser quien soy. Puerto Armuelles ciudad maravillosa, de la cual desde que tengo uso de la razón tengo los mejores momentos de mi vida, mi niñez, mis vecinos, mis compañeros de la Escuela Tomás Armuelles #1 nadie nos destronaba de niguno de los eventos que ibamos ya fuese en la banda, concursos, en el conjunto tipico de Edgardo Bustos, waooo q tiempos, ojala los pudiera volver a vivir. El colegio mi alma mater en donde me apodaron por mis actos culturales y la Cruz Roja que tantos valores me enseñaron como Honestidad, Responsabnilida, Unidad, Humanidad entre otros gracias y por dejarme pertenecer a ese grupo tan bondadoso y en donde tambien havia mis actos culurales que me dieron los apodos como “TARKAN”, “SALSERÍN”, “RICKY MARTIN”, jajajaja que buenos tiempos recuerdo a esos compañeros del colegio de los cuales aprendí muchas cosas y hasta portarme mal ya que era muy quieto jajaja, que vida, a todos los que forman parte de una u otra forma de mis recuerdos, Gracias por todos esos momentos chicos y chicas gracias de verdad por estar conmigo en mis momentos de alegría, triteza, de locura, de ira. A maestros tambien gracias Elisea Camarena de Santos, Alba Guerra, Dora Morgán y la mejor de mis maestras Jacinta de Juarez. a la dire Alcia de Sutherland a doña orfi, y a todos aquellas q estuvieron cerca en esos momentos q los necesite. Madre adoptiva a ti tambien muchas gracias Prof. Adria Pinzón. gracias.
si alguno de los que lee esto me quiere contactar me puede buscar en el facebook
LENER TARKAN ATENCIO ARCIA
o a mi mail tarkan90210@hotmail.com
suerte y lo mas bello que hay es sin dudar una tierra tan pequeña pero con personas muy orgullosas y agradecidas pero sobre todo muy amables y dispuestos a triunfar en la vida.

86. pastora - septiembre 19, 2009

me gustaria saber de mi prima Gladis Urriola su mama era de u.s.a y su papa era de puerto armuelles tu fuiste para Canada Toronto me gustaria si alguin la conose que se comunique con migo son mis grande deseos ella se de puerto ano 63 y nunca esabido nada de ella mi nombre Pastora De Gracia soy de Puerto Armuelles

87. SAVERIO - septiembre 23, 2009

Muy bueno el relato de la historia de Puerto Armuelles, sin lugar a dudas, aprendemos, los que no somos de esa parte del país. Saludos a los Porteños y paselan biennn…

88. Ian Ferreira - septiembre 30, 2009

soy Ian Ferreira y solo queria decir que Puerto en verdad es uno de los mejores lugares del mundo, tranquilo y hermoso, lastima que la gran mayoria de sus habitamtes sean unos cerrados mentales de mierda que viven en la hipocresia, la envidia y la ignorancia, pero aun asi amo puerto.
welcome to the town of pawns…

89. pastora - octubre 5, 2009

yo soy de puerto armuelles naci y cresi yo me siento orgullosa de mi tierra todo los anos me voy para mi querido puerto armuelles yo tengo 30anos de que sali de panama pero mi pais es muy inportante demi vida y mis hijos cuando yo voy ha mi puerto armuelles me siento bien yo no quiero canbiar mi modo de ser yo soy muy campechana como siempre no por los estudios idiomas uno valla ha cambiar uno tiene querer y respetar los demas da tu mano y da gracias adios por lo tu eres puerto armuelles nunca te olvidaremos pase lo que pase siempre tellevaremos dentro nuestro corazon saludos para todo los puertenos de mi parte meto

90. Porteño - octubre 11, 2009

donde vivia Gladis? en el palmar?

91. pastora - octubre 13, 2009

No Gladis vivia en el Barrio de Rio mar cerca donde Mario figueroa osea dos calles ante de Escuela De Riomar ella vivia con su Abuela que se llamaba Eva y su tia la tia de ella tenia una hija que era chinita la verdad el nombre de ella es Gladis Urriola nombre de soltera y ella se caso y se para Canada Toronto es todo lo que se de mi prima me gustaria en contrarla y saber de ella son mis deseos yo vivo en Europa Saludos Pastora

92. juan Carlos Santamaria - octubre 13, 2009

ey Ivan Santamaria de que parte de puerto armuelles tu eres y donde vives actualmente.

93. Karolina Ibarra - octubre 30, 2009

hola gente, para mi playa de puerto armuelles es la mejor de todas las provincias es linda y en particular a mi me gusta sus olas para surfear

94. Briseida Allard - noviembre 7, 2009

Feliz de encontrarme con la historia de mi pueblo. Un abrazo a todos y todas.

95. shirley Gonzalez (nena) - noviembre 12, 2009

Hola me llamo Shirley Gonzalez, naci, creci y estudie en puerto armuelles los mejores recuerdos de mi vida los tengo de tam bello lugar. vivi en finca corredor y finca blanco en la zona , recuerdo las fiestas de navidad que realizaba la C.L.C. y los jamones que regalaba a los miembros de su administración ademas de las tardes que pasamos en la piscina en la zona rodeada de los arboles mamones chinos y los mangotines, mango entre otros…………… aunque no me encuentre en la provincia como la extraño ……………. recuerdo a la señora gloria hansel ama de beby y xenia en corredor cuando ella tenia acarga su comisariato.

96. shirley Gonzalez (nena) - noviembre 12, 2009

hola todo aquel que desee recodar los tiempos lindos de las bananeras les invito a charla conmigo escribanme a mi e-mail-
nena_0416@hotmail.com

97. briseida - noviembre 12, 2009

Gracias mi gente, por traer tantos recuerdos gratos de mi niñez en Puerto. Cada año que llega el 3 de noviembre recuerdo las mejores dianas en el país: las de los bomberos de Puerto; nunca las olvidaré; las barreras de toros, las fotos de Osborne. Y, por supuesto, el mar…

Anónimo - noviembre 16, 2009

hola recuerdo todas esas cosas hermosas que vivimos hace unos años atras. Deseo que todo aquel que se encuentre lejos de nuestra tierrita querida nunca la olvide y escriba cosas lindas; y jamas olvide de donde venimos.

Anónimo - noviembre 26, 2009

paapaaaaa,,, y como olvidar la banda Barú! jaja, la mejor,,, arriba puerto,, ese pueblo se levanta de nuevo,, le pido a dios todos los días!

98. Anónimo - noviembre 16, 2009

hola eres de los Torrentes de Caoba 09 Y trabajbas en las fincas. deseo que me escribas a la siguiente dirección nena_0416@hotmail.com

99. shirley Gonzalez - noviembre 16, 2009

son mis mesajes anteriores

100. pastora - diciembre 2, 2009

Les deseo Ha mi querido Puerto ARmueLLes unas felices navidad Y Ano Nuevo para Todos Los puertenos OCH CHIRIQUI puerto ES mi pueblo Saldos para mi Barrio El Porvenir Calle Pricipal Como dice mi Hermana Tita Espero que mi gente y los de las Finca les vallan bien y les pagen sus quicena para que pasen unas Navides y ano nuevo 20010 Alados de susfamilia son mis deseos de corazon

101. mary kate! - enero 12, 2010

Hola saludos yo soy de puerto y me siento orgullosa de leer todas estas cosas que en algun momento fueron verdad,,, y me transporto nostalgicamente al lugar que me vio crecer ahora no estoy alli,, pero siempre voy a visitar a mi abuela!!! siempre recuerdo las practicas de la banda baru,,, la feria del lodo como ahora le dicen y con todos los PH, que traian, que con todo y lodo la gente gozaba y se sentia la calides humana,,, recuerdo los dia de playa en mellisas una playa completamente divinaaaa,,, me gusta tanto y siempre le hago marketing,,, a el se;or no me acuerdo el nombre creo q era vargas que le decian a todo dar ese se;or un buen costomer service… me acuerdo de la marisqueria mily, que el prof, shago era el due;ooo,,, todo el mundo se comia un buen ceviche alli… ummmm…. y siempre te recivian con una sonrisa como extra;o esos tiempos… bueno ahora lo ultimo que me e enterado es que hay unos lugares nuevos frente a la playa,, en san vicente,, e escuchado q estan muy buenos y eso es interesante!!! que se siga promoviendo el turismo en puerto que tiene todo para explotarlo por completo,, y que decir de la gente de puerto no es por alagar pero en ningun punto de la ciudad a cualquier casa que uno vaya le brinden a uno una atencion de primeraaa como si uno fuera de la familia,,, me siento orgullosa de ser chiricana, porte;a meto!! y que habalr de los vecinos siempre compartiendo,,, que los bananos,, que las sopas,,, que en los cumplea;os,, que los tamales,,, que el arroz con pollo,,, siempre lo digo y no me canso de repetirlo puerto es puerto,,, y la gente de alli es la gente de alli…. Dios mio solo te pedimos volver a ver nuestro pueblito florecer como en los viejos tiempos…. y que el turismo conosca mas de nosotros que cada ves que tengo oportunidad recomiendo playas y a los extranjeros les gusta mucho puerto y lo adorannn,,, con amor para mi pueblitooooo de corazooonnn y para toda su gente linda, amable hospitalaria,,, bondadosaaaa,,,, gente hermosa,,,, gente que sabe der gente….chiricanos porte;ossssss…… METO!!!!! me gusta cuando leo estas cosas y veo que la gente de alli ama a su pueblo y tienen claro lo que es puerto……

briseida - enero 14, 2010

Muy lindo tu testimonio Mary Kate y el amor por la tierra que te vio nacer. Eso somos los chiricanos y chiricanas. Ya veremos a nuestro pueblo renacer de las cenizas y debemos ayudar entre todos. Un abrazo

102. DAPHNE HIBBERT - enero 16, 2010

viva panama

Anónimo - enero 18, 2010

hola Daphne eres la hermanita de Rachell Dios te bendiga cuan alegre me siento de que escribas en esta pagina y que Dios todo poderoso te mantenga bien de salud a ti y a los tuyos…….saludos a tus padres ………..Recuerda soy la hermana de Nadia la que comportio con Rachel el Jardin de infancia hasta sexto grado en finca corredor. …………..take care. escribeme mi correo es nena_0416@hotmail.com

103. carlos - enero 31, 2010

Naci en puerto hospital viejo ,mis primeros años los vivi en la finca y despues en las palmas , tiempos que nunca volveran , la pasamos bien , que tiempos aquellos , saludos a mis amigos

104. Capitan Arturo Pino Selles - febrero 10, 2010

Hola porteños, un saludo de otro porteño orgullosamente, soy del carmen (silver city), nos bañabasmo en los tubos y el anitguo muelle de los pescadores entre bda el carmen y st vicente, recuerdo haber sido parte de los equipos de basket y la famosa distritorial,en el gimnasio, los bailes de hallowen en el social, asi como las fiestas de navidad ahi mismo, los domingos de playa despues de la loteria, donde no se cabia la gente desde el muelle fiscal hasta el rio guanabano y mas alla hasta punta de piedra, el famoso turicentro marysol en st vicente, y la alegria de los carnavales en bda el carmen y el parque en el centro. son tantos recuerdos lindos de esa tierra que me vio nacer, que siempre la llevo en mi corazon, algun dia veremos esa tierra florecer de nuevo, solo tenemos que trabajar, lastima que todos casi hemos salido afuera en busca de mejores oportunidades, yo soy capitan de barcos y trabajo en plataformas petroleras ahora, y soy de a ESPA. muchos recuerdan mi carrito negro “barrio boyzz”, creo que ahora debemos exigir cuentas a los gobiernos, es tiempo de decir que queremos de vuelta nuestro hermoso pueblo y su economia. saludos a todos desde Escocia Reino Unido, de verdad que extraño el verano en mi hermosa tierra de las arenas, aca esta a -2 C.

saludos y Dios bendiga Puerto.

Bri - febrero 11, 2010

Lindo mensaje, Capitán Pino, como todos los recuerdos y vivencias del terruño que nos vio nacer que aparecen en esta página. Tiene toda la razón, casi todos hemos salido de Puerto y eso también ha contribuido a profundizar los problemas que tiene nuestro pueblito querido. Sufro mucho cuando oigo las noticias y se refieren a Puerto como si estuviera a punto de la desaparición para siempre. Los porteños que estamos afuera quizá podríamos unirnos para alguna fecha especial en favor del glorioso Puerto Armuelles. Abrazos y Dios bendiga a Puerto.

105. LTP - febrero 18, 2010

No soy de Pueto Armuelles pero he tenido la dicha de ir a su tierra linda en varias ocasiones desde 1990. Mis mejores amigos son de allá por cosas de la vida. Y aunque ustedes no lo crean, los conocí en difentes situaciones. Tienen una tierra maravillosa y que Dios siempre los cuide.

106. Cabo 1º Juan Eloy Cedeño T - febrero 20, 2010

Mi gente de Puerto Armuelles son tan lindos los recuerdos que tengo de mi infancia y parte de mi juventud, pero que lastimosamente como todos saben las ansias de poder fueron las que llevaron a la desgracia tan lindo distrito, la nesesidad de trabajo era inminente para todos y las ansias de superacion academica.
Hoy en dia soy uno de los 39 operadores de vehiculo de extinción de incendio parece de comica pero es asi, jamas pense que a ms 24 años iba a conseguir tanto en mi trabajo como bombero y sigo escalando.
Saludos a todos esos porteños (aaahh espero verlos por ahi meti papeles para trabajar como bombero industrial en la refineria jajajaja)

Anónimo - febrero 26, 2011

Tu debes ser hijo de Juan eloy Cedeño (pato) un gran jugador de beisbol, que dejó siempre en alto el nnombre de Puerto y de la provincia al igual que los h hermanos Sanjur (Tigre y Modesto) y Alfio Wedenburg.
y muchos otros. Tienes un gran padre.

107. Judith Apollo - febrero 23, 2010

holaaa ho estoy tan emocionada de encontrarme con tantos recuerdos.
Bueno: mi nombre: JUDITH CASTILLO (YULY) Orgullosa de ser de Puerto Armuelles, pero vivo en la ciudad de Panamá , y cuando voy a visitar a mis familiares alla, por lo general lo ago con tanta prisa que me he perdido el goso de ver los cambios de mi querido pueblo, pero muy triste porque no obstante siempre me doy cuentade lo mal que los gobiernos que entran y salenm, tratan a mi pueblo como cualquier cosa , no han dado el valor a un pueblo que les dio tanto en los tiempos que existia la Chiriqui Lan Company, mas soy una creedora de que el ir el Honorable General Omar Torrijos a Puerto Armuelles, marco desde ese entonces nuestra caida.
ha y espero no ofender a nadie . esta es mi muy personal manera de pensar.
Saludos para todos los Porteños, y los que se sienten como si lo fueran, les deseo a todos cosas buenas , lo mas importante es salud y que DIOS los guarde.ARRIBAA LOOSSSS PORTEÑOOSSS

Raul Chavez - marzo 26, 2011

Hola, me llamo Raul y busco información de mis antepasados en especial del q seria mi abuel, solo se q se llama Joaquín Castillo de puerto armuelles si te identificas con ese nombre te agradecería q me escribieras finsterx@hotmail.com es mi correo gracias 

108. Judith Apollo - febrero 23, 2010

HA SE ME OLVIDABA DARLES ALGO QUE TALVES LES INTERESE A MUCHOS ASI QUE LES DOY MI CORREO ELECTRONICO:
jc_apollo@live.com por si quieren escribirme
bay

109. Luis Pinto Zamora - febrero 25, 2010

No sé si lo han mencionado, pero con la construcción del puerto de trasiego de petroleo a mediados de los años 70’s, la vida en Puerto Armuelles tuvo otros giros que trastocaron la tranquilidad que caracterizaba este apacible pueblo. Recuerdo como detrás de la Telepsen Company y la Morrison Knudsen llegaron oleadas de trabajadores y vividores donde se repitió la historia de la obra de García Márquez, La Hojarasca.

Saludos

110. J.J.K.V. - marzo 5, 2010

Para LUIS PINTO ZAMORA, NO DE DONDE TE ENCUENTRAS, OJALA EN PTO, PARA QUE VEAS QUE LO QUE SEÑALAS EN TU CORREO SIGUE LOS MISMO. LA PTP NO OCÙPA PERSONAL DE PTO, LO TRAEN DE OTRO LUGAR, PARA MUESTRA UN BOTON.

PTP DESARROLLA UN PROYECTO DE CONSTRUCCION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE PETROLEO, CASI DEL DIAAMETRO DE MEDIA HECTAREA DE TERRENO, SON 8 TAMQUES, SOLO TRABAJAN GENTE DE COSTA RICA, JAMAICA ARUBA Y AEL CARIBE, DE OTROS PUEBLOS DEL PAIS, ADIVINA CUANTOS DE PUERTO. LA MISMA COSA, VIVIDORES Y OPORTUNISTAS DE LAS BONDADES DE PUERTO. Cuantos de PUERTO, cero, cero, nada.

Anónimo - agosto 15, 2010

soy de p.armuelles y trabajo en bocas del toro ,con una compañia danesa que construye la hidroelectica changuinola y pasa lo mismo hay trabajadores de colombia y costa rica que nunca faltan al trabajo, son responsables y muy buenos soldadores.y adivina quienes no trabajan los lunes con su respectiva incapacidad el martes de alguna clinica privada, entran tarde y se van temprano y si les llaman la atencion ,que crestereportan con el sindicato , producen muy pordebajo que los estranjeros y cuando estos le preguntan ,pana que pasa porque tan lento, que pasa paisa cojela con calma que este trabajo no es una carrera de formula uno si no por hora mi hermano y como dice el dicho lo que puedas hacer hoy no lo agas dejalo para mañana. no hay mas porteño que yo cuando me preguntan tu´ eres chiricano , les respondo no yo soy de puerto armuelles , lo que tenemos que hacer es aprender de ellos para que despues no vengan a quitarnos nuestros trabajos y capacitarnos muy bien

111. mr rid - marzo 10, 2010

yo soy de rabo de puerco y vivi en la barriada de los cusucos cerca del hospital estran`o los huecos de las carreteras y los polvorines y el agua era como tomar te natural en color y de sabor a diablo las can`erias de aguas negras que terminaban en las playas que alegria era ver las chopas comiendo excremento cuando iba a pescar al muelle que ahora solo le queda el esqueleto como si fuera lo que quedo de un gran dinosaurio muerto de una mortal herida dime tuuuuu.. la gente de puerto armuelles quiso mas y se quedo sin nada un pueblo fantasma que agonisa

Anónimo - marzo 31, 2013

Ok sinceramente que pena con esa gente que se expresa haci creo que cuando abren estos sitios para dar una opinion debe de ser la mas positiva pero igual son vivencias que quedan en las mentes y corazones de las peronas y ellas la exprearn en la medida que con rencor las recuerden, las generación que estuvieron y vivieron esos momentos tienen muchos recuerdo pero apuesto que son mas los positivos y lo que hizo esa empresa fue extraordinariamente positivo apesar de lo que generaron en ingresos las decadas que estuvieron operando en nuestra tierra natal fueron miles de millones de dolares ella les dio a muchos, mucho hombres trabajadores por supuesto grandes oportunidades de superación a pesar de que muchos de ellos no sabian ni leer y ni escribir fue una empresa que se instalo para generar ingresos pero tambien le dio mucho ha miles de familias,, y tambien acuerdate de que en un tiempo podemos tener todo quizas mucho economicamente hablando pero en la medida que no lo sepamos administrar tarde o temprano todo se nos ira de las manos no importa cuanto sea………..

112. jose luis - marzo 11, 2010

ola mi gente de puerto saludos atodos soy jose luis soy de la costa en ellisas me siento orgulloso de ser uno mas de ustedes esperando que nuestro pueblito tenga una mejor forma de estar que forjen vias de trabajo los panammenos no saben las rriquesas que hay en este pueblo pero debemos echar adelante nuestro pueblito estoy lejos en elnorte pero pronto estaremos por aya inbirtiendo en algo prospero para la comunidadd saludos nuevamente mi coreo es joseluis2722@hotmail.com

113. Anónimo - marzo 15, 2010

PUERTO IS ,WAS AND WILL ALWAYS BE A PIECE OF SHIT……….

Anónimo - abril 15, 2011

LAMENTO QUE ESCRIBAS ALGO TAN VULGAR Y OFENSIVO SOBRE NUESTRO PUERTO ARMUELLES, MAS RESPETO POR FAVOR, OK? AQUI NADIE ESTA ESCRIBIENDO EN INGLES Y SOLO TU TE HACES EL PAYASO CON ESE IDIOMA, RECUERDA QUE EL INGLES NO HACE MILAGROS. POR FAVOR RECUERDA QUE AQUI LOS QUE ESTAMOS ESCRIBIENDO LA MAYORIA SOMOS PROFESIONALES Y TODOS NOS RESPETAMOS, HASTA AHORA NO HABIA LEIDO NI UNA SOLA CRITICA. NO COMPRENDO QUE CLASE DE PERSONA ERES, PERO SE QUE EN LA VIDA NO TE ESTA YENDO BIEN, TIENES UNA ENERGIA MUY NEGATIVA Y ERES INFELIZ. APLICA LA LEY DE ATRACCION EN TU VIDA Y CORRIGETE, NO SEAS OJETE, PAYASO CON TU INGLES BARATO, AQUI MUCHOS DOMINAMOS ESA LENGUA MEJOR QUE TU, LEEMOS, ESCRIBIMOS, HABLAMOS Y COMPRENDEMOS. QUE VIVAN, GOCEN Y DISFRUTEN DE BUEN ALIMENTO TODOS LOS PORTENOS, QUE SON TODOS MIS HERMANOS!!!!! GRACIAS, HE DICHO!
SINCERAMENTE,
RAY

Raymundo Castrellon - febrero 14, 2013

Saludos a todos mis apreciados paisanos y paisanas Portenos, como estan todos ustedes? intente dar un breve recorrido esta noche por este interesante sitio y me sorprendi al volver a leer estas palabras que escribi el 15 de abril del 2011. En aquella ocasion no quise poner mis datos por si aquel malvado intentara algo negativo en mi contra, pero la verdad es que estamos muy distantes y mi nombre lo tienen muchas personas. Soy Raymundo Castrellon.
Dejo un carinoso abrazo a todas las personas de mi bella provincia Chiricana y en especial para la gente bonita de Puerto Armuelles. He dicho!
thegavilancolorado@yahoo.com
Feliz dia de San Valentin 14 de febrero del 2013

roberto - febrero 5, 2012

TO said is apiece of shit you are one you moran

114. plinio - marzo 20, 2010

saludos para todos los porteños escriban trabaje como admistrador el banaeras saludos a todas

115. plinio - marzo 20, 2010
116. jose m serrano m - vicky- - abril 2, 2010

hola y saludos mis amistades de purto armuelles soy de la barriada silver city ahora barriada del carmen vive mi madre y familia, ahora resido en panama desde 1994. barriada plza velencia. recuerdo cuando estaba en el espa se hacian actividades de novatadas aniversario de algunos de los colegios en puerto se reunian los alumnos de ca escuela. despues q se acababa el sarao nos dirigiamos a las ruedas para que los ylas estudiantes de la bananeras tomaran el turismo de regreso a sus hogares. conosco a omar bonilla, xenia davies y tu hermana, hace mucho no sabia de ustedes mi nombre es jose m serrano m mejor conocido como vicky de barrio del carmen saludos a todos los porteños que estan en el extranjero y en puerto armuelles cada vez que puedo ir a puerto no lo pienso dos veces a mis amigos roger aparicio, erick sanchez micho, jorge cañon, braulio gonzalez, thomas lumbi.

roberto - febrero 5, 2012

saludo paisanos desde new york roberto brown saludos mi direccion chiribrown@aol.com o 8072 white plain New York 10602 es un profundoorgullo escuchar un poco de cada pesona que expresa su sentir por un pueblo con grandes pensamientos hombre y mujeres que esta bella ciudad produjo con grandes esfuersos fui criado en riomar estuve en la escuela de riomar; y el ESPA hasta el final del 78 0 79,atodos mis conpatriotas suerte bella tierra produjo grandes personas de corazon es mucho tienpo que no e regresado espero hacerlo pronto y mas que na bailar en el club social alla en silbercity a todos aquellos que jugaron futbol en riomar mil saludos y atodos aquellos deportista d diferentes rama en el deporte le escribio Roberto

117. Roy Outten - abril 15, 2010

Para David Reyes, mi Primo Rodolfo Outten trabaja en la Zona Libre y Xenia Davis Hansell mi correo es royoutten@hotmail.com, el de Nedelka Pinto es: npinto@mop.gob.pa escriban.

118. Judith Apollo - abril 19, 2010

haaaa pero talvez algunos diran y quien es esa tal Judith Apollo
Pues bien(“yuly”…. Judith Castillo) si esa misma la de la barriada de Los Angeles, pues bien no digan que no me conocen.

edgardo caballero - agosto 15, 2010

claro que te conosemos mi gran amiga y es que la vida cambia tanto cuando nos alejamos de nuestra casa, familia,amigos y de la tierra que nos trajo al mundo. Como estraño llegar a la cancha de la barriada y practicar al futbol que era la pasion de nuesto barrio y algunos grandes amigos de california que cuando llegaron solo jugaban beisbol y despues de la practica ,quedarnos hasta las 7 .8 y aveces las 9 de la noche y en muchas ocasiones hasta la madruga con nuestro grupo ( tu gran amigo el Mello ,que tengo años que no se de el, los guerras,nilsa,chomba y china que estan en U.S.A Magali, Tola,Rigo que todavia trabaja en la presidencia ,Chonta,Lallo,Nene, mi gran amigo Roberto que vive en chorrera y mi novia de juventud que voy a omitir su nombre y por cierto es una de las mejores amigas de mi esposa , y ten por segura que te voy a escribir a tu correo , hasta luego comadre ya me estoy imaginando el escandolo cuando leas esto mî gran amiga posdata y te acuerdas de felix, saludos a todos tus hijos y en especial a mi haijada, te recuerdo con mucho cariño ( ÑOÑY)

Bito - septiembre 14, 2010

enviame tu correo

edgardo caballero - septiembre 18, 2010
119. luis muñoz - abril 20, 2010

hola a todos de puerto armuelles playa briza y mar a mi alma mater la e.s.n.o.p.a. no cambio a pueto armuelles por ninguna tierra en el mundo actualmente recido en panama capital sub-oficial de la policia nacional de panama , las mujeres mas hermosas estan en puerto. saludos a todos mis excompañeros de escuela . luis muñoz

120. OLdemar Patiño - mayo 18, 2010

Hola, mi puerto, mi barrio Río mar te extraño;pero no dejo de pensar en ti cada día sabes estudie en la escuela Río Mar hasta 5º mis abuelos Francisca Patiño (Pancha) y Antonio (Toño). Donde se hacia el mejor pan de Puerto Armuelles digo yo, jugaba con Noni,Betzy y milene kril que eran los mas chicos imaginen desde los 70 nos los veo.Hijos de la Sra Yola y El SR. Figueroa y por ahí al SR. Carmelo a la tía tutí,gringo,a mis primos los reyes, Barrantes,los Cubillas. Me muero por estar en ese pueblo de mi corazón en esas bellezas de playa. En este pueblo nació la madre de Yostín Passek Patiño.Yamir Elizabeth Patiño. Este escrito lo hice como llego ami mente sin parar y con mis ojos humedecidos de tantos bellos recuerdos hasta luego.

SHRILL FIGUEROA - mayo 20, 2010

UN GRAN SALUDO ATODOS LOS PORTEÑOS ORGULLOSOS DE NUESTRA TERRUÑO! SOY SHRILL FIGUEROA, LOS FIGUEROA DE LAS TIENDAS! ME EMOCIONA MUCHO LEER LOS MENSAJES DE TODOS MIS PAISANOS QUE ESTAMOS ORGULLOSOS DE NUESTRO PUEBLO QUE ES LO MAXIMO! HE LEIDO MENSAJES DE PERSONAS QUE ESTUDIARON CONMIGO COMO, DAVID, XENIA, ROY Y VECINOS COMO OLDEMAR PATIÑO! WAO INCREIBLE!
LOS ENVITO A QUE SE COMUNIQUEN YA QUE ESTAMOS HACIENDO UNA FUNDACION PARA AYUDAR A NUESTRO PUERTO ARMUELLES Y LAS BANANERAS (FUNDARMUELLE) ASI QUE ME PUEDEN ESCRIBIR A shrillfigueroa@hotmail.com PARA AGREGARLOS A LA LISTA E INVITARLOS A TODOS LOS EVENTOS QUE VAMOS A HACER PARA RECOGER FONDOS PARA FUNDARMUELLES Y DAR NUESTRO GRANITO DE ARENA!
NUESTRA PRIMERA ACTIVIDAD ES UN HAPPY HOUR EN MANGOS DE PLAZA EDISON ESTE JUEVES 17 DE JUNIO DEL 2010 DE 5:00 A 9:00 P.M.! SI TE INTERESA PARTICIPAR, ESCRIBE Y POR FAVOR PASA LA VOZ A TODOS LOS PORTEÑOS QUE CONOZCAS!!

121. Jaime - mayo 20, 2010

Hola, en que parte se podrán comprar los boletos con anticipación.

SHRILL FIGUEROA - mayo 22, 2010

Hola, los boletos los puedes adquirir llamando al 321-0253 al 56 Oficinas dde Figuer Panama!

122. GUILLERMO SÁNCHEZ FRANCO - mayo 29, 2010

SALUDOS A TODOS, AMIGOS, AMIGAS, ALUMNOS (AS) Y EX ALUMNOS (AS) EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO QUE SE ENCUENTREN. ES MUY GRATO SABER DE USTEDES A TRAVÉS DE ESTE MEDIO. DESDE PUERTO ARMUELLES, LOS MEJORES DESEOS DE DICHA Y FELICIDAD.

123. TERESA G. DE BARRÍA - junio 3, 2010

como nos emociona leer todos estos comentarios sobre nuestro querido Puerto Armuelles, tenemos fe en Nuestro Dios, de que tendremos un mejor futuro y Puerto Armuelles volverá a florecer y ser fuente de bienestar y progreso para todos los que residemos en él.
Saludos Cordiales, muchas bendiciones.

124. JAMESON BIG GONZÁLEZ AROSEMENA - junio 7, 2010

Saludos a todos, en especial a los que conozco; me da nostalgia al leer algunos de los escritos de ustedes mis coterraneos porteños, en especial el de mi hermano Tury “Barrio Boyzz” jaja, Veo que muchos de ustedes se han ido para buscar mejores oprtunidades de las que ofrece en la actualidad nuestra tierra; cada época vivió una historia y vivencias un poco diferente, aún vivo aquí en la misma casa desde los años 80 aunque un poco remodelada; Y al igual que muchas personas hemos tenido altas y bajas, gracias a Dios y al sacrificio de mi madre soy un hombre de bien y Trabajo aquí mismos en puerto en el sector marítimo como Agente Naviero, solo hay que aprovechar las oportunidades. Al igual que todos espero y contribuyo para que la situación en nuestra tierra mejore y estoy convencido de que así será; jaja esos recuerdos de tirarse del muellesito, de ir al llano y a la zona y que te corretiara el “washiman”, de los carnavales en el carmen, de jugar en las tucas atras de la escuela Tomas Armuelles, abrir los vagones de los trenes aras de mi casa para sacar cajas de guineo, huir al carro de la batida, los naitafun que se hacian en los campos y nuestro tiempo de colegio, lo mejor que he vivido, etc. etc. etc.
Saludos a todos los porteños de corazón……

125. carla morales - junio 12, 2010

bueno yo pienso que puerto armuelles necesita mas empleo porque hay mucha personas que nesecitan trabajo

126. Oldemar Patiño - junio 12, 2010

me encanta esa inisiativa por su puesto que el porteño que sepa de este proyecto participara con su granito de arena y lograremos esto y en el camino mucho mas, en las noches antes de dormir pidamos a diocito que nos de un milagrito. Adelante Shrill.

127. Erick - julio 1, 2010

Interesante la información relacionada con Puerto Armuelles. Viví aproximadamente 5 años y de toda mi infancia fueron los mejores de mi vida.
Hace casi 30 años que tuvimos que mudarnos a Panamá. He regresado, de visita en un par de ocasiones y la verdad es que ha cambiado y hay cosas que no deberían estar de la manera como están.
Es una desgracia que pseudosindicalistas no hayan pensando en toda la gente que dependía de las bananeras, porque su actuar fue sumamente responsable.
Ojalá todos hayan aprendido la lección. No es que hay que bajar la cabeza, pero en todas las luchas hay que saber hasta donde se debe llevar una batalla, porque de un sólo tiro no se gana la guerra.

128. edna - julio 4, 2010

quiero localizar al licenciado en biologia ramon serracin

129. Marcos Castillo - julio 12, 2010

Hola a tod@s la verdad no tenia idea de este blogg y felicto a su creador. Como baruense me dio mucha alegria y nostalgia leer los mensajes de todos ustedes y me vinieron a la memoria esos años tan lindos de la adolecencia y los los bueno tiempos de Puerto Armuelles y el Barú. estudie en el San Antonio y recuerdo a Xenia Davis, Angelica Figueroa, Los Pinto ( Mario y Enilsa) y todos los que conocí y con quienes compartí finales de los setenta y principios de los ochenta cuando ce celebraron las bodas de plata del colegio y cuando abrio Mi Preferida. bueno me gusta la idea de Krill de una fundación para ayudar a Puerto Armuelles y desde ya le digo que puede contar conmigo. me puden contactar a mi e-mail mcastillo@cableonda.net.
Saludos.
Marcos Castillo

130. SHRILL FIGUEROA - julio 14, 2010

ESTIMADOS PORTEÑOS: SI DESEAN COMUNICARSE, O SABER MAS A CERCA DEL GRUPO DE PORTEÑOS RADICADOS EN PANAMA QUE ESTA TRABAJANDO PARA LA FORMACION DE FUNDARMUELLES, PUEDE ESCRIBIR A puertoarmuelles@gmail.com

SALUDOS!

SHRILL

OLMEDO ESTRADA - septiembre 17, 2010

BUENOS DIAS SHRILL FIGUEROA:
MI NOMBRE ES OLMEDO ESTRADA ORIUNDO DE PUERTO ARMUELLES. TE HAGO DEL CONOCIMIENTO QUE ESTA NOCHE ESTARÉ EN UN CONVERSATORIO CON LOS ORGANIZADORES DE LA FUNDACIÓN PARA DISERTAR SOBRE ALTERNATIVAS EMPRESARIALES PARA EL DISTRITO DEL BARÚ. ESTE CONVERSATORIO ES CON LA FINALIDAD DE PODER OFRECER DIFERENTES ALTERNATIVAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL QUE TODAVÍA EXISTEN EN MI PUERTO ARMUELLES. SI PODEMOS INVITAR A DIFERENTES AMIGOS DE PUERTO ARMUELLES ES INTERESANTE YA QUE EXISTEN ALTERNATIVAS QUE PODEMOS DESARROLLAR DE MANERA CONJUNTA TALES COMO PROYECTOS CON AMPYME, UNIVERSIDAD LATINA, EMBAJADA DE TAIWAN, BID Y NACIONES UNIDAS ENTRE OTRAS.
ESTA REUNIOM SERA EN LA CASA DE ANGIE HO A LAS 6PM DE HOY 17 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

131. ambitecno economista ambientalista - agosto 2, 2010

El Link de este blog quedará posteado por un mes para muchas personas en Facebook, vía ambitecno economista ambientalista, para conocer los comentarios sobre los problemas económicos de Charco Azúl.

132. salvador santana serrano - agosto 3, 2010

nací en puerto armuelles y me emociona leer todos estos comentarios sobre nuestro querido puerto armuelles, y tengo fe en nuestro dios que pronto mi puerto armuelles volverá a florecer.,saludos a todos por allá especialmente a mi hermana amparo santana que vive allá.

133. salvador santana serrano - agosto 3, 2010

para todo el que me recuerda y me quiera escribir este es mi correo saludos. salvador.santana1@gmail.com

134. Anónimo - agosto 4, 2010

saludos a todos mis paisanos y paisanas me alegro de leer todos los comentarios se be que no olvidan su pueblito esperamos que mejore la cosas por puerto sepuedan invertir en grandes inverciones para que alla trabajo estamos en dialogo para poder plantear una prosesadora de mariscos en puerto armuelles esperemos que todo resulte bien para aquellas personas mi direccion es joseluis@hotmail.com bendiciones bayyyyyyyyyy

135. freddy flores - agosto 11, 2010

recuerdo al señor chacon pille

136. aparicio - agosto 12, 2010

hola queridos cooterraneos portenos,yo vivo en una parte de italia que se llama Rovereto es una ciudad muy bonita,pero siempre recuerdo con nostalgia mi muy querida tierra chiricana y creo que es la parte mas bonita del mundo creamelo, los Apes son muy lindos y los paisajes de postales con respecto a la nieve es mejor verla en la T.V. o en postales porque sino tienes calefaccion o no estas bien abrigado decearias estar en las paradisicas playas de las lajas al sol, yo viajo seguido a Panama parto de casa a las 3 de la manana para llegar a Venecia de donde siempre parto primero de las 8 despues de 2 horas de vuelo llego a Madrid o a Paris alli espero de nuevo mas de2 horas para hacer el vuelo trasatlantico ya sea para mejico ,honduras ,gualtemala, san jose,caracas, primero del atentado a las torres gemelas teniamos que pasar por miami donde era toda una odisea nunca un vuelo directo a panama despues en panama cojer el bus para David ustedes se imjinaran como llego, pero siempre lo hago contento,porque lo mas agotador es el vuelo de Europa que dura mas de 9 horas a veces 10,lo haria siempre porque mi tierra no la cambio por ninguna otra .

137. Dalila - agosto 16, 2010

Me es grato leer todos estos mensajes, ciertamente Puerto Armuelles es un lugar q no se olvida estudie en la ESPA en el año 1983, me gradue de Bachiller en Comercio, vivì en la barriada San Vicente, pido a Dios q aquellos dìas de prosperidad vuelvan nuevamente y a todos los porteños donde quiera q se encuentren saludos, q Dios bendiga nuestra tierra.

138. INA - agosto 20, 2010

Saludos a todos los porteños, veo que guardamos lindos recuerdos de nuestra tierra, yo nací en finca Corredor y recuerdo muy bien los viajes en el tren de los estudiantes y en el “motor” hasta Zaragoza, los paseos al muelle cuando no existia el muro del malecón y bajabas corriendo a la playa…como se le llenaban a una los zapatos de arena..jajaja.
Aunque no vivo allí ya, nunca olvidaré Puerto Armuelles fue el mejor lugar que me escogió Dios para nacer….pasé una infancia muy feliz allí.

yois polanco - noviembre 14, 2010

hola yo tambien soy de finca carredor la vida ayi era tan linda y su gente cada ves que recuerdo esos momentos me da nostalgia fui felis aya unque no estoy tan lejos vivo en david

139. oldemar patiño - agosto 29, 2010

hola a toda mi sangre espesa de de mis barrios de puerto. hoy me sente a rrecordar mi niñes y voy mencionar parte de estos personajes de este pueblo. Como por ejemplo el sr calsude con el sag, memo el vendedor de pescado,Miste Rid un sr muy fuerte,bodi con su quitarra,tacho la sra florinda con los chanses y porsu puesto la tia tuti elegante a pies o en su caballo. Esto me ase ser joven porque ya tengo 50 por lo menos vajo cuarenta yo los animo a que escriban historias de nuestro bello pueblo. Yo tengo la gran suerte de vivir a lado del Sr. Isac Sanchez un tremendo artista hasta luego mi gente los quiero.

OLMEDO ESTRADA - septiembre 17, 2010

HOLA A TODOS MIS QUERIDOS PAISANOS.
MI NOMBRE ES OLMEDO ESTRADA, SALI DE PUERTO HACE 37 AÑOS, ME CONSIDERO UNA DE PERSONA DE EXITO, Y ESTOY DISPUESTO A APOYAR EN CUALQUIER GESTION EN BENEFCIO DE MI QUERIDO TERRUÑO. aCTUALMENTE SOY CONSULTOR DE EMPRESAS Y DOCENTE UNIVERSITARIO Y ME GUSTARÍA APORTAR TODOS MIS CONOCIMIENTOS EN BENEFICIOS DE MUCHOS QUE SE QUEDARON EN MI NATAL PUERTO ARMUELLES. hAGO UN LLAMDO A MIS QUERIDOS PAISANOS QUE HOY ESTAMOS EN MEJORES CONDICIONES QUE APOYEMOS A UN GRUPO DE PORTEÑOS QUE HAN DECIDIDO AGRUPARSE PARA DAR A ESOS PORTEÑOS QUE ESTAN PASANDO POR UNA SITUACIÓN CAOTICA Y QUE CON NUESTRO APORTE ECONOMICO Y PERSONAL PODEMOS CONTRIBUIR A QUE ESTA SITUACIÓN SE PUEDA MITIGAR EN ESTE MOMENTO Y QUE PERMITA OFRECER MEJORES DÍAS A ESTE DISTRITO.
FORMAMOS PARTE DE ESTE MOVIMIENTO Y ESTAMOS BUSCANDO HERMANOS PORTEÑOS QUE RESPANDEN ESTE MOVIMIENTO. MI email es oestrada27@gmail.com.
SALUDOS Y BUENA SUERTE.

140. erik pinzon - octubre 9, 2010

Hola a todos Mi nombre es Erik Pinzon soy oriundo y en la actualidad trabajo en Pto.Armuelles en el Hospi tal Dionicio Arrocha. Ya puerto es un recuerdo para muchos de sus mejores tiempos soy de los que piensa que se deben buscar otras alternativas y la mejor a mi modo de ver es el turismo. Hay que olvidar o ver como segundo plano la actividad de las bananeras, debemos reinventarnos a algo mejor. En mi caso trabajo en mi anteproyecto de Tesis y por cosas de la vida encontre esta informacion muy edificantge y bien orientada. Exorto a mis paisanos que estan en el area de turismo que puedan invertir, que este lugar posee las mejores playas y goza de buena tranquilidad. aprovechen ahora que todavia se puede.saludos a todos

141. Erick Perex (Chichi) - octubre 20, 2010

erick perez (chichi)
Hola como estan todos mis paisanos, espero que bien, me crie en Puetos Armuelles, naci en Pueblo Nuevo en la casa de alquiler de Gacho el del taller en Pueblo Nuevo mi partera mama fela, que felicidad leer estas notas sobre puerto armuelles me da nostalgia tengo 4 años que no voy soy policia sgto 2do y creo que me saldra un trabajo para los emiratos arabes por un contrato por dos años espero que salga y me hara bastante falta saber sobre puerto esperaba ir este año pero si me sale primero el trabajo no ire sino hasta el otro año, recuerdo el ferrocarril, la ambulancia el motor los `paseos de la virgen del carme en bote bañarme en el muelle, nadar pisar esas playas, que recuerdos aquellos lastima que no he podido ir por mi trabajo hare todo lo posible ir a bañarme en la playa, ir a montear andar bicicletas que hay bastante tengo mas de 15 años, que no he ido a unas de esas ferias a enlodarme los zapatos, coger mango en las palmas, ir al parque comerme un buen pescado, bueno si dios me da fuerza ire este año que vienen o si no el proximo chao

142. Edgar (tito) - noviembre 5, 2010

verso dedicado puerto Armuelles
Edgar – Noviembre 5, 2010
Mi puerto armuelles querido
te recuerdo con amor
donde resalto el valor
de tus hijos bien sabido
que Dios los ha elegido
y en su mente siempre estás
tú música y el compás
del mar y sus fuertes olas
de las mozas, bellas todas
no te olvidaré jamás

se fue ya el sonar del tren
la ambulancia y el turísmo
que cargaban con altruísmo
las personas en su vai ven
aunque en él recuerdo esten
ya no es lo mismo señores
el pueblo de mis amores
le tocó sufrir las penas
y pasan las noches serenas
esperan días mejores.

En puerto Armuelles, lugar
dónde el oro verde nació
donde el trabajador dió
su vida en su trabajar
nunca debemos olvidar
a estos hombres valerosos
tan dignos y tan honrosos
rindamos a ellos honor
pues demostraron valor
desempeño animoso.

Bellos recuerdos tenemos
para las generaciones
las historias y canciones
los cuentos, contar debemos
orgullosos los porteños
de haber nacido aquí
ser orgullo en chiriquí
en está patría istmeña
hermosa y muy panameña
la tierra donde nací.

Dedicado a todos los porteños que recuerdan su terruñó.

143. Edgar (tito) - noviembre 5, 2010
144. Edgar (tito) - noviembre 5, 2010
145. yonathan - noviembre 6, 2010

soi de panama

146. THANYA - noviembre 8, 2010

Hola! Soy porteña con mucho orgullo, y como todos los que aqui vivimos deseamos que nuestro distrito progrese, que vuelva a ser como antes tierra productiva, de gente humilde pero con ganas de superarse.
Creo que nunca se puede olvidar de donde venimos o nacemos, saludos.

147. ARACELLYS PAULA BATISTA - noviembre 11, 2010

Hola mi nombre Aracelly Batista Chavez:con Orgullo Soy Portena me crie en Rio Mar estudie en E.S.P.A
tengo lindos recuerdo de mi Puerto Armuelles, Mi Tasita de Oro le llamo yo,porque mis tiempo se vivia muy bien,se celebraban fiesta de mi Santo Antonio de Padua.sali de Puerto En ano 1978 al vivir a los Estado Unidos, pero mis parte de mi ninez y adolecencia fue en mi Puerto Armuelles quisiera saber mas de los barcos mercante que llegaban a buscar los bananos me acuerdo estube mis amigos de un barcos que por ahora paso mi mente el Musa” que era ingles,pero quiero rcordar los otros que eran de Portugal igual de Italia,asi quisiera conectame con algunos paisano de orgullo de s Ser Portenos.asi espero escuchar mas ya que voy a regresar a mi lugar y poder ayudar a mi gente soy una chefs y servir a la nueva generacion con mis conocimiento hacer un lugar lleno de exito de superacion QUE VIVA PUERTO ARMUELLES

148. Preselis Moreno - noviembre 13, 2010

Soy oriunda de Puerto Armuelles y lo que siempre me recuerda mi tierra es ese mar junto al que crecí….ahora estoy lejos…y leo sobre la decadencia de mi querido Puerto Armuelles…ojalá pronto pueda escuchar sobre días mejores y más prosperos que los que yo recuerde.
Saludos a todos los porteños.

Me falta el mar.
Inmenso, tranquilo, no hay otra forma de describirte, es así como te recuerdo, la espuma diluyéndose en mis pies y la arena suave dibujando mis huellas.

La soledad y tu compañía parecen unirse en un solo sentimiento, pero no dejas hundir en ello mis pensamientos al comprender en tu esencia la vida de tus seres y la muerte de tus olas tras tu insondable velo azul.

Estas donde voy aunque no pueda verte, no se borra de la mente, tu color azul iluminado por el sol radiante, la escalofriante bruma gris que sobre ti cierne una tormenta, el reflejo de la luna que sobre tu faz nocturna crea un camino plateado, el sonido de tus olas, la brisa fresca, tu olor a sal.

Un poco más allá se vislumbra ahora el viejo malecón, el olvidado muelle, los barcos que hoy parecen fantasmas, el macizo muro que derruido ya no puede contenerte, pero tu no cambias, eres el mismo, inmenso y tranquilo, por ratos agreste bajo la influencia de la luna, llenando aún mi corazón de historias treinta y tantos años después.

149. yois polanco - noviembre 14, 2010

DIOS PRIMERO TODO CAMBIARA POR AYA OREN PARA QUE SEA ASI MI CORREO ES yois.p19@hotmail.com soy de las bananeras de finca corredor ase 6 años avia q no vivo aya tengo recuerdos del 90 porque asta ay mi memoria recuerda mis tias me cuentan de aquellaos tiempos y veo fotos de fiestas que se celebraban y era muy lindo aunque en mi epoca todavia puerto era bonito vino a decaer como en el 2000 seri bueno que se hiciera un documental y las personas que tengan fotos las las prestaran mis tias tienen muchas dios los bendiga y recuerden que lo mas importante es la salvacion que dios nos regala porque alla sera un lugar mejor que puerto donde vviran
chao

150. yois polanco - noviembre 14, 2010

DIOS PRIMERO TODO CAMBIARA POR AYA OREN PARA QUE SEA ASI MI CORREO ES yois.p19@hotmail.com soy de las bananeras de finca corredor ase 6 años avia q no vivo aya tengo recuerdos del 90 porque asta ay mi memoria recuerda mis tias me cuentan de aquellaos tiempos y veo fotos de fiestas que se celebraban y era muy lindo aunque en mi epoca todavia puerto era bonito vino a decaer como en el 2000 seri bueno que se hiciera un documental y las personas que tengan fotos las las prestaran mis tias tienen muchas dios los bendiga y recuerden que lo mas importante es la salvacion que dios nos regala porque alla sera un lugar mejor que puerto donde viviremos eternamente luchemos por eso
chao

151. Anónimo - noviembre 24, 2010

Al observar estas fotos; me da mucha tristeza, no estar en esa tierra donde creci, en realidad solo le pido a Dios que bendiga siempre a Puerto Armuelles, es el paraiso el cual encierra mucha costumbre, tradiciones recuerdos, etc…,y espero pronto poder volver a quedarme para siempre, en mi tierra Puerto Armuelles.

152. Elvis Gomez - noviembre 30, 2010

Excelentes comentarios sobre Puerto Armuelles. Naci en finca Guayacan,y tengo 40 años viviendo en David. Quiero informacion acerca de los Negros que vinieron del caribe a trabajar a Puerto Armuelles con la Chirilanco

roberto - febrero 5, 2012

mi padrasto fue uno de ellos caribenos oriundo de jamaica,por otro lado mi padre fui hijo de jamaicano oriundo de jamaica solo que mi abuelo se radico en Bocas del Toro, vivo en New York

153. IRIS E. CABALLERO C. - diciembre 3, 2010

HOLA a todos los que recuerdan lo que fue el hermoso pueblo de puerto armuelles mi nombre es IRIS caballero soy egresada del colegio ESPA en el año 1998 . Al leer algunos comentarios de ustedes me lleno de recuerdo y nostalgia y a la vez me llena de alegria saber que naci en el mejor lugar del pais. Y NO PIERDO la esperanzas de que los barrios vuelvan a ser lo que fueron en aquellos tiempos o porque no mejores. Saludos a quienes me recuerden y a los que no tambien. Mi correo electronico es elianne1603@hotmail.com.

154. Licdo. RAUL VINDA - diciembre 15, 2010

Les escribe RAUL VINDA, estudie en el ESPA, como olvidar cuando jugaba béisbol y fútbol en la playa y nos bañábamos en el mar frente al club social la playa, tengo años de haber salido de allá, pero recuerdo tantas cosas de donde nací y donde un día robe un beso y aprendí a soñar, tal cual dice la poesía al cerro ancon,quiera dios que puerto recupere su economía y vuelva a surgir, saludos a los que me recuerdan de la barriada Silver City o Barriada El Carmen.

anonimo - noviembre 13, 2011

Eres un plomo como abogado.

155. angel espinosa - diciembre 30, 2010

hola amigos porteños vivi 39 años en las bananeras
y es triste regresar al terruño y ver como se encuentran por la decidia y la intransigencia de un grupo de dirigentes que hoy estan cosechando lo
que sembraron y como una vez lo escribi esto era la cronica de una muerte anunciada pero tenemos fe
que saldran adelante aprendiendo de los errores saludos desde bocas del toro angelespinosa12@yahoo.com bocas fruit company..

sal

y es triste

100% porteño - marzo 8, 2011

tú no sabes ni ostia de puerto idiota

rorisvega - diciembre 7, 2013

hola martin estoy leyendo esto y me agrada ,soy roris vega ,puedes escribirme a rorisvega@yahoo.com, desde belice

156. Anónimo - diciembre 30, 2010

un saludo para todos en puerto armuelles soy de Finca Blanco y me gradue en 1979 en el Colegio San Antonio ya hace bastante tiempo pero siempre tengo bellos recuerdo de mi puerto Armuelles….:)

157. Charles wright - enero 11, 2011

Hola soy Charles wright de la barriada San Jose nacionales en el 1963 para contestable a la persona q hablo de Los scout sin equitable merit a su generation puesto q somas de puerto mi papa Q. P. D OSvado WRight de la barriada San Jose vivi toad mi vidal exactamente donde estaba el letrero del limit de patio yo perteneci a la trop a 56 en ese moment el reverend MIguel BAyley era el jefe y a la vez era el jefe scout sundial no creo q la trop a 57 ni la 65 fueron mejores vuelvo y repito sin quitarles merit pero en see moment no solo de puerto sino a nivel de la republic y centroamericano puesto q en see tempo yo personalmente assist a un yamboree sundial y a 3 canapés UNO en HOnduras ,NiCaragua y PáNama centro soy de la barriada San Jose y la senior Zoyla es mi vecina y al iguana que Lenin gonzalez y ellos pertenecieron despues de mi generation al iguana q mis hermanos alvaro y Omar wright el reverend miguel era el jefe scout a nivel sundial en see moment y EDuardo Miranda era el comisionado en see momento el cual vivid al final de silver city en see moment a hora barriada del Carmen la trop a 65 del professor Munich del San Antonio era muy buena y sail despues de la 56 la 57 es cierto estuvo en San Jose en el barrio en el cal naci pero creo q la trop a 56 no solo de puerto sino de la republic fue la major por muchos anios conozco a la senior zoilA a Lenin a erick gonzalez getulio humphried mis vecinos de toda ulna vidal y aun voy una vez por mes a vez la CAsa de mis padres en canto a band as de guerra la del Espa simper fue la major de esos tiempos y a hora es la Baru q por cierto es muy buena pero hay muchos de mi gereracion a lli yo estve en la escuela 2 y en el espa a lli me gradue bueno pero en fin todos somas de puerto q era muy bello y anelo q vuelva a seer lo de antes o al menus ago parecido torque no dud aria en ir nuevamente para all a las circunstancias me hacen ester aca en la capital pero puerto es puerto y no lo cambio por nada hojala todo mejore no es para peeler solo es un comentario muy personal pero mi generation Fu de UNOs. Dias muy dorados jajjaja en serio ojala lo tome a bien .

ej jimenez - enero 16, 2011

hola marienela jimenez yo tambien soy jimenez y de Puerto Armuelles mi papa se llama Manuel Jimenez, por favor comunicate.
mi email es ej7aguila@GMAIL.com

Ivan Caceres - enero 17, 2011

HOLA A TODOS, MI NOMBRE ES IVAN PARA MUCHOS ERA RUEDA, PERO REALMENTE SOY CACERES, DEL BARRIO DE SAN VICENTE, POR AÑOS MANEJE EL TAXI 439, DE MI PADRASTO, VIVIA PROXIMO A LA PANADERIA DEL DIFUNTO SEÑOR TANI SANCHEZ, SALI DE PUERTO ARMUELLES UN 9 DE MARZO DE 1989, MESES ANTES DE LA INVASION.
HOY EN DIA RESIDO EN EL DISTRITO DE ARRAIJAN, CIUDAD VACAMONTE,TRABAJO EN LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, LEYENDO SUS COMENTARIOS REMEMORO GRANDES MOMENTOS, GRANDES LUGARES. GRANDES PERSONAS.
ME GRADUE PRIMERO EN LA ESPA, CUANDO EL COLEGIO TENIA TRES PLANTAS, O SEA ANTES DEL TERREMOTO QUE OBLIGO A TUMBARLO Y HACERLO DE UNA SOLA PLANTA, MI JUVENTUD LA VIVI EN MI PUERTO ARMUELLES, JUGANDO EL FUTBOL, RECUERDO EQUIPOS COMO EL ESPA B, QUE FUE CAMPEON INVICTO EN UNA LIGA DISTRITORIAL DONDE FELIPE FUENTES SURGE COMO UN GOLEADOR NATO, CREO QUE FUE EN 1976, ANTES, LAS LIGAS ORGANIZADAS POR EL GRAN CHIRICANO, Y EL DIFUNTO TALUA TAYLOR, LOS BAILES Y FIESTAS EN EL EXTINTO CLUB SOCIAL LA PLAYA, MIS CAMINADAS DESDE EL BARRIO DE SAN JOSE, HASTA SAN VICENTE LUEGO DE VISITAR A MI NOVIA DE AQUELLOS AÑOS, AMIGOS ENTRAÑABLES COMO EL ÑOÑI, EL PROFESOR LUIS ARAUZ, EL GRAN JUAN VILCHEZ, ELIAS Y SAMY BARDAYAN, TITO EL CONDUCTOR DEL TAXI 474, LUISITO MORALES DEL 451, FERMIN ROJAS, EL PELAO PINOCHO, DALYS SANTAMARIA, TODOS LOS FIGUEROA (LIA, BECHY, RONAL, LELE, SHRILL, GIGI), GUNDITO BEITIA, EMILIO, EL BOLITA, LEONEL MORALES, NILSA RAMOS, TODOS LOS ACEVEDO DE LOS ANGELES, Y A MUCHOS OTROS QUE SE ME ESCAPAN DE LA MENTE.
LUEGO ME GRADUE EN LA NOCTURNA CON EL PRIMER PUESTO DE HONOR, ALLI CUANDO EL DIRECTOR ERA EL PROFE ZENON MINA, A LOS POCOS DIAS DESPUES DE LA GRADUACION EMIGRE A LA CIUDAD CAPITAL,
LASTIMOSAMENTE MULTIPLES RAZONES HAN LOGRADO QUE NO VISITE MI TIERRA NATAL DESDE 1998, PERO DIOS PRIMERO EN ESTE MES DE FEBRERO REGRESARE Y AUNQUE EL TIEMPO ES CORTO TRATARE DE VISITAR A TODO EL QUE PUEDA.
MI CORREO ES chiricano07@gmail.com, o chiricano07@gmail.com o bien chiricano07@yahoo.com mi celular es el 6506-8547 y siempre que me necesiten pueden contactarme con confianza.
Ademas como me gusta lo del taxi, tengo uno aca en Panama que alquilo para tener una entrada adicional, ya que tengo 2 hijas y piden bastante jajajajaja, no mentira me nivela bastante economicamente.
Saludos a toda esa mi gente de Puerto Armuelles,

susan anderson - septiembre 21, 2012

conociste a pinocho ? conociste al mocho ? y san vicente ? don carlos el tico ? conociste a marlboro el taxista ? entonses sos mi amigo !!! desde costa rica …la tica ..susan la tica amiga de peludo hijo del señor del boite valve,escribeme…por favor…por favor por favor .. tamaravillegas69@yahoo.es….recuerdas a gloria livy ? se caso con un arabe dicennnnnn…y anselma brown que se hizo ? yo trabaje en el remolcador con kit el captain…el sr Fernando de gracia y el Dr castro ,me conocen….

anonimo - mayo 13, 2011

hey charly como estas, espero que bien, es verdada los años de nosotros fueron los mejores, buco saros y fiesta y mucho estudio, que es la Vida de mocotrompo y emilano fuentes, agustin vargas, rigoberto caceres, lenisn zapatan carmen guerra,Ruth requena, Omar castillo, bolivar, david, Pocheche, solfanor, eliseo, y buco de gente que tiempo de tiempo no he visto

roberto - febrero 5, 2012

conpanero su escrito dice todo fui un lobato y despues un boyscout en ese grupo #56 en riomar mi nombre Roberto brown saludos desde New York atodos 0 es tanto tiempo que su nombre me vuelve a mi memoria le escibio chiribrown@aol.com desde el east suerte y alegria mis compatriotas a ese lindo pais verdoso y alegre solo pto armuelles .

Susan Anderson - septiembre 22, 2012

VIVI EN RIOMAR !!! al lado del puente….su papa vivia frente a mi casa…. y fue cantinero en villamorcito con el mocho y fernando de gracia……yo trabaje con los remolcadores de la petroterminal de Panama……hasta 1988 antes de…ya tu sabes…..

158. Oglenis Montenegro - enero 20, 2011

Adoro mi tierra, nací, crecí y viví mis mejores momentos aquí, lastimosamente tuve que viajar a la Capital para poder optar por un buen salario y una mejor educación.
Un abrazo a todos!!!

159. Lourdes - enero 28, 2011

Hola quiero comunicarme con Gilma Lamboglia, soy de la promocion de 1973, del Colegio San Antonio, siempre recordando ese bello puerto.

160. alejandro aguirre - enero 29, 2011

Es muy interesante todo lo que mis antecesores han descrito sobre mi Puerto y los admiro por eso; pero les ha faltado decir que a Puerto Armuelles llegaron personas de varias nacionalidedes a trabajar en tareas muy especiales, así tenemos por ejemplo que la CLC trajo Jamaiquinos para trabajar como yardman, muleros, etc. tambien llegaron muchos Nicas,hondureños y Salvadoreños, la mayoría de ellos artesanos y tecnicos en diferentes ramas. toda esta afluencia de extranjeros, en su mayoria varones, se casaron con Panameñas y nació en Puerto una nueva generación de hombres y mujeres con una cultura muy especial, laboriosos, emprendedores y muy trabajadores. por eso Puerto Armuelles es un pueblo muy especial, con todas las caracteristicas que los que me anteceden han descrito y por ello me siento orgullo de ser Porteño.

161. Lourdes - enero 31, 2011

hola me gradue en el colegio San Antonio, saludos a todos mi compañeros de colegio, necesito comunicarme con GILMA lamboglia puede alguien darme su direccion. gracias desde Honduras C.A

162. JOSE VICKY SERRANO - febrero 9, 2011

HOLA OMAR BONILLA H MEJOR CONOCIDO COMO ÑATO, TE ESCRIBE TU AMIGO JOSE M. SERRANO-VICKY DE BDA DEL CARMEN SALUDOS Y A XENIA Y A TU HERMANA AHORITA NO RECUERDO SU NOMBRE PERO RECUERDO CUANDO IBAMOS A CORREDOR A TU CASA IBA OMAR BONILLA, DAVID EL FLACO SERRANO,JOSE SERRANO-VICKY. Y NOS REGRESABAMOS EN LA AMBULANCIA O EL TREN DE LA FRUTA Q REGRESABA A PTO SALUDOS. A IVAN CACERES SIEMPRE TE VEO POR LA CALLE CUANDO SALES DE TU TRABAJO, OYE CUAL ES LA VIDA DE TU OTROS HERMANOS EDGAR,ETC. Y A CHOMBO SALUDOS DONDE ESTES. YO ERA PARTE DEL SILVER DE QUE TU HABLAS ESTABA EN LA PUERTA JEMO,DEFENSA ISRAEL EL HONDUREÑO,GABRIEL PEREZ-CUTY EL ESTA EN SILLA DE RUEDAS POR UN ACCIDENTE DE MOTO HACE AÑOS,ELIAS HONDUREÑO,DIDACIO CHAPA, CHOLO RAFA,JOSE SERRANO-VICKY,YOYI,CHIQUI,PITITO,EL HERMANO DE PITITO,SILVIO CHOLONDRON,EUSEBIO-CHOMBO, HUY SE ME ESCAPAN MUCHOS INTEGRANTES CHOMBO NO SE SI TE ACUERDAS PERO LAS AMISTADES BUENAS NUNCA SE OLVIDAN RECUERDO QUE COMPRABAMOS EN LA TIENDA DE PEREIRA AHORA ESTA LA SASTRERIA DE FRANSCISCO SALUDOS A TODOS

163. JOSE VICKY SERRANO - febrero 9, 2011

Hey OMAR mi correo es xagt07@hotmail.com . si quieres comunicarte al celular 67814754, o al fac ciencias agropecuaria UP, al tel 523 5496 ahi Me puedes encontrar.

vicky - febrero 15, 2011

hola jose vicky serrano, yo soy la senora virginia no se quiene eres pero parece que somos de la misma epoca, pues yo soy de berba y vivia muy cerca de la finca alechoza donde trabajaba mis hermanos jorge y fina, ellos ahora estana bien y yo no trabaje en ninguna finca en espepcifico pero si estuve en el colegio de finca blanco, y viajaba mucho en la ambulancia y varios aguaaceros me lleve encima pues como yo viajaba de berba me mojaba, y la odisea de pasar el rio colorado en bote pues aun no teniamos el puente ZARSOjejejeje. pero estos recuerdos me hacen muy feliz pues de alli sali siendo una profesional ahora soy duena de mi propio negocio se lo debo primero a DIOS , a mis padres, y en gran parte a la compania C.L.C. pues ella nos ayudaba aun no siendo de la mismas fincas ni hija de un trabajador de ella.
Saludos espero tu respuesta y si nos conocemos pues por medio de este medio que tenemos algo en comun.
chao.

Anónimo - diciembre 14, 2011

HOLA JOVEN SEÑORA SOY JOSE SERRANO, ESTOY SORPRENDIDO DE Q UNA PERSONA Q NO CONOSCO ME HAYA ESCRITO,GRACIAS POR ESCRIBIRME, DEBEMOS SER DE LA MISMA EDAD. BUENO PODEMOS SER DE LA MISMA EPOCA DONDE SE UTILIZABA EL TREN PARA TRASLADARSE A LAS ZONA BANANERA, YO LO HACIA POR UN JOVI YA Q NO VIVIA EN EL AREA BANANERA YO RESIDIA EN SILVER CITY O BARRIADA EL CARMEN, SI COMO DICE USTED Q MUCHOS TENIAMOS LOS BENEFICIOS Q DABA LA CLC EN AQUEL TIEMPO. POR LOS LADOS DE LA BANANERAS TENIA VARIAS AMISTADES HA PASADO MUCHO TIEMPO Q NO VOY A LA ZONA BANANERA ME RECUERDO DE UN COMPAÑEROS DE ESCUELA DE NOMBRE AGUSTIN EL COJO, AYUKLY, UH YA SE ME HAN BORRADO DE LA MENTE ERAN BUENOS AMIGOS, SRA VIRGINIA MIS MEJORES DESEO EN ESTAS FIESTAS DE NAVIDAD Y FIN DE AÑO Y ESPERO TENER NUEVAMENTE NOTICIAS DE SU TIERRA NATAL Q ES LA MIA PERO DISTINTO PUNTOS DE PTO ARAMUELLES. ESPERO Q CUANDO REGRESE A MI PTO LA PUEDA CONOCER, PUEDE SER Q LA HAYA VISTO Y NO RECUERDO YO ME GRADUE 83

Anónimo - noviembre 29, 2011

HEY PASA MI TV, QUE SOPA TU AMIGO Y HERMANO PUCHO,SOLO NOS QUEDAN LOS RECUERDOS DE NUESTRA HERMOSA Y BELLA TIERRA QUE NOS VIO CRECER, Y ROGARLE A DIOS QUE NOS LA CONSERVE BELLA,SALUDOS A NUESTROS AMIGOS PIRINCHO,FREDY,HENRY,LITO,SILVIO,CUMBO,ELIAS,
CHOLO RAFITA,ISRAEL Y TODOS LOS QUE PARQUEABAMOS DONDE LOS HONDURAS.

SALUDOS Y QUE DIOS LOS BENDIGA.
MELVIN LEVY [PUCHO].

Anónimo - diciembre 14, 2011

QUE PASO GALLETA . HILARIO, MELVIN ESPERO Q TE ENCUENTRES BIEN DE SALUD TU Y FAMILIA. SALUDAME SIEMPRE A TU QUERIDISIMA MADRE OLGA A TU VIEJO EL GATO MELVIN A CARMEN A YARIS . OYE Q HAS SAVIDO DE LOS CHIQUILLONES LITO,HENRY,PIRINCHITO,LIN CHAN GUACA, FREEDY EL AZOTADOR, PRAXEDES, SILVIO, VICKY,PITEÑO,CHAPA,CHOLO RAFA PARECE UN ABUELITO,A TU GROSUE TOPIN HEY PUCHO TU VAS PARA PUERTO FIN DE AÑO O TE QUEDAS EN HOME

Anónimo - enero 1, 2012

gracias mi hermano esos eran mi planes pero ya tu sabes fue repentina la muerte de mi padre el { gato melvin ] DIOS lo tenga en la gloria solo nos resta recordarlo como lo alegrre que fue y salsero y bailador no desmayen y sigan adelante.

dichoso aquel que cree en sin averle conocido.

esas fueron sus ultimas palabras.

me mata mi malle [ nmimelito]-

pucho su hermano menor.

Anónimo - enero 4, 2012

hello galleta. espero q te encuentres bien de salud tu y tu flia recuerda siempre lo q siempre te decia q fueras un hijo recto y q respetaras al projimo. pucho recuerda siempre lo q era de alegre tu papa, de verdad yo el tiempo q lo conoci nunca lo vi enojado o bravo por algo q le haya pasado lo unico q recuerdo era cuaando saliamos del colegio en el turno de la tarde, nos paveavamos para ver los juegos de sotball cuando jugaba el equipo de el electricidad y el le daba mucho animos a sus compañeros de equipome recuerdo de algunos como kilo polla, eloy abrego alias iguana negra, edgar arauz alias bobo,eloy pato cedeño,cubilla, melvin el gato y otros q no recuerdo tu sabe ya cuando uno va paa viejo casi el disco duro se le va borrando algunas vainas tu sabes chico hey galleta lo unico q te puedo decir es donde el esta el esta bien y me imagino q el lo esta cuidando a ustedes. cuando jugaba siempre le decia al arbitro Canta Pajarito hay Mi Malle . Siempre lo recordaremos como era El alegre Muy alegre. Melvin siempre seremos hermano aunque tu eres Negro y Yo blanco Ok jaaaaaaaaaa . Saludame a Tu Mama Olga q es como mi segunda Mama, Carmen, Yary. me saludas Carmencita, Alexito, aTu esposa Chomba y a tu hijo. hey galleta ya hable con Linch Chang Guaka para ver si vamos por haya en algunos de estos fin de semana Ok. cuidate Hermano nos seguimos escribiendo Ok Chico.

Anónimo - febrero 15, 2012

hello galleta que hay de nuevo por los lados de la ciudad de la siesta de tocumen. Antes de todo Feliz dia de San Valentin a Ti y Tu familia. hey pucho no he podido ir a tu casa ya que estado enredado con unos problema q le paso a Mi Esposa Xiomy, es q saliendo de la barriada como a las 5 45 am. la asaltaron , y le robaron una gran cantidad de dinero y todas sus pertenencias ok. Bueno lo mas importante fue q no le hicieron daño alguno le sacaron un cuchillo . Oye con esto no es para q te vallas aprocupar lo importante fue q se reportaron las tarjetas robadas. tenemos q ponernos de acuerdo de hacer una convivencia con los pelaos ok. el sabado me encontre al Ing Gonzalez alias chino ya q iba para el trabajo ahi hablamos mientra el bus hacia su recorrido por la transsistmica hasta q llego a su trabajo y ayer me encontre con Quime ahi conversamos para ver si se hace un convivio con algunos Porteños. Reunirnos en algun local o casa de el. Pucho q haz sabido de mi amigo Pirinchito alias el Atomo no se de el yo lo he llamado al celular y no contesta si sabes algo de el me consigues el numero de tel . Hermano saludame a Tu Mama Olga a tu Hermanas Carmen y Yari y a T queridisima Esposa y Tu hijo el heredero cuidadate hermano se despide hasta la proxima Tu Amigo Vicky . Ciao

164. Alejandro Cummings - marzo 12, 2011

Mis mejores recuerdos de mi infacia los tengo de puerto armuelles donde mi abuela eloisa macré en barriada del carmen. Curry me conocian muchos de mis amigos y cada vez que puedo voy a visitar a mi tierrita linda

165. Carlos - marzo 20, 2011

Me agrada mucho saber que: “valio la pena”. La crianza que nos dieron nuestros padres y que el entorno de Puerto Armuelles con sus influencias extranjeras(compania, vaporinos, hermanos ticos y grandes personas que vinieron de otros lares han producido: jueces/ingenieros/abogados/enfermeras/militares/doctores: licenciados en muchas ramas. Grandes personas que vinieron de otros lares que nos ayudaron a crecer: Talua Taylor en el deporte;Profesores Muniz, Ready,Lara con los Scouts, el Senor Foster con los bomberos, El Sr Richards y Sra Ruth la profesora y muchos de nuestros padres que batallaron mucho para hacernos triunfadores. Mis respetos a los padres que se han ido: la Sra Aparicio (la nata) Sr. Aguilar; Sr. Pinzon; Foster, Talua Taylor, El Senor Alvaro Wright de San jose. Mi hermana y Yo estuvimos mucho en el deporte del atletismo representamos a Chiriqui muchas veces. Tambien estuve en el futbol donde mi papa y tio fueron arbitros y jugadores al igual que yo. Mi papa jugo en la misma posicion defensa central. Tambien estuve con los lobatos con la Sra Berroa y en la tropa 56 como scout, rover y sub jefe de tropa. Fui tambien alcalde/profesor los dias del nino. Y estuve en muchos cuadros de honor y como estudiante becado. Ademas en las iglesias catolicas primero y luego en iglesias evangelicas donde aprendi mcucho. Mi tiempo de escuela los pasamos en Puerto pero en vacaciones mi mama siempre nos llevaba a otros lugares donde ella tenia familia. Desde chico fuimos trotamundos. comenzando por mi papa, tios y abuelo (como relato arriba) bajo Charly. Luego con mi mama que viajaba bastante. Con el favor de Dios sigo trotando el mundo. Gracias a el he estado en casi todos los continentes. Casi toda Europa (Paris Londres Madrid Helsinki Oslo Estocolmo y otros) y Alemania donde vivi un tiempo, Asia donde tambien vivi. Canada Puerto Rico los USA que es donde actualmente vivo y con el favor de Dios me ha ido muy bien. Regrese a Puerto hace unos meses por corto tiempo. da mucha tristeza el estado. Pero vi tambien una juventud con muchas esperanzas y deseos de superarse. Muchos saludos a todos mi correo es:

SDI408@YAHOO.COM

les escribe Carlos conocido como Charly/Calito/Charles
Me gustaria saber que ha sido de la vida de muchos de mis paisanos/as. que aunque muy lejos nunca olvido. Bendiciones del TODOPODEROSO a todos ud(s)

166. erick - marzo 26, 2011

algunas de las personas, q tienes tiempo q no saben de personas aca en puerto armuelles.
escribame a erick0683@yahoo.com y yo se los contactare cel. 68103677

167. Apollo judiht castillo - abril 3, 2011

Nony mi porteno y gran amigo, mi compa mire cuando me entero de que su gran amor es la mejor amiga se su esposa pero esto es un chiste muy grande esta cocoa yo tengo que gosarla pero a su lado…hayy no se cuando sera esto pero espero verle antes de morir. le quiero mucho. saludos a todos nuestros connocidos. yuly. jc_apollo@live .com

168. Apollo judiht castillo - abril 6, 2011

quiero a mi PuertoArmuelles y mas aca em este lugar que hace un frio demoniaco. Anoro ese calorcito rico de mi pueblo

yuly

169. yami - abril 10, 2011

hola me llamo yami mi esposo es de puerto armuelles se llama German Castillo Serracìn y el se siente muy orgulloso de sus raizes y de la crianza de sus padres y tambien comparte la nostalgia de lo q fu una vez este hermoso lugar q ya bastante deteriorado esta y sì ojala alguien quisiera invertir en este lugar llamado puerto armuelles a ver si regresan aquellos buenos tiempos

170. L.castillo - mayo 3, 2011

170- Liliana,mayo 03, 2011
Hola soy porteña orgullosamente de mi pueblo a pesaar de las condiciones en que se encuentra, tengo todavia familia alla, y estoy de acuerdo con yami, siento nostalgia de lo que fue puerto armuelles como decian algunos capitalinos un panamá chiquito, por favor hagan algo por ese pueio que dió tantas riquezas, Dios bendiga a puerto armuelles.

171. Anónimo - mayo 5, 2011

hola a todos mis amigos porteños que con sacrificio han luchado para seguir adelante, a pesar de que ya nunca puerto sera mas lo que alguna vez fue. solo los recuerdos los mas y bonitos recuerdos el cual vivi yo y muchos mas que nacieron bajo el mato bello de mi bello puerto.

172. anonimo - mayo 13, 2011

quien recuerda las fiestas con los flamantes de puerto armuelles esos tiempo ya no vuelven
saludos

173. jose edgardo guerra samudio - julio 17, 2011

hola mi nombre es jose guerra conosido como galo soi de finca corredor nasi y cresi como olvidar la tierra que me vio naser junto amis padres y hermanos y amigos los recurdo los llevo en mente y corazon esos dias nunca los olvidare

174. gerald - agosto 18, 2011

Agradeciendo a todos los que comentan positivamente de nuestro Puerto Armuelles, aprovecho para informarles que Eduardo “Ken” Lorenzo hijo, “El negro que canta” fallecio el pasado Sabado 13 de agosto de 2011 por enfermedades que padecia. Puerto Armuelles pierde uno de sus mejores exponentes de la musica salsa y baladas.
compartimos como musico muchos bailes y actividades a nivel nacional e internacional. Le rendiremos homenaje en las festividades de Santa Cecilia del 19 al 22 de noviembre de 2011.
Los invitamos
Gerardo “Cen”Centeno

Obenis Ivan - agosto 24, 2011

Tuvimos la oportunidad de conocer a Ken Lorenzo, incluso en su faceta de comentarista de la radio que tenia el sindicato, definitivamente el negrito cantaba bien, lastimosamente se nos adelantado, mi abrazo a su esposa, la Prof. Tessy, y a toda su familia,
Debo regresar a mi PUerto Armuelles, tengo demasiado tiempo sin visitarlo,
para algunos todavia es soy sea Ivan Rueda, pero en realidad mi nombre es Obenis Ivan Caceres,
Saludos a toda mi gente porteña, les reitero mi correo electronico chiricano07, tanto gmail, hotmail o yahoo, y mi celular es el 6506-8547

175. karen arcilla - agosto 26, 2011

hola soy karen queria saludar a todas mi gente linda de puerto armuelles espero que se encuentre bn y mucho exitos para ustedes dios lo bendiga mi pueblo baruense

176. Anónimo - septiembre 8, 2011

HOLA MI NOMBRE ES MARCOS RUIZ MI NOVIA ES DE PUERTO ARMUELLES LA CONOCI EN PANAMA Y PUDE CONOCER PUERTO ARMUELLES EN VERDAD ES BONITO EL LUGAR EN TRANQUILO PERO SU ECONOMIA ES PESIMA Y POR LO TANTO LOS JOVENES EMIGRAN A LA CAPITAL POR UN MEJOR FUTURO DEJANDO ESTE LUGAR CADA VEZ MAS SIN SU JUVENTUD

177. Anónimo - septiembre 18, 2011

hola, que tal soy Luis Alberto Valdès Guerra, alias tito de barrio el Carmen, nieto de don chiquitìn como todo mundo lo conocìa cuyo nombre era Raymundo Valdès, èl trabajò pràcticamente casi toda su vida en el muelle fiscal y apesar de su tamaño era muy respetado por sus compañeros de trabajo, èl tambien hizo un gran aporte al distrito al desempeñar sus funciones.Lastimosamente muriò en el 2010.
Actualmente vivo en la capital pero, nunca me olvido de mi Puerto Armuelles, yo salì de allà en el año 2000, ya que en 1999 me gradué de Bachiller en Ciencias en la E.S.P.A. También estudiè en el P.C.P.A. y en la E.T.A. Cualquier cosa, me pueden escribir a mi correo electrónico: chinoriling@hotmail.com

178. Luis alberto - septiembre 25, 2011

Hola a todos dios los bendiga quien recuerda los tienpo de las escurciones ala montaña en bicicleta eso era dibertido espero que todavia lo agan saludos besos para veronica arauz te amo no te olbido

179. Anónimo - octubre 31, 2011

Dios bendiga a todos los porteños, que en realidad somos una comununidad luchadora, lastima que llegamos al colapso de lo que era en realidad el 3er distrito mas poderoso de la Republica.
Mi nombre es Franklin Arauz Batista, y asi como muchos emigre en el año 1990 saliendo de Puerto Armuelles caminando hasta la ciudad capital en busca de mejores cosas entre tantas la extension universitaria, con recorrido que hicimos 8 corajudos que decidimos salir el 1ro de Mayo, 1990. Lo logramos gracias a Dios pues al año siguiente ya se hablaba de la primera extension, a los par de años ya se sumaban mas, y de hecho me quede en la ciudad capital trabajando para el gobierno del desaparecido presidente Endara, donde pude entrar al servicio del S.P.I, y despues me fui al mundo maritimo, donde he luchado para obtener muchas cosas, para las elecciones del actual gobierno consegui un puesto de Director Regional de anam en la capital, y de hecho no he tenido quejas de las bendiciones que Dios me ha dado, por eso exhorto a todos los porteños que se quedaron resagados que sigamos la lucha con valentia, y humildad sobre todo, pues cuando la persona es franca, y con mucha humildad no hay puerta que se quede cerrada
Algun dia quisiera antes de morir ver a mi pueblo con la posicion economica que mantenia, y cuando suceda a todos los que podamos tenemos que ir y hacer un encuentro en mi pequeño terruño y decir
hemos ALCANZADO LA VICTORIA.
Saludos amigos (franklinarauz173@hotmail.com)

180. JORGE MOLINA MARTINEZ - noviembre 17, 2011

HOLA MI SIEMPRE RECORDAD AMIGA soy JORGE MOLINA AN SIDO AÑOS DE BUSQUEDA HASTAHOY 17 / 11/ 11 – 11.:17 AM SE ME TRANKA LA GARGANTA DE LA ALEGRIA TE LO JURO POR DIOS ESPERO ESTES BIEN LE DOY GRACIAS A DIOS POR REGALARME HOY ESTE LINDO RECUERDO BUSCAME EN FACEBOOK O TWETER

181. Judith Aparicio Chavarria - diciembre 15, 2011

Mi Puerto Armuelles Lindo y qierido, tierra hermosa que nos vio nacer nunca te olvidare.

Anónimo - diciembre 16, 2011

HOLA ESTA XENIA DAVIS
DIGANLE QUE ES JORGE MOLINA

JORGE MOLINA - diciembre 30, 2011

HOLA XENIA SOY JORGE MOLINA ME RECUERDAS PARAISO 1986

182. Anónimo - enero 6, 2012

buenas a todos y bendiciones es triste en lo que a quedado puerto armuelles en el avandono de los lideres politicos por favor habran los ojos ellos solo se quieren llenar los bolsillos de plata y no les importa el pueblo , deben de darle verguensa y los escuchamos hablando flotae a siempre lo mismo y nada de empresas para puerto armuelles el muelle fiscal se encuentra en un estado que si hace un temblor de 5.5 se cae el dichoso tiene 12 años que no le dan mantenimiento y los trabajadores de la amp solo se rien y lo ven caer hasta donde hemos llegado

183. Anónimo - enero 12, 2012

MIGUEL VALVERDE

PARA DESEARLE A TODOS MIS FAMILIARES , AMIGOS COMPAÑEROS UN FELIZ AÑO 2012 ESTO PARECE CURSI PERO EN LOS TIEMPOS NUESTROS UN AÑO NUEVO ERA LA FIESTA MAS ESPERADA NO SE COMO ES AHORA PERO EN NUESTROS TIEMPO LOS QUE NACIMOS EN LA DECADA DE 60 SABEN LO QUE ESTOY ESCRIBIENDO , VICKY LA HISTORIA TUYA CON XIOMARA ES MUY BONITA SALUDOS A ROGER,OMAR BONILLA,T.BONILLA A LOS GEMELOS PITTI ,BERNARDO,MIRZA,GLORIA,YAMI, PIPOTE, CELIA, FELIX,BRAULIO, BIRMINGAN, QUIQUE, MANOLO FELIPE, CHOLI,PILLE,EL MISMO PLADY, MIRIAM, SI SIGO NO TERMINO ESPERO VERLOS PRIMERO DIOS PARA CARNAVALES , COMO OLVIDAR ESTAS ARENAS CALCINANTES POR ESE MAR TAN AZUL COMO LOS OJOS DE UNA DE LAS FIGUEROA.SIN MENOSPRECIAR EL MEJOR AMANECER DEL MUNDO.

Anónimo - enero 20, 2012

Saaaluuudooosss Amigo Miguel, son los mas sinceros saludos de parte de M i Esposa Xiomy de Mi Flia e igual a mis amigos y compañeros , No tiene nada de cursi lo q comentas, en los tiempos de antes era mas emocionante esperar el año nuevo ya q te encontrabas con amigos q no estan durante todo el año en el barrio y algunos viajaban de la ciudad o de otra parte del territorio nacional. cuando eran las 12 00 media noche se formaba la rumba en cada casa y habia una alegria muy grande despues de las felicitaciones los caminos eran Club Social la playa, El Señorial q.e.p.d., tambien estaba El Muellero verdad como dice la cancion todo tiene su final. Te digo Amigo antes Yo personalmente caminaba por las calles de algun barrio y no tenia miedo porq me conocian ya ahora no se puede caminar de noche. bueno los de la decada de los 60 debemos de tener calculando unos 44, 45 ,46,47,48,49 digo. Mi historia q Tu escribes es muy bonita para mi es la mejor esposa del mundo, lo bueno de esta relacion con Mi esposa se basa en el Respeto,AMOR y La Confianza q nos tenemos ambos. de los q mencionas el unico q tiene conversacion via cell es Roger porq le envie mensaje al Ñato Bonilla a el hermano Temistocles hulk Bonilla y nunca me a respondido, espero q si tienes noticias de ellos me los saludes. hey Migue te acuerdas cuando se formaban los aguajes acorrer olas ya lagunas veces te arrastraban es a era vida ir a buscar iguanas a la zona, naranjas al naranjal y hulle q vine los guachimanes uno conocido como Papa gil q,e,p,d. Eso si era vida ahora no, unos aguebaditos ahora se creen los dueños de las calles, le doy gracias a Dios q cuando yo estoy de paseo donde Mi Mama nunca he tenido problemas con ellos, y espero no tener q enfrentarlos. Oye cambiando de comversacion lo de los ojos de la joven Yo creo q es la Milenne Figueroa ,el mar se queda corto . no recuerdo si ella o la hermana asistieron a unos juegos infantieles a Saniago Veraguas y la escogieron como candidata para reina de dicho campeonato infantil no recuerdo si ella fue la que quedo de Reina, te hablo de 1977, como dice eso fue Ayer y CHiriqui se llevo algunos campeonato futboll,beisboll,algunas medallas en atletismo. casi los jugadores eran de San Vicente,en el grupo de ,atletismo estaba Didacio chapa, Raton ,Tu hermano mafia q iba pasado de edad,Yo tenia una gorra de esa q usan los panaderos y por casualidaa la llevaba a las practica y me pusieron panadero,en ese entonces nos entrenaba Carlos Aguilar y el famoso Tlua q era de deportes q,e,p,d. Chuleta migue tengo tantas historias q contar y el dia q nos reunimos podamos regresar el tiempo en ese momento, espero q no se aburran de lo q haya escrito . Miguel muchos saludos a ti y a tu familia son los deseos de tus amigos Xiomy y Vicky.

184. Chichi - enero 22, 2012

Soy de Armuelles, Distrito de Barú emosionante todo los porteños que escriben sus anécdotas de su amada tierra que los vió nacer y crecer, yo nací en el hospital de la chiriquí Land company en 1966 y crecí en la barreada el Palmar, mi padre que laboró 42 años en el departamento muelle, mi tio, Román que vivia en san Vicente Eulogio en la antigua barreada Sirvan City ( Ciudad de los Sirvientes) que muchos la confunden con Silver City Ciudad de la Plata, hoy Barreada El Carmen.

Silvarciti asi la llamaban los lugareños, pero era un inglés mal pronunciado, los norteamericanos cuando construyeron las banenaras tambien construyeron barreadas para sus trabajadores por que en esos tiempos ese lugar no tenia viviendas y la compañia urbanizó el área, la otra barreada con nombre inglés lo fue Paniston, pero realmente su nombre original era Spanish Town que significa pueblo español donde vivian los jefes de mandos medios de habla ispana.

Dejando la historia vivi en Armuelles 38 años y de verdad disfrute toda la época de oro de esa región, recuerdo el Club Social la Playa, El Jardin Señorial; la Cancha de San José, Jardín el Muellero, Jardín el Cruce de Manaca Norte entre otros, que fiestas aquellas, vivi en Finca Malagueto 14 años y hace 7 años vivo fuera de mi tierra, pero frecuentemente la visito, mis padres aún viven allá.

El Distrito de Barú llegó ser el tercer distrito de mayor aportación al fisco nacional despues de El Distrito Capital Y Colón.

Anónimo - febrero 1, 2012

si sabes tanto de puerto q eran los tubos de barriada el carmen

Chichi - febrero 1, 2012

anónimo los tubos de la playa eran los k te sacaban la kk

Chichi - febrero 1, 2012

anónimo los tubos de la playa de la barreada el carmen eran los k te sacaban la kk

roberto - febrero 5, 2012

pele le escribe, gracias x su lindo comentariopuerto armuelles devio ser convertido en estado federal y no haver permitido que estos gov que existieron robaran nuestra identidad que nada dejaron pa nuero pueblo chiribrow@aol.com

185. JORGE MOLINA - enero 29, 2012

XENIA DEIVIS SOY JORGE MOLINA HOLAAAAAAAAAAAAAAA

Chichi - enero 30, 2012

K tal Jorge eres de Armuelles?

186. Chichi - enero 30, 2012

Jorge eres hijo de chino molina? si lo eres recuerdo de ustedes cesar eran locos en la fienas de san atonio de pasdua se metian a la barrera donde se daban las corridas de toros, k times aquellos, recuerdo una vez al difunto melqui el trabajaba en el hospital Dionicio Arrocha un toro lo corneo en el rostro.

JORGE MOLINA - febrero 4, 2012

ok no soy ese en verdad no soy de puerto pero si lo conosco mucho , era de bugaba pero conosi a xenia en paraiso san miguelito en los 80s a beby ,, y nuvia y otras personas de puerto exelente lugar tremendas personas ke biennnn

Anónimo - febrero 9, 2012

hey eres bien raro preguntando por hombre. oh acaso se te agua el barro o se te moja la canoa, ese nombre de chichi se le conoce como ñañeco y si era jorge molina q andaba en moto con mama zing siempre estaban en la fincas bananeras y eso de estado federal para que te sirve si Puerto esta el olvido de estos gobierno se realista no pienses pajarito preñao ok . Recuerda q los tubos eran donde Tu alguna vez te bañaste y salia tu kaka con olor a ROSA ya que voz ,hacias tu nesecidad en baños de hueco .Ñañon

javier - febrero 10, 2012

deja que el man tenga buenos recuerdos o es que estas celoso tu

Chichi - febrero 10, 2012

El anónomo, denota un bajo nivel de conocimientos e ingnorancia.

Buena repuesta Javier jijji

Chichi - febrero 10, 2012

Anónimo denotas bajo nivel e ingnorancia

187. Anónimo - febrero 11, 2012

javier parecieras que fueras el abogado de la chichi perdon del chichi. yo siendo Tu chichi no usaria esa palabra denotas Nivel e Ignorancia. porque el ignorante eres Tu. Porque se te pregunto que si sabias de los tubos que habian en barriada el carmen, lo inteligente q eres repondiste de una manera bien inrepetuosa . y espero q lo q aprendiste en el collegio no se cual fuiste y Yo creo que regalaron el diploma .Porq yo te conosco y te copiabas de nosotros. BRUTO, bueno ha ese nombre te queda muy chico. Cuidate y se Feliz q Dios te ama Saaaaaaaluuuuuuuudoooooos Tu amigo Nicko

javier - febrero 11, 2012

amigo ud es el irrespetuoso ud fue el que inicio esto ademas no defiendo a nadie se ve que ud es del bajo nivel ademas no me gusta entrar en estas polemicas, esto es un medio que debemos respetar tanto a las personas que entran a esta pagina mira puerto armuelles es un sitio de pa republica que nosotros como ciudadono no supimos primero respetar y segunado cuidar si ubieramos ser buenos hijos hubieramos cuidado lo que nuestros padres en esa epoca nos heredaron.
dios te bendiga amigo y cuidese ademas no he tratdo de irrespetarlo a ud ni a nadie.

Chichi - febrero 13, 2012

jajajaja, no voy a caer en ese bajo nivel hasta luego

Chichi - febrero 14, 2012

Salu2 desde Rio Abajo, amigo Javier

188. Chichi - febrero 14, 2012

Me preguntaste de manera sacástica y te respondí de la misma forma, de manera que no veo el porque sea yo el irrespetuoso.

javier - febrero 14, 2012

bueno amigo mucho gusto en haberte conocido buen dia en el dia de la amistad

dios te bendiga

Chichi - febrero 14, 2012

ok

189. JAVIER - febrero 15, 2012

HAY ALGUNAS COSAS QUE NO HAY QUE OLVIDAR Y ES QUE ESTA PAGINA FUE PARA HACER COMENTARIOS POSITIVOS CON REFERENTE A PUERTO ARMUELLES Y ASÍ MUCHOS PORTEÑOS PODER DESCRIBIR LO QUE TAL VEZ UNA VEZ VIVIERON .
ESPERO REDACTEN, BUENOS RECUERDOS COMO LAS LIGAS DE SOFTBALL QUE SE HACÍAN EN EL CHIQUITA BANANAS, COMO TAMBIEN LAS LIGAS DE FUTBALL DE SAN VICENTE …..

Chichi - febrero 15, 2012

todas esas vivencias fueron muy gratas e inolvidables

190. Ernesto Ocampos Vargas - marzo 7, 2012

Yo soy nicaraguense de nacimiento,pero pase mi infancia en Puerto Armuelles soy porteno de corazon ahora vivo en Costa Rica tengo 18 anos de no ir a Puerto Armuelles donde pase los mejores anos de mi nine,me acuerdo cuando nos banavamos en el muelle donde embarcavan el banano o cuando nos montabamos en los bagones del tren para ir a las fincas bananeras corredor,blanco,zapatero que tiempos aquellos!!!!!!!

191. cresencio miranda - marzo 7, 2012

Por favor quien me ayuda con un trabajo q tengo? Quiero saber quienes fueron los fundadores del corregimiento Rodolfo Aguilar Delgado? Porfa q alguien me ayude es para ya!

rob - marzo 7, 2012

Sr Cresencio Miranda El corregimiento fue creado x ley 5/mayo/1998 publicado en la gaceta official 23404 panama si mal no me equivoco ok

Anónimo - marzo 10, 2012

El primer Representante de Correjimiento de ROdolfo Aguilar Delgado fue la Sra. Idalia Vega del partido Panameñista.

La ley la presento el Diputado Carlos Smith

Anónimo - marzo 10, 2012

Actualmente el Representante de Corregimiento en mención es el Sr. Leoncio Lizondro del partido Panameñista

192. Anónimo - marzo 11, 2012

soy una porteña orgullosa creci en finca Higuerón el mango mis padres trabajaron para la clc estudie en el ESPA en el 77 viaje en el turismo era muy linda esa epoca donde usted podia hasta dormir afuera de la casa con confianza todo era bonito recuerdo a mis compañeras de escuela MIRIAN de GRACIAS a SU hermano ARNULFO a MARTIN BARRIA NELSON SANCHÉZ IRIS NUÑEZ a la maestra ZAIDA DE ROMERO a ELIA DIGERES DE GONZÁLEZ ELENA MORRISON Bendiciones queridos amigos vendran mejores dia para PUERTO ARMUELLES DIOS quiera que asi sea.

javier - marzo 11, 2012

recuerdas a plinio de caoba

Anónimo - marzo 11, 2012

conosco a la mayoria de estas personas k recuerdas, la maestra Zaida de Romero ahora vive en paso canoas…

En ese tren al k te refieres conoci a la k hoy día es mi esposa, tenemos hijos grandes y profesionales

193. Anónimo - marzo 12, 2012

bendiciones para usted y su hermosa familia me saluda a la maestra Zaida quizas nos conocemos han pasado tantos años yo tengo familia por haya todaviami hermano Pedro

Anónimo - marzo 12, 2012

Gracias mi nombre es Carlos,

194. JAVIER974 - marzo 13, 2012

saben unos de los recuerdos que tengo también era cuando en las maquinas de que usaba las compañia en los años 80 mas o menos era cuando transportaban las grandes maquinas que eran como especies de gruas que tenian cables y que las usaban para recabar los grandes canales que hacian los desagues y estas en vez de palas eran cables y se andaban todo el bananal de las fincas para luego creo que no mucho tiempo utilizarian las llamadas HITACHI que eran las que harian este trabajo como tambien la ambulancia de linea que era la que buscaba a los enfermos en las bananeras como el tren de los Kusukos, como las maquinas que eran unas reliquias andantes como la 708, 709, GENERAL ELECTRIC RECUERDO LA MARCA, a como la mas reciente para entonces que fue la 723 CLC,727 CLC que serian los ultimos titanes que rrecorerian las vias del tren por todas las fincas

Anónimo - marzo 13, 2012

recuerdo una vez fuimos a llevarle comida o la cena en la tarde a mi papá k trabajaba en el dep. muelle en la cuadrilla # 1 mis hermanos yo era el mas viejo, mis hermanos tenian 10 y 12 años yo tenia 13 eso fue en 1979, cuando mi papá nos dijo k nos fueramos a la casa, a escondidas nos montamos en los vagones vacios k halaba la maquina 723 hacia el patio y frente al parque nos tiramos cuando el tren iba andando y mi hermano menor casi lo atrapan las ruedas se salvo por k la escalera de un vagon le pego en la cabeza y lo tiro hacia afuera k susto, le rompio la cabeza y le tomaron 18 puntadas en el hospital, nos dieron una sinchera con el mulero al dia siguiente a mi hermano y a mi.

195. Ivan Caceres - marzo 13, 2012

los titanes de hierro, buen nombre.
Recuerdo que uno de los maquinistas era el señor Nicho, al señor Fermin Cedeño (qepd), pero bueno mientras esten presentes estos recuerdos, jajajaja, de verdad cuando el Turismo (tren para estudiantes) recogia a todo ese grupo de chicos y chicas frente a la Bomba de Gasolina que quedaba al lado del famoso Salon Dora, era una rutina sentarse aunque solo fuera a conversar y a admirar a las lindas chicas del area bananera.

Anónimo - marzo 13, 2012

ese tren si hablara contara tantas historias de amor de estudiantes

196. jose vega - abril 21, 2012

JOSE M. VEGA.- abril 21 de 2012
No es muy alentoso ver al distrito de Barú, en las condiciones que hoy día se encuentra.
puedo relatarle sobre la historia de este distrito que un día fue el tercero de este pais que lleñaba las arcas del fisco nacional. por relato de personas mayores que yo, me decian que chiquita brand, tenia cuando inicio mas de 29 fincas, las cuales fueron cerrandose y otras traspasadas a productores asociados.
chiquita brand, hinicia en el año 1927, con la empresa yuyuway, quien abrio las trochas e instalo las lineas ferreas en toda el área. se inicia produciendo banano de la variedad llamada gromichel y coco; este banano tenia un tallo muy alto el cual dificultaba su mantenimiento y cocecha, y se utilizaban quimicos muy fuertes que afectaban a los trabajadores tanto los que aplicaban estos quimicos, como los que trabajaban en estas plantaciones.
porque esta compañia necesito una gran cantidad de empleados para poder producir su producto, se vio en la necesidad que cubrir las necesidades basicas de sus trabajadores, tales como: hospital, (dispensarios) escuelas, suministro de agua potable, vivienda (las cuales fueros edificadas dentro de las plantaciones) luz electrica (suminstrada por plantas termicas dede Puerto Armuelles) transporte (se usaban carritos de línea, existia la ambulancia ferroviaria, tren para los estudiantes que venian al colegío a Puerto Armuelles, y carretas para trasportar los trabajadores de una finca a otra). Todos estos servicios eran pagados por chiquita brand.
En estos años no existian las empacadoras y el banano era transportado en racimos dese las fincas al muelle, en bagones de ferrocarril, Esta fruta éra trasportada en carretas acolchonadas por carona del mismo tallo, y halada por los primeros tractores traidos para este menester, llamados rolingones; estos tractores eran pequeños, sus llantas eran muy anchas lo que no les permitia atascarse y pasaba los lodasales sin problemas, a las placas en donde un hombre las enganchaba y las metia en un tanque con quimico para pasarla al vagon de ferrocarril el cual lo transportaba al patio de ferrocarril ubicado en Puerto Armuelles, de allí se llevaba al muelle (el primero que fue destruido por un gran temblor y el cual salia atras de donde es hoy la tienda yumbo y en 1955 se abre al segundo el cual esta cerca del parque municipal y la escuela Tomás Armuelles). del muelle se pasaban al barco que tambien eran propiedad de la misma empresa, estos se le llamavan la flora blanca ya que todos estaban pintdo de blanco. este muelle contaba con 4 máquinas se se encargaban de pasar la fruta a las bodegas del barco la cual se colocaba parada en racimos. tabien existia por pare de la empresa un capitan es cual tenia sus oficinas en lo que hoy son las oficinas de aduana y portuaria, este se encargaba de la entrada y salida de las naves. en este tiempo no podemos dejar a un lado la debastación de los bosques primarios en el área de monte verde arriba, llamado hoy EL CHOROGO. Esta se debio a que inicia la construcción de vivienda en todas las fincas y en Armuelle, viviendas que hoy día existen, ya que ella contaba con un horno el cual estaba ubicado en donde esta el antiguo CAN. y donde anteriormente estaba ubicada la oficina del departamento de ferrocarril, el cual impartia las ordenes para las locomotoras que estaban en trancito y las que saldrian. a este ferrocarril se une el ferrocarril nacional el cual fue nervio motor para la entrada y salida de los porteños, recuerdo que unas tes veces viaje con mi padre en este tren, era una odicea ya que hasta en los estribos viajaba la gente y no por ello el chequeador dejaba de cobrar el pasaje, ya que tenia una gran agilidad para ello, y no dejemos por alto las personas que con mucha dificultad pasaban de vagon en vagon para vender sus tortillas, carnes y otros, al igual que se escuchaba la voz de un hombre vendiendo Chicles de Alange. y así esta locomotora que hoy esta de exivición en la feria de David, y los vagones que quedaron viajando unos en boquete, otros en progreso, todavía nos cuentan esa historia vivida y hermosa.
ESTA HISTORIA CONTINUA.

Anónimo - abril 22, 2012

Es verdad de la cantidad de fincas y fueron cerrando por motivo de cambio tecnológico en la variedad y forma de sembrar, explico la CLC ttenia muchas miles de hetáreas de tierras para poder producir la cantidad que demandaba el mercado porque la siembra de la variedad grosmishelle y coco o mejor conocido como patriota el mismo requeria de mas distancia entre cada mata de banano y solo cabia de 400 a 600 matas por hectárea, luego vino el valery que se sembraba a menos distancia y tenia la ventaja de sembrarlo a menos distancia entre plantas y la cual se podia sembrar de 1800 a 2000 matas por hectáreas, luego se sembro la variedad gran henano ke tenia mucha mas ventas de 2800 a 4mil matas segun el chok pak y tambien esa última variendad tenia la ventaja de que los vendabales no lo afenctaban tanto, por eso la compañia abandono las fincas que estan ubicadas en areas donde el suelo era menos fertil, por que aumento la producción con menos hectareas por que eran mas matas que en las muchas otras que tenia en producción, es decir que sacaba mas racimos en menos tierras arrendadas.

Otro dia les cuento más ahora mismo no dispongo de mucho tiempo.

un amigo - abril 22, 2012

mi hermano me gusta tu espiritu de tratar de enseñar a los lectores sobre las matas por hectarea pero estas algo equivocado investigate bien. en una hectarea se pueden meter la cantidad de mats que tu gustes pero esta no es la cantidad adecuada de matas por hectarea la empresa era muy cuidadosa en esto es mas tenia un control de matas por hectarea dependiendo de la variedad el suelo habian muchas cosas que tener en cuenta para tener la poblacion adecuada en una hectarea de terreno pero nos quedariamos aqui todo un dia escribiendo pero te felicito eso es bueno instruir a la comunidad sobre lo que tubieron entre manos

dios te bendiga amigo

Anónimo - abril 24, 2012

Mira puedes lustrar si tienes el conocimiento, lo digo por mis años de experiencia en el deparatamento de agricultura en el área de cultivo en dicha empresa y todo lo que tu señalas en la historia es cierto, pero todo cambia por muchas razones asi como la cultura del cultivo de las plantaciones fue cambiando por tecnología mucho más eficiente, asi mismo en todos los departamento de la CLC fueron abriendo paso a los nuevos métodos de los distintos procesos, por ejemplo mencionas que se cosechaba el banano y se exportaba en racimo entero, es cierto, pero despues la manera de ese proceso rudimentario cambio en el año 1963 y la empresa empezó a empacar el banano en cajas, asi mismo la empresa tenia una poblacion de matas en los años 30, 40 y hasta despues fue descubriendo en aumentar la poblacion según era necesario y como tu mismo lo mencionas era cuidadosa de tener la poblacion requerida, por que si aumenta la población entonces se cierra el bananal y los hijo que vienen en crecimiento se convertian en fruta pobre por que no le entraba suficiente luz solar, de manera que para eso se aplicaba la técnica llamada espacia de bananal que requeria en buscar la orientación y adecuación a la cantidad poblacional y desarrollo de los hijos de producción escojido por el obrero entrenado para ejecutar profesionalmente su labor. Trabaje en la empresa 21 años como trabajador de planta y no como capataz, encargado y mucho menos jefe de ningun deparatamento, es decir: realize trabajos en cosecha como conchero ese trabajo era de cargar la fruta en el hombro hacia los cables vias o tractor, enbolse y prematuro que era protección de fruta, desoje de sanidad, cultivo siembra y espacia y se desarrollaron muchos experimentos de siembra de banano y uno de ellos es de que en esos experimentos la empresa tenia alrrededor de 4 mil matas de banano que solo eran una dos cosechas y volvia a sembrar en algunas áreas y el valery la poblacion era de 1600 a 1800 manas por hectáreas y el gran henano de 2000 a hasta 2600 matas.

Si tienes algun otro detalle te invito a que puedas reforsarlos.

Saque ventaja en adquirir conicimiento por que la empresa adiestraba su personal con clinicas seminarios donde podiamos nutrirnos de la propiedad intelectual y la práctica en la ejecución del la cultura del cultivo de banano.

Saludos amigo desde Puerto Armuelles de un humilde obrero.

un amigo - abril 24, 2012

mira amigo trabaje en la por 25 años apuntador mandador administrador gerente de finca gerente de area por ultimo relaciones laborales departamento. tienes bastante conocimientos en los explicas pero bueno dios te bendiga y cuidate.

saludos Dios lo bendiga amigo

Anónimo - abril 24, 2012

OK gracias por las bendiciones

197. Anónimo - abril 25, 2012

HE VIAJADO A MUCHOS PAISES GRACIAS A MI DIOS, QUE ME HA PERMITIDO ESE PRIVILEGIO,,,, CARAY PERO AUNQUE NO LO CREEAN , AÑORO ESTA PROVINCIA DE TRANQUILIDAD Y TODAVIA DE VALORES HUMANO,,,, Y CREO QUE MORIRE EN PUERTO ARMUELLES,,, LA CUAL TUVE LA SUERTE DE OBTENER UNA PROFESION………”” ADEMAS MUCHOS CONTRIBUYERON A QUE PUERTO LLEGARA A SER LO QUE HOY ES, Y SEGUIRA ASI PORQUE MUCHAS GENTES TODAVIA VIVEN DE ESE PATERNALISMO. “” BOQUITA CERRADA ES MEJOR””.

un amigo - abril 25, 2012

a que te refieres con eso de paternalismo

198. Anónimo - abril 25, 2012

TIENE RAZON LAURIN..

un amigo - abril 25, 2012

que es eso de laurin

Anónimo - abril 25, 2012

Se entiende que paternalismo es cuando te dan tooodas las cosas, pero no recuerdo haber recibido nada de nadie todo el trabjo que le vendi a la empresa bananera me lo pago no me regalo absolutamente nada, ella requirio mis servicios y yo de la oportunidad que me brindó, que le daba vivienda gratis a los trabjadores y agua luz electrica, entre otros beneficios sociales si, pero la tierra es de los panameños y algo de las superganancias que le dieron las fertiles tierras panameñas a la empresa extrangera creo que era lo justo para los que ocupaban viviendas construidas por la empresa, por que yo siempre vivi fuera de las viviendas que tenian esa ventajas.

Si la empresa le fuera rentable producir bananos en Armuelles, en Golfito y en otras diviciones que cerró, con ó sin sindicato estubiera alli, pero todo tiene su final hasta los imperios mueren. Solo queda salir adelante sea como sea, yo vivo del cultivo de plátanos por que se aplicar correctamente el cultivo de esa especie, gracias a Dios y la empresa CLC que me adiestro y mi captación e interes de aprender.

rorisvega - diciembre 7, 2013

todos se preguntan porque se fracaso la empresa ,pues la respuesta la tiene Morris Quintero porteno ladron,por muchos anos en el sindicato….escriban la realidad a la gente que desea saber de armuelles.

199. un amigo - abril 25, 2012

ademas esa fue una cultura que ya murio gracias a dios
no resido en puerto armuelles esa es una hermosa ciudad a pesar por todo lo que ha pasado la gente esta superandose pococ a poco de eso que tu dices paternalismo a que te refieres esi ya no existe lo estan superando pero ya es tiempo de olvidar tener una nueva cultura una nueva vision y ojala vengan buenos dia para puerto armuelles

200. Anónimo - abril 25, 2012

No recuerdo haber visto a nadie en Armuelles vivir de paternalismo, todo trabjaban para recibir su salario, ninguna empresa tiene políticas de interés social para nadie, su razón social es lucrar, lucrar y lucrar.

un amigo - abril 26, 2012

amigo investiga y te daras cuenta de muchas cosas que quisas ignores
dios te bendiga

Anónimo - abril 26, 2012

Piensas que no entiendo lo que quieres decir, mira no solo en armuelles pasan esas cosas, en todo el país esta pasando, los políticos son los más beneficiados con el paternalismo y no escapa latinoaámerica y el mundo, tu cres que aquellos que administran los bienes del estado costean sus gastos con su salario?, no amigo inveztiga allá en el más alto nivel allí es donde esta la verdadera maleantería… y no trates de denigrar a humildes trabajadores y sus dirigentes si eso es alo que te refieres,

Saludos amigo

un amigo - abril 27, 2012

quien pone los gobernates de un pais el ciudadano comun es el que los coloca ahi donde estan que te quejas nosotros es que debemos evaluar porquien votar amigo asi que a trabajar y dejarse de quejar tanto educate bien si puedes sino a tus hijos para que tengan un mejor futuro en este mundo tan caro y globalizado

dios te bendiga amigo

sonrie dios te ama

Anónimo - abril 27, 2012

Jajajja no tengo por que perder el tiempo con alguien con tan bajo nivel de conocimiento, denotas mucha ingnorancia amigo.

Anónimo - abril 27, 2012

si sabes tanto defineme el concepto gloabalización ó neoliberalismo, si es que sabes.

un amigo - abril 28, 2012

Una se refiere a la globalización de carácter financiero que ha tenido lugar en el mundo al calor de dos fenómenos: los avances tecnológicos y la apertura de los mercados de capitales
La otra globalización, se trata de las transacciones de bienes y servicios que se realizan a nivel mundial.
En este caso, son los países pobres y los mayores productores de materias primas
los que reclaman apertura de fronteras, ya que tanto en Estados Unidos como en la UE existe un fuerte proteccionismo. Muchas ONG de las que se manifiestan contra la globalización quieren desarrollar el comercio, pero no los capitales.
la otra definicion
El neoliberalismo nos propone y promete vivir en un paraíso material creado por los medios de comunicación bajo una lógica de consumismo
El neoliberalismo es una manera de organizar la vida en el mundo, que consiste en una concepción del capitalismo radical que absolutiza el mercado y lo convierte en el medio, el método y el fin de todo comportamiento humano inteligente y racional. El “mercado absoluto” exige una libertad total, es decir que no haya restricciones financieras, laborales, tecnológicas o administrativas. El neoliberalismo se expresa en políticas de ajustes y apertura que con diversas connotaciones se aplican en los países africanos, que ponen el crecimiento económico y no la plenitud de todos los hombres y mujeres en armonía con la creación, como razón de ser de la economía. Restringen la intervención del Estado hasta despojarlo de la responsabilidad de garantizar los bienes mínimos que se merece todo ciudadano como persona. Eliminan los programas generales de creación de oportunidades para todos y los sustituyen por apoyos ocasionales a grupos focalizados

bueno amigo no te ayudo mas porque tendras que pagarme espero que los conceptos los entiandas y te sirban de algo

ademas no estamos aqui para ver quien sabe mas somos iguales tenemos las mimas oportunidades unos las aprobechamos otros nos

dios te bendiga amigo

pero me imagino que tu conoces de esto pero quisas tengas los conceptos del espiritu sindicalista que nos los deja desarrollarse ni vivir es paz

Anónimo - abril 28, 2012

Pense que me lo ibas a expilicar en tus propias palabras, pero parece que copiaste los conceptos generales que se puede sacar del internet e incertarlo en este display. Pero es la definición genérica y como profesional debes que desmenusarlas.

Mira el neoliberalismo es un sistema nesfistofélico, pero que es nesfistofélico? es algo malvado diabólico y este sistema si practica el paternalismo, solo unos pocos son los que se benefician a costillas de los más humildes, un claro ejemplo de neoliberalismo es la libre oferta y demanda y los imperios económicos pueden hacer negocio e invertir su dinero sin que el estado les controlen sus ganacias el caso de los corredores, los contratos leoninos de las telefónicas y las empresas de generación electricas el estado no les puede controlar las tarifas, por que asi es el neoliberalismo, libertad para hacer negocio sin ningun tipo de control.

La globalizacion no es más que los servicios públicos propiedad del estado van pasando a manos privadas este sistema tambien encarece y reduce los benficio al más humilde.

Mira como tu lo señalaste, aquí no estamos para demostrar quién sabe mas ni como interpreta los modelos económicos si no es para nutrirnos de conocimiento y te voy a decir algo los sindicalista tienen conocimiento en muchos ámbitos ojalá que la mayoría de los ciudadanos estubieran el minimo conocimiento que tienen los sindicalista creo que al pueblo no lo conguiaran en cada periódo de govierno.
Los que no viven en paz son aqulleos que siempre maquiavéleicamente andan buscascando la manera de apropiarce de lo corto que tiene el pobre, pero no lo digo por ti yo se que tu no eres dueño solo llegas a ser empleado igual que yo, porque nosotros los pobres mandamos a nuestros hijos a preparase técnicamente para que sean empleados, mientras tanto los ricos preparan a sus hijos para que sean dueños, esa es la gran diferencia.

saludos
El bananero…

un amigo - abril 28, 2012

mira amigo no se cual sea tu problema es verdad quisas lo que tu dices es verdad fui un empleado ahora tengo mis propias entradas genero mis ingresos tengi gracias a dios mis empresas he educado a mis hijos son profesionales quisas sean empleado como tu dices pero nuestro futuro lo generamos nostros mismos con tu inteligencia los hogares se va superando poco a poco pero que nos queda amigo trabajar para ir superando la familia no hat que ver el que tiene y no tiene si tu inviertes espera un retorno hablas de no dependencia que no te gustan las empresas paternalistas para no depender de ninguna empresa cranea y arma la tuya y asi veras que si tu inviertes tienes que tener un retorno y veras el mundo de otra manera que pasa con nosotros que traemos hijos por traer sin ninguna palnificacion quisas no se practicamente te trageron al mundo y no te dieron una base para empesar,
mira tu que no conoci padre y con todo eso me eduque mi madre se sacrifico y gracias a me educo y he salido adelante no fue nada fasil pero no me quejo de la vida tu eres lo que quieres ser.

cuidate dios te bendiga amigo

Anónimo - abril 28, 2012

Opa amigo no tengo ningun problema yo tambien fuí empleado y gracias a Dios tengo ahora mis propios ingresos y mis hijos estan estuduando, los dos mas chicos son cuadro de honor en la secundaria y siempre trato de dejarle el mejor legado,

un amigo - abril 29, 2012

cuidese pues

adios

Anónimo - abril 29, 2012

conpaneros espero con lo dicho se halla sacado un ojetivo y es mejorara que al final a y todo lo dicho y tengamos una buena conclusion para un puerto armuelles mucho mejor y excelente para beneficio de puerto armuelles asi como de esta provincia y salgamos del partidimo que existe en panama que al final del dia no mejora en nada nuestra sociedad ni la nueva generacion

un amigo - abril 29, 2012

hay que cambiar empesando primero por nosotros mismos

dios te bendiga amigo

Anónimo - abril 30, 2012

Para un amigo, pienso que no debemos cambiar, pero i podemos mejorar…

Saludos amigo

El bananero

un amigo - abril 30, 2012

si no cambias nos cambian

201. roberto - abril 29, 2012

Si encuanto se detenga el favoritismo en nuestro pais como lo es el juega vivo , como lo es porque es mi familia ttiene que ser la secretaria o secretario acargo del dinero en tonces habra una sociedad mucho mejor hay que estar tranparente dentro de nuestro pueblo

Anónimo - abril 30, 2012

Soy el bananero anónimo y no escribí el 29 de abril, no se de donde salió la opinión refiriendoce a la situación de Armuelles y eso de compañero ya no existe en puerto.

El Bananero

202. Anónimo - junio 21, 2012

aparentemente el espa va a celebrar sus bodad de platas. cumple 50 anos- los egresados van a tener una actividad el dia 30 de junio-
Creo que la informacion esta en una pagina del espa que esta en facebook
google it-

Bueno saludos portenos-as

CA

Anónimo - junio 25, 2012

porq el 30 de junio, si el aniversario del Espa es el 1 de julio y se le puede hacer una misa ese dia. Y recordemos un 1 de julio de 1977 un domingo se cayo una de las extructura nuevas del colegio en ese entonces era de 2 y 3 piso, la parte q se colapso fue el area de 2 piso. Algo bien curioso q fue domingo a las 3 30 pm, y si hubiera ocurrido un dia de semana la tragedia viera sido grande ya que a esa hora los estudiantes estaban dando clases. les escribo esto para los estudiantes q estan o que dieron clases en los pabellones nuevos queson planta baja y nunca se imaginaron q el E S P A inagurado el 1 de julio de 1962,valla a cumplir 50 años. Los profesores de aquellos tiempos director Prof Carlos Gonzalez mejor concido como Chala, al difunto Calzudes, prof mochito Melendez, prof Martinez, prof Danilo, prof Sanchez ,prof M Gonzalez,prof Abram, prof Benedigno, prof Ruth Frederick, prof Atencio, Sub director Wilfredo Rios mejor conocido Pichirulo, prof Centimetro ,prof Blandon, prof Pedro mejor conocido como camisa,bueno en este momento se me escapan de la mente pero esos eran los Profesores de aquellos lindos años q nos enseñaron a valorar y a respetar a los demas. Los profesoes despues de 1986, no los conozco porq son profesores nuevos hay uno q si conozco q se llama Rigoberto prof de ingles jugamos beis ball en el estadio. les deseo Feliz Aniversario a Mi Escuela Master y a sus Directores Adaministrativo, Docentes y Estudiantes .

Anónimo - junio 25, 2012

Buena historia, per debo coregir algo no fue la fecha del teblor k tumbo el edificio eso ocuurrio un domingo en marzo de 1979, recuerdo k ese año me tocaba entrar en ese edificio y cuando entramos a las claces fue en las aulas de la escuela tomas armuelles y el colegio san antonio tambien presto varias aulas para k estudiantes del espa no perdieramos el año, referente a los profesores a todos lo k mencionastes los conosco y muchos de ellos entan jubilados.

Saludos desde rio abajo, capital

El Bananero

plinio - junio 25, 2012

que va mi hermano el temblor fue el 1 de julio y domingo recuerdo que lo comentarios de la personas era agradecer a dios que eso ocurrio un domingo que no habia clases . Para ,ayor seguridad recuerda que siempre en marzo estamos de vacaciones soy egresado del espa

plinio

Anónimo - junio 25, 2012

alli tambien curse desde el 1979 hasta 1981 y en 1979 no pudimos entrar en ese edificio en abril a inicio de claces por k en marzo lo derrivo el temblor y fue un domingo k si hubiera ocurrido en la epoca de claces tampoco hubiera afectado la seguridad de los estudiantes por k fue domingo de eso recuerdo yo tenia 12 años con 8 meses

Anónimo - junio 25, 2012

tienen razon muchahos, es verdad ese sismo ocurrió el 1 de julio de 1979 la verdad es que en el eficio viejo ya no habia espacio en ese año y nos toco recibir claces en la escuela tomas armuelles, si ese evento hubira ocurrido en dia de semana no inmagino lo grave lo sucedido con los estudiantes.

Un recuento histórico efectuado por el director de Geociencias de la Universidad de Panamá, Eduardo Camacho, sobre los terremotos en el país, destaca que el Golfo de Chiriquí ha sido una zona sacudida por grandes eventos, como el acaecido 26 de julio de 1871 y el del 18 de julio de 1934.

Camacho explica que “en la década de los años 30 sucedieron en esta zona varios eventos que alcanzaron magnitudes entre 6 y 6.5 grados. El último sismo que causó daños en esta zona ocurrió el 1 de julio de 1979, cuyo foco de acción fue localizado a unos 20 kilómetros de Puerto Armuelles, a una profundidad de 12 kilómetros”.

203. Anónimo - junio 26, 2012

Mil disculpa con el año q mencione no fue en el 77 sino fue en el 1979 Ok . a la persona q dice q no habia espacio en el coloegio esta bien equivocada (o) ya q el colegio era de 3 piso la parte q quedaba al frente del cementerio y habia un sotano donde se daba en aquel entonces artes industriales, y el otro pabellon era de 2 piso y habia tambien sotano donde se daba clases ese quedaba frente al estadio de los angeles, habia unos salones de planta baja q quedaba atras del colegio q se le llamaban los gallineros ok, Cuando se dio clases en la escuela Thomas Armuelles conocida la numero 1, fue por el temblor del dia 1 de julio de 1979 ya q no se podia dar clases en dichos edificios por orden del ministerio de educacion y los bomberos, se reubicaron en las escuelas Puerto Armuelles conocida como la numero 2 , Thomas Amuelles la numero 1 y en el turno de la noche pasaron a la nocturna el Esnopa no recuerdo con claridad si algunos alumnos o compañeros dieron en el San Antonio, tengo la duda. recuerdo q yo fui a la playa ese dia bañarnos al mar siendo las 2 00 pm decidi regresar a mi casa para saistir a la caravana q se iba hacer ese dia con memorando otro aniversario de nuestra Alma Mater estando en la casa a las 3 30 pm se oyo un sumbido tan extraño q de repente se sintio el jamaqueo y solo hice de sentarme en las escalera y ver temblar todo q lo curaaaaa. Luego se suspendio el evento y se nos comunico q el colegio se habia caido edificio de 2 plantas, en el patio de la escuela estaban algunos de nuestros amigos preparando los carros alegoricos q habiamos arreglado el dia anterior al desfile. Ya de ahi se dieron otros temblores y se decidio a demoler el edificio del Espa, para confeccionarlo en planta baja. Saludos a mis amigos y compañeros de esa epoca, Al sr Plinio saludos de mi parte no te conosco de nombre, recuerda q ha veces te conocen por algun apodo o sobrenombre, algunos de esos estudiantes recuerdo Daniel Stewart, a los Acevedos de los Angeles,Braulio,Ricardo y Jorge Cañon,roger Aparicio, Thomas Lumbi,Marco y Rafael Calvo,Edilberto Guerra pirinchito,Melvin Levis pucho,a mi amigo Jose Vicky Serrano,Erick micho Sanchez, espero q me disculpen por no mencionarlos,pero los tengo presente a mi gente del Espa Saluuuuudoooooosssss

Anónimo - julio 5, 2012

Senor le pregunto si todas es estas persona como al senor Daniel Stewart, los acevedos en los angeles , jorge canon y otros pregunto si viven en el bello puerto que llo deje muchos tiempo atras

Anónimo - julio 9, 2012

Estimado (a) Amigo (a) ,Ya le respondi lo q pregunto por las personas q Usted mencino espero q le haya dado la informacion correcta Saaaaaluuuudooooosssss

Beatriz Perez - noviembre 28, 2012

Soy Beatriz Perez. Gracias por el cumplido a las finquenas. Nos sacrificamos mucho, viajando en el turismo. Fue un honor.
Por otro lado, quisiera aporttar que la experiencia del movimiento sismico me impacto. Una amiga me ayudo para que pudiera graduarme en el 79. Mi salon en el pavellon de ciencias se partio por la mitad. Luego, Las aulas prestadas me ponia mas nerviosa, ya que estaban cerca de la playa. Gracias a Dios pude graduarme. Luego tome el control de mi vida. Me fui a labrar mi propio destino. David, viajes, Panama, Trabajo, Universidad, Otros paises, Estudios en Espana y EE,UU, Me impacto tanto que no reguese nunca. El dia de hoy, Me gustaria mirar la realidad, reflexionar y aportar ideas para ayudar a las futuras generaciones a salir adelante.

Anónimo - noviembre 30, 2012

Por eso mismo lo digo anonimo, no ves que ellos Alvaro y Salustiano jodieron y dieron hasta tomar las riendas de la cooperativa y ya ves el resultado, ellos quedaron como juaan perico de los palotes… y los dirigentes que podian sacar adelante ese proyecto los emplazaron y se jodio el norte.

rob - noviembre 30, 2012

Buenas tarde cuando usted dice se jodio el norte aque se refiere , yo soy un ex graduado de esta bella alma mater siempre me pregunto como mis conpatriotas podian hacer ese recorido los 365b dias y permanecer en esta institucion que nos vio graduarnos

Anónimo - diciembre 4, 2012

Se jodio el norte significa que los dirigentes que tenian la capacidad para llevar en buen norte y arrivar en puerto seguro la cooperativa y por asusamiento de los Sres. Alvaro, Salustianos y entre otros los trabajadores que son personas que tal vez tengan un bajo nivel de conocimiento no tenian la capacidad de llevar tan grandioso proyecto decidieron remover los mismos y colocar a estos y otros que no llegan ni siquiera a ser juan perico de los palotes. Conversaba en dias pasados con el Lic. Fonseca que era de relaciones laborales de chiquita que el reconoce la capacidad de esos dirigentes que al ver que la compañia frutera ya no les era rentable seguir producindo bananos, el sindicato se convierte en una cooperativa para preservar la plaza de empleo, pero el pueblo no entendio y paso lo que paso…

el bananero

204. Anónimo - junio 27, 2012

bueno estare equivocado nunca recibi claces en el colegio viejo, entre en 1979 a primer año a la edad de 13 años y recuerdo k yo keria recibir claces en el colegio viejo, pero no habia aulas disponibles y la escuela tomas armuelles presto aulas y luego en 1882 se fundo el primer ciclo de puerto armuelles para desalojar la espa, no tenia capacidad para alberar tantos estudientes en ese periodo.

el bananero

Anónimo - junio 28, 2012

Eso de 1882 esta equivocado paisano

Anónimo - junio 28, 2012

Miren en vez de corregir estos muchachos el año se ponen a criticar fue un error de dedo el 8 esta muy cerca del 9 y al pizar la tecla no me percate del error, quise escribir 1982.

El bananero

205. Anónimo - junio 28, 2012

Hello Bananero q va si hubieras salido de sexto grado a los 12 si hubieras dado clases en el majestuoso Espa, El que recibio clases en los edificio viejos, perdon no eran ni viejos. se pueden pegar en el pecho y decir yo di clases ahi, recuerdo q atras del colegio habia una cancha donde se jugaba beis ball con bola de tenis se hacian unos machis y se jugaba a ganar si perdia tu equipo tenias q esperar su turno nuevamente, estaba la cancha de basket ball q es la actual q tiene el colegio y mas alla estaba otra cancha q se utilizaba para atlestimo. Bananero cuando entraste en 1979 no se si estas equivocado ya q el colegio se cayo el 1 de julio 1979 oh en traste el año siguiente ya q a todos los estudiantes los reubicaron en la escuela numero 1 , 2 y parte del San Antonio ok. y el año que dices de 1882 nosotros ni estabamos ni en los Escrotos de nuestro tTatara Abulo ok. Oh tu querias decir q el primer ciclo de Puerto Amuelles lo innaguraron en 1982. El bananero esta mas peldiooo q Voy y Vengo jajajajajajaja, Les mando un saludos a mis queridos Amigos q viven en Puerto Armuelles y los q viven en River Town , Saludos nunca pierdan la esperanza . Saludos de un Amigo ciao

Anónimo - junio 28, 2012

en agosto de 1979 cumpli 13 años cursaba el primer año en la escuela tomas armuelles alli nos ubicaron los estudiantes del espa, referente a la canchas k mencionas claro k si me di el gusto de jugar los famosos machis con pelota de tenis, pero tambien con dimerson nuñez estube en segundo año y soliamos a ir a birriar en el chiquita bananas con marcial gutierrez, ermes lópez hijo de pablo reforma lópez, entre otros que seria largo mencionar. En cuanto al edificio del primer ciclo se inaguró en la época del gobierno de perez balladares, pero su fundación y te recomiendo leer mas la historia o documentarte para k estes claro eso fue en 1982, recuerdo k se hizo un concurso entre profesores y el estudiantado para confeccionar la insignia y un estudiante se la ganó, no recuerdo su nombre, pero cuando se fundo el primer ciclo no fue hasta 1998 mas o menos se le construyo el edificio k esta ubicado en el palmar cerca del rio palo blanco… siempre se le presto aulas en diferentes planteles.

El bananero

Anónimo - junio 28, 2012

Bueno cierto somos pocos que nos podemos pegar el pecho por haver hacistidos a esta bella ESPA de aquel entonces donde chala fue el director 1978

206. Anónimo - junio 29, 2012

Ok bananero nadie te quita el esmero de informarte de lo minimo de las cosas,lo de 1982 del primer ciclo estaba hubicado en la escuela Thomas Armuelles y su director en ese entonces era el profesor Ready me acuerdo el apellido, y lo de la insignia para mi es nuevo porq nunca escuche de concurso no se de donde salio la informacion ahhhh perdona ya me acorde es el Bananero q todo lo sabe, A lo del edificio nuevo del primer ciclo no creo q haya sido en ese año, te digo porq cuando yo empece a trabajar en la ciudad de Panama 1994 ya esa escuela estaba hecha, disculpame si no tengo la razon Bananero. Del primer ciclo no se mucho. Lo importante es saber mas de Alma Mater ESPA. Saaaaaluuuudooooos Amigos

Anónimo - julio 1, 2012

Primer director del primer ciclo Prof. Carlos Ready, Sub director Profesora Ana de Ugarte. Asistia en ausencia de los profesores Carlos y Ana la profesora Lesbia de Beitia.

Que lastima k no sepas lo de la insignia y siempre me gusta aprender la historia de mi tierra natal para ilustrar a los que por falta de lectura como tu enseñarlos con mucho gusto y te disculpo por no saber a ciencia cierta lo que ocurre o ocurrió en armuelles ya que vivi alli hasta el año 2005. aa y te cuento, tengo muy buena memoria siempre me lo dicen con modestia y aparte, saludos amigo.

El Bananero

Anónimo - julio 1, 2012

[[Estimados amigos porteños y visitantes: Os invito a bajar el tono agresivo. Por qué pelear o agredirse. Por qué no respetarnos todos. Este sitio es para unir a los chiricanos. No para desunirlos]]
Tu lo haz dicho BANANIN . Haz leido no haz vivido, eres de esos chiricanos q siempre la cagan, por eso les dicen CHiricano Babozo, es bueno leer no te lo discuto e ilustrarse, pero no con mucho bombo hijo se Humilde y veras q todos te responderan con mucho agrado. Recuerdo q lei unas lineas q le escribiste a una persona Anonima de los problemas de puerto armuelles. Me imagino q eres de esos politicos frustrados. cuando hayas tenido bastante experiencias cuentalas sin q te las hayan contado Bananero Babozoooooo Plinio q tu piensas del bananin ya debe tener la Zicatoca Negra jajajajajajajaj son riele a la vida Porteño con Modestia como tu te llenas la Boca Bocon.

Anónimo - julio 1, 2012

[[Estimados amigos porteños y visitantes: Os invito a bajar el tono agresivo. Por qué pelear o agredirse. Por qué no respetarnos todos. Este sitio es para unir a los chiricanos. No para desunirlos]]
============================
jajajajaaaa tan cojio en la yaya dice martinelli, jijiji nunca he sido político, jamás, ni seré, pero ustedes denotan ingnoracia y bajo nivel de conocimientos… pobrecitos.

El Bananero con muuucho orgullo.

207. Anónimo - julio 1, 2012

No pude ir a las bodad de plata del Espa. Alguien tiene idea de como quedo…
gracias por la info

plinio - julio 2, 2012

quedo buena se fue la luz y se convirtio en una cena romantica

Anónimo - julio 2, 2012

Un saludo a todo aquel que estuvo en la ESPA y a los que estan hoy en dia en la bodas de plata de esta alma mater que nos educo es gran gran avance dentro de nuestro pais y nuestro pueblo de Armuelles

208. Anónimo - julio 4, 2012

Gracias Plinio por la informacion, q lastima q se se haya ido el flujo electrico, espero q la hayan pasado bien chevere. Y en donde ivan a celebrar las bodas de plata Amigo Plinio y quien amenizaba. Salunos ha todos los Cincuentenarios q estubimos en esa escuela master.saludos a todos

209. Anónimo - julio 4, 2012

Hola. A la familia Morris en la barriada del Carmen les mando Mis mas sinceras condolencia por la perdida de uno de mis mejores Amigo Dimas Morris, q el Sr te tenga en la gloria. No fue hasta ahora q me habian comunicado la muerte de el, resignacion a sus hijos, esposas, hermanos, sobrinos y familiares. Memin lo unico q te puedo decir es lo siento mucho son los deseos de tu amigo Vicky y Flia desde la ciudad de Panama.

210. Anónimo - julio 9, 2012

AMIGO .El sr Daniel Stewart es mi compadre y esta viviendo en Pto en Barriada del Carmen,La Flia Acevedo estan viviendo algunos en Pto Armuellles y otros en Panama, Mi Amigo de infancia Joge Cañon y Ricardo Cañon esta viviendo en Panama , Braulio Gonzalez esta en David, Mi Amigo roger esta en Pto Amuelles,Thomas Lumbi (El Toro lumbi ) esta en Panama viviendo, Marcos Calvo esta viviendo en Pto Armuelles con su flia y Rafael Calvo esta viviendo en Panama creo,tengo rato q no se de el, Mi Amigo y Hermano Edilberto Guera ( pirinchito) esta viviendo en David ( Chiriqui)con su flia, Mi otor Amigo y Hermano Melvin Levis ( Pucho ) esta viviendo en Panama con su Flia, A M otro Amigo y Hermano Jose Serrano ( Vicky ) el esta viviendo en Panma y Mi Amigo Erick Sanches ( Micho ) esta viviendo en Puerto Armuelles . Saludos Amigos y Amigas de infancia y escuela , Saaaaaaluuuuuuudooooooooosssssss.

Anónimo - julio 11, 2012

Paisano gracias por su informacion en cantado de su repuesta dios quiera que la proxima vicita a panama yo tenga la oportunidad de conversar con usted en esta ciudad que se nos impartio educacion,

Anónimo - julio 16, 2012

Hola Amigo la preguntas es si los conoce a todos ellos saludos

211. ELIZABETH MARTINEZ - agosto 2, 2012

ESTA ES MI TIERRA HERMOSA Y NO LA CAM
BIO X NUNGUNA

212. Felipe Fuentes Jr. - agosto 2, 2012

hola a todos
para mi es un orgullo ver como hablan de Puerto
mis padres son Porteños Felipe Fuentes y Briceida Castillo, no tuve la dicha de crecer alla, pero siempre en vacaciones escolares iba a visitar a mi familia(aun lo hago pero con menor intensidad) que lindo es ver como hablan de su alma mater el ESPA, mi papa nos hablaba mucho sobre esto, gracias a esos valores que mis padres aprendieron de mis abuelos, fuimos criados nosotros y creanme que cada vez que voy a puerto con mi papa me siento orgulloso de ser su hijo, como es querido en cada lugar que vamos, mi viejo esta proximo a cumplir 50 AÑOS el 10 de agosto, seria lindo que gente que esta en el extranjero y que tienen años de no verse, puedan escribirle su correo es ffuentes10@yahoo.com el mio es ffuentes27@hotmail.com

un abrazo a todos los porteños

Anónimo - agosto 3, 2012

Hola Jr. Te escribe uno de los amigo de Tu papa Felipe, estuvimos en el Espa pero en diferentes años, un año menos jugabamos en el colegio birrias de futboll, base ball con bola de tenis eran momentos agradables, ya que dabas clases y habian horas libres se reunian todos los pelaos y se hacian buenos partidos . Tu papa siempre fue aplicado en el futboll y jugaba para un equipo que se llamaba Sojahio era unos de los equipos duro en aquel tiempo ya q el se graduo se tuvo q ir para Panama a estudiar o a trabajar y como era bueno siempre lo mandaban a buscar, te lo digo porq Yo jugaba en otro equipo q era el Silver City y se jugaba hasta los ultimos minutos, recuerdo q te vi cuando eras chico y tengo años q no los veo soy Amigo de Tu tio Renan Castillo de Bda el Carmen. Tu no me conoces pero yo a tu flia. me llamo Jose Vicky Serrano de la Bda el Carmen. Saludame a tu papa y mama son los mejores deseos de su amigo de escuela Vicky

213. Anónimo - agosto 18, 2012

oldemar patino cual es tu emael

214. Anónimo - agosto 18, 2012

Dalvin guerra como me comunico con usted en Riomar

215. micki vanegas rizo - agosto 27, 2012

mi nombre es micki vanegas y vivi 3 años en este lindo lugar fui tres años al espa de los cuales tengo una buena formación académica vivo en costa rica pero recuerdo con mucha melancolía ese pueblo ta lindo rió mar fue mi barriada a la par del taller de panete me acuerdo las jugadas de bolinchas y trompos que me daba si alguna amistad me recuerda me puede escribir al correo mickirizo@yahoo.com

216. RUBEN SANTAMARIA - noviembre 5, 2012

Me llamo Ruben Santamaria, al igual que muchos de este portal nací en el hospital Dionisio Arrocha. Soy nieto de Santiago “Chago” Guerra, Q.E.P.D. quien fue mandador en algunas fincas de las bananeras. Crecí en Quebrada de Arena que colindaba con finca Jocote, solo nos dividía el río Colorado. Estudie mi primaria en finca Jocote y Lechoza y termine la secundaria en la ESPA, promoción 95 bachiller en ciencias. En el 96 me fui para Mexico, España, Principado de Andorra, Italia, Francia, USA y Canada y siempre me he sentido orgulloso de ser Baruense sin olvidar mis raíces. En el 2009 retorne a mi país y voy a menudo a mi tierra ya que mis padres aun viven allí. Que lastima encontrarme con tanto abandono, siendo Baru uno de los distritos mas productivos del país. Hace una semana inicie mi recorrido por las diferentes comunidades de cada corregimiento y veo la difícil situación que atraviesa la mayoría de la población y me pregunto donde están las autoridades locales que cada 5 años elegimos con la esperanza de que mejores días llegaran, ya mi distrito no aguanta mas burla ni engaños, los baruenses somos gente trabajadora y luchadora que no quiere limosna, solo estamos exigiendo igualdad de oportunidades, de tener un trabajo digno con salarios decentes para poder llevar el sustento diario a nuestros hogares. Yo estoy empeñando mi palabra que haremos lo humanamente posible y no descansare hasta lograr que empresas nacionales y extranjeras inviertan en nuestro distrito, para crear fuentes de trabajo permanentes que es lo que necesita urgente su gente. No podemos cruzarnos de brazos solamente criticando quien es el culpable de esta situación por la que atravesamos actualmente, no podemos mirar los toros desde la barrera sin hacer nada por cambiar la realidad. Se que hay una fila de empresas extranjeras deseosas de establecerse en Baru mismas que nos aseguraran cientos de empleos permanentes, gracias a Dios fuimos bendecidos y contamos con todo los recursos necesarios para lograr que Baru sea mejor de lo que fuimos hace unas décadas atrás, pero solamente hace falta voluntad de hacer las cosas bien, es por esto que estoy de regreso en mi tierra para iniciar esa transformación porque no puedo mirar para otro lado sabiendo que mi gente que me vio nacer están pasando tantas necesidades, se que juntos lograremos que Baru vuelva a ser el Distrito mas productivo de la provincia y porque no del pais. Si es necesario tocaremos puertas internacionalmente para resolver esta grave situación y estoy completamente convencido de que juntos lograremos hacer la diferencia. “Por El Renacer de Baru”.
Mi correo es rubensantamaria23@gmail.com para todo aquel baruense que quiera dar sus opiniones y sugerencias para lograr el renacer de Baru, serán bien recibidas. Bendiciones.

Anónimo - noviembre 5, 2012

Hola amigo te felicito por tu entusiasmo, pero te sugiero que contactes a Lic. Alvaro Muñoz y Salustiano Degracia para que te ayuden ya que ellos se comprometieron a sacar la cooperativa adelante y los baruences lo estan esperando…

Att,

EL Bananero

Anónimo - noviembre 27, 2012

OYE BANANERO LA CAGASTE AL MENCIONAR A ESAS 2 FIGURA . CUANDO ESTUVE EN PUERTO SIEMPRE ESCUCHE ESO Y NUNCA HE VISTO PROGRESAR EL PUERTO. TODOS SON IGUALES

217. mizael elias ramirez sanchez - noviembre 5, 2012

Mizael Elias Ramirez Sanchez

Puerto armuelles es y sera el lugar mas lindo de mi vida aunque estemos lejos de el lo recordamos mucho. Tanto en mi infancia como en mi adolecencia tiempos de colegio cuando vivimos el tiempo de las bananeras donde trabaje y se vivia muy bien y se goza cuando uno reglesa a nuestro querido puerto q no lo debemos olvidar jamas soy de la barriada el retorno y me acuerdo de las ligas de futbol q se realisaban en el estadio de San Vicente donde birrie tanto q el q es de sercano a este estadio muy reconocido por los baruences. Recemos al todo poderoso q algun dia puerto vuelba a ser como era en nuestra infancia u adolecencia. otro recuerdo d mi puerto armuelles era cuando mis amigo y yo nos ibanos al muelle fiscal de puerto a bañarnos y tirarno desde arriba del muelle. Les mando un saludo a toda persona q me conosca y q Dios me bendiga a toda mi gente d mi bello puerto armuelles con mucho orgullo porteño Meto……..

Roberto - diciembre 4, 2012

Nuestro pueblo natal Puerto Armuelles fue y a sido destruido poque los baruense , abrimos las puertas a estos politicos dentro y fuera de esta ciudad aser lo que se lediera en ganas , pienso que en parte no emos echo uso de nuestro poder a votar como existe en paises desarollados si uno de estos diputados o consejales que se tiene en Panama no se le saca de lapolitica con tu voto como ciudadano que eres entonces seguiremos colocando un sin numeros de politicos sin educacion sin sentido o conocimiento, Creo que el educado deve salir a votar como existe en Japon ,Canada , USA, Alemania Pienso que Panama no a madurado por lo tanto tenemos estos problemas ,hemos permitidos que estos partido y politicos nos tomen como un objeto, no an mejorado el pueblo ni el pais para nada, El sindicato en Puerto armuelles deve de sacarsele de existencia si existe , no puedo creer que se permita a estos partidos surgir en Panama con el pretexto que ayudan

Anónimo - diciembre 8, 2012

Roberto entiendo lo que quieres expresar en cuanto a la madurez que deben tener el electorado, pero lamentablemente en nuestro pais la población tiene un bajo nivel de conocimiento y eso permite que todos coman bolas de los politicos demagogos y les creen todos sus sueños y por la pobreza que hay en nuestro pais aceptan dos tanques de gas y te pagan dos recibos de luz de electrica y ya, depositan su voto para el maleante politico y me parece que tu tambien tienes un bajo nivel de conocimiento en cuanto a las organizaciones sociales, ademas si ves la historia de esos paises que haces mención, todos han cometido actos de barbaries como el genocidio y dices que son gente de cultura sostificada en educación, mira Hitler, los Franceses, los Ingleces, USA, Japon que se adueñaron de otros paises para robarles todas sus materias primas y hacerse del poder económico, de manera que en Panamá no hemos cometido esas semejantes actos de genocidios… perdoname.

El Bananero

218. Anónimo - diciembre 9, 2012

Roberto estoy de la opinion de as dado en el clavo que lo dicho estu opinion y repetamos tu opinion por eso vivimos en un pais donde la democracia deve prevalecer es sierto que lo que as dicho molesta y ojala las cosas se pongan mejor para el pueblo

Anónimo - diciembre 9, 2012

Por eso es que los conguean si piensan asi anonimo, ahora hay razon para que esten como estan…

El bananero

219. Anónimo - diciembre 10, 2012

DISCULPAME SABE LO TODO. VEO Q DEFIENDES A ESOS DIRIGENTES POLITICOS DE PACOTILLA YA Q EN EL TIEMPO DE BUENA BONANZA Q HABIA EN TU PUERTO ARMUELLES SOLO PENSABAN EN ELLOS COMO LLENARSE LOS BOLSILLO A CUENTA DE LOS DEMAS . ESOS Q AHORA SE DEDICAN HACER PROMESAS DE BUSCAR UN BIENESTAR PARA EL PUEBLO DE PUERTO ARMUELLES , PORQ NO LO HICIERON EN ESE TIEMPO , MIRA UN EJEMPLO EL TAL OSMAN GOMEZ Q HA HECHO POR TUUU PUERTO, MIRA LAS NOTICIAS CUANDO SALEN EN PALACIO LEGISLATIVO ROBANDO CAMARA PARA FIGURAR PORQ NO HACE NADA Y LO Q HACE ES ENGAÑAR A LA GENTE CON UNA BOLSA DE CIOMIDA , SE LLENAN LA BOCA Q EL HA PELIADO POR LA CARRETERA. PONTE A PENSAR BANANERO SABE LO TODO EL PUEBLO DE PUERTO COME CARRETERA QUIERO SABER SI TANTO LOS DEFIENDES ME IMAGINO Q YA TE DIERON UN PEDAZO DE CARRETERA PARA COMER

anonimo - diciembre 11, 2012

Paisanos es una pena volver a Puerto armuelles o Panama y el pais desde Baru hasta chepigana las careteras aun estan lo mismo, el gobierno americano contrullo el puente sobre el canal llegaron gobiernos y no mejoraron el viejo puente, contruyen uno nuevo y es de dos via , cuando en realidad devio ser de tres carriles en ambos lado, y con una proyeccion hacia el futuro en caso tal el pais vaya a crecer mas , haviendo un sinnumeros de graduados d nuestras intituciones educativas fuera y dentro del pais no se utiliza los conocimientos de estos hombre y mujeres en el pais lo que an echo traer empresas de mexico , china excetera y contruir caminos dentro de nuestro pueblo , pueblo porteno ya es hora de votar a todos esos politicos dentro y fuera de armuelles con tu voto cuando vayas a las urnas. En Puerto armuelles pude palpar que todos los comercios o comerciantes tienen sus negocipos en la misma calle es esto corecto? por supuesto que no donde el publico deve caminartodos caminan en la calle se supone que tenemos que tener aceras para caminar como seres humano , La realidad el gobierno municipal de Puerto Armuelles a realisado una mala lavor con todos estos negocioss en las aseras ,no hay un patron de contruccion dentro de de Armuelles ni el pais . Esperamos que cuando se contrulla la via Progreso Baru se contrulla o se mejore la existente convirtiendola de tres carriles en ambos lado con una proyeccion hacia el futuro , pueblo de armuelles como dijo el conpanero Roberto es hora de votar atodo politico en Panama o en el Baru especialmente en Baru y madar el mensage que estan trabajando para el pueblo y no sus amigos o familia , Que fueron elejidos para travajar por el pueblo o el vienestar pueblo y no sus vecinos o familia.

Anónimo - diciembre 11, 2012

Que pena, ninguno puede nutrir de la verdad a los panelista, solo saben decir lo escuchan de los enemigos de los obreros, pero cuando el sindicato mejoraba las condiciones salariales a sus trabajadores agremiados todos se beneficiaron, comerciantes, dueños de emisoras, el campesino todos, pero ahora que la empresa se fue por que ya no les era rentable, ahora salen a dar opiniones desgantas y hacer acusaciones sin fundamento.. k pena causan…

220. Anónimo - diciembre 11, 2012

Que pena, ninguno puede nutrir de la verdad a los panelista, solo saben decir lo escuchan de los enemigos de los obreros, pero cuando el sindicato mejoraba las condiciones salariales a sus trabajadores agremiados todos se beneficiaron, comerciantes, dueños de emisoras, el campesino todos, pero ahora que la empresa se fue por que ya no les era rentable, ahora salen a dar opiniones desgantas y hacer acusaciones sin fundamento.. k pena causan…

El bananero

221. Miguel Valverde - diciembre 19, 2012

lo que puedo notar es que siempre se cae en lo mismo , quién fue el responsable de la salida de la empresa frutera de nuestra región ? se puede tener varias respuestas , el bloqueo económico de parte de la comunidad Europea a los paises latinoamericanos bananeros, otra los sindicalistas , o nuestras instituciones Gubernamentales, cúal fuera la respuesta no se puede depender de una sola actividad económica , tal vez fue el error alquilar nuestras tierras para esta sola actividad , por cierto nuestro banano era tan bueno que solo se vendía en suelos Europeos ,hoy día se repite la historia Panamá no puede exportar a Europa productos del mar por que no cumplimos con unas supuestas exigencias, al final pierde el país , lo cierto es que en todo el pacifico panameño no hay mejores playas que las nuestras, pararse en la bahía y admirar ese mar tan hermoso tan azúl no tiene precio , como porteño espero mejores días y desearles que dejen las diferencias y una Feliz Navidad a toda mi gente.
saludos .

222. Anónimo - diciembre 19, 2012

Mientrasn este Pueblo Panama siga en lo mismo saviendo que el mundo exterior no esta mirando y no se mejora lo nuestro tendremos problemas tenemos que jugar al mismo juego de nuestro paises vecinos o amigos cerca y lejanoen lo interno tenemos que educar a nuestros compatriotas solamente sacarnos la idea de que estos benditos partidos estan haciendo algo por el pueblo cuando no lo es

Anónimo - diciembre 20, 2012

Miguel Velarde pegaste una opinion a mi juicio muy acertada, por k se fue la frutera? la restrincion arancelaria en europa es una, las instituciones gubernamentales no jugaron su rol de politica para mantener el negocio del banano es otra, el sindicato y cuando digo el sindicato es todos los trabajadores, ellos no quisieron flexibilizar la convención colectiva, que pedia la empresa: reducir a los trabajadores que tenian reubicacion por daños en la piel, daños en la parte lumbar entre otras enfermedades profecionales esos eran alrededor de 600 trabajadores, vajar el salario un 30% en todas las actividades, seder algunas conquistas sociales como la luz electrica, agua potable y el transporte gratuito a los hijos de los trabjadores de las bananeras, cerrar el departamento muelle, transportación, mantenimiento de vía, taller de locomotora, mantenimiento de construccion entre otros, eso era mucho pedirle al sindicato y la empresa al ver k no sedian, dijo no me es rentable seguir produciendo y se fue, el resto es historia conocida…

El Bananero

223. Miguel Valverde - diciembre 22, 2012

Querido amigo bananero mi apellido es Valverde nieto de Miguel A. Valverde que como muchos emigrantes sobre todo de Centroamérica llegaron a laborar a Puertos Armuelles muchos engañados por la Cía que supuesta-mente iban a trabajar en el canal de Panamá ,esto contado por mi propio abuelo, quién fue el administrador de la represa de guanabánito que abastecía de agua a parte de la población , las historias de Puerto está llena de una cultura de conquistas como en esa época se denominaban , pero para mi con un modelo que hoy día no se puede aplicar, hoy día laboramos tomamos nuestro dinero lo invertimos en comida,transporte vivienda educación etc. , pero cuándo a ti te dan supuesta mente las cosas GRATIS ya esto no funciona son modelos desfasados, pero en ese entonces la cía tenia que hacer todas estas inversiones de infraestructuras de casas, calles, salud para seducir a la gran mano de obra que en ese entonces necesitaba. un ejemplo de lo desfasado nuestro muelle fiscal hoy día solo sirve para que atraquen pequeñas embarcaciones , para pescar , y para romancear pero nos es apto para los buques de hoy , si no observemos como son los muelles modernos con poco personal y grandes grúas porticas para el manejo de los contenedores , o sea que nuestros queridos muelle-ros como cariñosa mente le decíamos no tendrían la opción de laborar ya que en esos momentos solo se necesitaba una cosa ser fuerte , esto por favor sin des meritar a nadie saludos a toda mi gente.

224. Lisbeth diciembre 22 del 2012 - diciembre 22, 2012

Hola bendiciones para todos los porteños especialmente para MIGUEL

Miguel Valverde - diciembre 23, 2012

Hola Lisbeth, Me agrada que me mandes saludos, pero no te recuerdo, por favor si eres tan amable, si me puedes dar un poco de información sobre voz, es sencillo son mas de treinta años que no se de mis amistades porteñas. Saludos con todo el cariño de parte de Miguel, el hijo de Nina.
FELIZ NAVIDAD A TODOS…

Anónimo - enero 18, 2013

Hola Mi Amigo Miguel disculpa q me haya apartado un poco de la pagina es q estaba muy ocupado. Es q estaba enrredado con unos viajes q hago a la provincia de Darien asunto de la facultad. No pude ir por ese motivo a Pto. Con lo q dice la querida joven

Anónimo - enero 18, 2013

HOLA MIGUEL TE ESCRIBE JOSE M SERRANO,VICKY SOBRE LA JOVEN NO ES Q SE OLVIDEN LOS DE PTO SINO A VECES SE NOS HACE DIFICIL ESTAR ALLA PARA ESAS FECHAS, YO SIEMPRE ME COMUNICO CON MI HERMANO MENOR Y ME DA DATOS DE LAS COSAS Q PASAN A DIARIO EN MI QUERIDO PTO, OJALA SEA LA LISBETH Q CONOCEMOS, A TODOS POR ALLA LES MANDO UN GRAN SALUDO Y UN GRAN ABRAZO.SALUDOS MIGUEL ESPERO Q HAYAS DISFRUTADO MUCHO LA ESTADIA EN PTO LAS PLAYAS Q NOS QUEDAN AHI AL FRENTE DE NUESTRAS NARICES.

225. Anónimo - diciembre 26, 2012

Bien mi gente de pto armuelles se estan dando cuenta lo que ocurre con el que rige el pais al cual el pais coloco en la presidencia para gobernar a Panama vuelvo y digo tienes que usa tu voto y derecho y sacar de los puestos politoico a todo aquel que no produce estan volviendo a el pais en una basura por ende alli tienen a puerto en lo mismo

Anónimo - diciembre 27, 2012

Pues si no te gusta como los panameños elegimos andate para cuba a ver si vives de bien como en mi querido pais, las tierras de puerto armuelles la exploto una empresa extrangera y cuando vio k ya no le era rentable se fue con la excusa de k los porteños fuimos los culpables, si no vives en Panamá es mejor k no opines babosadas zoopedaso de neófito…

Anónimo - diciembre 27, 2012

La opinion de este compatriota es validad no para ti, pero podraser para otros si no te gusto espero que tengamos libre democracia en Panama si no es asi digame estamos dentro de la esra dictatorial

226. Anónimo - diciembre 27, 2012

Entiendo es su opinion , bien por alli vamos y ojala que las cosas se mejoren y esto sera con la ayuda de nuestra masa de estudiantes que se esta educando dentro y fuera del pais, por que aun tenemos un gran parte de pensamiento del pasado la cual se necesita ir eradicando saludo senor anonimo esa es nuestra opinion

227. ANÓNIMO 6 DE ENERO DEL 2013 - enero 6, 2013

Que làstima MIGUEL que no me recuerdes, pero asi pasa cuando las personas se van de Puerto quedan que no conocen a nadie. Feliz Año

228. ANÓNIMO - enero 6, 2013

A todos los porteños les deseo feliz año 2013, en cuanto a Puerto Armuelles se que va a mejorar vienen buenos proyectos y será nuestra juventud que los pondràn en practica saludos

229. Anónimo - enero 22, 2013

Puerto Armuelles lugar donde apenas sales de tu casa estas en la playa……….la verdad buenisimo y ahora que estoy en panama extraño ir y pasarla con mis amigos…quisiera volver esos tiempos…..

Anónimo - enero 22, 2013

Arbis J. Sanchez..

230. Miguel Valverde - febrero 1, 2013

hola a todos tratemos de utilizar está página para fortalecer más nuestro sentido de pertenencia como porteños , hace una semana estuve por mi tierra con mi sobrino mi familia y unos amigos y se sorprendieron por que ellos esperaban ver más desolación y pobreza y no fue a si … se llevaron una agradable sorpresa , claro que se nota deterioros en varias estructuras , pero en general la pasaron bien , y la playa de las melliza le pareció un paraíso , salir de tu casa en puerto y llegar a la playa es algo indescriptible , mi sobrino juan nunca había visitado mi puerto le tomo menos de un minuto llegar a la playa desde el lugar donde estábamos alojados ,en casa de nuestro querido Felipe Salazar , mi sobrino con mi hijo se pusieron a patear un balón de fútbol créame que se me salieron las lágrimas ya que me pareció que era yo que lo hacía ,solo los que hemos perdido no poder ver salir el sol por el este y verlo desaparecer por el oeste sabemos de lo que estoy escribiendo ,aparte ver en las mañanas despejadas el volcán Barú en toda su dimensión no tiene precio , cambiando de tema mi querido amigo Vicky que recuerdo aquellos jugar al fútbol en la playa debes en cuándo una peleita , coger iguanas, camaronear en guanabanito , pescar desde la orilla o en los tubos ja,ja. cuándo había avances de chatos que solido esos momentos , y algo que muy pocos porteños hicieron intercambiar alimentos , gallinas iguanas con las lanchas camaroneras chuzo que emoción cuándo te daban los langostinos que vida más rica , que pena contigo Lisbeth si tienes facebook me envías tu solicitud saludos a todos..

Anónimo - febrero 3, 2013

que emocionate tu relato, asi fue mi infancia, adolesencia y mi vida en puerto armuelles, yo recidia por el área de el el palmar y la playa nos quedaba muy cerca, recuerdo los bailes en el club social la playa, cancha de san josé, joron señorial, rancho el muellero y entre otros, que va fueron momentos que disfruté al máximo y en las fincas bananera, el que vivió en le áreas de las bananeras recordaran el tren de los estudiantes k le llamarón el turismo, las películas en las casetas de cine, las proyectaba el sr. pinto lógico k la compañia las patrocinaba al estilo norteamericano y bueno pronto volveré a vivir en mi querido puerto armuelles…

231. Anónimo - febrero 14, 2013

Hola mi gente de Pto Armuelles, mis sinceros saludos. Para la Sra Nora gonzalez Telles por la perdida tragica de su querido hijo Rojito,en la ciudad de Pma. A sus hermanos Beto, Vidal, Rosita y Carmen, q Dios le fortalezca y le de mucha fuerza para poder asimilar tan dolorosa perdida de su hermano. Que Dios lo tenga en la gloria, son los mas sinceros deseos de Fliia Gomez Telles y Flia Serrano Moreno. Se despide de ustedes su amigo por siempre Vicky Serrano.

232. geovany (San Vicente) - marzo 13, 2013

amigos Porteños,extraño aquellos dias y me gustaria q mi puerto querido fuera un poco el de antes.
Siempre q pueda lo visito y jamas lo voy a olvidar.

233. Anónimo - marzo 17, 2013

puerto armuelles super kool me enknta visitarlo!

234. Anónimo - marzo 26, 2013

hola eusebio mi nombre moises fuentes donde esta tilcia y que hay de tu mama estudie contigo , vi a minerva hace rato tambien a los mellos santamaria …saludos geovany soy de san vicente cel 60207227..69237457 bertilda vega la vi hace rato esta en san fernando

235. César - marzo 27, 2013

Saludos a todos los que habitan este hermoso lugar.

236. Leonel Santamaria - abril 20, 2013

Naci en Prto.Armuelles en el hospital de la ciudad,creo q es Dionisio Arrocha..no estoy seguro,mi familia por parte de mi papa,siempre vivieron en esa zona
Y el area de las bananeras,me gusto mucho lo que leia,me trajo muchos recuerdos de las historias que mi papa me contaba,vivimos enel barrio de Rio mar,siempre me acuerdo de un hombre de raza negra muy viejo por cierto,su nombre o el sobrenombre era Goddy,la ultima vez que fui a mi Panama en el 2008,no pude ir a puerto,ahora que lei todo esto,mas ganas me dan
Ahora de ir
Y que
Mis hijos vean de dinde soy y muy orgulloso de decir que
Soy de la tierra mas hermosa y la de Omar Moreno hahaha,tengo 33 años y todavia mis memorias de Puerto Armuelles,no se me olvidan….Ojala llegue un gobierno que sepa valorar y visualizar el gran potencial de este.
Saludos desde New Orleans,USA.

Gatita Linda - mayo 28, 2013

Puerto Armuelles, la tierra mas linda del planeta, aunque tiemble la tierra, yo he tenido la oportunidad de viajar a paises prosperos, pero en esos lugares si hay miseria y no, en mi lindo Puerto Armuelles, nuestra gente sonrie y es libre como ese aire que rebota del mar, Creci, estudie en mi alma mater La Escuela Secundaria de Puerto Armuelles despues la Universidad de Panama, y quiero decirle que la educacion en Panama es la mejor, hoy me estoy jubilando en el extranjero pero cuento los dias, para regresar a mi Puerto Lindo que no debi salir, porque en todos este tiempo siempre lo tengo presente.

237. Geenos - mayo 28, 2013

Saludos y bendiciones a todo Porteño (a).
Próximamente contaré las anécdotas de mi niñez y adolescencia… Son bastantes, emocionantes, interesantes, explosivas, audaces etc.
Un residente de Barriada El Carmen.

238. Lenys A. Ortiz - julio 5, 2013

Saludos a todos y todas, bueno tengo cuarenta y pico años y me tocó vivir el sueño porteño, no el americano. Una ciudad original donde se hablaba español e inglés y algo de wari wari. Mucha gente de la capi y otras provincias y pueblos de chiriqui le tenian algo de envidia con escepción de Bocas del Toro Changuinola. No tengo palabras para describirlo; Mujeres hermosas, escuelas y colegios de alta calidad de educación, visitado por famosos politicos, muchos comercios incluyendo la frontera hicieron buco de bille gracias a porteños y finqueños, deportistas, artistas , comediantes (tres patines y anibal de mar) , salarios mejor pagados con respecto a otras provincias del pais, millones de dolares en impuestos se fueron para la ciudad capital y no regresaron a la provincia, calidad de vida en la mayor parte de P.A. y en las fincas muchos vivian en buenas casas y buco de patio para jugar beis ó futbol, deberian hacerle una estatua a Sr. Morris ó llamarle ahora Puerto Morris ya que él y su séquito no supieron manejar el sindicato que acabó con el sueño porteño y economicamente no le afectó a él pero si a mucha gente de generaciones de puerto armuelles.
Hoy en dia hay muchos porteños (incluyendo gente de las fincas), que se han destacado en el pais sobre todo en la antigua zona del canal ya que llegaron a la capi hablando inglés, en bienes raices, medicina, politica, arquitectos, ingenieros etc etc.
En definitivo Puerto Armuelles era un coktel de gente de todas partes ; de familias con apellidos Hispanos, ingleses ( Reddy, Brown, Birminghan, Foster. italianos ; Dellacera, Motta alemanes; Ellinger, Fonger, Keiswetter, Kinkead y muchos otros que de seguro ustedes se acordarán. La verdad que esto merece un estudio profundo de sociología porque la mentalidad de Puerto Armuelles era un poco diferente al resto de la provincia y del pais, y muy original y tengo fe que resurgirá!

Anónimo - julio 5, 2013

áSr. Lenys A. Ortiz para su conocimiento el sindicato ni el Sr. Morris acabaron con las bananeras en Armuelles, la misma empresa no supo mantener la calidad y la productividad requerida para mantener el negocio, ahora tu mismo dices que muchos se beneficiaron con los salarios de los trabajadores y que la calidad de vida de los obreros muchos las envidiaban, pero esto no llegó por obra y gracias de la empresa, se le debe a esa gran unidad organizada de los obreros con su organización social que lograron con sacrificio mejorar las condiciones salariales y sociales y hoy día aquel ex trabajador que reniega de su organización es por que es mal agradecido.

Todos, todos los comerciantes como tu mismo lo mencionas se beneficiaron de las conquistas de los obreros, por que si los obreros hubiesen carecido de dirigentes con decisiones acertadas en mejorar las condiciones de los obreros, los mismos solo hubieran logrado salarios de hambre que solo les hubiera servido para comer, y no para ir al cine, comprar ropa donde Malca, S/A, los Bardayanes, los Moras con su emisora, entre otros comerciantes que se beneficiaron con los salarios sustanciosos que el sindicato logro para los trabajadores, además yo estuve en todas las asambleas generales donde los dirigentes del sindicato les preguntaron a los trabajadores que si aceptaban las condiciones de la empresa les ofrecía para quedarse en el rubro y lo que la empresa ofrecía era bajar el 40% del salario y todos los trabajadores rechazaron y yo te pregunto te abría gustado que te bajaran el salario a cambio de nada?.

El sindicato y cuando menciono el sindicato no me refiero a los dirigentes, porque los dirigentes son un instrumento de un organismo, me refiero a todos los trabajadores decidieron de manera unánime formar su cooperativa, pero como todos saben dirigentes como Salustiano y Álvaro Muñoz fueron los que llevaron al traste con la cooperativa a esos nadie les dice nada, pero como Morris es el árbol que da frutos a ese se le tira piedra, pero a otros no, por que ni siquiera sirven para leña.

Si hoy día el Sr. Morris estuviera al frente de la cooperativa hoy los obreros estuvieran en mejor condiciones que cuando estaba la empresa.

Te recomiendo que antes de opinar y hacer pre concepto debes investigar para que no denotes bajo nivel de conocimiento e ignorancia al respecto.

Saludos desde las bananeras.

El bananero.

239. Anónimo - julio 13, 2013

Saludos a todos loa hermanos porteños, naci en Rio Mar y orgusosamentes Egresado del ESPA. La verdad trabajando en David desde el 2005, pero nadie me quita mi puerto de mi alma y mi corazón. saludos

Anónimo - julio 23, 2013

claro me crie en Riomar tambien y nadie me quita mi Pto Armuelles de mi aima lo mismo digo yo

240. Anónimo - mayo 23, 2014

Para que se acave el problema de la inpugnacion que tiene mi pueblo se deve de colocar a Alberto Macre d alcalde de mi ciudad como el fue que llevo a Bocas del toro al galardon

241. Anónimo - julio 9, 2014

PUERTO ARMUELLES es un pedacito de tierra calida y bendecida por Dios. Estamos escondidos en la mano de Dios.

242. ernesto santamaria - julio 15, 2014

soy porteño …….y estudio en el centro regional universitario del barú
meda felicidad de escuchar leer como fue nuestra ciudad….quiero decir que mi abuelo de 96 años que sigue con vida…..fue conductor de los motores y ambulancias como la……….28…35…39… 51…9,22

243. Anónimo - julio 15, 2014

1978 graduado de esta donde estan

Anónimo - julio 22, 2014

Yo soy gfraduado de la ESPA, promocion de 1978, la ultima graduacion cuando esa institucion todavia contaba con tres niveles, luego vino el temblor que obligo a demoler esa estructura, mi nombre es Obenis Ivan Caceres, era estudiante del VI B Ciencias,

244. social media definition - julio 30, 2014

social media definition

Puerto Armuelles, Tierra de las Arenas | Bienvenidos a Charco Azul

245. Residence improvement - agosto 9, 2014

Have you ever thought about including a little bit more than just your articles?
I mean, what you say is fundamental and everything. But think of
if you added some great photos or video clips to give your posts more, “pop”!
Your content is excellent but with images and clips, this
blog could certainly be one of the best in its field. Fantastic blog!

246. carlos acosta - agosto 19, 2014

La Barriada El Carmen se llamo Servans City, que significa ciudad o barrio de los sirvientes, spanish Town la barriada de habla hispana o barrio español, que eran empleados de la empresa chiquita brands de mandos medio que no tenían puestos clave en las operaciones de la misma, y las Palmas residían los jefes de mandos altos Gerentes, sub. gerentes y superintendentes que eran los puestos clave en la ejecuciones de las operaciones de la empresa, las áreas se clacificaban de la siguiente manera, Gold Roll, La zona, Silver City Spanish Town (Paniston) y Servans City lo que comprende hoy dia La Barriada El Carmen…

roberto - diciembre 20, 2013

Que bien estamos al progreso del pais con la construccion de la nueva via de baru al progreso es fue y era una muy esperada obra gracias al Nuevo gov que hay

Anónimo - julio 14, 2014

(y)

Chiri Brown - agosto 20, 2014

(y) what you mean


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: